"En el futuro todo el mundo será famoso durante quince minutos. Todo el mundo debería tener derecho a quince minutos de gloria".
(Andy Warhol)
.
"Vanidad de vanidades, todo es vanidad".
(Sefer Kohelet, cap. 1: 2)
El vaho que sale por nariz y boca se diluye rápidamente en el gélido aire invernal y desaparece de la vista para siempre. Así sucede con cada hálito y así sucede con la vida de las personas corrientes en el proceloso transcurrir de la historia. Y así debe ser. Asumir este hecho es motivo de sosiego. No hay necesidad de agitarse ni de inquietarse con desesperación por dejar una huella. Nada de estrés. Un árbol que plantar, un hijo que criar o un libro que escribir... Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad, dijo el otro. ¡Qué chorrada! El salto, mencionado como pretexto que justifique el paso, mientras uno se regodea en los flashes. La mera ambición de inmortalidad, el culto al ego sobre todas las cosas, el apogeo de la onfaloscopia [1]. Y todo ello, el motivo de tantos conflictos...
Antes de que Warhol quisiera exaltar lo común, ya grandes pintores habían plasmado en sus lienzos objetos de uso cotidiano, personas vulgares, cosas insignificantes, des fleurs de rien du tout... En esto no me parece ni novedoso ni revolucionario ni siquiera provocador. Recrearse en la belleza que existe incluso en lo que no es presuntamente bello también ha sido un tema del Arte desde siempre. En cambio, sí que puede darse otra interpretación a esa idea de la gloria efímera para lo común. Quizás la carcajada dadaísta. Quizás una secuela de programas televisivos
Es posible que, sin saberlo, le deba a Warhol este blog (mi particular ejercicio de quince-minutos-de-gloria-para-la-persona-desconocida) o la visión de un mundo que se diría dominado por agencias de inteligencia y servicios secretos, que han logrado convencer a las multitudes de que (voluntariamente, sin rebeldía, sin resistencia a obedecer en esta tarea, no solo eso sino gustosos de hacerlo) se expongan públicamente en las redes sociales, que glosen e ilustren sus existencias efímeras y les den brillo hollywoodiense. Cada detalle de tu vida: dónde estás, con quién (¿podrías ilustrarlo con un vídeo?), qué haces, qué te gusta, qué detestas, qué has comido (adjunta una foto, por favor, también queremos ser parte de ti, de tu cuerpo), qué planes tienes para mañana, cuáles son tus preferencias políticas, religiosas, culturales..., qué estarías dispuesto a comprar, qué te atemoriza, qué te hace feliz, dónde podremos encontrarte, algún detalle de tu pasado que se nos pudiera haber escapado, qué piensas de (ehmmmm)... De acuerdo, gracias por la información, nos será muy útil en un futuro próximo. Gracias por ser libre y por utilizar tu libertad en nuestro provecho.
En sentido inverso (los caminos por que transita todo discurso son así de caprichosos y prefieren sorprender dirigiéndose a lugares insospechados), alguien escribió esto no hace mucho: "Nadie dijo que fuera fácil. Yo también estoy aturdido. La revolución es algo tan pequeño que empieza por uno mismo. Porque si cambio una gota estaré cambiando el océano". Sí, es posible que pretendas tal cosa, pero tu aliento se desvanecerá en la fría mañana. Eso no lo olvides. Estamos hechos de vapor. Solo la materia se hará sólida cuando dejemos de mirarnos el ombligo, cuando la vanidad no se mezcle con el combustible que alimenta el motor de los cambios.
esto, en el MoMA |
[1] Desgraciadamente, el término "onfaloscopia" no está incluido entre las numerosas palabras dichosas y seguras (a la vez que limpias, fijas y esplendorosas) que habitan el universo del DRAE. Sin embargo, siempre hay alguien dispuesto a echar una mano y en este "Word_log: Diccionario Desenfadado de Neologismos y otras Entidades Lexicográficas" se puede leer lo siguiente:
ONFALOSCOPIA: [del gr. omphalos (ombligo) y scopia (acción de ver)] f. Arte o manía de contemplarse el ombligo, en sentido figurado y/o (¿por qué no?) literal.
La onfaloscopia (u omfaloscopia) conduce naturalmente al:
ONFALOCENTRISMO: m. Elaboración de la visión del mundo o de la realidad a partir de la contemplación (figurada) del propio ombligo.
El árbol, plantado; los hijos, creciendo, y el libro, sí publiqué un capítulo de un libro profesional colectivo pero creo que un blog podría asemejarse, y menos mal que has incluido la llamada con la traducción de la palabreja, con lo culto y listo que yo soy.
ResponderEliminar:)
Sí que andan los egos subidos, sí; si les pusiéramos riendas iríamos mejor.
Ahora mismo pienso en el genio de warhol y mis 15 minutos de fama... supongo que para quienes no estemos preparado seguro nos marearemos postrados en un ladrillo...
ResponderEliminargracias a ti aprendí otra palabra nueva
creo que tiene que haber un conjunto de cosas dispuestas no solo es el sitio adecuado o el momento....
a veces nuestro ego jugando malas pasadaspodria calificarnos de pretenciosos o pesados.... lo mismo que pensaban de el artísta supongo yo que entonces revirando esas cuestiones es cuando debe un o aprovecharlas.
adquirió notoriedad mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, respaldada por una hábil relación con los medios y enlace con un montoncito variopinto de la sociedad de aquella epoca...
su frase de cierta manera vaticinó el actual poder de los medios de comunicación
por lo pronto me pensaré eso de tener un libro, plantar un hijo y escribir un arbol....
o como era?¿
je, por eso creo que jamás sere famosa ni brillare ensociedad
:P
Lo de las redes sociales es una gran verdad... si alguien nos obligara a dar todos esos datos, sería un ataque contra nuestra privacidad y todo el mundo se indignaría. Pero sin ninguna obligación, muchos cuentan todo y más... nos la han dado con queso
ResponderEliminar¿Y tu crees que es por afán de protagonismo que nos exponemos tanto en las redes sociales? a veces pienso que es por una especie de reivindicación de que no estamos solos, el miedo a la soledad, a que los demás sepan que estamos ahí y que somos como los que nos leen... También es cierto que hay mucho exhibicionista que da demasiada información innecesaria, solitacentrismo vs Onfalocentrismo ;) (toma ya palabros!! igualicos que los términos que nos ponen los blogs para demostar que no somos robots a la hora de escribir comentarios ;p)
ResponderEliminarEl caso es que la perspectiva de este mundo nuestro cambió con la llegada de internet y todas sus ventajas y desventajas.
Estoy contigo que otro gallo nos cantaría si dejáramos de mirarnos el ombligo y miráramos más a nuestros lados (físicos o cibernéticos) y crearamos esa utopía que llamó uno reino en la tierra...
Besos compañero
Pues mi estimado Rain yo planté varios árboles (en mi cole)por eso creo que me gusta tanto abrazarme a ellos, he tenido una hija (lo que más quiero en el mundo) y he escrito dos libros...pero mi ego sigue igual, bajito, bajito... porque no soy yo persona de vanidades, lo que me daría subidón sería poder irme a África o a algún lugar olvidado de Dios y ayudar, ayudar mucho, esa experiencia seguro que si me daba vanidad interna,(cada vez tengo más en mente este proyecto) de la externa paso, no soy yo de las que gusta pavonearse como pavita real...quizás no me guste mi ombligo jejejeje.
ResponderEliminarAbrazotedecisivo y felicitaciones por otra entrada de las tuyas, aguda hasta las trancas.Buena semana Raindrop
Querido raindrop, alcanzar la inmortalidad nos acompaña desde el principio de los tiempos, pero toca vivir una época difícil. Tenemos más "llaves" que nuestros antepasados para mejorar todo lo que nos rodea, y sin embargo, la gente está más idiotizada que nunca.
ResponderEliminarBesitos.
Mirarse el ombligo puede ser un arte, no hay que olvidar que lo tenemos y negar que lo miramos, aunque sea de reojo... no lo creo, hay que quitar pelusas y sacar brillo a la huella que nos recuerda de donde venimos pero cuando se convierte en manía... nos perdemos infinidad de cosas.
ResponderEliminarTomo nota de la nueva palabra aprendida, descubierta a través de ti, aprender es descubrir y aquí siempre es un gustazo.
Me ha gustado mucho esta entrada, he mirado mi ombligo y sigue en su sitio, a la espera de una miradita con calma, lo tengo abandonaito hace tiempo.
Un beso y abrazos varios
Que conste que me encanta la blogsfera, llevo aquí casi cuatro años y he escrito más de mil entradas, pero creo que esta viñeta resume bien lo que dices.
ResponderEliminarA todos nos gusta sentirnos importantes, eso no es malo, lo chungo es cuando degenera el asunto y da igual cómo, ni por qué.
Sergio
ResponderEliminarTienes el cupo completo. Y mira que os digo que no os estreséis con esas cosas, pero ni así xD
un abrazo
Jo
Gran parte de las cosas que se hacen es por pura vanidad. Bueno, pues aun siendo así, mejor que se hagan algunas de ellas antes de que no se hagan.
Yo solo he plantado árboles. Una pasión como cualquier otra. Pero ni hijos ni libros.
besos
Speedy
Somos fáciles de convencer cuando las palabras "obligatorio" o "prohibido" no aparecen por ninguna parte. Somos como niños (pero sin el "como") xDD
besos
Avellaneda
No tengo dudas de que hay mucho exhibicionismo. Si no, me parece imposible explicar algunas cosas que se publican. ¿O será que yo soy muy vergonzoso y algo más celoso de mi intimidad que la media general? No sé. Pero tampoco me creas mucho: suelo decir bastantes tonterías ^^
besos
Sara
Si tienes un proyecto, ahora lo que te queda es darle marcha. Quién sabe: cualquier día publicas desde otro continente (y yo que lo vea, eh) ^^
besos
Samotracia
Más recursos y menos intenciones para resolver los problemas. Mala mezcla, ¿no? Nos hace parecer muy absurdos.
besos
River
jajaja no te descuides el ombligo, que para algo tiene que servir. Y cuando llegue el día de utilizarlo, tendrá que estar en óptimo estado de revista xD
abracibesos
Doctora
jajajajaja muy buena esa viñeta. Creo que hasta el que la dibujó estaba en plena faena xD
Es cierto lo que dices: sentirse importante no tiene por qué ser algo malo. De hecho, incluso creo que está muy bien. Pero es como en todo: ¿los medios empleados para alcanzar un fin quedan justificados automáticamente?
un besote
Es curioso pero cuando escribo, o cuelgo fotos o cuento mis cosas, y alguien me pregunta, ¿no te da miedo que utilicen todo esa información? y siempre pienso, ¿entre tantos millones de personas se van a fijar en mi? jaja
ResponderEliminarEn muchas ocasiones querer el bien propio repercute en bien para otros, haciendo alusión a la película que pusiste hace poco mejor imposible, el termina haciendo el bien por su egoísmo, para tener a su camarera. Tus ganas de un minuto de gloria son minutos de reflexión y placer para otros.
Buena reflexion, es muy interesante ver que es lo importante para cada cual, o que cree cada usuario que le apetece publicar en su espacio. A veces para el buen observador, incluso decimos mucho mas de nosotros de lo que quisieramos.
ResponderEliminarSiempre con inteligencia mi querido amigo.
ResponderEliminar¿Tú crees que todo lo que lees es real?
Te diré que entre todas las cosas que leas la mayoría es inventada.
La gente no suele contar las miserias de su vida. Te hablo de la mayoría. Otros habrá que si lo hagan...
Te diré amigo mío que si es cierto hablando ya de mi que no me gusta callarme con nada, que cuando algo me indigna contesto sin meditarlo primero. Pero no es solo y únicamente aquí, en una red social o en un blog, lo hago porque a lo único que tengo derecho en la vida, es a ser yo misma.
En cuanto al exhibicionismo de algunas personas, no lo comprendo bien, yo solo muestro lo que realmente no me importa enseñar, lo demás me lo guardo como parte de mi intimidad.
Hasta aquí puedo escribir jejejejejjee.... muchos besos :*)
Me tranquiliza saber que esto lo has escrito el domingo y no ayer, después de hacer pública mi visita a urgencias jajaja.
ResponderEliminarMe voy a apuntar la palabra, buenísima!!
Yo creo que la onfaloscopia llegará a deporte olímpico a este paso.
Biquiños!
Con respecto a lo de los tópicos... Sí, planté un árbol no corazón das miñas Fragas :(. Y enterré bajo sus raíces una cápsula del tiempo, para ir a desenterrarla algún día, dentro de muuuchos años :´(
ResponderEliminarEscribir no sé y tener hijos mmmmm. No me parece que el querer perpetuarse sea el mejor motivo para tenerlos (quizás los que creen eso, flaco favor le hacen al mundo y a sus hijos de paso jajaja). Se me ocurren otras motivaciones, pero no sé si algún día estará entre mis planes.
Sí, estoy hecha de vapor, pero desde este año también de humo muy negro.
Outro biquiño
Montse
ResponderEliminarLo único que sé es que el bombardeo de cosillas que comprar, cursillos que hacer, lugares a los que ir (etc etc etc) que me llega a diario a través de la red es todo menos casual.
Y es cierto que por egoísmo se hacen muchas cosas, pero es que la vanidad parece como la parte superflua e inútil del egoísmo. O algo así jajaja
besos
samuel
Sí, demasiada información, me parece. Hay personas que padecen diarrea informativa (o algo por el estilo) y no hacen más que dejar todo sembrado de huellas y más huellas allá por donde pasan.
Es como quien se dedica a poner su firma en los árboles con una navaja o en un pavimento de cemento fresco con un palo: ¿tanto desean que todos admiren una muestra de vandalismo?
un abrazo
Vicky
Al margen de la realidad o no, lo que compruebo es que hay quien se vuelve loco por aparecer en la tele o en una fotografía en el periódico. Es como el salto a la "fama". Tengo un amigo fotógrafo que explota el tema de la vanidad de la gente hasta cotas inimaginables. No sé si esa sed de "fama" tiene algo que ver con la impudicia y el exhibicionismo puro y duro, pero lo parece.
besos
xiana
jajajaja no, nada que ver con ese percance.
Ah, yo también planté en la fraga del Eume unos arbolitos que previamente había cultivado en casa (a partir de semillas en macetas) y que había cuidado hasta el momento de pasarlos a la tierra-tierra. Los planté un poco más allá del caminito que te lleva hasta el pie del monasterio. No enterré cápsula del tiempo, pero esperaba un día volver a ver a los "retonos", más grandecitos. Ahora ya no sé.
Oye, en "Lost" también salía el humo negro. Era un ser cruel y terrorífico. Tú no ^^
besos
Supongo que cada uno sobrevive como puede, supongo que es necesario un punto justo de vanidad para poder vivir, sobre la visión del mundo de los servicios secretos, sobrecoge.
ResponderEliminarQuizás, Raindrop, la pasada década de gloria económica y descenso hasta los infiernos del ideal humano tenga ahora su contrapartida y tengamos que sacar lo mejor de nosotros mismos para tratar de equilibrar la desajustada y equívoca balanza. Ésto solo se consigue (si es que se pudiera conseguir, siempre en condicional que últimamente el escepticismo me llega hasta el cuello) si miramos hacia fuera, pensando también en ese extraño que tal vez, también me mira mí.
ResponderEliminarBesos
tengo un naranjo... jajaj ahora que lo pienso que no lo he plantado yo! vamos que ni árbol, ni libros, ni enanos, ni fama, ni 15 minutos casi, y va a ser todo culpa de los ombligos (no le voy a decir eso del onfalocentrismo al mío que es muy susceptible XP) Un bote de besotes
ResponderEliminar