"La naturaleza exterior nos avergüenza: es de una serenidad desoladora para nuestro orgullo".
(Gustave Flaubert)
"Mad Men": Joan Holloway (Christina Hendricks) en su aureola roja de piropos acumulados. |
Parece ser que los galanes romanos regalaban rubíes (de color rojo fuego, es decir "piropos") a las mujeres a las que cortejaban, en señal de su pasión hacia ellas. Los que no podían permitirse ese gasto, se servían de palabras amables como arma para sus conquistas, con idéntico propósito: encender ese fuego que, tal vez, se vincule a la llama de las pasiones que van junto con el piropo.
Así las cosas, los piropos han llegado a levantar tanto rubores de recato, como bochornos de indignación, o incluso (en ciertos casos) desazones varias a causa de la vergüenza ajena. Todo depende del qué, quién, cómo, cuándo, dónde, etcétera. Como casi siempre.
Los piropos de los conocidos son los más valiosos. Sobre todo cuando son auténticos (que, lamentablemente, no siempre lo son). Muchas veces hacen referencia a cualidades que van más allá de lo físico y suponen un pequeño empujón de moral en el trayecto tantas veces árido de la cotidianidad. Cuando alguien aprecia a alguien y le dedica alguna palabra amable, su fin no es la típica conquista romántica, sino procurar placer a la persona querida. Así, por efecto de una magia desconocida (es decir, la química cerebral) la actitud parece mejorar y ciertas cualidades menospreciadas en una insensibilidad apática, pero ahora sacadas a relucir por alguien que enciende el fuego, se pueden utilizar para seguir remando en el torrente de la vida. Nunca viene mal.
Los piropos de los desconocidos son todo un mundo. Imposible apreciar en ellos cualidades más allá de lo que se puede percibir de una forma inmediata, porque no serían creíbles. No tendría sentido alabar el sentido del humor, la inteligencia o la bondad de una persona completamente desconocida. Otra cosa es elogiar su mirada, su sonrisa, su elegancia, o lo que se aprecie en una primera impresión.
Hace unos días, estuve pensando en esto de los piropos por un par de situaciones que, en pocos minutos, se cruzaron de forma casi divertida. Estaba con un amigo en un pequeño pueblecito donde unos familiares suyos terminaban de acondicionar una modesta vivienda. Él y yo nos sumamos a la fiesta y terminamos acometiendo varias tareas de bricolaje. En cierto momento, nos visitaron una prima de mi amigo con su hija: la madre, tres años más joven que yo, y la hija, recién estrenada su mayoría de edad. Saludos, besos, presentaciones... Nuestros anfitriones comentaron de las recién llegadas: "¡Si parecen hermanas...!" y resultó ser un cumplido para la madre. Sin embargo, yo pensé que el cumplido era para la hija, porque ya quisiera ella tener el brillo en la mirada que tenía su madre. Elogiamos constantemente la juventud como si fuera la virtud por excelencia, cuando es solo la virtud de haber nacido más tarde. Cierto es que la joven resplandecía en su frescura juvenil, pero ni así podía igualar a su progenitora en la belleza de todos esos años vividos y que daban a cada gesto, a cada rasgo, una apostura incomparable.
En fin, fuese como fuese, en poco tiempo estábamos saliendo hacia la ferretería del pueblo para adquirir algunos materiales que nos eran necesarios para rematar las faenas en que estábamos enfrascados. Llegamos, mi amigo y yo, por las indicaciones de nuestros anfitriones y el conocimiento del lugar que él tenía. Una vez allí, nos atendió una señora que se diría octogenaria. Sorprendente por su vigor. Dudaba ella si uno de los materiales que le pedimos lo tenía en el almacén, y lanzó un grito a la trastienda: "¡Madreeee!". En ese momento, nos miramos mi amigo y yo con los ojos muy abiertos y creo que tuvimos una conversación telepática:
- ¿Has oído eso?
- ¿Ha dicho "madre"?
- Creo que sí. Habremos entendido mal...
A los pocos segundos, salió una señora que casi parecía un clon de la dependienta e igual de vigorosa. Entre ambas resolvieron el asunto. Cuando salimos de la tienda, mi amigo, entre risas, me espeta:
- ¿Te has fijado? ¡Si parecen hermanas...!
Piropos. Pueden ser graciosos, pueden ser entrañables, pueden ser molestos. Pueden ser inoportunos, pueden ser motivadores, pueden ser aduladores. Pueden ser dichos con muchas intenciones y propósitos... Empero, por encima de todos, el mejor que he escuchado en mi vida, el que más hermoso me ha parecido, el que de verdad me ha puesto fuego en el cuerpo, es este:
(y solo sirve si se dice de verdad de la buena, por supuesto)
Casi siempre descubro algo nuevo e interesante cuando te visito, venciendo esa manía que tengo a las entradas largas, bueno, el mérito lo tienen tus palabras que consiguen mantenerme hasta el final, incluso con ganas de más.
ResponderEliminarEl mundo de los piropos a mí me inquieta, me resulta más fácil dar que recibir y creo que no soy la única. Hay piropos que llegan y no sé donde colocar esas palabras dentro de mí. Sobre todo cuando se refieren a cualidades, ahí ya... me enredo.
Vivir esa secuencia y recibirlo de alguien que lo siente de verdad debe hacer temblar el alma y las piernas.
Un beso
Esto de los piropos tiene un peligro..... la verdad es que muchas veces depende de quien los diga y sobre todo de como los diga.
ResponderEliminarRespecto al vídeo creo que es cierto que es el mejor piropo que se le puede decir a alguien pero (Si, siempre con matices)dentro de un contexto también.
Un biquiño
Esa película es impresionante, una actuación sublime y un guión lleno de grandes lecturas. No recordaba el cumplido que le hacía Nicholson y me ha sorprendido, debo llevarlo grabado en el subconsciente, siempre digo que mi familia me hace ser mejor persona, y sin duda es así.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho esta entrada, y el cumplido de la película es de los mejores desde luego.
ResponderEliminarEs muy apropiado que la palabra esté conectada con el fuego, cierto que los piropos pueden ser para conquistar, para engatusar, para beneficio de uno vamos, pero los auténticos son los que sirven para obsequiar a alguien de forma desinteresada.
Y qué cierto es que una observación halagadora de alguien puede ayudarnos a ser mejores porque ve lo mejor de nosotros.
Y quien puede negar que nuestro raindrop es como un soplo de viento cálido y aromático.
Pamplinas, si quieres halagar a una persona lo mejor que puedes decirle es que tiene muchos cojones. Eso le gusta a todo el mundo.
ResponderEliminarLa frase de Jack Nicholson en la vida real suena poco espontanea (y después de ver la peli ya no te la crees).
"Tú haces que quiera ser mejor persona" es un piropo maravilloso y no comparto la opinión de que resulte poco espontáneo. Podría sustituirse por un "por ti me esfuerzo cada día por ser mejor" o "eres mi motor para superarme" o "eres mi razón para levantarme cada día con una sonrisa" o yo qué sé... al final se trata de lo mismo, no? es AMOR si esa persona contribuye a que crezcas y te sientas mejor contigo mismo ;)
ResponderEliminarUn besito, Rain!
Cuando yo llegue a presidenta de Gobierno (vamos, pasado mañana) los piropos van a ser obligatorios por ley. Un mínimo de 5 al mes, dar y recibir. Subirán la moral de la población, reducirán enfermedades del alma y aliviarán la carga del sistema sanitario XDDDDDDD
ResponderEliminarUn piropo es un piropo y querer ser mejor persona por otra es amor.
ResponderEliminarPreciosa película, también entre mis favoritas por sus personajes límites. Bella, bellos diálogos, límites situaciones, bellos sentimientos.
Que bien se siente una aquí con tanto saber y buen gusto.
Un abrazo amigo
Cuando quieres gustar a alguien físicamente te arreglas y mejoras físicamente, cuando quieres gustarle como persona quieres ser mejor persona ..
ResponderEliminarRiver
ResponderEliminarDar más que recibir... Si a todo el mundo le resultara más fácil dar que recibir, sería imposible no recibir mucho a diario. Quizás sea un circuito que se retroalimenta.
un besote ^^
Blanka
El contexto es parte del cumplido. Decir (o recibir) cosas enlatadas, cosas que en realidad no se sienten, es un rollazo.
besos
Sergio
Esa escena es la caña: la caga, sube a la cima y la vuelve a cagar, todo en pocos minutos.
Gran película, por cierto.
un abrazo
Sonja
Sí, es cierto: el fuego en la palabra, como un motor de emociones y sentimientos. Muy acertado ^^
Gracias.
besos
Doctora
¡Pero qué cojones tienes! jajajaja xD
Mira que decir que la frase no es creíble... El fulano estaba coladísimo por la camarera y llegó a transformarse inconscientemente por ese amor que tenía por ella. Entonces, si en la vida real los hechos hablan más fuerte que las palabras, las palabras sí se hacen creíbles ^^
besos
Aliena
A mí sí me parece espontáneo, porque se transforma en una forma de vivir y el cumplido no deja de ser la expresión verbal de algo que está pasando :)
besos
Speedy
Me parece increíble que todavía nadie haya presentado esas propuestas en un programa electoral xD
¿Cuándo te presentas? Yo te voto ^^
besos
Alexssa
Es una película muy buena. La he visto varias veces y no me cansa.
besos ^^
Montse
Hay cosas en el físico que no se pueden cambiar, por más que uno se arregle. Pero siempre se puede ser mejor persona. Creo que por eso resulta un cumplido tan especial: es una forma de ser, no solo una forma de estar.
un besiño
"Muñeco... de que aparador te saliste?"
ResponderEliminar... los piropos... creo yo pueden ser de lo mas originales. pero no son todas las personas las que logran manufacturarles.
aunque ... una pelirroja asi de elegante
nada común,. nada!
:)
Esas anécdotas materno-filiales, ¡geniales!
ResponderEliminarEstá claro que te refieres a piropos con estilo, no al típico: No te pongas al sol que te derrites, bombón y cosas de esas.
Hay algo más, creo yo. Que el piropo sea nominal. Eso que te dice la otra persona es para tí y solo para tí, no lo va diciendo a diestro y siniestro, porque entonces... no cuela.
Yo también te voto, speedygirl xD
Besitos, raindrop.
Ole!! no hay nada como un buen piropo español...
ResponderEliminarJajajajajaja amigo hay piropos que matan y otros que te suben la moral.
Haciendo referencia a tu entrada, te diré que si, que es cierto pues a mi me ha ocurrido el de ver a una amiga con un señor de considerable edad y tener la prudencia de no comentar nada hasta no ser presentada... mi amiga me lo presentó como su novio. Menudo piropo destructivo me hubiera salido si la comento: Anda! ¿este es tu padre?
Muchos besos amigo, como siempre genial!!
Los piropos, digamos que tradicionales, utilizan un lenguaje que por lo general no emociona, siempre me suenan a chiste, en el mejor de los casos, tópicos o bochornosos (ésto es lo peor).
ResponderEliminarEl de la película sí me parece un buen cumplido. Si no se lo hemos llegado a decir a alguien seguro que al menos lo hemos pensado o sentido, pero tal y como lo dice Jack Nicholson no me lo creo... será por el doblaje.
Besos
Los piropos son como el baile, dependen en demasía para su valoración de quien lo ejecute. El mismo paso puede encandilar o parecer grotescamente ridiculo en virtud de a quien tengamos delante. SI deseamos recibir el piropo por rústico, fatuo o infundado que este sea sabrá bien Muy bien.
ResponderEliminarAh!! Y Mejor Imposible obra maestra. Llorar de la risa en el cine de principio a fin con las manías intransigentes del protagonista. Están todos geniales pero Jack Nicholson sobresale.
ResponderEliminarhay piropos que cierran automáticamente las orejas y erizan los pelos pero los hay que tienen la llave que abre el alma... oinss lo bien que me ha quedao y eso que estoy sin comer todavía XP. Genial la peli ; ) Abrazote
ResponderEliminarJo
ResponderEliminarHay quien se preocupa tanto de que el piropo sea original que luego pierde en espontaneidad.
Creo que ser sincero en un cumplido, siempre es lo más ^^
besos
Samotracia
jajaja sí: piropos con estilo, de buen gusto, nunca sacados de un catálogo de piropos y que sean lo más sinceros y realistas (al tiempo que agradables, por supuesto) posible.
:)
besos
Vicky
jejeje alguna anécdota tengo yo, no con piropos pero sí dando la enhorabuena a una amiga (yo creía que por su embarazo... no lo mencioné, pero al ver su cara de sorpresa por la felicitación casi me muero) xDDD
besos
Ana
Cierto: los piropos tradicionales son del tipo "bochornosos".
Le peli es genial. Me encanta.
besos
Maeglin
jejeje muy cierto eso que comentas. Hay quien es mejor que ni lo intente, porque no le va a salir.
Nicholson lo borda. Está inmenso.
un abrazo
ShaO
jajajaja aliméntate, por favor, que no quiero que te me desmayes aquí mismo xDD
Muy cierto: los efectos pueden ser opuestos según el piropo, claro.
^^
besos
Yo lloro al verlo.
ResponderEliminarA mi, en una ocasión me dijeron:tú das vida, haces que me mueva como nunca lo había hecho.Y me lo creí, era verdad pero fue temporal.
Son muy difíciles los maníacos compulsivos, depresivos, ciclotímios y bipolares.
pseudosocióloga
ResponderEliminarTe doy toda la razón en la última frase: somos muy difíciles xD
un beso y bienvenida
Hay paises donde una mujer no acepta un piropo o cumplido agradable y lo toma por acoso, vivimos en un mundo idiota y lleno de obsesiones.
ResponderEliminar