(pensamientos desde el retiro)
Saturno devorando a un hijo. La imagen es demencial. Como si estuviera pintada por un demente. Como si el retratado fuera un demente. Como si pintor y retratado fueran ambos dementes. El caso de Goya tiene más que ver con su sordera y su amargura, pero lo de Saturno es otro cuento. Saturno es el nombre romano del tipo al que los griegos habían llamado Cronos. Y también había otro Chronos, del que este Cronos parece ser una asimilación o paquete-resumen o algo así. El dios del tiempo, la personificación del tiempo, el titán, todo en uno.
El tiempo es una locura. Antes de que existiera el universo, no había nada. Nada. Ni el tiempo. Con la aparición del universo, el tiempo se pone a cero y empieza a correr. Y, desde entonces, a toda pastilla, a galope tendido, sin freno, hasta que se lo trague alguna singularidad. Y el dios griego cabalga sobre este corcel desbocado o es él mismo el corcel desbocado. Está tan desequilibrado que se carga a su padre y luego a sus hijos según van naciendo. En fin... ya me lo decía un amigo hace unos días: los seres humanos perdonan a veces, pero el tiempo nunca perdona. Es cierto. Siempre te acaba alcanzando, por mucho que corras.
¿Es la vida como un tetris? Ella a su ritmo (a galope tendido, por supuesto) y va dejando caer oportunidades, embrollos, obstáculos, quebraderos de cabeza, venturas y desventuras, para que cada cual los vaya encajando o apilando como quiera y los vaya aprovechando como mejor le parezca. Pero nunca se detiene para que vayas ordenando ese hilo de vida. No se para si se te han roto las entrañas, si ya no puedes más y necesitas un descanso. Él sigue adelante. Ni siquiera se detiene para que te apees si es tu elección. Nada de eso. O te bajas en marcha o sigues en la grupa del caballo loco. Hay quien se da maña y le va bien. Encuentra la forma de dilatar el tiempo, de ralentizarlo, de estirarlo lo necesario para maniobrar a la velocidad oportuna. Como si domara el potro salvaje. También hay quien no es lo suficientemente rápido y se gana un game over prematuro y quizás un gracias-por-haber-participado. Es amplia la galería de los perdedores. Aunque están todos aquellos que, para ganar siempre, lo que hacen es perder lo importante y también están todos aquellos que, perdiendo, terminan por ganar lo realmente valioso. Qué complicado es esto.
Victorias y derrotas, ganar y perder... Dejo que lluevan las figuras del tetris, dejo de montar puzzles, dejo que galope el corcel, dejo que me atrape el tiempo. Entonces se hace la calma, desaparece el ruido. Entonces lo veo todo con una claridad que nunca habría imaginado.
Rain... ¡Has vuelto! Releeré tu post, porque la alegría no me ha dejado concentrarme bien; sólo quiero que sepas...
ResponderEliminarque te he echado de menos ;D
Mi vida es un tetris en el que nunca aparece el palo largo rojo... y siempre, pierdo y vuelvo a empezar, pierdo y vuelvo a empezar... hasta que se agotan todas las vidas y: GAME OVER.
ResponderEliminarA veces vienen completamente atravesadas, se amontonan ante nuestra desesperación, y otras parecen milagros que lo arreglan todo... plaf! de golpe y porrazo parece que desaparecen los problemas.
ResponderEliminarBesitos contentos de ser enviados por aquí
(se corresponde con ojos risueños ^.^)
Saber que hay algo que es inexorable ayuda bastante a dar otra visión a las cosas. No podemos ganar siempre...
ResponderEliminarNo sabes cuánto me alegra verte por aquí!!! Y que nos hagas pensar.
Un abrazo.
Tu vuelta me ha dejado sin palabras, así que, recurro a las de "otro" que descubrí ayer y creo que van como anillo al dedo.
ResponderEliminarSé que mienten los periódicos
"Si se produce:
asume la derrota
antes del disparo terminal:
asúmela: hazme caso:
y acalla las armas:
toca a retirada:
y exíliate
en otras realidades:
asúmela te digo:
más épica que la victoria
y más inminente que la derrota:
la vida:
empezando por la tuya propia"
David González
El tiempo da y quita razones.
ResponderEliminarHa pasado tiempo, pasado lo pasado me alegra verte de regreso.
Bienvenido a tu casa.
Pues si todo eso ha servido para que vuelvas a escribir en el blog, me alegro muchísimo! :)
ResponderEliminar"...también están los que, perdiendo, terminan por ganar lo realmente valioso..." Subrayo esta frase porque me parece realmente buena, positiva, cierta...
ResponderEliminarMe alegro mucho ver tu entrada por Twitter ayer!!! Espero que e quedes, y si no, espero que vuelvas pronto de nuevo a ofrecernos reflexiones como esta, sobre todo si terminan tan bien como parece.
Me alegro de que hayas encontrado la calma dentro de este enredo que es la vida, con su tiempo, con sus desventuras, y sus aventuras.
Mil besos
Qué gozada volver a leerte, ¿es el inicio del regreso?.
ResponderEliminarMe alegro de tu vuela. Releeré tu post de nuevo.
ResponderEliminarDe vez en cuando dejo que las fichas del tetris caigan...
Un beso
La verdad rain, es que se echan de menos tus letras...tú siempre tan "puntual".
ResponderEliminarGran tema el que tratas, el tiempo, recuerdo una canción de Jarabe de Palo que decía verdades como puños, de igual modo que tú. Lo único que te rebato es que nadie le gana al tiempo...siempre te atrapa, aunque uno se crea vencedor, no lo es, no podemos serlo, y supongo que de poder elegir a veces tampoco querríamos, aunque sin la posibilidad la duda es eterna.
Te dejo un trocito de la letra de la canción que te decía:
"Tiempo es una palabra
que empieza y que se acaba
que se bebe y se termina
que corre despacio y que pasa deprisa.
ni se tiene ni se atrapa
no se gira ni se para.
El tiempo no se detiene
ni se compra ni se vende
no se coge ni se agarra
se le odia o se le quiere.
Al tiempo no se le habla
ni se escucha ni se calla
pasa y nunca se repite
ni se duerme y nunca engaña"
Encantada de volverte a leer, un besazo!
Vuelves en plan profundo, ¿eh?, vale, seguiré el juego. A mí lo que me parece a veces es que el tiempo no existe. Es algo que nos inventamos las personas por nuestra necesidad de medir y contar las cosas. Después de todo, con el tiempo empezamos a contar cuando nos dio la gana, no es una medida real. Respecto a lo que llamamos "el paso del tiempo" es otra milonga, el tiempo no pasa, pasamos nosotros. El tiempo siempre es igual.
ResponderEliminarMe alegro de verte otra vez aquí :)
Nos pasamos la vida luchando contra el tiempo, considerándolo nuestro enemigo, hasta que nos damos cuenta que el secreto radica en dejarnos llevar ^_^.
ResponderEliminarMe alegra tu regreso, Rain, muaks!!!
...traigo
ResponderEliminarecos
de
la
tarde
callada
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...
desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ
COMPARTIENDO ILUSION
RAINDROP
CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...
ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE LABERINTO ROJO LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA …
José
Ramón...
Si corre, mal y si para, peor. Un abrazo Raindrop, que bueno leerte otra vez.
ResponderEliminarPor fin puedo pasar a leerte! qué alegría tan grande verte por aquí de nuevo :D
ResponderEliminarSí querido Raindrop, el tiempo no nos espera, por eso es taaaaaaan importante disfrutar de cada minuto.... sentir la vida y no sólo vivirla.... aprovechar las oportunidades y aprender de los errores... levantarnos cada vez y sonreír por la posibilidad de tener una nueva oportunidad de hacer las cosas que nos hagan felices....
A mí no se me borra la sonrisa desde que descubrí tu vuelta :)
Mil besos
Uy no sé que ha pasado con mi comentario.....
ResponderEliminarAaaaaah vale, ya veo que necesita tu aprobación jajajajajaja es que no me había salido el aviso
ResponderEliminarOtro beso???? nooooo mil más ;)