jueves, 20 de octubre de 2011

vapor y raíles

(área de descanso nº 152)

Estaba hoy escribiendo esto y, antes de publicar, me he encontrado con esto otro. Una impresionante coincidencia. Lo digo porque ayer mismo cavilaba para mis adentros acerca de la muerte (o, al menos, lenta agonía) de los blogs...
¡Cómo nos hemos vuelto! La vorágine de noticias y sucesos nos envuelve, y nadie quiere quedarse con la sensación de haber malgastado ni un segundo, invertido en el lugar equivocado, en el momento equivocado. A fin de cuentas, demasiadas prisas... Si escribes cuatro párrafos en un post, alguien se va a desesperar y desistirá de la lectura: ¡demasiadas palabras!
Recuerdo algo parecido en el film Amadeus, dicho por el personaje que encarnaba al director de la Ópera Nacional, conde Orsini-Rosenberg, refiriéndose a la música de Mozart: ¡demasiadas notas!
Es posible que muchas de estas impaciencias hayan acabado por engrosar las filas del twitter y otras redes similares, más escuetas, tipo microblogs. El análisis de la vida en 140 caracteres, todo un mundo de arrobas y armaduras, un piar incesante, cacofonías de gorjeos... También es cierto que son medios distintos, con pretensiones y alcances distintos y, por tanto, no comparables. Es más, celebro que haya más plataformas de comunicación, no menos. Pero ahora seguiré hablando (es decir, escribiendo) acerca de los blogs, aunque tenga que dar un rodeo y aunque alguien se me desespere...

Cuando tienes un gato en casa (especialmente si es de pelo largo), suceden dos cosas. Una, cuando tienes que limpiar con una frecuencia exagerada montones de pelo de gato de todos los rincones de la vivienda (sobre todo, si te visita algún familiar que sea alérgico al pelo de gato) y entonces piensas que por qué se te ocurrió adoptar al animalito en casa. Otra, cuando escuchas el sonido más relajante del mundo, que es el de tu mascota ronroneando plácidamente en tu regazo, o cuando juegas con él, lo acaricias, lo cepillas, sientes su compañía... y entonces piensas en qué feliz idea fue adoptar a ese adorable bichiño en casa.
Los sentimientos nos zarandean de un lado a otro y es fácil que seamos manipulados por ellos. Los publicistas, por ejemplo, lo saben muy bien. Sin embargo, junto a este baile de sentimientos se mantienen constantes ("constantes" en cada etapa de la vida, aunque por supuesto en evolución de unas etapas a otras) los principios, la razón de ser, que definen quiénes somos. Y tenemos libertad para hacer caso a los sentimientos o a los principios en cada momento, y actuar en consecuencia.
Creo que con los blogs (con este y con ih8mondays, un poco de difusión para el hermano pequeño) me pasa lo mismo. Luchan sentimientos y principios para mantener estas bitácoras abiertas o para cerrarlas definitivamente. Hay días en que un arrebato me puede llevar a desear terminar con este viaje: muchos compañeros han ido abandonando, quedan pocas cosas que decir, es una ocupación que ya no me gratifica como antes... Pero su razón de ser sigue intacta en esta etapa y pienso que, en realidad, el abandono de los compañeros no debe afectar mi trayectoria hasta el punto de imitarlos, que siempre habrá cosas que decir y no callar, que la gratificación permanece ahí cuando sigo ejercitando mi creatividad, mi capacidad de expresión, mis ganas de soñar...

Hay días en que el blog me parece como un tren. En ocasiones, la locomotora avanza solitaria, sin vagones. Otras veces, es un largo convoy de locomotora y vagones acompañando. Los vagones nunca empujan, solo van enganchados, quien pone la fuerza motriz es la máquina.
Y sí, hay días en que la razón de ser de este blog camina solitaria, pero sigue avanzando. Y otros días puede arrastrar una multitud de sentimientos que hacen más interesante y ameno el viaje.
Un viaje que seguirá. Seguirá mientras quede vapor manando de la caldera y raíles por los que transitar.


Muchísimas gracias por tu afectuosa mención, amiga Jo.
Con este gesto, logras hoy que unos preciosos vagones de sentimientos más se hayan enganchado detrás de la locomotora ;)

16 comentarios:

  1. Eres el único que consigues que lea entradas largas, eso ya lo sabes y te seguiré siempre, tu vapor me despierta, acaricia, inquieta, incluso abraza cuando la vida deja de tener tonos rosas.
    Te beso y abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hacía algún tiempo que no sentía la indudable presencia del mundo que sólo puede ofrecernos otra persona.
    Ahora es mi mente la que viaja entre un lugar y otro; la que abarca y ordena esa trama infinita que incluye a la tierra y al cielo y a mis afectos que extraño o que he conocido en este medio medio pasteurizado...
    estos días, aunque están en mi cabeza y en el mundo conmigo puede que Somos como satélites, dibujando figuras y girando en torno a otros y conviviendo...

    Son vastos el universo y la noche, como son vastas la soledad o la tristeza. A veces me parece que transitamos por el mundo como leños a la deriva, errantes en un mar iluminado por las estrellas muy altas; que nuestra vida se asemeja al viaje solitario por una tierra desconocida y amenazante, en un tren que se dirige a la nada insondable pero que siempre puedes tropezar o hallar a lado algun buen acompañante y compartir

    ResponderEliminar
  3. Ni se te ocurra poner el cartelito de cerrado!!! nonononoo, retomemos la tranquilidad de leer algo más que una frase cortísima e incluso con faltas de ortografía, volvamos a "escuchar" con detenimiento lo que los otros nos ofrecen con cariño, con generosidad, compartamos nuestras opiniones, pero desgranándolas, expandiéndolas, practicando la mecanografía...

    Los blogs molan mucho más que cualquier red social, aún hay mucho que decir!

    Por ejemplo, que hoy es un dia histórico, que un pueblo vivirá más tranquilo, desde ese tren en el que viajas, te saludo!!

    seguimos en contacto!! bicoS

    ResponderEliminar
  4. No entiendo ni pretendo pasear por tweeter y facebook ya me parece pesado, tedioso y falto de interés. Creo que es en este entorno donde eres capaz de expresarte, interactuar y detectar contenidos muy interesantes, creativos, enriquecedores y sobre todo inteligentes. Este es un caso, enhorabuena por estas líneas, no creo que sea el fin del blog, como tampoco lo ha sido aún del vinilo. Aún queda mucho por sonar, como Mozart.

    ResponderEliminar
  5. Siempre tendrás cosas que decir,sólo hay que detenerse un momento y mirar.Lo malo es cuando esto se convierte en obligación ,entonces quizá no merezca la pena.Mientras tanto estaremos esperando que cuentes o inventes historias,todo vale.Supongo que como en cualquier relación ,la de un blog también tiene sus altibajos.

    ResponderEliminar
  6. Mi relación con el blog es ya larga y he pasado por ahí, he viajado sola y acompañada, he querido cerrar la estación, pero estoy ahí, mientras tenga algo que decir lo diré.
    He visitado a Jo y te describe bonito.
    un beso.

    ResponderEliminar
  7. Rafa, no eres el único que se ha planteado el cierre, pero los afectos me han retenido para no dar al botoncito de eliminar. Reconozco que este año he estado a punto de hacerlo más de una y más de dos veces, y aún me ronda por la cabeza no creas y espero poder aguantar un poco más. Cuando me ocurre eso pienso en los buenos momentos que me ha dado y ahí es cuando me echo para atrás. No prometo nada pero de momento aunque no escriba mucho ahí están los dos blogs.
    Muchos besos guapo

    ResponderEliminar
  8. Hola noble caballero...que bonito te describe Jo.
    Decirte que mi experiencia con el blog es sensacional, he conocido a muy buenas personas, gente que sabe muchisimo, personas para admirar, personas que me han ayudado en diferentes momentos, personas con las que es un gusto charlar, personas con las que comparto gustos, aficiones y visiones de la vida....gente con inquietudes, e intereses muy humanos....en definitiva una experiencia muy gratificante.
    Pero a veces, me pasa un poco lo que describes y... necesito ese vapor que me dais todos los amig@s blogger para continuar compartiendo mis senderos, mis paisajes, mis momentosdecisivos con todos y eso...me sigue llenando asi es que ahí sigo.

    A mi me encanta llegar a tu estación y parar tranquilamente, cada día me gustan menos las prisas, quiero y disfruto leyendo largo y tendido jejejeje.

    Abrazotedecisivo y disfruta el fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que no haya cambiado a twitter, no se puede comparar un blog creativo a un medio de practicamente avisos. Y sí, es preocupante que nuestra sociedad (entre texting, facebook o twitter) se nos esté volviendo lacónica a paso velocidad de luz.
    Y a todo eso se deban las impaciencias.

    Vine por el blog de Jo.

    saludos.

    ResponderEliminar
  10. Con semejantes testimonios se puede tener "combustible" para seguir con tus blogs surante una buena temporada, ¿no crees?

    No te vayas ahora que nos hemos encontrado :)

    ResponderEliminar
  11. Me gusta eso de las constantes, yo creo que la clave en escribir solamente cuando se siente esa exigencia que te insta desde dentro, de hecho que no te deja hacer ni pensar nada más hasta que la colmas.

    Tu tren tiene un efecto lenitivo, será el vaivén o la belleza del paisaje, espero poder subirme a él por mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  12. A menudo dejo tu blog para el final y no creas que es por pereza. A veces la falta de tiempo hace que pases de puntillas y en tu caso no me gusta ni quiero pasar de puntillas.
    Me gusta leerte y releerte y tomarme mi tiempo con tus post, tienes tanto que decir y lo haces tan bien...
    Tu combustible aún no se ha acabado y si a veces está bajo mínimos, siempre puedes repostar y arrancar con fuerza.

    Besitos y abrazos

    ResponderEliminar
  13. Varias veces se me ha pasado por la cabeza escribir el "The End" pero cuando esos pensamientos vienen, prefiero ignorarlos y dejar que pase el tiempo. Al día siguiente ya opino radicalmente distinto.
    Y aquí seguimos, vivos aún y contentos por ello ;)

    ResponderEliminar
  14. Un gran saludo a todos y muchísimas gracias por dar tantos ánimos.
    Esto seguirá abierto hasta que quiera blogger.

    Nos seguimos viendo. Aquí y en vuestros blogs :)

    besos y abrazos

    ResponderEliminar
  15. Abundando en lo de facebook (y no tengo cuenta), es que en realidad es una red social pensada en clave norteamericana para Norteamerica, para una sociedad con la familia y los amigos dispersos por todo el pais a enorme distancia, donde los mas cercanos ya viven incomodamente lejos. Gente que exhibe sus vidas con relativa facilidad, que valora la brevedad, que convoca a cincuenta para una barbacoa en su casa con un despliegue barbaro, o te abre un negocio en dos dias, etcetera etcetera. Luego el formato se extendio a paises muy distintos, como suele pasar.

    En cuanto al blog, yo deseo que sigas, me identifico y me gusta el estilo, me dice cosas, los blogs son la mejor forma de comunicar, de huir de la pamplina... a pesar de la presion "blogosferica" y las dudas personales, siempre inevitables, a mi me lo vas a decir...

    ResponderEliminar
  16. Supongo que todos nos hacemos esas mismas preguntas cada vez que subimos una entrada, pero aunque los lectores aparezcan, se queden, regresen o se vayan, nuestra necesidad de escribir y compartirlo es mucho mayor, y si lo hacemos es porque no hemos dejado de disfrutar con ello.
    Ni se te ocurra cerrar el blog. Yo estoy de los nervios porque cada vez tengo menos tiempo, y no puedo renunciar a escribir y a leeros, aunque sea a destiempo.
    besos

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D