El ser humano es una criatura social y todas esas cosas. Algo conocido de sobra.
Tal realidad tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Pero no me atrevo a señalar (así, a la ligera) cuáles son ventajas y cuáles inconvenientes, porque según cada individuo y situación concreta, lo que puede parecer razonablemente ventajoso termina resultando un gran fastidio. En líneas generales se me antoja ventajoso que, al vivir en grupos, los seres humanos cazan juntos, se defienden juntos, ven la tele juntos... ¿Ventaja? Pues no sé. Es más fácil cazar un mamut entre varios, antes que liarse a mamporros en solitario contra tamaña bestia. Pero si se trata de cazar una codorniz entre veinte tíos... luego, en el reparto, seguro que te quedas con hambre. Si hablamos de ver la tele... en fin, la de discusiones que ha habido por los mandos. La proliferación de canales ha llevado, además, a la multiplicación de receptores en cada vivienda. Incluso puede que hayan cambiado los castigos con el tiempo (antes: "castigado sin ver la tele esta semana", ahora: "castigado viendo la tele esta semana"). Sobre el tema de defenderse en equipo, tampoco sé qué decir, porque cuando un grupo se ha sentido lo bastante poderoso como para sobrellevar una batalla con claras opciones de victoria, su pensamiento ha pasado de la defensa al ataque (¿por qué esperar a que nos calcen ellos si podemos pegar nosotros primero?). Es decir, que no tenemos arreglo.
Pensaba en todo esto el otro día. La culpa la tienen esas reuniones sociales en que (terminadas las excusas interpuestas para evitar asistencia, a riesgo de que te encajen la etiqueta de insociable-sin-remedio ...aunque se me antoja este un mal menor, teniendo en cuenta la que te cae cuando cedes a la presión y dices que sí... hummmmm, me acabo de dar cuenta de que he abierto un paréntesis y ahora me encuentro tan a gusto aquí dentro de él que casi me está costando cerrarlo; pero, bueno, no abusemos, que esto no parece serio y se pierde el hilo de la frase: hale, ahí va el cierre) te toca lidiar con amigos de amigos. Casi me juego algo a que te has tenido que volver a leer la última frase, pero saltándote el paréntesis. Bueno, no voy a entrar ahora en teorías sobre proximidad. Diré, simplemente, que (en términos de relaciones) un amigo de un amigo está a solo dos grados de distancia, pero te puede resultar más extraño que un perro verde. Está claro: a tus amigos los eliges tú, pero no eliges a los amigos de tus amigos. Esos son partículas extrañas ahí adheridas, que pueden ser muy majos (¡oh, agradable sorpresa!) o más petardos que hechos a propósito para las Fallas valencianas.
Así las cosas, me tocó tragarme los despropósitos mentales vertidos en forma de palabras de una de esas partículas-extrañas-clase-petardo. Si hay tres especímenes-tipo que detesto de la clase petardo, son el relamido, el papanatas y el mentecato. Las combinaciones entre estos tres tipos no son menos terribles que los 'tipos puros'. ¡Son incluso más terribles!
El relamido es el típico espécimen políticamente correcto que tratará de deslumbrarte con sus respuestas estándar de lata de conserva (si te crees que tienes dotes de adivinación cuando hablas con gente de este tipo, no te equivoques: es que son demasiado previsibles, eso es todo). El drama de este tipo es que se cree superguay, superasertivo y superempático, pero solo es un plomazo que no te va a aportar nada interesante y que es impermeable a todo lo que le puedas decir.
El papanatas (como su nombre indica) es un fulano que, en un alarde de candidez, se traga toda verdad oficial o inventada que sea de su agrado y cree que ahora se trata de convertir al resto del mundo en discípulos de la causa. Esta actitud hace de ellos unos activistas de la propaganda. También unos plomazos.
Por último, el mentecato se caracteriza por su tendencia irresistible a dar la nota. Todo el mundo tiene que enterarse de que hay un mentecato en la sala. Si alguien aún no se ha dado cuenta, tranquilos todos, que una falta así no puede quedar sin resolver. Se encargará de ello, ya lo creo. Sus ideas peregrinas, la categoría de sus absurdos, su cabezonería a prueba de lo que le echen y su capacidad para hacerse notar serán pronto del conocimiento de la concurrencia.
Como pago a mi sociabilidad, me tocó tener que aguantar a uno de estos petardos mixtos a quien, además, nadie le había explicado (bueno, para el caso que debe de hacer a explicaciones...) eso de que cuando hables con extraños no toques de entrada los temas tabú: política, religión y fútbol. En fin, el mushasho, en un triple mortal que dejó boquiabierto a más de uno, los resobeteó voluptuosamente sin pasar por alto ninguno de ellos. Son los momentos como este, los que me sirven para entrenar y perfeccionar la desconexión auditiva. Si Homer Simpson tiene capacidad para hacerlo, ¿por qué no habría de tenerla yo?
Y ahí mismo, escuchando el tururiru tururí ♫ tururí tuntún, me dio por indagar en el motivo de que a la gente le guste tanto hablar de política, fútbol o religión. Solo se me ocurre pensar que es porque se trata de esos temas en que todo el mundo se cree que sabe mucho sin tener ni pajolera idea. Y porque hablar siempre del tiempo que hace acaba siendo aburrido.
También me resulta sorprendente lo muy encadenados que están estos temas. Cada vez más, me fijo en que quien habla de fútbol lo hace pontificando sobre verdades absolutas de pacotilla y con tal devoción y credulidad que pareciera que hablara de religión. Los que hablan de religión se muestran tan preocupados por el control de la gente, de sus costumbres, de sus formas de comportarse y de las leyes, que podría decirse que hablan de política. Y, por último, los que hablan de política ponen la misma pasión y hacen un seguimiento tan incondicional e irracional de sus ídolos, tan dados ellos al panem el circenses, que más bien aparentan estar hablando de fútbol.
Lo que hay que aguantar.
No es un homenaje a los piscis. Como es evidente, solo es una conversación de besugos... xD |
Y es en este momento cuando la sala, puesta en pie, procede a manifestar un atronador aplauso.
ResponderEliminar¡Brillante, ocurrente y tan cierto como el aire que respiro! xD
Raindrop, cada vez me siento más como Watson al lado de Sherlock Holmes.
Lo flipo y me encanta. ¡Elemental!
Besitos.
Si hablar costara dinero, el silencio sería absoluto y habría paz...
ResponderEliminarEncantada de leerte.
Besos
Jajaja muy bueno. Yo también soy antisocial pero hace tiempo que dejé de sufrir por ello, y aunque a veces aún me toca bailar con la más fea, cada vez menos. Con el tiempo he aprendido a poner cara de pocker y a callar cuando no me interesa.
ResponderEliminarY no he necesitado releer el interior del paréntesis. En algo si que soy buena já¡ Me encantan.
Muchos besos raindrop, y espero que no sufras muchos más engendros¡
A la gente le mola hablar de estos temas ante desconocidos para catalogarlos y saber si son de los suyos, y ante conocidos simplemente para:
ResponderEliminara) Darse la razón unos a otros.
b) Discutir.
Pero todo esto da igual. El día que las codornices se unan y descubran la manera de resucitar a los mamuts todo dará lo mismo ;P
Abundo en el comentario de Doctora yo creo que son tan recurrentes esos temas porque son una forma agil y directa, si la jugada sale bien, de empatizar con un desconocido. Si el fulano a quien interpelas es de tu cuerda (llámala Real madrid, llámale Convergencia i unió, llámalo Ateo militante ) miel sobre hojuelas. Pero si es de la cuerda contraria, entonces amigo... entonces es MEJOR!! Porque amores reñidos los más queridos.
ResponderEliminaryo estoy entre el papanatas y el mentecato, aunque el relamido da mucho juego.
ResponderEliminarRafa, es que tu eres un encanto, la próxima vez que te inviten, no rechaces, az el esfuerzo y vete que así te salen estas entradas tan divertidas y con tanta miga.
Muy bueno el tema! Lo cierto es q a veces cuando doy con alguno de esos especímenes, amigo de amigo, alucino con las disparidades y vienen a mi cabeza interrogantes sobre afinidades, pero también sé q alguna vez me habrán catalogado en alguna de ellas...y es que en reuniones tan abiertas no es oro todo lo q reluce ni fango todo lo que huele.
ResponderEliminarPor cierto, yo si que he tenido que volver pq había perdido el hilo.
Como siempre un placer leerte. Besos
Caballero caigo postrado a rendir mis respetos ante sublimes líneas, eso sí, no puedo dejar de ocultar mi mueca de sonrisa.
ResponderEliminarHace mucho tiempo, más por cuestiones profesionales que no personales, soy cada vez más consciente de que el ser humano y su capacidad de socialización es lo más complejo que existe, pues poco tiene que ver el individuo con sus distintos entornos. Procuro mantener coherencia en mi vida, y según dónde te muevas eres un capullo, un iluminado, un idiota, un raro, un inadaptado, alguien brillante, alguien idiota... para todos los gustos. Yo a lo mío, aunque a veces parezca encajar en algún perfil de papanatas, mentecato, etc.
jajajaja a veces dan ganas de entrar en esas "reuniones" como un tiburón aunque yo he optado con los años por ser una especie de lenguado, mimetizándome lo más posible con la decoración entorno a ver si puedo seguir haciendo burbujas a mi aire, cosa que a pesar de mis intentos no siempre es fácil debido al alto desarrollo depredador del resto de especies tan genialmente descritas por tí jajaja
ResponderEliminarBesote azul XP
Qué bueno!!! magistral análisis de los moscardones cansinos que pululan por la atmósfera y de la que a veces es imposible evadirse.
ResponderEliminarBesos mil
Últimamente me aislo. Los petardos,relamidos,papanatas y mentecatos me persiguen y no tengo la sociabilidad suficiente para aguantarlos...me asusto de mí misma.
ResponderEliminarNo es bueno por que también me aislo de gente estupenda, brillante y encantadora que hace que el día sea mucho mejor, como por ejemplo un tal raindrop que escribe como los ángeles.
Besos
Pero al final, en esas reuniones, nosotros tambien somos el amigo de un amigo... ¿Nos clasificarán en uno de esos grupos?
ResponderEliminarBesos.
Eres grande Rain...yo cada vez necesito más mi espacio en solitario...debe ser la política jo mio jajajajaja...sociable soy muy sociable...y para cazar un mamut seguro pediría apoyo, mucha gente a mi lado, muchas flechas y demás...pero como ahora debemos cazar otros tipos de mamuts (abro parentésis también donde estoy cada vez más agusto) pues prefiero cazarlos con poquita gente y muy afín a mi...estoy pelín harta de discutir bobadas y departir en "ídilica , que no lo es tanto, sociabilidad" me ha encantado tu conversación de besugo inteligente sociable y arquitecto de grupos jejejeje.
ResponderEliminarMi abrazotedecisivo
En ese tipo de reuniones tiramos de lugares comunes, es decir, política, religión o fútbol, también el tiempo (bueno esto es más adecuado si la reunión tiene lugar en el ascensor), ya que todo el mundo tiene una opinión al respecto, por lo general dicotómica: PP o PSOE, católico por supuesto, pero practicante o no, R. Madrid o Barça...si te sales de ahí ya no eres un petardo con todos sus subgrupos, sino que te conviertes un rar@ o complicado, y le preguntan a tus amigos,"y a éste ¿de dónde lo has sacado?" Por fortuna creo que es un grupo cada vez más numeroso y con el tiempo quizá se convierta en mayoría relativa.
ResponderEliminarDesde la sociabilidad individualizada de la blogosfera, un abrazo.
aqui es este sitio donde a veces encuentro mas civilidad y cuerda
ResponderEliminarmucho mas educacion y amabilidad... aqui en lo virtual
no es una paradoja?¡
aun asi hay quien justifica ser poco prestoa sociabilizar porque menosprecia estos lares pero sin duda ruega y reclama si no lo lei alguna vez...
esa es contradiccion pura y grosera.
ja.
ultimamente ando muy despiste o ausente pero... corri
vine para leerte y no me tropezé aun mira que tengo costumbre
... soy tan mortal
besos
Cojo un poco de cada comentario y en particular me acerco al completo al de Ana... por socializarme.
ResponderEliminar:)
Ayyyyy jajajajaja amigo mío que razón tienes...siempre tan ocurrente.
ResponderEliminarTe diré algo, yo era una amiga de tu amiga recuerdas? Pero como se que en esta ocasión no puedo identificarme ni con los papanatas ni con ningún especimen de esos que nombras, no te voy a castigar a que veas la tele, que dicho sea de paso es uno de los castigos mas crueles.
Jajajajaja te he dicho ya que eres increíble? Me alegro mucho de verte AMIGO, si, AMIGO con mayúsculas porque lo eres....
Muchos besos :*) (me encanta tu entrada) cierro paréntesis.
Samotracia
ResponderEliminarReverencia, reverencia y reverencia :D
Es mi muestra de agradecimiento.
besos
reina
Oooooooye, qué gran idea en ciertos casos.
Y si se crea el impuesto a la estupidez dicha, no estarían tan mal algunas reuniones xD
besos
Alexssa
Estoy aprendiendo a hacer como Homer Simpson y me va mejor.
Es que alguna vez me sulfuran las sandeces y me cuesta controlarme. Así que opto por la desconexión disimulada jajaja
besos
Doctora
Ya estoy temblando solo de pensar en ese fatídico día... prrrrrrr... xD
besos
Maeglin
A mí son temas que me resultan aburridísimos.
Por cierto, muy bueno ese post que enlazas :)
abrazos
Montse
jajajaja ya, me sacrifico por una buena causa xD
Oye, creo que a ti te va la marcha jajajaja ¡mira que elegir entre el papanatas y el mentecato! ¡es uno de los peores híbridos! xDD
besos
Flor
Yo es que vivo de sorpresa en sorpresa y tiro porque me toca. No sé cómo me pasa, pero es que nunca dejo de sorprenderme xD
besos
Sergio
Si te soy sincero, me importa bien poco en qué categoría me encasillen otras personas. En algún caso, incluso sería un honor que un mentecato me encasillara como mentecato (eso es señal de que voy por buen camino).
A fin de cuentas, no me detengo mucho con estas hierbas. Mi dedicación casi en exclusiva está con aquellos que sí lo merecen ^^
un abrazo
ShaO
La táctica del lenguado tiene buena pinta. Te la copio xD
besos
Silver
jajajaja a la próxima reunión de compromiso iré con un bote de insecticida xD
besos
Sory
Pero lo mejor de todo es que es tan fácil distinguir a la gente estupenda de los petardos, que se pierde poco tiempo eligiendo buena compañía ^^
besos
Pilar
Espero que sí, que nos clasifiquen, que eso es lo que da más emoción al asunto xD
un besote
Sara
Puede que haya cierta sociabilidad que no sea más que una forma algo trasnochada (y sobrevalorada) de educación. Hay que reivindicar el rechazo frontal a que alguien te amargue lo que tiene que ser una agradable velada.
besos
Ana
¡Vivan los raros! :)
Los temas recurrentes... hummmm... para hablar de cosas aburridas no suelo tener tiempo (ni ganas).
un besote
Jo
Es que hay gente encantadora por aquí, ¿a que sí? ^^
Y no te preocupes por visitarme o ausentarte. Yo sé que hay cariño y que sigues estando ahí, te vea o no te vea. Y eso me gusta.
Siempre bienvenida, amiga,
un besiño
Vicky
Tú eres de esos amigos de amigos que se convierten en sorpresas agradables.
De lo más agradable ^^
un beso de los grandes
No, si al final los que más hablan son los que menos se enteran de las cosas.
ResponderEliminarLa sociabilidad ese gran misterio, la verdad es que sin otros no seríamos nadie, estamos hechos mucho más a retales de ellos de lo que pensamos, y sin embargo a veces hay que descansar un poco en el refugio de la misantropía, dí que sí.
Jajajajajaj eso te pasa por acabar cediendo a los compromisos sociales :P
ResponderEliminarDe los ejemplos puros que pones, el papanatas se me hace el más llevadero. Es fácil ignorarlo si logras eliminar el ligero sentimiento de culpa que te causa hacerlo. Los relamidos y los mentecatos son la muerte a pellizcos. Y ni te digo los especímenes mixtos.....
Muaks!
Amén.
ResponderEliminarNo me gusta el fútbol, carezco de ideología política y ninguna religión encaja en mi cabeza y mucho menos en mi cuerpo. Conmigo no tendría nada que hacer. El problema es que estos seres siempre encuentran público donde verte su mierda y si son carne fresca, se ceban.
Te dejo mis aplausos, mis abrazos y besos
Sonja
ResponderEliminarMe apunto a ese refugio, ya lo creo. De vez en cuando es la única salvación.
besos
Aliena
Si es que... jajaja la próxima vez me lo pensaré mucho más antes de decir que sí xD
(los mixtos los peores: tienen lo malo de cada tipo y nada bueno)
besos
River
Es que se gustan tanto a sí mismos, que deciden compartir con los demás tantas cosas "buenas". ¿No ves qué poco egoístas que son? aysssss
besos
Lo peor, es llegar a casa con los pies destrozados y la sensación de haber estado rodeada de gente que no te aporta nada.
ResponderEliminarSds