viernes, 10 de febrero de 2012

humor, -ōris

(área de descanso nº 167)

¡Pero mira que nombramos veces a los animales en nuestras comparaciones! Están los clásicos: ser un burro (o un asno, que para el caso es lo mismo), estar como una vaca (o como una foca), trabajar como una hormiga o ser un zángano, ser muy mona o más fea que una cacatúa. También los hay muy linces, algunos que huelen a tigre, otros que parecen búhos, mujeres pantera, los que lloran lágrimas de cocodrilo, los que vociferan como mandriles, los que están como una cabra, los que son astutos como serpientes, los ágiles como los gamos... Sin extenderme mucho más, diré también que, cambiando el género de la palabra, pueden resultar cosas muy chocantes. Y a nadie se le escapa la diferencia de matiz entre ser un zorro o ser una zorra. En fin.
Después de este desfile animal, me he quedado pensando en que dentro de los mismos cánidos se puede reír como una hiena [1] o se puede tener un humor de perros. Son las cosas del humor: lo que a unos hace reír a carcajadas a otros no les causa ni la mínima gracia. Imagínate: Hay quien se ríe viendo a un monigote parecido a Nadal, el tenista, firmando autógrafos con una jeringa (disculpa si no pongo un link, pero es que no me apetece), mientras que a otros les rechinan los dientes. Te puedo poner más ejemplos... sin embargo, de todos se saca la misma idea. Unos ríen, otros permanecen serios o indiferentes (si es que incluso no se mosquean).

Yo no entendería el mundo sin el sentido del humor. ¿Te imaginas a alguien que no sabe reírse de las cosas de la vida? Ufff quita, quita... Y hay que decir que el verdadero sentido del humor empieza por saber reírse en primer lugar de uno mismo. Es que, a veces pasa, los hay que presumen de un excelente sentido del humor, pero cuando les toca a ellos ser la diana de las risas, se descubre que ni de lejos su sentido del humor es tan excelente como pretenden. El sentido del humor y el sentido del ridículo andan algo reñidos. Casi podría decirse que son inversamente proporcionales.
¿Que hay momentos para reír y otros para no reír? Seguro. Lo que me pasa es que en ocasiones no soy capaz de distinguirlos y doy un poco la nota. Intento corregirme en eso, pero se me escapa alguna carcajada a destiempo, de vez en cuando. No es que llegue al caso de aquel alcalde que contaba Gila, "he perdido un hijo, pero en mi vida me había reído tanto", aunque sé que tengo que controlarme si quiero ser políticamente correcto (¿quiero serlo?).
También te digo que hay gente que es graciosa y gente que se cree graciosa. Y hay un abismo entre ambos. El que es gracioso es como un artista (o incluso sin el como), el que se cree gracioso es un mentecato o un mercenario de la risa (si es que hace reír). No pasa de graciosillo. Lo dicho: un abismo. Y ser gracioso no es solo saber contar chistes, es una forma de vivir. Oye, que luego te sabe contar el del infierno español o el de los guardias civiles en la pirámide. Genial. Pero ser gracioso siempre es más que eso.

No quería dejar de comentarte otra sutileza del humor. Hay quien lo emplea de una forma un tanto extraña. A ver cómo te lo explico... El humor es un arma muy poderosa, porque sirve para desarmar a los serios. Se quedan sin respuesta válida. La ironía es como la guerra termonuclear del humor. Imagina a los bufones, allá en el medioevo, mofándose de los reyes y los nobles sin que sus cabezas (las de los bufones, quiero decir) corrieran el riesgo de ser separadas del resto de sus cuerpos por orden de los poderosos. Era un arma lícita. Los poderosos eran muy abusones y solo se les podía trincar de esta manera. Todos se reían bastante. El rey se creía que villanos y campesinos se reían con él, los villanos y campesinos sabían que se reían de él. Y acabada la función, pelillos a la mar: se seguía abusando de villanos y campesinos y la vida seguía su curso. Está bien darles en los morros a los poderosos con algo de humor. Y no hay respuesta posible. El problema es cuando esta práctica se lleva a nuestros tiempos y se convierte en táctica de argumentación. Pura demagogia. Tú argumentas en serio, yo me pego un jijí jajá y, como le caigo mejor a la gente porque soy muy gracioso, entonces ya tengo la razón y tú te quedas con tus buenos argumentos y un palmo de narices. Eso es trampa.
Si se va a hablar de temas serios, se puede hacer en serio o en broma. Pero si lo haces en broma, todo lo que se diga será broma. Si luego lo utilizas en serio, vas a quedar mal. No, disculpa, quiero decir que deberías quedar mal. Habrá gente que trague y se lo crean. Pero la época de los bufones era la del tiempo de las monarquías feudales o las absolutistas. Y eso ya está bastante pasado.
by Quino, publicado en Mafalda inédita (tira del 12-enero-1965)
Al margen de este uso del humor, mi consejo es que te sigas riendo siempre que puedas, porque es casi seguro que (pase lo que pase) vivirás mucho más feliz.

(de propina, otra vez Presuntos Implicados)
No hay humor by Presuntos Implicados on Grooveshark

[1] ACTUALIZACIÓN: En uno de los comentarios de este post, me informa Doctora acerca de mi metedura de pezuña (ya que estamos con comparaciones animales). Y como tiene más razón que una santa, paso a desfacer el entuerto: Las hienas no son de la familia de los cánidos, sino de los hiénidos. Y ya que tienen familia propia, vamos a promocionarla un poco, ¿no?
Gran verdad es el dicho: a la cama no te irás / sin saber una cosa más.
Gracias por el comentario ^^

22 comentarios:

  1. Pues te digo completamente en serio que me suelo partir de risa a menudo. A veces lo paso mal y cuando digo mal, digo muy mal (soy tímida y mi risa contagiosa) pero no puedo dejar de reír jajajajaja. Por ponerte un ejemplo te contaré una anécdota que me pasó hace unos días, estaba en un cine, viendo una peli normal (quiero decir que no era una comedia) y una escena nos hace reír a todo el cine, la peli sigue, todos se callan y yo no paro de reír (muy a mi pesar) al cabo de unos segundos de silencio total empiezan a oirse algunas risas, hasta que medio cine acabó riéndose conmigo jajajajaja. Cuando acabó la peli los de mi alrededor mi miraban sonriendo y yo roja como un tomate.
    Eeeennn fin ese rato no me lo quita nadie jeje

    Besos mil

    ResponderEliminar
  2. la risaaaa... y me olvido siempre cuando mas simple ando...
    vaya.. por eso si hasta de mi me rio
    es mejor reirse aunque no tengas demasiada vanidad...
    (yo confieso) que a veces me rio sola en mi casa si. y disfruto mucho eso
    claro no es que yo ande ahi riendo de todo o sea una loca de atar risueña...
    creo que por las honduras de la vida y demás situaciones cotidianas uno se olvida lo importante que es
    a veces ya hasta si de mal humor se trata no hay como tener un par de risas ahi reservadas y no necesitas algo muy complicado
    tan bonito que es y a veces nos reprimimos (lo digo por mi)
    mi mama tiene una risa muy contagiosa y a veces se escucha hasta afuera de donde este.
    ...


    besos y risas raindrop!

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo raindrop, en mi opinión en lugar de mosquearse deberíamos ponernos a urdir alguna venganza contra los gabachos,algo verdaderamente doloroso, pero de coña claro, a pensar a pensar....

    ResponderEliminar
  4. En general no hay o hay poco humor. Se confunde humor con reírse del prójimo (cuestión que no deja de tener ciertas dosis de crueldad) y sin duda hay que empezar por reírse de uno mismo cosa que no todo el mundo sabe hacer, diría que ahí se distingue quien goza de humor verdadero del que no lo es.
    No soporto los bromistas que no aguantan una mínima broma o comentario, de gracioso tienen poco, más bien son unos tocapelotas.
    De tipos de humor también habría mucho que hablar, aunque la risa sana sólo es una: la que se ríe CON, no la que se ríe DE.

    ResponderEliminar
  5. Me he reído con Mafalda :)).
    Creo que hay mucho graciosillo que se ríe del prójimo.
    Un beso sonriente

    ResponderEliminar
  6. Coincido con Sergio, es humor cuando nadie se seinte perjudicado personalmente. Y referente a los franceses podrían haberse metido con los españoles en general y yo misma diría "cierto es" y seguramente me sentiría identificada pero señalar a algunos, bien merecidos, y poner en duda su sacrificio me parece de muy poquito sentido del humor.

    En mi curro hay una chica de culo de mesa camilla que siempre se ríe o señala chistosamente los defectos de los demás, la educación evita que respondamos con otra "gracia" su comentario.

    Quizás todo se deba a la educación, por lo que he de decir que los "franceses" tiene muy poquita (que no se enfaden ahora los aludidos)

    ResponderEliminar
  7. Reirse siempre es un GRAN consejo. Qué graaaaaaaaaaaaaaande es Mafalda!!!! XDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  8. No es precisamente este país destacado por su buen humor. Las parodias suelen sentar mal a los aludidos aun siendo los autores los propios españoles. Así que ¿ cómo esperar que nos riamos de lo que hacen los franceses con nuestro deporte? No, no creo que sepamos tener ese humor. Este país no está preparado. En cambio, reírnos de los demás, eso sí lo hacemos bien.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. El humor es la sal de la vida.
    Sin sonrisas nada tendría sentido, al menos para mí.
    Soy de 'me río contigo y no de ti'.
    En Cádiz es carnaval, allí hay un despliegue importante de risas para todos, mucho arte y mucha guasa :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Hay paises, fuera de Occidente, donde el humor es algo poco apreciado, a mas fanatismo, menos humor.

    ResponderEliminar
  11. Si no tienes sentido del humor te espera una vida muyyyy,muy aburrida. Y como decía Groucho Marx, si no te ríes de tí mismo, ven, yo lo haré encantado, algo así, no lo recuerdo bien.
    Yo tengo una persona muy cercana que presume de tener un gran sentido del humor, luego, cuando entre bromas nos reímos de él, en plan cariñoso, nada de ofensas, es una persona a la que quiero, pues resulta que se enfada, y le sienta mal. El sentido del humor empieza por uno mismo, y si no sabes reirte de ti , no sabrás reirte de la vida, es así.

    ResponderEliminar
  12. Ummm de los mandriles tengo yo entendido otra comparación menos vociferante y más sexuada.

    Del humor que es como la música, toda la vida estudiando y practicando, y nunca la dominas. Porque ambas disciplinas están tan vivas, o muertas que gente gris siempre hay, como quien las recibe.

    ResponderEliminar
  13. El sentido del humor...... que decirte... poca gente lo tiene... y ya no digo nada de la ironía... algunos presumen de ella pero si les juegas al mismo nivel, lloran. Como bien sabes soy de los de reírse con que de los de reírse de...
    Yo tan feliz como mi perdiz ;)
    ¡¡Biquiños!!

    ResponderEliminar
  14. Me parece la mejor actitud delante de la vida. Pero como bien dices, debemos aprender a reirnos de nosotros mismos. No me gusta que se rian de mi en el sentido que a mi no me gusta reirme de nadie: es decir, ridiculizar y echarte unas risas a costa del que lo sufre me parece pobre. Pero reirte de situaciones no de personas es de lo más sano. Voy a echarme unas risitas aqui en la oficina a ver cómo se lo toman....

    ResponderEliminar
  15. Silver
    jajaja Esas situaciones en las que no puedes parar de reír... xD
    ¡Qué momentos!
    besos

    Jo
    Lo mejor es no olvidarse nunca de la risa. Gran recurso ^^
    besos

    Sonja
    Se ridiculizan tanto ellos solitos, que creo que mejor no hacer más sangre jajaja
    besos

    Sergio
    Eso lo tengo claro: quien no es capaz de reírse de uno mismo, es porque carece de un saludable sentido del humor.
    abrazos

    reina
    Mafalda es la caña xD
    besos

    aina
    Estas bromas del C+ de Francia es que, simplemente, son de mal gusto. No hay muchas vueltas que darle. Si fueran graciosas, también lo diría. Pero no es el caso.
    besos

    Speedy
    Te echas unas risas y se te queda el cuerpo genial xD
    besos

    Siberia
    Es posible que sí, que aquí seamos más de reírnos a costa de otros que a nuestra costa (y no me refiero solo a las nacionalidades).
    besos

    River
    Sin risas, pocas cosas valen la pena. Es más, ahora mismo no se me ocurre ninguna.
    Olé por Cádiz ^^
    besos

    samuel
    Hummm sí, hay mucho barbudo suelto que incluso castigan la risa. ¿Qué se puede esperar de gente así?
    abrazos

    Cris
    Las frases de Groucho Marx son sublimes. Yo me declaro marxista irredento, pero de la rama grouchista, of course xD
    besos

    Maeglin
    jajajajaja esa otra cosa de los mandriles preferí no decirla (no fuera a ser que...) xD
    abrazos

    Blanka
    Claro, tú tienes perdiz. Así cualquiera no es feliz xD
    besos

    kira
    Ridiculizar es algo que suele tener muy poquita gracia. Es más propio de graciosillos. Pero quien no sepa reírse de sí mismo, no sabe lo que se está perdiendo ;)
    besos

    ResponderEliminar
  16. Así como dicen que cada cigarro que te fumas te quita no sé cuantos minutos de vida cada carcajada te da otros tantos (aunque hay que tener cuidado con reirse muy fuerte, que hay mucha peña que ha palmado de ataques de risa).
    Por cierto, es mi primer comentario en tu blog y no quiero parecer una listilla repelente, pero tampoco me puedo resistir a decir que las hienas no son cánidos. Los hiénidos son una familia en sí misma y genéticamente están más cerca de los felinos :)
    (Es que en otra vida fui hiena y es un tema que me afecta ;P).

    ResponderEliminar
  17. Doctora
    Nada de listilla repelente. Todo lo contrario: te agradezco la puntualización, siempre es un placer aprender algo nuevo y desaprender lo que estaba mal aprendido.
    Bienvenida y reitero mi gratitud por tu comentario.
    Ah, y nada de equilibrar cigarrillos con carcajadas, ¿eh? xD
    Y si hay que morirse de un ataque de risa... hummm jajaja no me parece mala forma de morirse xD
    besos

    ResponderEliminar
  18. GENIAL!!! RAINDROP, GENIAL!!!

    Yo no quiero que seas políticamente correcto... no. Solo quiero que no cambies jamás porque eres increíblemente único.

    Te olvidaste la de cerdo, en mención a tus comparaciones con los animales.Yo cada vez que veo a un cerdo me acuerdo de mi última conquista....XD. Muchos besos amigo, no cambies nunca, que se que no lo harás... me ha encantado tu post.

    ResponderEliminar
  19. Cuánto llevaba sin pasarme... estos exámenes!

    Me ha gustado mucho esta entrada, el sentido del humor debería estar más valorado.

    ResponderEliminar
  20. Pedazo tesis del sentido del humor, me ha encantado, me dejas desarmada de humor jajajaja, que no....que es broma, me suelo reir hasta de mi sombra...y cuando me da el ataque tengo que salir de donde esté porque entonces se prepara la marimorena, un día me pasó en clase y acabamos todos los alumnos y yo llorando de la risa, decía venga parar ya... y la que no paraba era yo, ahora me controlo más pero....que sano es reirse, tomar todo con humor, con ironía, ponerle a todo esa pizca de simpatía que está el mundo muy falto de buen humor....en cambio el humor negro "no me va tanto"
    Abrazotedecisivo Rain

    ResponderEliminar
  21. AHHHHHHHHHHHHH! y mil aplausos a Mafalda, siempre Mafalda.

    ResponderEliminar
  22. Vicky
    jajaja lo de ser políticamente correcto era una pregunta retórica ;)
    Oooooh, ¡¡¡el cerdo!!! mira que olvidarme de esta joya de las comparaciones animalescas jajajaja
    besotes

    Marla
    Siempre bienvenida :)
    Sin sentido del humor, ¿qué nos queda? Un mundo amargado. Fatal.
    besos

    Sara
    jajaja me imagino la situación: tú pidiendo que no se rían más, pero eres precisamente tú la que menos puede parar de reír. Tronchante xD
    Empiezo a tener una buena colección de tiras de Mafalda en mi blog... jurjur
    besos

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D