domingo, 6 de julio de 2008

crece, peter pan

(49ª entrada)
"En verdad os digo: a no ser que cambiéis y os hagáis como los niñitos, de ningún modo podréis acceder al reino de los cielos".
(Evangelio de Mateo, cap. 18: 3)

No, chaval. Ya no me embaucas más con tu cara amable. Ya no trago. James Matthew Barrie no era Antoine de Saint-Exupéry, y se nota. No mencionaré la calidad literaria, más bien lo digo por lo distintos que han sido sus hijos. Tú has sido el niño que ha escondido su final, quizás temeroso de reconocerlo. Has sido el niño que ha sabido bajar el telón de sus funciones antes de que se descubriera el fatídico epílogo. El primer Peter (el hijo de Sylvia Llewelyn Davies, el niño que se negaba a creer en los juegos imaginarios de Barrie hasta que fue seducido por el síndrome), siendo ya un adulto editor de renombre, se lanzó a las ruedas del metro desde el andén sin haber alzado el vuelo en el último momento. Y no sé cuántos como tú habrán seguido parecidos destinos. Me has hecho creer que mantener a Garfio a raya era una gran aventura, pero en realidad has estado alimentando tendencias suicidas de jovencitas Wendys, logrando que pusieran su pie sobre el vacío, más allá del marco de la ventana.

Ya no me convence tu look Disney, tu Campanilla, tu troupe de Niños Perdidos ni tu país de Nunca Jamás. Crece, Peter. Ya has perdido la inocencia... ¿de qué te sirve mantenerte niño sin serlo? Crece, si quieres volver a ser un niño de verdad. Me gustaría encontrarte un día, por casualidad, cobrando en la caja de un supermercado, o trabajando en una mesa de oficina, o conduciendo el autobús, o reparando el motor de los automóviles en un taller, o defendiendo a un acusado ante un tribunal, o atendiendo en tu ventanilla a los clientes de la caja de ahorros... y saber que disfrutas de la vida. Olvídate del capitán Garfio. Llevas tanto tiempo concentrado en él que has terminado por asemejarte a tu némesis. Fuiste héroe cuando salvaste al niño de ser víctima de la tiranía de los mayores. Pero terminó. No sirve que ahora sean los mayores víctimas de la tiranía del niño. Tu imaginación se convirtió en prisión, al punto que llegó el tiempo en que la realidad pasó a ser la imaginación de tu imaginación.

Crece, Peter, aunque no envejezcas. Pero olvida tus miedos... asume que no estás por encima del bien y del mal, que tu rebeldía ya no es tal, que tu soledad sólo es el precio que pagas por tu incapacidad para darte a los demás, que tu falta de empatía también te impide mostrar tus sentimientos cuando lo estás necesitando.

No olvides que el mismísimo Robin Williams a quien llegaste a engatusar para dar marcha atrás y volver a las andadas en Hook, es quien le pega un buen repaso a uno de tus adeptos en Good Will Hunting. Ayer lo recordé, de visita, en un instante perdido. Y, cuando te pille por banda, te hablaré de Maslow, aunque todavía lo tengo en tareas pendientes... Hoy, quiero dedicarte ese trocito de la película donde se dice lo que debes oír. Porque te hace falta una sesión de terapia como ésa. Porque entiendo que eres como el superdotado Will: un pobre muchacho perdido, "creído y cagado de miedo", que necesita mirarse cara a cara consigo mismo.
Hazlo, Peter. Y crece.

23 comentarios:

  1. No tenía idea de qué destino tuvo el protagonista de Peter Pan en la vida real, es más, confieso que tras leer tu post me he puesto a investigar un poco y me ha sorprendido la tristeza que rodea a la familia en la que el autor basó la historia

    Pero leyendo entrelíneas y después de leer en otros blogs incluso en el mio, la importancia que es mantener ese espíritu de niño, de cuidar la inocencia que se va contaminando con los años, me ha llegado tu recriminación que entiendo como el autoengaño. El autoengaño de que la realidad supera la ficción cuando la realidad no tiene pretensiones, es la que es y cada uno se va creando su escenario. No sé, quizá me equivoco.

    Y luego me pones ese, precísamente ese trozo de esa gran película de El indomable Will Hunting donde Robin Williams le canta las 40 a ese niñato superdotado pero retrasado en lo que es más importante, en disfrutar de los ojos de un ser querido, del olor de una obra de arte, de ese estanque en el que están en ese preciso momento... me encanta como termina: "Tu mueves chaval". Pues eso...

    Besos Raindrop

    ResponderEliminar
  2. En estos tiempos en los que cuesta tanto hacerse mayor, en los que se intentan borrar con traumáticas técnicas quirúrgicas los años pasados y las experiencias vividas y en los que se sobrevalora la juventud en detrimento de la madurez y la vejez, es un alivio leer y escuchar palabras como éstas.

    A veces digo en mi entorno que la edad es un grado y mi entorno me responde que estoy equivocada. Pero yo sé, desde la modesta sabiduría que he podido adquirir en estos 40 años de vida, que no es así.

    Felicidades por tan buen post.

    ResponderEliminar
  3. Siempre que te leo (varias veces cada post)busco más allá de las palabras para interpretar el mensaje. Pero no siempre me atrevo a dejar una opinión sincera. Esta vez lo haré. (Es la sensación que he obtenido de este magnífico post). En esta ocasión tu intención ética no contiene valores para la generalidad. Quién más, quién menos, ha crecido.Me parece que está escrito para alguien concreto. Alguien que necesita dar ese paso y crecer definitivamente. Dejar fantasías imposibles y agarrar la realidad por los cojones. Ese alguien que puede ser un amigo/a o sencillamente tu mismo. Si es así, cojonudo. Yo utilizo el blog para descargar culpas y aliviar malos tragos. Si no es así.. así me pareció.



    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego... considero que crecer... es el camino para ser mejor.. para aprender... para vivir y ser feliz... desgraciadamente vivimos en una sociedad, donde se fomenta ese peterpanismo, de manera continuada, en casi todos los ambitos de la vida... y donde aprender de los errores ... no está bien visto ... y mucho menos sufrir con ello...

    De todas formas el cuento de Peter Pan tiene su encanto...y su gracia fuera de ese contexto que nos cuentas y que yo desconocía.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Veo un claro mensaje en este post, Raindrop: que hay que profundizar en el interior de las personas, que no hay que quedarse en lo superficial, que a medida que crecemos, nos vamos distinguiendo de los demás por nuestras experiencias, nuestros sufrimientos y nuestras alegrias, que vivir significa aprender y no todo se aprende en los libros, que la vida es mucho más difícil de aceptar a veces de lo que creemos, que darnos cuenta de nuestras limitaciones nos hace más fuertes, y que aceptarnos a nosotros mismos nos hace saber aceptar a los demás....
    En fin, que me has emocionado...de verdad!!!
    Muchos besos y gracias por este post tan maravilloso.

    ResponderEliminar
  6. avellaneda
    Pienso que la realidad puede ser tan maravillosa sin recurrir a la ficción como un escapismo que ya tenía ganas de agarrar a Peter Pan de la solapa y darle un poco de caña ;D
    La peli está muy bien ¿verdad? Lo increíble es que el guión (que ganó un oscar) lo escribieran entre Matt Damon y Ben Affleck (con esa cariña de pailancete jajaj). Bueno, que si estos dos lo han hecho, seguro que tú escribes un guión a la altura.
    Yo seguiré esperando :D
    besos

    carmen
    La edad siempre es un grado. Y se comprueba cada vez que te pones frente a un jovenzuelo. Habrá excepciones, pero por lo general siempre me dejan con la sensación de estar poco horneados.
    ¡Que vivan nuestros años! :D
    besos

    instigador
    Los desahogos que da escribir son impagables. Te puedes desnudar frente a otras personas con algo de dignidad y elegancia. Puedes zarandear en público a tus ex-héroes con cierto desparpajo. Y tenía ganas de cantarle cuatro gordas al niñato este que dejé que se instalara dentro de mí.
    Qué a gustito me quedé :D
    un fuerte abrazo

    estrella altair
    Aprender de los errores es algo tan antiguo como la humanidad: el viejo método de ensayo y error. Así hemos ido avanzando. Si ahora está mal visto es que nos consideramos la monda... mal rumbo para un futuro soleado.
    A Peter Pan le tenía unas ganas... así que me he dado el gustazo, que ya no lo podía aguantar más. Espero que me disculpen sus incondicionales :D
    besos

    xiketä
    Sí, veo que lo entiendes a la perfección. Tu comentario resume cabalmente todo lo que he escrito y hubiera seguido escribiendo sobre el tema.
    ¿Viste la peli? A que está muy bien :D
    Gracias por tu elogio al post.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Pues solo puedo decirte que muchísimas gracias por la confianza... ojalá pudiera hacer un guión como ese, o mejor, un guión MEJOR que ese! XD
    Por cierto, si que es increíble que Ben Affleck haya tenido que ver en la historia...

    ResponderEliminar
  8. Pues la peli no la vi...pero me has dejado con las ganas de verla!!!jeje
    Lo que es cierto que con el trocito éste que nos enseñas, debe llevar un buen mensaje.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hoy me has dejado fascinada pero a la vez aturdida y turbada. Leerte, amén de ser un auténtico placer como siempre, ha sido como recibir una reprimenda. Y eso que al igual que comenta instigador también a mí me da la sensacición de que es o a ti mismo o a alguien muy cercano a quien lo diriges. Pero al leer era como si yo misma quisiera decirme lo mismo que explicas. Qué cosa tan rara. Quizás seas además de buen escritor, un poco brujo.

    Ah, en cuanto a la película, es excelente. Me ha encantado recordarla.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. La realidad siempre puede verse desde varios puntos de vista. Peter Pan fue para muchos un trasunto de Disney y, como tal, un cuento de buenos y malos o un elogio a la imaginación y al valor de los sueños.
    Pero, seamos realistas, en el fondo Peter Pan era el que no quería crecer. Y eso no es real. Hay que crecer.
    No sé por qué los santos deberían tener razón pero tienes más razón que un santo. Además, como argüíamos al discutir con los angloparlantes, ellos sólo tienen tres grados de comparación: Good, better, the best; nosotros tenemos cuatro: bueno, mejor, óptimo y cojonudo.
    Pues eso, sobre tener razón, encima cojonudo.
    De bien escrito quiero decir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Tres frases, R.:

    . Crece, si quieres volver a ser un niño de verdad. (…) y saber que disfrutas de la vida.
    Para volver a ser un niño, seguramente es preciso ser un adulto. Para disfrutar de la vida, seguramente se necesita madurez.

    . Crece, Peter, aunque no envejezcas. Bellísimo (un poquito utópico, eso sí).

    . Asume que no estás por encima del bien y del mal. Los niños ,no están por encima del bien y del mal, y esto es educación.

    No podemos estancarnos en la niñez, ni en la adolescencia, ni en los 39 años si tenemos 39 y dos meses, por ejemplo.


    Y, esa empatía de la que hablas, qué bueno que la desarrollemos.

    Un entrañable abrazo, querido amigo.

    ResponderEliminar
  12. Asumir la realidad, la vida, nuestros actos con responsabilidad, tomar las riendas y aceptar que está en nuestras manos, dejar de culpar a los otros de los que nos pasa...
    No hay tirano que nos subyugue más que nuestros propios miedos, ni cárcel más infranqueable que los muros de la desidia y la irresponsabilidad...

    ¿Lo he pillado?

    ;)

    ResponderEliminar
  13. avellaneda
    ¿Para escribir un buen guión? ...cuentas con mi confianza ilimitada. Sé que lo harás, más pronto o más tarde :D
    besos

    xiketä
    La peli está muy bien. La he visto unas cuatro veces, creo. Por los diálogos, que me parecen muy buenos.
    besos

    siberia
    Por norma general, no reprendo a mis lectores. Más bien, me hago autorreprimendas. Si en algo te has sentido reprendida, no era mi intención (no soy nada brujo ...en ese sentido de la palabra :D)
    Pero me alegra comprobar que existen vínculos de sintonía. Es agradable.
    besos

    ybris
    Uf! No sé cómo agradecerte esos elogios superlativos.
    Que te haya gustado es muy buen pago. Gracias.
    un fuerte abrazo

    yuria
    Con 39 años menos un mes, ya iba siendo hora de que me autoleyera la cartilla :D
    Ya me harté de Peter Pan... Pero no diré como Garfio "¡Odio, odio, odio a Peter Pan!", más que nada porque lo que me da es pena.
    besos

    soloyo
    jajajaj ¡qué pregunta!
    Ya sabes que los textos nunca son de única interpretación. Pero hay caminos que se acercan y otros que se alejan. El tuyo es de los primeros :D
    besos

    ResponderEliminar
  14. Hola corazón.

    Como siempre, entré con el cafecito y no sabía como poner lo que te quería decir (ya, dormida + de ciencias + poledrica = obturación).. así que lo postpuse.

    Entro ahora y veo que Ybris, como siempre, sabe ponerle palabras.

    Suscribo también lo de cojonudo.

    Un abrazo para tí, y para otro enorme para Ybris (siempre)

    ResponderEliminar
  15. Me alegra haber acertado. Andaba preocupado con mi comentario porque en el compadreo de la familia bloguera todo es fantástico. A veces, incluso echo de menos algo de crítica constructiva.

    Me alegra que te desfogues con el blog. Para eso está.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Me rindo..ganas..sois la leche.

    I´m back!

    Guapo

    ResponderEliminar
  17. La aventura del crecer, se ven personas no digo infantiles pero sí marcadamente adolescénticas con cincuenta y tantos y muchos más

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que Soloyo ha definido perfectamente lo que he sentido al leer tu post.
    Crecer es un acto de valentía. Cada cual tiene que avanzar con pasos titubeantes para planificar su ruta, que es personal e intransferible. Cada cual lleva su equipaje, su mochila al hombro para encarar fantasmas, miedos e indecisiones.
    Todo es un ejercicio personal, y aunque en la coctelera pueden entrar muchos ingredientes, el principal es intentar conocerse a uno mismo, quererse un poco, intentarlo al menos, y no lanzar dardos a los lados para justificar por qué no avanzamos.
    Quedarse en la niñez es estancarse, negarse a vivir, desperdiciar conocimiento y experiencias.
    Madurar es apostar por todo lo que enumera sabiamente el gran Robin Williams con palabras prestadas de Matt Damon y ¿¿Ben Affleck?? (sí, creo que todo el buen gusto de este chaval se volcó en el guión de esta película).
    Hombre, si tenemos que hablar de personajes que se niegan a crecer...entre Peter Pan y Ana Obregón, me quedo con Peter...o con los novios de Ana...jajaja
    ;-D
    Un beso, guapo.

    ResponderEliminar
  19. poledra
    jajaja ¡qué despertares! ;D
    Te agradezco tu adhesión al comentario de ybris (que aún me duran los colores).
    Ya estuve en tu blog renovado. Qué gustito tenerte de nuevo al alcance de un click (ya puse el link en mis nudos extraordinarios)
    besos

    instigador
    Nunca te quedes preocupado por un comentario que me pongas. Me gustan las críticas constructivas (fíjate la fábula de Iriarte que dejé en la columna de la izquierda).
    Como norma general, siempre soy bien-pensado con mis comentaristas. Además, no soy muy susceptible (aunque sea peleón)... así que se me pueden decir las cosas, que no las encajo mal. Es más: agradezco la sinceridad, en lo bueno y en lo malo. Y para comentarios que requirieran de más privacidad, dejo una dirección de correo en el perfil. Está todo previsto :D
    un abrazo fuerte

    celebrador
    jajaja allá cada cual... yo no los juzgo. Porque habrá incluso quien lo disfrute.
    Yo, en este post, he cargado contra mi Peter Pan interior, no contra el de nadie más.
    un fuerte abrazo

    tamara
    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices (jajaja excepto con lo de mencionar a Ana Obregón... que el género de terror-estomagante no se me da nada-nada bien... jamás se me ocurriría escribir sobre esa elementa ;D)
    Este post ha sido de los que más me ha costado escribir y de los que menos me ha costado escribir. De los que menos, porque lo escribí en cuestión de algunos minutos (todo incluido: verificación de datos, borrador, correcciones de estilo y todo eso ...no sé si será un método algo exagerado, pero para alguien como yo -que no tiene más práctica literaria que la de escribir en un blog- no conozco otra forma de hacerlo). Y es un post de los que más me ha costado escribir, porque es resultado de un lento discurrir, un largo camino interior, ese viaje de raindrop (prometido en el subtítulo del blog)... una decisión de aporrear en público al chavalillo que llevo dentro y de hacer exhibición de los fantasmas internos. Esto no es fácil para mí.
    besos

    ResponderEliminar
  20. Todos tenemos ese momentazo "Peter" hasta que su carga pesada nos llega a agotar por irreal... y entonces caemos del guindo causándonos el consabido traumatismo craneal que nos despierta y espabila..es en ese preciso momento cuando vemos que la vida es otra cosa, que o crecemos con ella o nos deja de lado, que no podemos beberla de golpe porque cada gota de vida es oro puro...
    Y somos lentos reconociendo los males de los que adolecemos...
    Como ha dicho Tamara, crecer es un acto de valentía... aproximarnos a la realidad, ponerle cara y ojos, no ser jamás más que nadie, etiquetar lo que nos duele y decirlo en voz alta entre otras muchas cosas son ejercicios de crecimiento interno, duros pero a la larga prácticos y constructivos...
    Además Peter siempre fue como el repelente niño Vicente o no?
    Rain, me alegra que hayas desterrado por fin a este niño plasta de tu vida...
    Me tengo que repetir, no me queda otra conmovida tambien con este post...
    Besazos grandes.

    ResponderEliminar
  21. Es una pena que se mezclen tanto las cosas: una inocente historia para niños cargada para siempre con esa losa psico-anal-estigma.

    Los adultos inmaduros deben tener un problema, pero me parece mucho más grave el que tienen algunos -muy crecidos- que perdieron al niño que fueron y son incapaces de recuperarlo. Como tú dices muy bien.

    Es que es eso, no tiene nada que ver, nada con nada. Todo son ganas de buscarle nombre a los síndromes, a costa de vilipendiar a estos pobres personajes víctima.

    Besos Clos, a ver si te echo una course un día de estos.

    ResponderEliminar
  22. sib
    Cuando llega el momento de los valientes, Peter se esfuma. En su mundo a su medida puede parecer lo más de lo más... pero lo sacas de su fantasía y no es más que un pobre niñato, un pez fuera del agua.
    Como héroe, no creo que deba cotizarse ni un poquito.
    besos

    chalá perdía
    jajajaj me has matao con lo de psico-anal-estigma... ya sé que a Freud le iban las explicaciones utilizando el sexo pa tó, pero de ahí a lo de "anal"... no me imaginaba a Peter en una etapa tan primaria ;D
    (jeje es broma)
    Posiblemente sea cuestión de equilibrio en el desarrollo: si te quedas corto, te domina Peter Pan y, si te pasas, reniegas del niño que siempre debe existir en el interior. Son dos vicios igual de perniciosos, ¿verdad?
    jajajaj nadie me había llamado Clos hasta ahora. Me he sentido alcalde y ministro por un momento ;P
    besos, chalá

    ResponderEliminar
  23. Buena entrada
    "Crece, si quieres volver a ser niño de verdad"

    La tarea de ver cuando miramos
    no es una inclinación de la juventud.
    (Los jóvenes son bárbaros de insesantez sagrada/. Son imortales bestias impacientes)

    Aprender a mirar con un poco de hondura/requiere el sedimento qu los días nos dan/ con su aluvión malsano; nos exige/ la herrumbre compasiva de nuestras ilusiones, y esa nueva inocencia extravagante/ que da la fe sin fe de los incrédulos.
    Carlos Marzal, Metales pesados.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D