martes, 6 de diciembre de 2011

las raíces del futuro

(área de descanso nº 162)
"Donde hay educación, no hay distinción de clases".
(Confucio)

Puedo ahora caminar sobre una franja de arena húmeda y compacta. El mar se ha retirado y no la volverá a cubrir hasta dentro de unas horas. Es asombrosa esa obediencia ciega del mar, que en un vaivén de olas juguetonas no se atreve a rebasar el límite establecido. Sorprende esa domesticación de las aguas, inducida por un astro lejano y que ni siquiera se muestra en estos momentos.
Igual de fascinante es que nuestro planeta parezca estar unido con una larguísima cadena elástica a una estrella, en cuyo invisible pozo gravitatorio permanece atrapado, girando más próximo o más distante, aunque sin desencadenarse en ningún momento.
Empero, ninguno de estos obedientes comportamientos son comparables al firme caminar de quien lo hace en libertad, sabiendo los cómos y los porqués. Ahí descubro la cúspide de la maravilla.

Llevo unos días con una frase en la cabeza. Surgió casualmente en el curso de una conversación, y dice algo así:
Todo el mundo piensa en dejar un mejor planeta para nuestros hijos, cuando lo que deberíamos hacer es dejar mejores hijos para el planeta.

Creo que no es posible expresar de otra forma y con tanto acierto varias cosas importantísimas a la vez.
Por ejemplo: que es absurdo preocuparse por el planeta si no nos ocupamos antes de las personas.
Por ejemplo (otra frase): que, como dijo Lao-Tsé, si das pescado a un hombre hambriento, le nutres una jornada; si le enseñas a pescar, le nutrirás toda la vida. Y el planeta es un legado que pasará de mano en mano, esperemos que mucho más allá de las de nuestros hijos.
Por ejemplo: que solo una generación separa siempre a la civilización de la barbarie.
Por ejemplo: que la educación es el camino arduo, el lento pero el seguro, el que funciona de verdad, el que está lleno de sentido y responsabilidad, y que los atajos suelen ser el refugio de los chapuceros.
Por ejemplo: que la verdadera educación no es un amaestramiento, sino el desarrollo armonioso de todas las facetas y capacidades de una persona, para llevarla a ser lo mejor que puede llegar a ser.
Por ejemplo: que las raíces del futuro están en las plantitas que crecen hoy, y esas plantitas son nuestros pequeños.
Por ejemplo: que ya va siendo hora de que distingamos las causas de las consecuencias, y de que no confundamos el orden natural de las cosas.

Y se podría seguir así un buen rato. Pero no es plan.

Solo terminar diciendo que una de las formas más efectivas en que se aprende es por imitación. Por eso, pasan los años y acabamos soltando esa frase (frustrante o balsámica, según los casos) ¡cada vez me parezco más a mis padres! Y eso que nos pasamos tanto tiempo tratando de evitar sus defectos o fracasando cuando intentamos copiar sus virtudes. Pero los genes y el aprendizaje reclaman esa cosecha.
Sin embargo, si el paso del relevo se produce de una forma tan sencilla, entonces esto puede ser una buena noticia. ¿O acaso no es una buena noticia saber que algo tan trascendental simplemente comienza por uno mismo?

18 comentarios:

  1. Me impactó este vídeo y hoy, al verlo de nuevo, ha vuelto a conmoverme. Impresionante.

    La teoría, quiénes te leen la saben, los que no la saben...tampoco te leerán. Así de crudo.

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  2. Cierto es que somos lo que vemos y que terminamos siendo como nuestros padres, pero coincido con aina, los que te leemos los sabemos y los que no lo saben no te leen.

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  3. aina y Montse: cierto que no me leen, pero eso no es motivo para que me lo calle.
    Es que lo suelto y me quedo más ancho... jajaja

    un besiño para cada una ^^

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  4. Bueno Rafa, cuando tienes razón hay que dartela, estoy totalmente de acuerdo. Tenemos que preocuparnos por el tipo de adultos que tendremos en el futuro, lo cierto es que algunos serán maravillosos pero otros ya van despuntando maneras y tela....
    Yo he trabajado con niños, y algunas veces el niño era nervioso o movido y siempre pensaba en mi que era así de pequeña y pensaba ya cambiarás en unos añitos, pero otros........ otros ya era verles y decir buff como serán tus padres... y dicho y hecho.... puro calco, con lo que el video que has dejado es un fiel reflejo, los niños son esponjas, se quedan con lo bueno y con lo malo.
    Biquiños

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  5. En nuestras manos está, querido Rain.
    Sabemos cuál es el camino. Ahora sólo hay que tener la fuerza para saberlo recorrer.

    Un abrazo

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  6. aayy! esa es una campaña de televisión en mexico que tuvo muy buena acogida.... sabes cual es el lio aqui
    que ese canal es cultural hay audiencia pero prefieren ver telenovelas o futbol en cadenas como televisa o tv azteca...

    el canal once y el 22 de aqui son de ese estilo de tv
    y poco lo valoramos

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  7. Conocía el vídeo, lo vi hace tiempo y recuerdo haber comentado con mi mujer su crudeza y su acierto. Actos y actitudes cotidianas que se ven horrendas en manos de los pequeños. Sin duda son una prolongación de nosotros, yo procuro y me esfuerzo por que saquen lo mejor de mí, y ellos logran día a día hacer sacar lo mejor que tengo. Les debo más a ellos que ellos a mí.

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  8. Jolas, vengo del blog de ¡Hasta el kiwi!, te encontré comentando en lo de Murakami. Me gusta tu página, me quedo (Chuarchenegger dixit), saludetes.

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  9. Excelente post.
    Hay dos o tres conceptos que me atraparon porque se me representaron como una mirada nueva sobre lo ya sabido, como cuando uno se coloca frente a un ángulo de visión distinto para observar lo mismo.

    Uno es el de tu frase disparadora, el motor inicial del post: "Todo el mundo piensa en dejar un mejor planeta para nuestros hijos, cuando lo que deberíamos hacer es dejar mejores hijos para el planeta".
    Un concepto bastante a contracorriente de los slogans actuales. Una idea que, además, anida a la otra por extensión; aunque sin ésta, la otra pierde la razón de ser.
    En definitiva, ¿cuál es el sentido de mejorar el planeta para nuestros hijos si no sabrán luego qué hacer con él?
    Deberíamos empezar por cuidarlos a ellos.

    Otro es el de que "una sola generación separa la civilización de la barbarie". Muy cierto... muchas veces educamos en el resentimiento y la violencia como si se tratara de un gen que se transmite, y nos comemos el ejercicio de la dialéctica superadora.

    Por último, las diferencias de concepto entre educar y amaestrar. Todo un abanico de sutilezas que se reducen a una sola: la libertad, la posibilidad de elegir.

    Chapeaux

    y un beso

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  10. Si es verdad que somos lo que vemos, no sé por qué hay tanta gente por ahí que se queja de la juventud... Porque son muchos los que se quejan, ¿no? ¿O me lo parece a mí? ;P

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  11. La frase es simple y llanamente rica en generosidad, "mineral" que no abunda y menos en lo humano. Ojalá seamos capaces de mirar nuestro planeta con menos ojos de centro comercial,manolos blakniks e ipods y más de hogar presente y futuro.

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  12. La cercanía del abismo entre el todo y la nada lo puedes visualizar muy bien en ciudades como Beirut que pasa de ser una especia de "mykonos" para la Jet a decorado para peliculas de Chuck Norris o Charles Bronsosn en la actualidad. ¿Y qué decird e Kabul? Donde en los 80 había Universidades y mujeres dando clase y hoy piden perdón a los jueces por ser violadas. ¿Una generación dices entre el hoy y la barbarie? Muy largo me lo fias...

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  13. No tengo fe en la humanidad, mi querido amigo. El ser humano es lo mas imperfecto que pisa la tierra.
    A parte de la educación, no te olvides de los genes que forman una parte muy importante de la actuación humana.
    El ser humano jamás rectificará determinadas conductas aunque con una buena educación puedan suavizarlas.
    Muchos besos amigo. Como siempre, genial!!
    ; )

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  14. Vivimos en un mundo donde las personas pasan a ser secundarias, ¡estamos tan equivocados!

    No importa las veces que vea este vídeo, siempre me recorre un escalofrío por el cuerpo.

    Magnífica entrada.
    Un beso

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  15. Y yo mi estimado Rain hablando de rumbo, metas y camino....y de eso se trata...al menos nuestros padres lo intentaron con todas sus fuerzas, fueron padres por encima de todo, con sus fallos y aciertos....pero en general con responsabilidad...estaban en el camino...
    Yo les suelo hacer reflexionar a mis alumnos(cuando hablan de sus viejos) si creen que ellos están preparados para ser padres...si te dijese lo que he llegado a escuchar...se ponen los pelos de punta...asi es que ahora mismo... que no aprendan por imitación ¡¡Por Diosssssssssssssss!!
    Abrazotedecisivo y pasa muy buen fin de semana

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  16. Blanka
    A veces, para saber el origen de los problemas de un chaval, no hay nada como conocer a sus padres. No siempre, pero...
    besos

    Tanhäuser
    Sip. Muuuuuucha fuerza :)
    abrazos

    Jo
    Debe de ser parecido a lo que pasa aquí con ciertas cadenas cuyos nombres prefiero no mencionar xD
    besos

    Sergio
    Se diría que vivís en una simbiosis. Genial :)
    un abrazo

    Juka
    Aquí hay sitio para quien lo desee, te doy la bienvenida. Gracias por la visita y el comentario.
    saludos

    Dani
    Tantas cosas en las que reflexionar... Me agrada que des un punto más para seguir abundando en reflexiones. Siempre lo logras. Gracias.
    un beso

    Speedygirl
    Sí: se quejan los desmemoriados que ya no recuerdan su juventud y también se quejan (por increíble que parezca) aquellos que dan malos ejemplos. A fin de cuentas, quejarse siempre es más fácil que construir algo.
    besos

    Maeglin
    En ciertos lugares, parece que esa generación ya ha pasado y están viviendo en la barbarie.
    abrazos

    Vicky
    Entiendo tu falta de fe.
    Pero hay veces que no queda más que confiar en uno mismo. Al menos, no perdamos ese último reducto de credibilidad.
    ;)
    besos

    Sory
    Cuando las personas pasan a ser secundarias es que algo está roto en la sociedad. Malo.
    besos

    Sara
    Queramos o no, seguirán aprendiendo por imitación. Así que el reto para contrarrestar malos ejemplos se presenta descomunal.
    besos

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  17. Desde luego sí que es importante y no se...a veces me deprime ver cómo hay padres que seguramente por que no tienen otro remedio dejan a los hijos tanto tiempo en el colegio y después lo apuntan a tantas actividades extraescolares, y el poco rato que los ven al sentirse culpables los consienten y llenan de regalos y caprichos materiales.

    En mi opinión la educación en todo su amplio significado debe correr de parte de los padres y el colegio servir de refuerzo, de complemento, pero sucede justo al revés.

    El otro día una madre le dijo a su hijo de unos 7 años porque se le quedó el patinete atascado en un sitio "eres un imbécil y un idiota", podía haberle dicho "lo ves te lo dije? o te he dicho que no te separes de mi lado o lo tienes bien empleado o qué se yo pero "eres un imbécil y un idiota" qué clase de educación constructiva es esa?
    En fin, me toca la fibra, tengo dos enanos de 4 años y es una gran gran responsabilidad, a veces pensamos que tener niños es darles de comer y que crezcan y es muuucho más que eso, gracias raindrop por tus reflexiones que me aportan mucho.

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  18. También a mí me parece que el principal centro de educación es la familia. En la escuela se realiza más una formación en conocimientos que una educación.
    La anécdota que comentas de la madre denigrando a su hijo es demoledora. Y demasiado frecuente por lo que veo últimamente.
    No estaría de más que a estos padres descuidados se les explicara el experimento de Robert Rosenthal, para ver si son capaces de llegar a una conclusión válida acerca de la forma de tratar a sus hijos.

    un beso

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