martes, 10 de abril de 2012

solución de continuidad

(área de descanso nº 175)
"Mucha gente muere con su música todavía en ellos.
Con frecuencia es porque siempre están listos para vivir.
Antes de que lo sepan, el tiempo se acaba".
(parece ser que esto lo dijo alguna vez Oliver Wendell Holmes)


Se despierta por la mañana sin saber que este será el día de su muerte. Desprevenido, abre los ojos perezosamente al nuevo día. Se levanta con esfuerzo y camina hasta el cuarto de baño arrastrando los pies descalzos. También arrastra problemas no resueltos, que durmieron en la noche como sueños turbulentos y que ahora, en la vigilia, también se despabilan para acompañar la jornada. El rostro que le devuelve el espejo, encima del lavabo, es el de un hombre que este mismo día morirá. Y él aún no lo sabe.
Desayuna, pero no es el alimento lo que lo matará. Sale a la calle, pero tampoco será ningún asesino demente, ni cualquier objeto pesado que se desplome sobre él, ni un autobús que arrolle su cuerpo, lo que va a acabar con su vida. Todavía no es el momento. Será hoy, pero aún no.
La jornada transcurre anodina. No ha dispuesto preparativos para lo que se avecina, puesto que se ignora que hubiera que hacerlos. Uno sabe que no vivirá para siempre, pero evita pensar que este puede ser el último día. Y hoy lo es. Aunque él no lo sospecha.
Pasan las horas y se aproxima el momento.

Llega la noche. Sube a su vehículo para un breve viaje: en una media hora llegará a su destino. Debe tomar una carretera secundaria, de trazado muy sinuoso. Ha llovido casi toda la tarde y, aunque ya ha cesado, el asfalto sigue encharcado. El vehículo avanza y la luz de sus faros patina sobre la deslizante superficie cubierta por un leve manto de agua, alumbrando ahora una curva a la derecha, ahora una a la izquierda... En el cielo, la capa de nubes que parecía impenetrable hace unos minutos se ha ido desgarrando en ciertas zonas. Por un claro abierto, una pálida luna se asoma al paisaje envuelto en tinieblas. Como si se tratara de un presagio fúnebre, al encender la radio del coche, en el programa de música clásica de la emisora sintonizada está sonando Lacrimosa del Réquiem de Mozart. El conductor dirige una mirada al rostro fantasmal que, habiendo vencido a las nubes, ahora domina el cielo nocturno.
En ese instante, el timbre del teléfono móvil sacude su mente y lleva su mirada desde los cielos hasta el lugar en que ha depositado el aparato, cerca de la palanca de cambios. No quiere apartar la vista de la carretera, pero de reojo contempla la pantalla resplandeciente. No es capaz de ver quién llama.
Intenta atrapar el teléfono, a ciegas, pero lo impide una curva que exige que ambas manos estén al volante cuando otro vehículo se cruza en la vía. Un pequeño susto. Curvas y timbres aumentan el azoramiento...

Empero, no sobrevendrá la muerte por el infortunio vestido de curva traicionera, de asfalto mojado o por una imprudencia al volante. No va a ser de ese modo.
Se decide a parar en la cuneta, en un breve tramo recto de la carretera, para atender el teléfono que todavía suena. Remitente desconocido. Responde a la llamada, llevándose el aparato a la oreja. Palabras, palabras, palabras...
Y allí mismo, en la cuneta de la carretera sinuosa, sentado en su vehículo, llega el momento de la muerte.
Como si fuera un revólver con el cañón posado en la sien, el teléfono dispara una bala de palabras que penetra en el cerebro, ahondando más y más, hasta acabar con su vida.

22 comentarios:

  1. Puedo verlo al otro lado, entre ondulaciones y destellos de luz y sombras viseladas. se observa cansado, hastiado, aburrido, como sin ganas.
    girar sobre uno mismomí mismo y ver dentro de lo más profundo, desdibujando la tranquilidad...
    hay quien no teme morir... tal vez al mañana.

    ResponderEliminar
  2. Me preguntaba de qué forma iba a ser su final, el por qué, viviendo la tensión. Hay llamadas que conviene con contestar, sin duda.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, qué principio... y que final. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. Y ya está??? jeje Me he metido tanto en la escena que ... o es que tengo una vena cotilla desconocida¡. Palabras de quién? Que te pueden decir que te mate?
    Me ha llegado el principio y el fragmento inicial. Una espera para prepararse para los acontecimientos y los acontecimientos suceden estés o no preparado. Esto hace un tiempo que lo aprendí pero a veces lo olvido y me vuelve a ocurrir. es de familia. Es una lucha.

    Gracias raindrop, una vez más por compartir con nosotros esta forma tuya tan elegante y genuina de narrar, de ver, de sentir.Es todo un lujo leerte, de verdad.

    Besos para ti sin preparar, así de buenas a primeras ;)

    ResponderEliminar
  5. Al menos este ha recibido la llamada y sabe de qué se ha muerto.
    Otros se mueren y nunca sabrán el motivo.
    Besos desde la carretera.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Lástima que no sacara el chaleco anti-palabras-bala!!
    Somos nosotros los que permitimos hasta dónde pueden "matarnos" las palabras ajenas. Ese poder es de uno mismo, y la pena es que nunca nos acordamos.
    Tu ingenio cada vez está más afinado, raindrop. Como soy una dama y no me quito el sombrero, te hago una suave y pícara reverencia xD
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hay palabras que matan, mientras leía pensaba "qué predecible" pero no, el final sorprende, y claro ahora ya no puedo parar de imaginar en una retorcida historia a lo Hitchcock ¿padecía del corazón?¿era millonario?¿quienes eran sus herederos principales?
    El crimen perfecto.

    ResponderEliminar
  8. Buen comienzo, me recordó a "American beauty" , sólo que tú has conservado mi interés al ir avanzando la historia.
    Me dejó un poco desconcertada el final, pero bueno, más original que salirse en una curva :)

    ResponderEliminar
  9. Final abierto, muerte del cuerpo o solo del alma? a mi me mataría una llamada de un teléfono desconocido que me diga, su hija ha fallecido, seguro que saldría a la carretera en busca de la muerte física.
    Eres todo un guionista del terror

    ResponderEliminar
  10. ñosss me ha encantado! no serás pariente de hitchkock verdad?
    Tienes un abrazote en espera ; )

    ResponderEliminar
  11. No sé si las palabras pueden llegar a matar, pero sí pueden hacer mucho daño.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. La muerte en vida quizás sea la peor de todas. Estaba deseando llegar al final y me ha sorprendido mucho. Muy bueno. Besos.

    ResponderEliminar
  13. No esperaba este final. Me has dejado sin palabras. Gran relato Raindrop, gran relato!!!!

    Muaks!

    ResponderEliminar
  14. El relato me atrapa desde la primera palabra y conforme avanzo, estoy ansiosa deseando saber el desenlace, que como a Aliena me ha dejado muda y con ganas de darle vueltas a mi cabecita.


    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Mi estimado Rain...¡que historia! buenisima desde el principio hasta el final, me has atrapado en un sin vivir...¡que final! este registro novelístico-intriga te va que ni pintado,...y el mensaje final guauuuuuuuuuuu...a veces las palabras, ciertas noticias te dejan sin vida...y ese momento tan temido llega así...sin avisar casi siempre.
    Abrazotedecisivo en esta continuidad.

    ResponderEliminar
  16. Te juro que creí que lo matabas en la curva. Lo llevaste tan bien hasta ahí... pero preferiste hacerlo por teléfono. Mejor, más aséptico, de la otra manera hubiera sido horrible. Bien hecho, rain.

    ResponderEliminar
  17. Todavía me debato entre las ganas de conocer las palabras y el miedo a sus letales efectos. Cuando sepas que no entrañan ningún peligro espero que me las develes!! jajaja ^^

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  18. Yo por eso soy tan reacio a levantar el telefono, suele dar mas disgustos que alegrias.

    ResponderEliminar
  19. "Una sola palabra basta para destruir la dicha de los hombres", pensaba Chateaubriand...aunque si unas palabras pueden acabar con tu vida, también habrá otras que serán capaces de devolvértela.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Que relato!!! Ufff me quedo sin palabras, sin palabras...es el auténtico guión de una película de suspense.
    Gracias amigo!!! Como siempre felicitaciones a tutiplen. ; ) Besos guapo.

    ResponderEliminar
  21. No puede morir, me decía mientras leía, no puede. Me parecía tan triste todo y el final me remató. Me has dejado tiritando y dando vueltas.
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  22. Buen relato............ buen principio y mejor final... pero me invade la curiosidad, la llamada de quien?? Y qué palabras le dijo para que se muriera internamente????
    Biquiños

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D