martes, 4 de octubre de 2011

máquina del tiempo

(área de descanso nº 150)

Contemplo a los ancianos por la calle, caminando, sentados en un banco, esperando turno en cualquier ventanilla, en el mercado... y aprecio en sus rostros un gesto de seriedad natural. Quizás es que la incansable fuerza de la gravedad haya querido esculpir una mueca severa entre las arrugas del tiempo, quizás es porque sus semblantes desapuntalados encuentran descanso en esa áspera expresión que no les exige esfuerzo. ¿Es la seriedad a lo que estamos abocados en los años postreros de la vida? No lo sé.
Sin embargo, cuando una sonrisa emerge entre surcos que ya no conocen de formalismos ni de diplomacias, en medio de grietas que no se van a tomar el esfuerzo de fingir sentimientos que no existen, en ese momento sabes que el regocijo es auténtico. Y no encuentro nada más auténtico que cuando reflejan los destellos de júbilo de sus nietos. Ese centelleo es el testigo que se pasa la vida en su interminable carrera de relevos.

*******

Decía un joven:
- Los jóvenes esquivamos a la muerte en las guerras entre balas danzarinas, malgastamos nuestra vida en noches de insomnio y borrachera, despreciamos el peligro y arriesgamos lo que somos llevando al límite nuestros cuerpos y mentes.
Decía un anciano:
- Los ancianos esquivamos a la muerte en los hospitales entre arriesgadas cirugías, rescatamos trozos de vida entre medicamentos, píldoras e inyecciones, esperamos lo que está próximo con la serenidad de quien conoce el destino.
Vale, como sea. Pero tanto el joven como el anciano saben (por sentidos opuestos) que la vida no se puede ahorrar en este momento para poder vivirla más tarde, en un futuro del que se ignora su existencia.

*******

Un día, el hombre preocupado se marchó de su lugar. Los problemas crecían en su ciudad gris y cada vez necesitaba más y más huir de ese entorno opresor. Se escapó buscando lugares más agradables. Dejó atrás su presente y se adentró en parajes que le recordaban más a un idílico pasado que posiblemente nunca había vivido. Y allí quiso construir su futuro.
Al fin, llegó a un sitio que le cautivó. La hierba era más brillante, el sol lucía con otro color, la gente irradiaba alegría. La vida parecía mucho más sencilla, más satisfactoria.
Pasado el tiempo, el hombre preocupado descubrió que la hierba no era tan brillante, ni el color del sol era distinto al habitual, ni la gente era tan feliz. Al contrario, los problemas eran los mismos que en su gris ciudad.
El hombre preocupado sigue llevando su gris ciudad debajo de la piel. Y en cada nuevo destino, la ciudad gris vuelve a colonizar una etapa más de su peregrinaje sin sentido.

*******

Propuesta para viajar a un espacio-tiempo ya conocido:
········ ventajas - accesibilidad al alcance de cualquiera, escaso requerimiento tecnológico, coste irrelevante
········ inconvenientes - imposibilidad de alteración del tejido espacio-temporal, destino impredecible
procedimiento - estimulación sensorial, concentración mental

Anoche, cerraba los ojos y en completa calma escuché el murmullo del viento entre los árboles. Me di cuenta de que era el mismo sonido que ya había escuchado en otros lugares y en otros tiempos. Y hacia ellos me dirigí.
En la mañana, cerré los ojos y tranquilamente dejé que las fragancias del aire me transportaran a un lugar de la memoria evocado por idénticos aromas. Y pude revivir la intensidad de otros instantes sumergidos en las mismas esencias.
A veces, pareciera que la vida se va quedando a medio vivir por el camino... pero, sin necesidad de manipular neutrinos, ella misma nos reclama para retomar las experiencias que quedaron ancladas en la memoria por los anzuelos de los sentidos.


19 comentarios:

  1. Qué gran placer recuperar esas sensaciones, experiencias y momentos gastados o sedimentados en la memoria por el tiempo, gracias a los aromas, los sonidos o la luz que los acompañaron.
    Me gusta el anclaje de los sentidos. Bello, como siempre!
    Besos compartidos desde un espacio imaginario

    ResponderEliminar
  2. Es triste ser anciano, pero más triste es no llegar a serlo.
    No se puede escapar de uno mismo, raindrop, eso ya lo sabemos quiénes lo hemos intentado.
    Y esperemos que la memoria no se la lleve el paso de los años, porque, al final, es todo cuanto nos queda: lo vivido.
    Aunque narras estupendamente, me ha parecido un tanto gris tu entrada y me deja con una leve sensación de angustia. En la próxima, haznos reír.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta esa frase de Aina.. es triste ser anciano pero mas triste no llegar a serlo...
    Miedo.

    No hay que olvidar que la experiencia es la mejor herramienta que tenemos para sobre llevar los que nos viene...

    A mi me gusta pensar... en realidad me gusta visualizar mi futuro.. así tengo claro hacia donde quiero ir y buscar la manera de como llegar.

    un abrazo graaandegrande

    ResponderEliminar
  4. Pues la vejez como la juventud son etapas de la vida que hay que ir pasando,cada una de ellas tiene sus partes buenas y malas, eso si, según encaremos la vida en la juventud nos vendrá más o menos determinada la vejez.
    ¡Besos guapo!

    (Cuando te pones en este plan tridimensional me asustas)

    ResponderEliminar
  5. Jo Grass
    Como beberse un vino envejecido por el tiempo. Hay aromas y sensaciones que ganan con ese reposo de las edades tan necesario.
    besos

    aina
    No se puede escapar de uno mismo ni intentando la proyección astral jajaja... Siempre nos llevamos a nosotros mismos en la maleta.
    Bueno, misión cumplida: era esa angustia lo que quería transmitir. Para hacer reír ya habrá otras ocasiones.
    besos

    Silvia
    Hace tiempo, los científicos descubrieron que las áreas del cerebro que intervienen en la memoria y en la imaginación son las mismas. Es como si una misma parte del cerebro se ocupara del pasado y del futuro, de recordar y de visualizar lo que aún no ha ocurrido. Tiene su lógica, ¿a que sí?
    besooooote :)

    Blanka
    Sí, cada una de las etapas forman parte del todo de la vida, y ese todo suele ser coherente (salvo accidente o cosa por el estilo).
    ¿Te doy menos medio cuando me pongo planito en 2D? jajaja
    besos

    ResponderEliminar
  6. Ojalá de jóvenes tuvieramos las experiencias que tienenn los ancianos. A veces se nos olvida, pero cuando nosotros vamos, ellos ya han vuelto, y nos creemos mas listos que nadie. Seguramente ellos nos miran desde sus vividos ojos y a saber qué pensaran de nosotros, seguramente que somos unos ridiculos :s

    Un besete.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto vayas donde vayas uno se lleva a si mismo.
    Lo bueno de viajar en el tiempo en mi caso, es que la memoria es selectiva y termino siempre en lugares maravillosos de mi pasado, creo que algunos lo he adornado para que sean más bonitos y llevo tanto haciéndolo que ya no sé si el recuerdo es real.

    ResponderEliminar
  8. Como se suele decir, cuanto mas envejeces mas tiempo vives.

    ResponderEliminar
  9. Todo en la vida es cuestión de actitud, supongo. Llegar a la ancianidad tiene más inconvenientes que ventajas según parece, ¿no?, pero todos queremos llegar a ese tramo de la carrera.

    http://eltallerdemari.blogspot.com/2010/04/la-caida-de-la-tarde.html

    ResponderEliminar
  10. seriedad natural... será la serenidad que el tiempo te regala despues d etantos años?-.. me dejastepensando mucho en mis propios abuelos en la gente qu eveo a veces pidiendo algo en la calle

    de jovenes nos parece que somos invencibles y hasta podemos cometer la osadia de creer que el tiempo nos dara serenidad. o calma...

    habría que apropiarse de un buen anzuelo para atrapar con toda serenidad la calma y la pauta de ser inteligentes... decidir por decidir ya no vale es mas bien el hecho de acometer decisiones y con conviccion aceptar con todo y consecuencias lo que la vida traiga...
    para aprender serenos o al emnos vivir al final contentos de lo realizado.


    me gustó subir

    ResponderEliminar
  11. Hola,preciosas letras van desnudando lentamente la integral belleza de este blog,si te va la palabra elegida, la poesía,te invito al mio,será un placer,es,
    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
    gracias, buen día, besos de agua..

    ResponderEliminar
  12. Cuánta delicadeza hay en tus palabras, se me ha sosegado el alma leyéndote, lo cual se agradece.

    ResponderEliminar
  13. Procuro darle muchas veces al botón de mi máquina del tiempo,trasladarme a esos bellos momentos a los que me lleva un aroma,la vejez me asusta mucho, muchisimo...quizás porque después...¿ya no hay nada más? ojalá después...incluso después de todo...pueda seguir pulsando el botón a mi máquina del tiempo.

    Genial Rain...como siempre.
    Abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
  14. Uff raindrop, me ha ENCANTADO.

    Esa ciudad gris de la que no nos podemos librar por mucho que huyamos...debemos asumir lo que hay y con el tiempo (supongo) que todo va perdiendo esa fuerza demoledora.
    No sé si con la vejez veremos las cosas de distinto modo, lo que está claro es que los ojos serán los mismos, veremos si miran igual...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Pasa el tiempo, y lo que de joven no me parecía importante ahora lo veo de forma diferente, apreciaciones y momentos que no supe disfrutar (quizás) en su justa medida. Seguirá avanzando el tiempo y probablemente ocurra lo mismo, pero siempre me queda cerrar los ojos y viajar hacia los buenos recuerdos. El futuro y la vejez es algo que llegará irremediablemente
    y mientras se va haciendo gris, prefiero enfocarlo con un semiarcoiris que me dé alguna esperanza de un mundo mejor.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Antes se me olvidó decirte que me gusta tu nueva foto de perfil.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. Sandra
    Desde luego, perspectiva no les falta. Y se equivocan mucho quienes los menosprecian como si ellos ya no tuvieran nada que decir.
    besiños

    Montse
    Tendemos a dulcificar el pasado. Nos lo hace más llevadero: mejor lo bueno y no tan malo lo que fue peor.
    Y así vamos construyendo una imagen idílica de otro tiempo. Ya escribió Jorge Manrique en las coplas a la muerte de su padre:
    (...) cómo, a nuestro parecer,
    cualquiera tiempo pasado
    fue mejor
    .
    besos (estos son míos jijiji)

    samuel
    jajajaja indiscutiblemente cierto :)
    abrazos

    Samotracia
    Me leí tu post y me ha tenido un regustito calmoso que me ha encantado. Qué bueno es cuando se sabe ralentizar el tiempo lo necesario.
    bienvenida y besos

    Jo
    Eso que has dicho, que de jóvenes nos creemos invencibles, parece uno de los motores que mueven el mundo. Quizás por eso parece que se valora tanto la juventud. Pero... ¿acaso es cierto ese dogma de la invencibilidad?
    Creo que se necesitan rumbos más serenos para acometer esto de la vida hasta sus últimas consecuencias.
    Gracias por tu reflexión.
    besos

    don vito
    Se agradece el cumplido y también la invitación
    un abrazo

    Sonja
    Esto que me has dicho está entre las cosas para mí más emocionantes que he tenido el placer de leer en este blog... ufff
    Muchas gracias.
    un beso

    FlorVenenosa
    Interesante: ver distinto con los mismos ojos. Hay una gran maquinaria interpretando eso que los ojos ven. Y se pone de manifiesto con mayor claridad en estas circunstancias en que se contrasta la visión de distintas generaciones.
    besos

    Sory
    Es un enfoque optimista que valoro enormemente. El tiempo nos irá enseñando.
    Gracias por el cumplido de la foto... ha habido un instante en que el tono verde ha enrojecido de rubor jajaja
    besos

    disancor
    Feliz finde también para ti.
    saludos

    ResponderEliminar
  18. En tu gran descripción hemos sentido todos las emociones que describes. Me parece un post lleno de ternura. De todas maneras a mi me hace pensar más en la muerte: la cara de los ancianos está triste porque les queda poco tiempo de disfrutar tu último parrafo del post... buf!

    ResponderEliminar
  19. Ay, la muerte y la vida, siempre tan de la mano...
    Y no dejamos de movernos por esa línea que las une o las separa.

    besos, kira

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D