lunes, 15 de julio de 2013

fin de viaje

(estación término)
"Solomon saith: There is no new thing upon the earth.
So that as Plato had an imagination, that all knowledge was but a remembrance;
so Solomon given his sentence, that all novelty is but oblivion".
(Francis Bacon, "Essays", LVIII)

Quien alcanza la meta ya no puede sostener por más tiempo su creencia en lo que no tiene final, quien por instinto termina buscando esa cinta de llegada (como quien persigue una presa) se priva a sí mismo del sabor de otra inmensidad.
Cuando se comienza un viaje, por más largo que sea, como el viaje a Ítaca que relataba Kavafis, se sabe (al menos se intuye) que un día terminará. Pocos viajes tienen vocación de ser eternos. Y muy pocos se resignan al olvido, aunque es posible que ese sea su destino más seguro.
También el de este viaje.

Hoy se cumplen 6 años exactos desde el punto de partida que me ha traído hasta aquí. Y, con este, han sido 300 post en 6 años: una media de 50 al año, es decir, casi uno a la semana, que era el ritmo previsto en el inicio.
Un viaje con baches: un par de ausencias por medio y otras cuantas veces con ganas de abandonar el camino y quitarme el calzado, aunque perseverando debido a la curiosidad y el anhelo de divisar un nuevo horizonte. Pero después de dos, la tercera es la definitiva.
Hace unos días, leía en el blog de Juan Abreu: "Pienso otra vez en dejar de escribir. No es que no lo disfrute. Aunque ya no queda nada de mis antiguas esperanzas de redención o singularidad. La inmensidad es demasiado inmensa y nosotros y todo lo que nos concierne demasiado estúpido. El último consuelo, la inmediatez, no acaba de servirme por más que trato. (...) Supongo que despedirme de las palabras será duro y me llevará algún tiempo". Me golpeó esta última frase. Sé que hay ciertos tics instalados en la mente de todo bloguero, que es como un cazamariposas en constante estado de captura de ideas que plasmar en su bitácora. Ya se sabe: el clásico "esto va pa'l blog". Ahora esas ideas serán como pájaros revoloteando sobre la cabeza y que, sacudiendo los brazos, hay que espantar porque ya no tienen lugar en que hacer su nido.
Aunque también digo que no tengo planes de dejar de escribir, no es una despedida de las palabras, sino de las palabras en el blog. Es momento de emprender otros viajes, otros proyectos, de escribir de otra forma y en otro medio. Es algo que me ilusiona y que creo necesario. En este sentido, recuerdo las palabras de Quino en algunas entrevistas después de abandonar las tiras de Mafalda, cosa que sucedió el 25 de junio de 1973, después de dedicarles diez años de trabajo. Esta fue su respuesta a la pregunta ¿qué quedó de aquellos diez años?: "No quiero renegar de la historieta. Fueron diez años de mi vida. Y también de la vida de Alicia, mi mujer. Pero pienso que el viejo maestro Oski tenía razón: la permanencia en la historieta me endureció el trazo muchísimo. Todavía estoy sufriendo en parte las consecuencias". No es conveniente repetir los mismos caminos vez tras vez. En otras palabras, ¿quién no recuerda este vídeo? Hay un momento en que se dice: "Vive en una ciudad alguna vez, pero múdate antes de que te endurezcas. Vive en el campo alguna vez, pero múdate antes de que te ablandes". Creo que ha llegado el momento de dejar de "vivir" en el blog para que la escritura no se haga demasiado rígida o demasiado flexible. Ha llegado el momento de vivir nuevas aventuras.

¿Que quedan muchas cosas en el tintero? Claro que sí. Muchísimas. Como cuando se extiende la masa con un rodillo. Siempre sobresale por los lados y cuanto más se presiona, más superficie se alcanza. Pero hay que cortar en algún momento, y que la masa no se haga demasiado fina. De momento, puedo decir que estos seis años escribiendo a cuentagotas han sido una época de mi vida que quedará grabada de forma muy especial. Pero es saludable pasar página.
Ya solo me resta una última decisión. Qué hacer con el blog. Por un lado, si no lo hago desaparecer quedará como una sirena que bucea, nada y acecha, atrayéndome a las peligrosas rocas con sus cantos seductores. Pero por otro, no se pueden chasquear los dedos y fulminar de golpe seis años de viaje. Es decir, se puede, pero no me parece buena idea. Así que tendré que ser fuerte y resistir al canto de la sirena, porque de momento (no sé en el futuro) ya empiezo a visualizar este blog como un barco abandonado y varado en alguna escollera, invadido por la herrumbre, las algas y colonias de diminutos animales marinos. Una ruina incrustada en el paisaje, un vestigio de un viaje que sucedió en alguna etapa del ciclo vital. Quizás el olvido acabe por hacerlo desaparecer del todo. El tiempo lo dirá.

Y algo muy importante antes del último adiós: Agradecer mucho a todas aquellas bellísimas personas que me han acompañado tanto tiempo en este viaje. Los tengo a todos en la columna de la izquierda y en la memoria. Incluso a algunos cuyas bitácoras han desaparecido, pero siguen en mi mente. Tengo un recuerdo muy especial para los del inicio, muchos de ellos ya han emigrado fuera de este espacio virtual y han dejado huecos imposibles de rellenar. Por otra parte, lamento haberme topado también en este gran océano con algunos egos inmensos, de esos que encuentran su guarida en la red, que solo embisten, chocan o arrollan, pero que realmente no aportan nada y solo merecen la indiferencia. Esos elementos dañinos también existen, aunque lo cierto es que su efecto queda compensado con creces por el hecho de haber conocido a todas aquellas personas a las que he aprendido a admirar, a apreciar de corazón y con quienes he llegado a entretejer hermosas relaciones de amistad, dentro e incluso fuera de este pequeño mundo. De estas personas guardo el mejor de los recuerdos, que es el gran regalo recibido en los seis años de travesía. Millones de gracias.

Una última cita para terminar, una muy conocida. De Paul Bowles, en su libro "El cielo protector":
"La muerte está siempre en camino, pero el hecho de que no sepamos cuándo llega parece suprimir la finitud de la vida. Lo que tanto odiamos es esa precisión terrible. Pero como no sabemos, llegamos a pensar que la vida es un pozo inagotable. Sin embargo, todas las cosas ocurren sólo un cierto número de veces, en realidad muy pocas. ¿Cuántas veces recordarás cierta tarde de tu infancia, una tarde que es parte tan entrañable de tu ser que no puedes concebir siquiera tu vida sin ella? Quizá cuatro o cinco veces más. Quizá ni eso. ¿Cuántas veces más mirarás salir la luna llena? Quizá veinte. Y, sin embargo, todo parece ilimitado".

¡Hasta siempre! :)

"Je crois qu'il profita, pour son évasion, d'une migration d'oiseaux sauvages".

23 comentarios:

  1. Hasta siempre Rafa... Ha sido un placer conocerte y leerte.

    ResponderEliminar
  2. Joer qué pena, otro que cae... ya lo venías avisando, pero siempre pensé que no llegarías a hacerlo. En fin, si es lo que te apetece, será lo que tienes que hacer. Pero hombre, no destruyas ni borres el blog... por si te arrepientes, que tengas a donde volver ;P Que te vaya muy bien!!

    ResponderEliminar
  3. Siempre me quedará la curiosidad de poder conocernos personalmente, es curioso que por aquí muchas veces logres mayor complicidad que con personas que conoces de siempre o crees conocer. Según qué casos este entorno puede ser hasta mucho más limpio.
    Hasta que te apetezca volver.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. a mi siempre me gusto leerte y a veces s{olo me quede tras bambalinas disfrutandote
    yo la verdad no me resigno espero que solo sea una pausa...

    ResponderEliminar
  5. Hola Rain, Rafa, amigo, compañero de viaje ¿Qué decirte? Realmente no se me ocurre nada que no te haya dicho ya. El blog tal y como lo hemos disfrutado ha cambiado tanto que puedo entender tu marcha, incluso entiendo tu reflexión de etapa concluida. Pero me niego a pensar que, aun cuando ya no escribas más en el blog, este espacio quede como un abandono. No. Para mí es un rincón muy querido, un lugar donde siempre me has hecho sentir bien aun cuando no coincidía con tus puntos de vista. Pero siempre me ha gustado pinchar en tu enlace cuando has actualizado un nuevo post.
    Llevo tiempo en silencio errático pero he leído tus reflexiones y quizá me arrepiento de no haber interactuado más contigo. De todas maneras sé que puedo contar contigo ahora y siempre.

    No quiero despedirme, quiero seguir siendo una compañera de tu camino, allá donde quieras ir.

    Un beso enorme, de verdad.
    Merche-Avellaneda

    ResponderEliminar
  6. Hasta siempre y espero se vuelvan a cruzar nuestros caminos

    Un besote y suerte con tus proyectos

    ResponderEliminar
  7. Como siempre tan metódico, 6 años precisos, 300 entradas ordenadas una tras otra. A veces te imagino en tu blog como quien va guardando la ropa en una maleta, limpia, planchada, doblada, pero con talento. Cuando la maleta se llenó, es decir, cuando ya tenías la ropa suficiente para tu viaje, la cierras y. Me da algo así como un escalofrío... Te la llevas por ahí pero ya nunca más la abres, esta maleta invisible de palabras, las tuyas y las nuestras, que se colaban entre cada doblez, en medio de un par de calcetines... Aunque te vayas, no olvides que detrás, me atrevería a decir que de la mayoría, de estos cuadraditos que a veces se paran/aban por aquí dejando palabras, detrás de esos cuadraditos y detrás de sus palabras, hay un afecto sincero. Por eso quizá me produce un escalofrío imaginarte cerrando esa maleta. Porque en ella también vamos muchos y ahora, "encerrados", hemos perdido esas preciosas vistas a tus pensamientos.

    Cúidate mucho y no nos olvides.







    Y vuelve!! xD
    (después de un comentario tan serio, y que tengo que reconocer que me ha humedecido los ojillos, tenía que acabar con una risa ¡como siempre! Pero no pienses que por lo de jijijaja es broma... ¡vuelve!)

    ResponderEliminar
  8. Ha sido un verdadero placer leerte. Te deseo mucha suerte en tus nuevos viajes y proyectos. Quién sabe si algún día nos volveremos a encontrar en alguna parte.
    Besos.

    Que te vaya bonito.

    ResponderEliminar
  9. las colonias de mejillones diminutos dan un textura como de ogro-que-si-le-conversas-lo-descubres-cariñoso. Las algas bailan todo el día. Y el óxido, oh hermosa ironía, protegerá al barco de los efectos de la oxidación.
    Y has de saber que no puedes borrar el blog, desde el minuto en que lo compartiste con todos nosotros la primera vez, dejó de ser de tu propiedad. Que tú lo alimentaste e hiciste crecer es indiscutible, pero es de todos nosotros porque, mi querido, nunca fue un monólogo, siempre fue una conversación en la terraza con un jugo de fruta o frente a la chimenea con una café con leche o caminando por una plaza en otoños ventosos.
    Si te desapareces del todo no te perdono :P

    ResponderEliminar
  10. Me da mucha pena, pero si esto es lo que quieres, bien está. Eso sí, resiste al canto de sirena y ¡no borres el blog! Considéralo una caja de recuerdos virtual :)

    ResponderEliminar
  11. Si algo me convenció de retomar la actividad fue tu constancia. Cuando el fenómeno Blog de difuminaba por acción de las redes sociales y el cansancio propio de la actividad, seguías con la constancia de un mulo, creando tu universo de incondicionales, revelándonos que tu entidad como pensador y escritor crecía en cada post. Entiendo tu decisión, claro que si, pero recuerda que dejas muchos huérfanos.

    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  12. Vaya qué pena.

    Pero te entiendo. De hecho en una entrevista Quino dijo que dejó a Mafalda porque el personaje estaba devorando al autor, y es cierto, después demostró que tenía muchas ideas que no hubiera podido plasmas de haber seguido con Mafalda.
    Yo he dejado varios blog, pero nunca les veo como barcos abandonados, más bien como cuadros acabados.

    Ha sido un placer, mucha suerte y espero seguir sabiendo de ti en el futuro ;)

    ResponderEliminar
  13. Rain!!!....prefiero no decirte adios, hoy no suena bien esa palabra.......seguire guardando en silencio las huellas que tu blog me ha dejado......y tu lo sabes...........hasta siempre Rafa.

    un beso

    ResponderEliminar
  14. Acabo de regresar de mi viajecillo y me encuentro con esto... Casi vislumbro la barca varada, habitada por una diversidad tal de especies que parece tener vida.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Oh, gran príncipe, lo lamento...Si vuelves, avisa. Y, si no, piensa alguna vez en mí cuando veas un martillo amarillo :)

    ResponderEliminar
  16. Yo te leo por otro sitio, así me entero si vuelves por aquí o por cualquier otra plataforma.

    Besos y felicidad!

    ResponderEliminar
  17. Ya no comentaba aunque leía, a la vista está que vi esto. El no comentar no es mas que una inseguridad mía, una pequeña tontería. Siempre me gustó leerte pues me hacías ver las cosas desde una perspectiva que me daba vértigo. El no estar a la altura de las circunstancias o mis propios complejos que maquillo a modo de reivindicación, me hacen ocultar muchos rasgos de mi carácter.
    Se que volverás, pues tú eres un genio y los genios necesitan hacer este tipo de cosas para seguir creando.
    Para cuando vuelvas aquí seguiré, pues aunque no comente me gusta sentir el vértigo de tus palabras.
    Muchos besos amigo.

    ResponderEliminar
  18. Una pena mi gran arquitecto de las palabras, las emociones...yo te pido que no hagas desparecer el blog, sabes que acudo a él una y mil veces, concédeme porfa ese deseo...no será como u charco abandonado, será u oasis necesario en tantos momentos malos que estamos soportando.
    Mi verano está siendo raro, estoy pachuchina de vértigo por una fuerte crisis de estrés...para mi el blog de momento es una válvula de escape, pero extraño a gente ue abandona y añoro a los que llegarán y me aportarán tanto.
    Que todo vaya muy bien y que tus nuevos proyectos te llenen de felicidad. Seguirás en la parte derecha de mi blog y si alguna vez haces otra parada lo sabré y correré rápida hasta tu estación.
    Buen viaje Raindrop, un placer haber sido parte de tu rincón.
    Abrazotedecisivo siempre. Gracias por tanta arquitectura que me ha servido en mi docencia y que generosamente has compartido. gracias siempre Rain.

    ResponderEliminar
  19. Buenooo acabo de verlo, la verdad que ando un poco despistada últimamente, espero que tengas suerte en tus nuevos proyectos y que en tu ruta por el mundo no pierdas esa exquisita sensibilidad que te caracteriza, un beso y mucha suerte en tu nueva aventura.

    ResponderEliminar
  20. No sé si llego tarde para despedirme aunque prefiero no hacerlo, simplemente prefiero ser aquél paseante que te ve volar buscando otro lugar donde seguir creciendo y poder sentir tus palabras (que tan bien escribes) en algún otro lugar y que no se lleve el viento.

    De todas maneras, espero y deseo que la amistad perdure en el tiempo.
    Seguimos en contacto!

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Querido Raindrop, no puedo evitar esa tipica frustracion que se siente siempre cuando un blog amigo quiere cerrar, pero, dejemos siempre las puertas abiertas a todo lo que es bueno. Y comunicar y compartir es bueno. Asi que ya sabes, no te pierdas, no desaparezcas. Un abrazo enorme querido amigo bloguero, y siempre bienvenido al pie de ese banco, aunque ahora un poco solitario, que tengo junto a la orilla.

    ResponderEliminar

  22. Volví, nunca había partido.
    Alejarme tan sólo fue el modo
    de quedar para siempre
    … escribió José Angel Valente.

    Eso es un blog… un marchar para quedar eternamente, y hasta relojes y calendarios se ríen de la propia existencia.

    Gracias :-)

    ResponderEliminar
  23. hola Rain, no se si llegué a leer esta post en su día... hoy la leo, espero que hayas disfrutado del nuevo viaje y ya lleves una maleta bien llena para volver. un beso

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D