domingo, 24 de julio de 2011

escaparatismo

(área de descanso nº 139)
"Un barco está a salvo en el puerto. Pero no se han construido los barcos para eso".
(William Shedd)

Aquí estamos. Sentados cara a cara, tú a un lado de la mesa y yo en el lado opuesto. Parapetados cada uno detrás de su copa.
Por momentos, creo que me confundes con un reclutador de recursos humanos. Y me conviertes en mero espectador mientras repasas tu currículum, alardeas de tus logros y narras tus éxitos sin dejarte ni uno. Estaría a punto de hacerte la ola si no fuera porque llevo un buen rato en que mis oídos se han desconectado de tu verborrea fatigosa y ya solo me refugio en la contemplación de tu lenguaje no verbal, que me habla mucho más de ti que tu lista de greatest hits.
Me hablas a través de la forma en que, alternadamente, me miras y esquivas mi mirada, perdiéndote en un punto de fuga muy lejano, por encima de mi hombro izquierdo. También me hablan tus manos, agitadas con armonía, dibujando mundos, acariciando el aire por momentos. Por cierto, qué bellas manos y cómo se nota que las cuidas con esmero. Eso también me habla de ti. De tu boca, pródiga en palabras que ya no escucho, aprendo asimismo por la manera en que se frunce o se estira al pronunciar. Ahora arrugas la comisura, ahora enseñas los dientes... Se mueve tu nariz con gracia cuando hablas y me está empezando a hipnotizar ese leve vaivén que, si en principio era imperceptible, ahora me parece el único movimiento en todo el local. Me aparto de este juego antes de que adviertas que te estoy leyendo en otro libro distinto al que tú me relatas. Y ahora paseo por ese hombro que acabas de elevar o la espalda que se arquea y me lleva hasta tu cuello, que se estira a juego.

Y sigues hablando. Entiendo que te mueves segura bajo la protección de tus relatos de hazañas personales, pero no acabas de entender que en absoluto estoy interesado en ello. Sobre todo, cuando encuentro cosas más fascinantes en las que espaciarnos... como, por ejemplo, esa realidad que esquivas aunque todo tu cuerpo la grita al unísono.
Extraño juego de seducción: me muestras tus naipes, pero en medio de una partida de ajedrez. Y creo que ya no puedo soportarlo más. En un brevísimo instante en que tomas aire para proseguir, te interrumpo.

- Por favor, termina con eso de una vez.

Es exactamente lo que estaba en mi cabeza. Sin embargo, escucho lo que acaba de salir de mi boca y no es lo mismo.

- ¿Qué te parece si pedimos otra ronda?



26 comentarios:

  1. mi cosmovisión en una cita me la acabas de cambiar...

    ResponderEliminar
  2. Has vuelto y con un estilo distinto y refrescante, me sorprende, me gusta.
    La foto es espectacular y acompaña perfectamente a la situación que nos relatas.
    Y muy bonita la contradicción de aborrecer por un lado la verborrea y quedar, a la vez, fascinado por los gestos y movimientos más espontáneos de la afortunada acompañante.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Jo. Las citas solo son citas. A veces sirven y otras veces no. Esta sirve para los barcos, creo xD
    besos

    No creo que tenga un estilo concreto, aina. Así que en esta vuelta verás otra vez el típico popurrí de estilos tan habitual en este blog jajajaj
    Las personas somos contradictorias y palabras y lenguaje no verbal también pueden reflejar esa contradicción. Se trata de ir devanando todo lo que se percibe.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Aaaaaaaaaah! qué bueno!!! Hace mucho tiempo escribí una entrada que creo tiene que ver 'calla que no veo' o algo así. Cuando las palabras no dejan ver pero tú te sales del plano y ves más allá. Vamos, que me gusta una jartá.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  5. Si algún día tengo el placer de conocerte, recordaré esta entrada jajaja
    Madre mía con lo que yo hablo..
    Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  6. No hay duda, la expresión corporal delata más que una hora de relatos y aventuras... Lo que me recuerda que hace poco atendí a una clienta totalmente inexpresiva... pero eso no viene a cuento, el caso es que a veces charlamos y sin darnos cuenta nos encontramos en un mundo paralelo detallando cada milímetro y descubriendo historias que aún no han sido contadas.

    Me llama la atención el como relatas el egocentrismo de tu acompañante y evadiendo su verborrea de un cv 10 acabas explorando "un mundo que aún no te han ofrecido"... (q raro suena eso)
    en fin, tampoco me hagas mucho caso.. desvarío mas de la cuenta antes de irme a dormir
    Buen inicio de semana!
    ;)
    besitos

    Silvia

    Que gusto pasearse de nuevo por estos lares...

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tan mágnifico relato........... Una de mis pasiones:observar.

    ResponderEliminar
  8. Tanta verborrea no es más que un mecanismo de defensa para proteger la frágil esencia que tú has profanado en tan sólo una cita. Miedo me das ;)

    Me ha gustado mucho, un beso!

    ResponderEliminar
  9. Si es que una cosa es lo que dice nuestra mente o pensamiento y otra las palabras que salen de nuestra boquita ;)

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. En alguna ocasión me quedé obnubilada, flotando en otro mundo, mientras el tenor de turno repetía repertorio una y otra vez. Y en ese estado, no veas las cosas que puedes llegar a observar.
    La foto es magnífica, me encanta!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno, Rain, pero quizás deberíamos verlo desde el punto de vista de ella, para compensar, jajaja. Se me ocurre...

    "Aquí estamos. He deseado tanto que llegara este día... Por fin solos, cara a cara, con una copa en la mano. ¿Y ahora qué? ¿Quién va a romper el hielo? Estoy temblando. Siempre me ocurre lo mismo cuando un tío me gusta de verdad; y él me gusta, mucho; por eso siento un nudo en el estómago y me delatan los nervios agitados. Ahora mismo empezaría a interrogarlo. Quisiera saber todo de él: qué música escucha cuando está solo, cual es su plato favorito para un día de lluvia; qué libro descansa a su lado en una noche de insomnio; qué le emociona, le provoca la risa, la indiferencia o el llanto...
    ¡Tantas cosas! Pero no quiero invadir su espacio, sus secretos más íntimos... que parece guardar con celo.

    Empiezo a contarle anécdotas de mi trabajo; necesito tranquilizarme, además de consiguir que me dé la réplica, aparcando su silencio, y deje de observarme como si estuviera loca.

    Lo estoy aburriendo, lo sé, pero no puedo dejar de hablar o descubrirá lo que de verdad anhelo en este instante: acercarme a su rostro, lentamente, aspirar su aroma y probar el sabor de sus labios, casi seguro afrutados, gracias al cóctel que estamos tomando.

    Mis pensamientos me obligan a hablar y gesticular más rápido. Esquivo su mirada, penetrante, desviando la mía hacia un punto muy lejano, por encima de su hombro izquierdo. No sé si voy a soportar la tensión durante mucho más tiempo. ¿Por qué me traicionan siempre las emociones? Jamás me ocurre esto en el trabajo. Creo que va a inventar una excusa para largarse. Se acerca el momento de reconocer mi fracaso. Esta bien, lo asumo, lo pongo en sus manos. Me callo. Entonces se produce el milagro.

    —¿Qué te parece si pedimos otra ronda?

    Respiro con fuerza; a continuación asiento con una sonrisa, sin emitir sonido alguno. Puede que no esté todo perdido. Quizás una segunda oportunidad nos está esperando".

    Besos, Rain, todavía no tengo vacaciones y mi exceso de trabajo me tiene alejada de blogger. Feliz verano. Mua

    ResponderEliminar
  12. Algo así como lo que acabo de leer imaginé yo al leer la historia de Raindrop, gracias Jo Grass por plasmarlo tan bien!... y es que, hay tantas realidades como personas que las experimentan ^^.

    ResponderEliminar
  13. María
    A veces también se trata de que vemos lo que queremos ver y pasamos por alto lo que no queremos ver (ni oír)
    ;D
    muchos besos

    Montse
    jajaja aunque hables mucho, seguro que no alardeas, que es algo que me cuesta soportar.
    besiños

    Silvia
    Pues no sé cómo lo haces, pero desvarías con mucho acierto. Al menos, a mí me lo parece (lo del acierto)
    ;D
    besos

    Mercè
    ...y de las mías (me apasiona detenerme en observaciones)
    besos

    Aliena
    Sí, soy un poco profanador, pero que no te cause miedo, que en la vida real soy mucho más complaciente. Otra cosa es lo que hagan y digan mis personajes jajaja
    besos
    (por cierto, ¿"seguimiento"? No entiendo)

    Sandra
    Habrá que especializarse en lecturas múltiples y en la interpretación de "idiomas"...
    xD
    besotes

    Sory
    jajajaja te entiendo, te entiendo... creéme
    xD
    besos

    Marijo
    (bueno, y también Aliena)
    Lo primero, agradecerte que hayas escrito un post en el post. Genial, me encanta.
    Es una de las muchas lecturas que puede tener este post (como cada post, en general). Quizás, el problema es que dejaría un poquito fuera una de ellas, que es la que quería destacar como principal: que en muchas ocasiones, algunas personas se piensan que van a enamorar a las demás por estar subidas a pedestales en los que ellas mismas se sitúan. Pero me parece que eso solo crea distancias difíciles de salvar.
    A fin de cuentas, lo que más me enamora a mí de una persona no está en sus logros profesionales ni personales.
    Pero que conste que me ha fascinado la aportación :D
    muchos besos

    ResponderEliminar
  14. Sé lo que querías destacar, y que tu personaje femenino estaba condenando la cita al fracaso por su imagen egocéntrica, pero ya sabes que me gustan los finales felices y redimir a los malos, lo sean o lo parezcan, jajaja

    Gracias Aliena, por sumarte a mi propuesta, dejando ese tipo de chica, subida permanentemente en su pedestal, solo en la imaginación de nuestro querido Raindrop.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Eh, Marijo, muy buena conclusión. Me gusta.
    Hay que redimir a los "malos" xD
    Eres genial, me encantas :D
    besiños

    ResponderEliminar
  16. Supongo que no puedo evitarlo. Te dejo el link de uno de los personajes más odiosos que han salido de mis noches de insomnio. EScribí un final durísimo para él, pero no pude soportarlo y acabé redimiéndolo también. XD. Por si tienes un momento kit kat y te apetece echarle un vistazo.
    Besiños pa tí también!

    http://setehapasadoelarroz.blogspot.com/2010/03/armando-que-te-aguante-tu-madre.html

    ResponderEliminar
  17. Jijiji Raindrop, "seguimiento" era porque se me había olvidado pinchar en la suscripción de comentarios al correo XD.

    ResponderEliminar
  18. Sí, Marijo, repelente, repelente, el Armando. Pero aun así no le has querido dar un mal final. Eres la caña ;D
    besiños

    Ah, vale, entendido, Aliena.
    jajaja
    un besote

    ResponderEliminar
  19. Es sorprendente la versatilidad que tienes para hablar de todo, para narrar, para sorprender con prosa casi mágica. Hoy me sorprendo y me quedo prendada de unas palabras que como versos me embriagan de hermosura.

    precioso. Gracias y besos

    ResponderEliminar
  20. Frecuencias AM y FM.
    Siempre me pregunté si será cierto que las paralelas se juntan en el infinito.

    Escaparatismo podría también haber sido escapismo.
    Pero sugeriste otra ronda de tragos porque crees que en el infinito se pueden llegar a cruzar... quién sabe.

    un beso

    ResponderEliminar
  21. Para cualquier observador dicen mucho más los gestos, las miradas, las posturas, los destellos de los ojos, la tensión en el rostro, el relajo de los labios.....y un montón de cosas más , que el mejor curriculum que el interesado quiera explicarnos.

    Me gusta mucho como escribes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Siempre que haces una entrada nueva a tu blog espero a disponer de tiempo para recrearme en la nueva genialidad que nos tienes preparada.
    Necesito leerlo despacio, párrafo por párrafo, pues me da la sensación de perderme algo. Es como aquellos mensajes subliminales que debes de fijarte mucho para darte cuenta en realidad que es lo que nos quiere trasmitir.

    Ahora me acabo de dar cuenta que una cita entre tu y yo sería muy surrealista, pues una de mis mejores armas es observar y si tu también estás por la labor, apaga y vámonos. Casi sería mejor quedar un día en el que tanto tu como yo suframos de afonía. XDDD


    Me encanta tu blog, ¿te lo he dicho ya?.


    Besos raindrop

    ResponderEliminar
  23. Ya q la vas a interrumpir y ves esas señales q dices ver: BÉSALA!!!

    Es q no lo entiendo, de verdad q no, no entiendo q os detiene en esos momentos.

    ResponderEliminar
  24. Siberia
    Gracias por unas palabras tan amables. La clave (si la hubiera) está en disfrutar de/con la escritura.
    :D
    besos

    Daniela
    Es posible que sí haya algo de escapismo, pero creo que el tema principal es el escaparatismo en sí: el mismo que hace que conozcamos a los pavos reales por su despliegue de plumas.
    Habrá que esperar al infinito para averiguarlo con toda certeza.
    besos

    TUT
    Gracias por tu visita y bienvenido.
    Pienso que la importancia del lenguaje no verbal es asumida por cada persona que participa en una comunicación, aunque sea a nivel inconsciente. A mí me gusta leer ese lenguaje no verbal, si bien asumo que no es algo infalible... como todo en la comunicación, también está sujeto al malentendido.
    un saludo

    Vicky
    jajajaja nos observaríamos mutuamente. Iba a ser divertidísimo.
    Al menos, no estaríamos dando la murga con el currículum, que es algo que me enferma xD
    besos

    Ayla
    Hummmmm pero primero hay que esperar a que deje de bracear y de patalear, ¿no?
    Luego, cuando ya haya gastado todos los fuegos artificiales, entonces puede ser el momento ideal para sellar lo descubierto.
    ;D
    besos

    ResponderEliminar
  25. No se si es realidad o ficción, aunque realmente que mas da.........es un magnifico relato.

    Otra historia por favor!!!!!!!

    Besos.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D