miércoles, 23 de mayo de 2012

los platos rotos

(a cubierto, esperando que escampe... -y no escampa-)

En un principio, Dios creó los cielos y la tierra. Así comienza Moisés el relato del Génesis. Y a las pocas líneas ya tenemos al ser humano tal y como lo conocemos: un sujeto adicto a la autojustificación, a eludir responsabilidades y a cargar las culpas sobre espaldas ajenas. Menudo diálogo:
- ¿Has comido del fruto que te dije que no comieras?
- ¿Quién? ¿Yo? Hemmm... bueno, pero la culpa es de la mujer que creaste, que fue la que me persuadió...
- ¿Quién? ¿Yo? Esto... ejhemm... pero la culpa es de la serpiente que creaste, que fue la que me incitó...
Imagino que la serpiente acabaría hablando por los humanos y confirmando las sospechas: tienes la culpa de todo por habernos creado a todos. Y así se resuelve el tema. Luego, a esto lo llamamos "libertad". Media verdad. Si la libertad es lo que me permite hacer lo que me venga en gana, también es cierto que esa misma libertad es la que me obliga a asumir las consecuencias que deriven de mis acciones.

Pienso en estas cosas cada vez que asisto, una vez más, a la actualización de la antigua historia. Moisés debía de ser un visionario. Jugamos a la pelota, rompemos el cristal de la ventana de la señora Paca, y le echamos la culpa a Juanito porque ha sido el último que ha tocado el esférico criminal. Los demás ponemos cara de santitos, de no haber roto un plato en la vida.
No sé si fue Napoleón o si fue JFK quien dijo (y da bastante lo mismo quién lo dijera, porque estas frases van de boca en boca y se le acaban atribuyendo a quien mejor nos parezca): El éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano. Así que cuando las cosas van bien es porque somos (¡soy!) la repera, pero cuando van mal es porque hay unos cuantos malnacidos que nos están haciendo la pascua al resto. Y si le preguntáramos a esos malnacidos qué rayos están haciendo, seguro que nos dicen que las cosas van mal porque otros se lo han cargado todo. Preguntando a los otros, nos indicarían que otros otros son los responsables, y así seguiríamos sin poner fin a la cadena de presuntos culpables...
Cuando ignorábamos lo que era la escasez o las privaciones y vivíamos a todo trapo burbujil y burbujeante, engatusados por la abundancia, los lujos y las comodidades, no abríamos la boca aunque ya se estaba gestando la debacle. Ahora decimos que estamos retrocediendo en el tiempo, que nuestra forma de vida será la de hace décadas. No lo creo. Hay formas de entender la vida que ya hemos asumido firmemente y que no veo posible que retrocedan (pensemos, por ejemplo, en el papel de la mujer en el hogar hace unas décadas, en la irrupción de nuevas tecnologías, avances científicos... y cómo eso ha transformado nuestra cotidianidad, etc). No creo que estemos abocados a un retroceso en el tiempo, sino a un desplazamiento en el espacio: cada vez somos más sureños. Es como si, según las previsiones más sombrías de los agoreros de turno, Grecia, Portugal y España viajaran hacia regiones subsaharianas del siglo XXI. De cumplirse, quizás ahora nos toque comprobar a nosotros, a quienes nos hemos acostumbrado a vivir sin que nos falte de nada, cómo se vive en regiones paupérrimas del mundo en que faltan tantas cosas esenciales. Regiones extensas que, mira por dónde, también existen, aunque en numerosas ocasiones las hayamos ignorado con nuestra visión de nuevos ricos. Puede ser dramático. Pero sobreviviremos de todas formas. Los subsaharianos lo hicieron mientras aquí se vivía lujosamente. Quizás haya quien entienda que la solución será emigrar al "norte", pero tampoco será este un remedio a largo plazo, porque el norte se irá tiñendo de sur a medida que el flujo migratorio lo vaya colonizando.
Mientras tanto, seguirá el bombardeo sistemático de malas noticias, primas de riesgo, recortes y tomaduras de pelo...

Sinceramente, ya estoy más que harto. Sobre todo de señalar con el dedo. Las cazas de brujas me aburren. El problema no está ni en fulanito ni en menganito. Está en el ser humano en general: es un defecto estructural. Los humanos nacen pensando que son el centro del mundo (¡yo!, ¡mío!) y cuando crecen olvidan muchas cosas importantes pero siguen recordando que son el centro del mundo y así se comportan el resto de sus vidas. Algunos procuran no olvidar todo lo importante y eso les ayuda a tener presente que en el mundo hay más personas, animales y cosas aparte de uno mismo. Pero el panorama es desolador. Cuando el barco se hunde, todos gritan ¡sálvese el que pueda! y ¿quién conoce a quién? Si juntas a un montón de humanos en un mismo sitio, habrá problemas, sí o sí. Quien haya asistido a una reunión de comunidad de vecinos (por ejemplo), comprobará fácilmente que la principal diferencia entre "vecino" y "mezquino" es solo cuestión de consonantes, ¡qué pavoroso desfile de egoísmos! Si juntas a un montón más grande de humanos (miles y miles de comunidades de vecinos bajo una misma bandera), el problema será qué sistema político deberán elegir para gobernarse. Porque si es un sistema que tenga en cuenta que el ser humano es malo por naturaleza, será algo muy rígido para sobrellevar la peligrosa selva de gentes que recelan unos de otros, y donde se respirará una atmósfera muy pesada. Y si es un sistema que suponga que el hombre es bueno por naturaleza, la ingenuidad de los gobernantes acabará permitiendo todo tipo de abusos hasta que sobrevenga el caos. Hay un fallo estructural que impide el buen funcionamiento a la larga. Es más, si se pudiera resetear la situación actual, tengo pocas dudas de que en unos siglos volveríamos a llegar al mismo punto: aumentarían las desigualdades, crecerían las injusticias y nos explotaría todo en la cara. Otra vez. Nos hemos empeñado en no asumir que somos como un animalillo metido en una jaula. El animal crece y crece, pero la jaula es siempre la misma. Hay un momento en que el animal corre el riesgo de morir oprimido por los propios barrotes de la jaula, en una especie de extraño suicidio provocado por un engorde irracional y desmedido.

Si creo que las cosas son así, de nada me sirve quejarme, hay opciones más importantes y más eficaces que puedo llevar a cabo. Si has pensado que soy muy pesimista o que estoy matando la esperanza, te digo que te equivocas. También sé citar a los grandes hombres. Mahatma Gandhi dijo: "Sé el cambio que quieras ver en el mundo". La esperanza no muere si tú eres la esperanza, el optimismo no muere si tú eres el optimismo. Siempre habrá una oportunidad para lograr el cambio, aunque ese cambio solo sea un enfoque distinto para ver las cosas. La chispa que pone en marcha todo el motor.
Es muy posible que este mundo que conocemos se vaya por el desagüe. Visto lo visto, no parece una gran pérdida. Es tan mejorable... Así que se puede hacer algo más que lamentarse. Que cada cual decida. Buena suerte.

It's The End Of The World As We Know It by REM on Grooveshark
Es el fin del mundo tal como lo conocemos... y me siento bien.

27 comentarios:

  1. somos un punto en el universo, que punto, un átomo,una partícula, un suspiro. Que tenemos un problema estructural es cierto, que la bacteria mas simple nos ha creado y otra simple también nos puede destruir nos indica lo frágil del ser humano, que la culpa es soltera, también, que las injusticias lo son cuando nos afectan a nosotros, también, muchos cosas que aprendimos como calidad de vida hay que desterrarlas y volver no reírse de frases como " no es mas rico el que mas tiene si no el que menos necesita" Personalmente creo que tampoco los pocos cambios que podamos hacer siempre son a nivel personal, somos prisioneros siempre de algo si estas en algún sistema y para ser libre de verdad tienes que estar fuera de el.. y eso a veces es duro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cómo hemos llegado a una situación en la que hemos ido perdiendo la perspectiva global, pero aquí estamos. Quizás este castañazo nos ayude a recuperarla.
      Me resulta chocante que nos quejemos sin tregua porque estamos a punto de perder nuestros privilegios, cuando en otras partes del mundo las migajas que caen de nuestras manos serían todo un lujo para ellos. ¿No somos capaces de ver esto?
      Ha llegado el tiempo de reajustar la mente. A fin de cuentas, eso es una crisis: una oportunidad para hacer un juicio razonable de la realidad, alejado de las fantasías en que hemos vivido tanto tiempo.

      besos

      Eliminar
  2. Recuerdo que cuando iba al instituto, allá por los noventa, ya me preguntaba cómo es que había tantos pisos en construcción cuando en mi pueblo no había tanta gente como para ocuparlos ¿nadie más se había dado cuenta?. Siempre va a haber gente racional que intentará hacer las cosas bien (o lo menos mal para todos posible) y gente a la que no le importa lo que les pase a los demás si ellos pueden sacar un beneficio. Lo malo es que los que dictan las normas están en el segundo grupo, seguramente porque les hemos puesto ahí aunque también sea porque no hay alternativa.
    En cuanto a lo que dices de formas de ver la vida que no crees que retrocedan, yo veo a la mujer de vuelta en casita porque (con la reforma laboral) no tiene más remedio. Tiempo al tiempo.
    No es momento de quejarse sino de jugar con las (malas) cartas que nos han repartido y si llega el caos, que llegue... igual hasta sale algo bueno.
    (siento la chapa en mi primer comentario :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema viene de muy atrás, como bien apuntas. Llevamos muchos años jugando una partida de Monopoly y ya sabemos cómo acaba este juego: los más ricos se quedan con todo y los menos afortunados pierden la partida. Pero faltan personas que sean capaces de poner fin a la partida. Nos hace falta un nuevo paradigma.
      Sobre lo de la vuelta de la mujer al hogar, sinceramente no lo acabo de ver. Me costaría asumir ese papel sumiso por parte de las mujeres y yo mismo, como hombre, tampoco estoy dispuesto a ese retroceso.

      Ah, y es cierto: es tu primer comentario. Te doy la bienvenida. No te preocupes por lo de dar la chapa, porque compartir tus ideas no es darme la chapa. Yo, encantado ^^

      besos

      Eliminar
  3. Da gusto entrar en la blogsfera para distraerse un poco y encontrar entradas como esta ¬¬
    Sé que la cosa está muy chunga y seguramente tienes razón en todo, pero abundar en la cuestión con este tipo de reflexiones empeora las cosas, yo creo.
    Hay que animarse :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja vale, tienes razón, esto no ha sido nada divertido.
      El otro día me recomendaron encarecidamente que viera el programa "Salvados" (titulado: "Al filo del rescate"), que había sido buenísimo (eso me dijeron). En fin, que me pasé por la página del programa y me lo tragué enterito. Y acabé con un cabreo monumental, por muchos motivos. Es posible que lo haya digerido muy mal y de esa digestión ha salido este post. Lamento la nube negra...
      Quizás otro día escriba algo sobre la Eurocopa jajajaja

      Bueno, te agradezco en todo caso que te hayas pasado y hayas leído ^^

      besos

      Eliminar
  4. muchos creemos que podremos justificarnos o apearnos.... o inclusivbe poder ser salvados...

    el cabreo tuyo no parece tal creo que leyendote te leo bastante bien y objetivo ja. Quisiera ya verte montado en cólera
    (buenoi, mejor no)
    el problema es que somos tan egoistas y tan estupidos pensando que por ser humanos nos podemos justificar
    sin asumir realmente la responsabilidad
    lo justo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no escribo en pleno cabreo, porque si no sería ilegible jajajaja
      pero noto que algo de mosqueo me queda en el cuerpo. A ver si lo metabolizo bien y me dedico a la lírica (aunque siguen siendo malos tiempos para la lírica)

      besos

      Eliminar
  5. Este texto tuyo es muy suculento. Comparto algunas cosas, otras no tanto. Por ejemplo, sí que pienso que los seres humanos estamos en un nivel emocional muy bajo. Estamos, efectivamente, en el "yo" y en el "es mío". Y si somos niños emocionales, lógicamente, no seremos capaces de construir nuevas miradas, nuevos mundos. Sin embargo, esa es la parte negativa. Siempre hay alguien que abre una puerta o una ventana. Pienso que la clave está en la educación, educarnos en la posibilidad del cambio.
    Mi madre siempre dice "la culpa nadie la quiere", en eso también estoy de acuerdo contigo. Pocas personas son capaces de autoanalizarse y asumir las responsabilidades de su libertad. Sin embargo, te digo algo respecto a este párrafo tuyo: "Cuando ignorábamos lo que era la escasez o las privaciones y vivíamos a todo trapo burbujil y burbujeante, engatusados por la abundancia, los lujos y las comodidades, no abríamos la boca": yo te prometo que jamás he vivido a todo trapo. Como mucho he consumido (cine, ropa, cenas, algún viaje), pero simplemente porque era normal: mi sueldo me permitía ir al cine una vez o dos a la semana. ¿Eso es lujo? Era coherencia. Dudo mucho que el consumismo haya producido este desastre que estamos viviendo ahora. En todo caso, nos tuvieron como cobayas una vez más. Si el sistema consumista no es sostenible ¿por qué nos educaron en él? lógicamente si nos lo quitan bruscamente, nos lamentamos, nos rebelamos. ¿Conclusión? somos marionetas, siempre lo hemos sido y posiblemente -y esto sí que es pesimista- lo seguiremos siendo. Por eso, yo más que por la lucha abogo por la adaptación y por la imaginación y por la educación y, si podemos, por la alegría. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que haya cosas que se compartan y otras que no. Luego, lo que hacemos entre todos es dar nuestros puntos de vista y sacar conclusiones que nos sirvan. Por eso aprecio mucho los comentarios que se hagan con ideas contrarias a lo expuesto: ayudan a la mente a crecer más. De la discrepancia se puede salir crecido y del consenso por sistema, creído.
      Sobre el consumismo, tiendo a pensar que nos ha extraviado bastante y apoyo las tesis de Annie Leonard al respecto, pero siempre sin caer en simplismos o reduccionismos, claro.
      Me sumo a esos principios con los que concluye tu comentario: adaptación, imaginación, educación y (claro que sí) alegría.

      besos :)

      Eliminar
  6. Después de leer el resto de comentarios, otra cosa, si me permites: no son privilegios lo que reclamamos, son derechos. Que otras sociedades no los tengan, no significa que lo lógico sea eso. Creo que pensar que nos aferramos a privilegios es un argumento muy retorcido y manipulador. Y en cuanto al comentario de Miss Hurry, me parece alucinante. Dar por sentado que la mujer tendrá que volver a ser ama de casa simplemente, ¿pero esto que es? no tengo palabras...
    bueno, y ya no te doy más la brasa. Yo también me enciendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que te lo permito, faltaría más. Pero deja que matice: cuando digo "privilegios" no creo que sea retorcido ni manipulador (¡jamás osaría!), sino que lo digo en el sentido estricto de la palabra: un privilegio es una ventaja que disfruta alguien en exclusiva por alguna circunstancia propia. Reconozco lo que es un derecho, pero sigo pensando que nosotros disfrutamos de derechos (que deberían disfrutar todos, ya que los hemos llamado "universales") y también de muchos privilegios respecto a otras partes del mundo. Si nos quitaran algunos de esos privilegios que no pueden considerarse derechos universales, estoy seguro de que protestaríamos muchísimo ¡Caramba! si hablamos de protestar, he visto a ciudades enteras manifestarse incluso por lo que han considerado una injusticia futbolística... ¡flipante! y no lo digo por trivializar, ni quiero mezclar la lucha por los derechos con otras cosas, pero es que ya ves cómo está el nivel. Volviendo al tema, quizás el problema es que nos hemos convencido de que muchos de esos privilegios son también derechos, sin serlo realmente.
      Sobre lo que ha dicho Miss Hurry, ya he expresado mi desacuerdo con esa idea. Pero estoy seguro de que si ella ha expresado su temor de que eso suceda de ese modo es porque tendrá sus razones que le lleven a pensar así. Y eso me parece muy respetable, aunque espero que se equivoque. El tiempo lo dirá, como siempre.

      Venga, no nos calentemos más con el tema ^^
      (y ya sabes que puedes dar la brasa todo lo que quieras)
      un beso

      Eliminar
  7. Bueno pues a mi me encantaría complacerte exponiendo "ideas contrarias a lo expuesto" porque yo disfruto mucho complaciendo a los demás, siempre que puedo, pero en este caso es que no puedo estar más de acuerdo en que, en el momento del fracaso echamos las culpas a los demás, siempre, o la inmensa mayoría de las veces.
    Por comodidad o por insensatez porque resultaría mucho más efectivo autoanalizarse y corregir nuestros propios comportamientos y pensamientos que intentar provocar que cambie el resto del mundo. Pero para eso hay que esforzarse y además "contra" uno/a mismo/a¡¡¡ quita quita¡¡

    en cuanto a los PRIVILEGIOS... Este último año he tenido la inmensa suerte de trabajar en Cruz Roja, y te puedo asegurar que, por poco que tengamos, hay personas que tienen menos. Y no hay que ir a paises en "vías de desarrollo" -como les llaman-, aquí mismo. Y no solo inmigrantes, "nacionales" -como nos llaman-. Y los hay que tienen menos... Yo trabajé con el colectivo de personas con diversidad funcional -que les gusta que les llamen-, y te puedo asegurar que me sentía una privilegiada entre privilegiadas...Avergonzada de haber pensado que eran "derechos universales" -que los llaman-.
    Y eso que me dieron mucho más que yo a ellos, me enseñaron a ser humilde. Menudo tesoro.

    En fin, que estoy de acuerdo contigo en que hay que despertar y actuar y no seguir pensando que nos arreglen otros la vida, que está visto que aunque cobren por ello, no lo hacen nada bien.

    Besos raindrop
    Y perdón por el discurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido discurso, nada que perdonar. Me gusta que me cuenten cosas, así es como se aprende de los demás.
      Hay algo positivo en las crisis (es algo de lo que ya he escrito en otros post) y se trata de que nos ponen en la situación de emitir juicios sensatos. No es casualidad el parecido entre palabras como "crisis" o "criterio". Simplemente, es porque tienen la misma raíz. De las crisis deberíamos salir fortalecidos con un mejor criterio. Espero que no perdamos la oportunidad, que los árboles no nos impidan ver el bosque.

      un besito ^^

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Desgraciadamente es así. Es como el karma.
      Y creo que hemos hecho méritos de sobra para lo que nos está lloviendo encima.

      besos

      Eliminar
  9. Tu entrada hoy me da más fuerzas que nunca para luchar, luchar por lo que desde luego mi CUENCA MINERA no tiene culpa ninguna, y no vamos a pagar los platos rotos de nadie. gracias por tu entrada alentadora y cada cual que se la" agencie" en la medida que le corresponda, y desde luego que pague cada uno la rotura de sus platos, yo con los mios me sobran...no quiero ni pienso aceptar platos rotos de nadie.
    Abrazotedecisivo, salgo para León a defender nuestro futuro Rain, el 31 estaremos en Madrid, a ver que conseguimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que consigáis todo eso por lo que luchéis.
      Buena suerte.

      besos

      Eliminar
  10. Querido raindrop, cuando obtenemos lo que necesitamos sin esfuerzo, nos volvemos vagos, muuuuy vagos (yo para que voy a cambiar las cosas, mientras no me toque a mí...)
    Normalmente los que ostentan el poder suelen ser los más ambiciosos, que no está directamente relacionado con ser los mejores en lo que hacen; por lo cual, una vez han llegado a sentarse en su butaca, harán lo posible para que nadie les desplace de allí.
    Conclusión: Si quieres algo bien hecho, hazlo tú mismo. Una versión menos poética que la de nuestro admirado Gandhi.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo hago yo mismo, no tengo la certeza de que quede bien o incluso de que me satisfaga... pero sí que tendré la certeza de que al menos lo intenté, me levanté y me dediqué a hacer lo que debía.
      Eso también es de mucha utilidad, porque fracasar no es tanto no haber logrado lo que uno se proponía, sino haber pasado de intentarlo.
      ^^

      besos

      Eliminar
  11. Menudo post y que de miga tiene… ya sabes que es más fácil echar la culpa al de al lado que asumir la propia. Yo sé lo que he hecho durante estos años y no me creo que yo tenga culpa alguna, acaso los pobres (si digo pobres porque la clase media somos pobres aunque creamos que no) tenemos el control del mundo actual, de cómo está regido? Pienso que no, somos supervivientes, todos. Diferentes tipos de supervivientes dependiendo de la parte del mundo que hayas nacido. El mayor problema que tenemos es el no disfrutar de lo mucho o poco, de las pequeñas cosas que nos alegran el día y sobre todo de la envidia, si fuéramos menos envidiosos, nos ayudaríamos más y podríamos empezar a ver las cosas como son cosas.
    No sé si he logrado expresar lo que quería decir pero espero que entiendas a que me refiero.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que algo he entendido.
      Y más, después de lo del pez y la cucaracha xD

      besos

      Eliminar
  12. Hay que tener en cuenta que cuando se habla de vivir a todo trapo no se habla de cuanto sale a cenar un ciudadano en un restaurante, cosa legitimisima, sino de en que medida el pais entero produce, para el nivel de vida que tiene. Y esas cosas tal vez en su momento no se las preguntaba nadie, como bien dice Raindrop. Mas o menos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, samuel, por ahí iban los tiros. Ese plural y esa expresión ("vivíamos a todo trapo burbujil y burbujeante") no hace referencia a que uno se vaya al cine o de cena, en pareja o con amigos, sino a haber basado casi todo nuestro poder económico en una burbuja que aunque nos fascinaba con sus brillos iridescentes y sus formas ondulantes, al fin (y como era de esperar) hizo ¡plop! y nos dejó desnudos como el rey del cuento.

      un abrazo

      Eliminar
  13. La gichosa crisis, ese tema tan actual.
    Estaba pensando que si escribes algo sobre la Eurocopa no sabré que comentar, pues este tema no le domino.
    Ahora que lo pienso, este otro tema tampoco amigo.
    Me averguenza quejarme de una situación la cul es mucho mejor que la de otros países menos favorecidos, pero también me averguenza profundamente a la situación que nos están llevando estos señores de ideas tan brillantes.
    Muchos besos amigo.

    ResponderEliminar
  14. La gichosa crisis, ese tema tan actual.
    Estaba pensando que si escribes algo sobre la Eurocopa no sabré que comentar, pues este tema no le domino.
    Ahora que lo pienso, este otro tema tampoco amigo.
    Me averguenza quejarme de una situación la cul es mucho mejor que la de otros países menos favorecidos, pero también me averguenza profundamente a la situación que nos están llevando estos señores de ideas tan brillantes.
    Muchos besos amigo.

    ResponderEliminar
  15. Génesis 2:18-24

    Despues de todo lo que han dicho, solo puedo sonreir.............como decía mi queridisima abuela " no es cómo esta el mundo sino los mundanos".............te quiero abuela, allí donde estas..........

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D