miércoles, 23 de noviembre de 2011

rorschach

(área de descanso nº 160)

- Veo un mercado. Pero un mercado de esos que oprimen a la gente, de los que controlan a los gobiernos. A ver... no me refiero al mercado de mi barrio, ese no. Ahí están Remigio el pescadero, que siempre me ha parecido buena persona y me tiene reservados los mejores ejemplares, porque nos conocemos de muchos años y ya sabe lo que me gusta. Bueno, y no quiero olvidarme de Manolita la frutera, gran mujer, que ahora tiene que cuidar a su madre, que ya está muy mayor. Y que sigue sacando adelante a sus cuatro hijos, a pesar de que el golfo de su ex-marido hace todo lo posible para no pasarle la pensión. ¡Y en estos tiempos que corren!
Pero no, no, no. No me refiero a ese mercado. Me refiero a esos otros mercados, que no sé muy bien lo que son, pero todo el mundo habla mal de ellos. Claro, estarán llenos de ladrones y de toda esa gentuza que se aprovecha de los demás y que solo piensan en hacerse ricos ellos a costa de dejar en la pobreza a las personas que se han partido el espinazo para salir adelante con el sudor de sus frentes, como Manolita y como Remigio, que ellos no serían capaces de hacerle daño ni a una mosca.
Yo no sé de qué pasta están hechos esos banqueros y especuladores sin entrañas, que venderían a sus propias madres por cuatro perras. Y tampoco sé qué hace exactamente un especulador, pero es que oigo la palabra y ya me suena mal. Nada bueno puede hacer alguien que se llame especulador. Es que, vamos a ver, ¿hay derecho a que echen de su casa a una pobre anciana que no tiene de qué vivir? ¿Dónde se ha visto eso? Yo no sé cómo lo permiten. Pero, claro, si los que mandan están dominados por gente sin corazón, ¿qué puede esperarse?
Y vayámonos preparando para lo peor, que ahora no te pongas enfermo, que a ver con qué pagas las medicinas y los tratamientos. Si va a ser mejor morirse. No hay dinero que llegue para nada, cada vez se cobra menos y cada vez las cosas son más caras. En el mercado, está todo por las nubes. En el mercado del barrio, quiero decir ahora. Pero la culpa de que el mercado esté así es de los otros mercados, de los que están llenos de ladrones de guante blanco y sinvergüenzas con traje. Que no sé ni qué venderán en esos mercados. Pescados y fruta me supongo que no.

- ¿Pero todo eso le dijiste?

- Pues sí. Y más que le hubiera dicho, pero no me dejó seguir. Es que de tanto escuchar las noticias se me van quedando estas cosas y ya no pienso en nada más. Oye, que no hay nada como informarse bien. Porque, la verdad, lo que yo veía en el dibujo era como la pelvis de un esqueleto o algo así. Pero eso no quiere decir nada. Bueno, sí, que nos vamos a quedar en los huesos por culpa de los dichosos mercados. Ya lo verás, ya.

23 comentarios:

  1. O la mostruosa máscara de un especulador
    XDDDDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  2. Son personas sin corazón, poco empaticas para los demás , solo conocen el color de los billetes de todo el mundo (que su trabajo les habrá llevado, escualidos nos vamos a quedas.
    Bicos

    ResponderEliminar
  3. jajajaja lo has clavado Rafa. Le has puesto un toque de humor a uno de esos temas tan graves que vivimos en la actualidad... Y es que a falta de no querer ponerse a llorar, buena es una sonrisa ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho Rainddrop, original a tope. pero no se yo como será el diagnóstico de la pobre señora. Espero que no la diagnostiquen mas que una crisistitis aguda, o algo así.

    ResponderEliminar
  5. Tomese dos cucharadas de recortes cada manana en ayunas, y aunque el problema no desaparecera, aliviara los sintomas...

    ResponderEliminar
  6. Menos mal que tenemos sentido del humor!!! y que no falte, me temo que vamos a necesitar mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¿Sabés cuál es la diferencia entre el mercadito de tu amigo Remigio, el pescadero, y el otro mercado?
    Que en uno hay que hacerse cargo del famoso "riesgo" y en el otro no.
    ¿A qué no adivinás en cuál de los dos está Remigio? jaja
    (río por no llorar)

    La mancha de Rorschach me recuerda las máscaras del carnaval de Venecia. Parece que algunos recién empiezan a enterarse de que el carnaval sólo dura tres días...

    Besos

    ResponderEliminar
  8. la verdad es que hay cosas muy injustas y que está fuera de nuestras manos poder solventarlas: tu viejecita, el joven parado, el adulto parado (que es peor) y ya ni mencionar el tercer mundo. Invita a reflexión. no es para tomárselo a guasa.

    ResponderEliminar
  9. Speedygirl
    Ayvé! es verdad! clavadita xD
    besos

    Blanka
    Es decir, que viven en un mágico mundo de color. Así cualquiera.
    besos

    RuMBi
    Es que si no nos reímos un poco se nos va a congelar el gesto además de otras cosas xD
    besos

    Cris
    jurjur... eso había que dejarlo para otro capítulo... pero sí, apunta a crisistitis aguda xD
    besos

    samuel
    Pues nos van a dar purgantes a base de bien.
    abrazos

    reina
    Sí, mucho vamos a necesitar el humor. El bueno, quiero decir.
    besos

    Daniela
    Hay en lo escrito (camuflado entre lo humorístico) una crítica a esa costumbre que tenemos de demonizar cosas que ni siquiera hemos analizado. Es demasiado común. En plan: Pero como todos lo dicen, yo también, aunque no sepa ni de qué estoy hablando.
    besos

    aina
    Hay tiempo para todo. Hay tiempo para una reflexión seria y tiempo para la guasa. Y mientras quede sentido del humor, habrá que sobrevivir con él instalado en el disco duro, y ahora no me apetece ponerme en plan Jorge de Burgos.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Pues así bien mirado, más bien es un zorro o el rostro enfrentado de un lobo. Ya veremos lo astuto o salvaje que es.

    ResponderEliminar
  11. Sinverguenzas todos, deshumanizados, lo que prima aqui es hacerse rico, no importa a costa de quién.

    Que lamentable.

    Besito.

    ResponderEliminar
  12. Que buenisima entrada Rain que suscribo al 100 por cien...en cuanto a la técnica de la que nos hablas hoy, la utilizo yo con mis alumnos en psicología y demás ciencias psicosociales...y en cuanto a los mercados especuladores... esa mafia de guante blanco peligrosos y pendencieros, he hablado en varias ocasiones en mi blog y puedo decirte que quiero ser su enemiga pública número uno...por favor no me quites el honor jejejeje.
    Te dejo mi abrazotedecisivo lleno de cariño y admiración mi GENIAL amigo Raindrop.

    ResponderEliminar
  13. Pues pienso exactamente como tu. Resulta que hay que hacer recortes, pero para qué? pues para mantener el mismo sistema económico que nos ha ahogado ahora. Nadie se ha planteado como evitar que vuelva a fallar, porque los lobbies tienen tanta fuerza, que mandan sobre los gobiernos. Ningun grupo politico los va a atacar, pero si a nuestra manera de vivir. Cuando oigo la propuesta de recortar el sueldo de los funcionarios casi un 3% para el próximo año y que se queden sin pagas, me da asco. Yo no soy funcionaria, pero vivir con 1000€ al mes es imposible. Todo para pagar el sillón de los especuladores....
    FELICIDADES por el post. Muy bien escrito.

    ResponderEliminar
  14. hay de otros mercados que esos si atrapan mi vista y mi corazón
    con su olor y sus mercancias y sus colores y sus vistas...
    esos mercados de pronto si que aplastan y no necesariamente por toda la gente que va... si ...

    ya lo creo
    son muy pocos los que van

    :(

    ResponderEliminar
  15. Es que lo del alquiler tiene sus peligros, parece que es la panacea, algunos dicen "si es que en el norte de Europa todo el mundo vive de alquiler" como si tener un piso en propiedad fuera una cosa de capitalista sin escrúpulos.
    Y luego sucede que te haces viejo/a o tienes un mal paso y ale ¡que te echan de tu casa!

    Pues eso, que todo el mundo debería tener la posibilidad de comprarse un metro cuadrado donde caerse muerto, sin eso no somos ciudadanos sino esclavos.

    Por cierto que a mi lo de la mancha esa también me parece un coxis.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Eres capaz de sacarme una sonrisa con tu manera de expresarte sobre un tema gravísimo que nos exprime a diario.

    La mancha....a mí me parece el director del banco convertido en vampiro que entra por mi ventana a seguir chupándome la sangre noche tras noche...
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Me gusta mucho cómo describes el drama a través de la ironía y el humor.
    Me parece muy interesante el test de rorschach.¿Acaso estás analizando la personalidad de tus lectores, pillín?

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Y los peores son los amables, ya sabes. El dueño que trata bien al esclavo impidiendo que los demás se den cuenta de la explotación. El rostro humano. La taza de café de Starbucks con ayuda al tercer mundo de regalo.

    ResponderEliminar
  19. Una forma ideal de exponer un tema tan serio y grave como el que desgraciadamente vivimos. Pena, vergüenza ajena. Cuánta desdicha. Y tú consigues hacer un artículo realmente original.

    Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  20. Que triste realidad amigo y que bien sabes plasmarlo para todos nosotros.
    Malditos, todos malditos. Ójala esos demonios poderosos sufran en sus carnes lo que está sufriendo mucha gente y si no es conscientemente, que se les meta esa angustia en forma de pesadilla.
    Gracias por dedicar esta reflexión a los mas desfavorecidos.

    Muchísimos besos.


    *_*

    ResponderEliminar
  21. Sergio
    También puede ser eso. La libertad para interpretar es a gusto del consumidor.
    abrazos

    Sandra
    Parece ser que lo que prima es la prima (la de riesgo, se entiende)
    besos

    Sara
    Creo que el puesto de enemigos públicos nº 1 se puede adjudicar ex aequo a una gran multitud de sufridores.
    besos

    kira
    Como una especie de pescadilla que se muerde la cola. Aunque creo que ya nos están comiendo la moral.
    besos

    Jo
    ¡ay, qué fue de aquellos mercados de toda la vida!
    besos

    Joaquín
    Sí, la hay.
    Bienvenido y un saludo

    Sonja
    Eso del derecho constitucional a una vivienda digna queda muy bien en el papel. En la práctica es una especie de entelequia.
    besos

    Sory
    jojojo pero un interventor de banco con cara de zorro o con máscara para asustar, como ya han dicho más arriba.
    besos

    Marijo
    jajaja algunos se están prestando al experimento xD
    besos

    Distópica
    Claro, es que hace falta un gancho convincente para que la gente quede atrapada y creyendo que es por su propia voluntad. Así, la resistencia es menor.
    Bienvenida y besos

    Siberia
    Gracias. El recurso del humor es en ocasiones el motor de cosas mayores. La procesión va por dentro.
    besos

    Vicky
    Lo peor es que el espíritu combativo se está resintiendo. Y los enemigos son cada vez más abstractos.
    besos

    ResponderEliminar
  22. Rafa:

    ¡Qué original post!. Me ha encantado.

    Fíjate que, estando las cosas como están _tú ya bien las conoces en lo inmediato y lo más remoto_ yo veo, en esa mancha del Test de Rorschach con la que ilustras tu entrada, dos ángeles unidos por el tronco con sus pequeñas manitas en alto, como un símbolo de victoria de la gente sobre los usurpuradores, los sátrapas y los especuladores.

    Y veo, sobre todo, sus inmensas alas... Quizás la promesa de que una libertad real, global y genuina está por llegar.

    Dicho lo cual, podría parecer que veo al Ángel Exterminador cuando, en verdad, veo al Ángel de la Esperanza y de la Justicia.

    Un gran abrazo y gracias por permitirme la rayada. Yo es que con las manchas me pongo así ;-))))

    A.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D