lunes, 30 de noviembre de 2009

derroteros

(sin parada)

Entendido este blog como un viaje (o este viaje como un blog, que aún no acabo de tenerlo muy claro...), es muy oportuna una frase que, gratamente, me encontré en un libro recomendado por un amigo muy querido y que he convertido en una cita recurrente en multitud de circunstancias:

Si no cambias de dirección,
acabarás en el lugar exacto al que te diriges.
(antiguo proverbio chino)

Gran parte de la fascinación que me produce esta frase la encuentro en su doble lectura. Una doble lectura que depende del análisis que se haga de la propia situación en que cada cual se halle inmerso: Si tengo muy claro cuál es el lugar al que deseo dirigirme y estoy siguiendo la ruta que me lleva hasta él, entonces no debo permitir que nada me aparte del rumbo correcto. Por el contrario, si soy capaz de pronosticar que el itinerario actual no me llevará al lugar pretendido, sólo un cambio en la orientación hará posible alcanzar el éxito en la empresa.
Es así de sencillo y se cumple en todos los casos.

Aunque una última posibilidad es la del que viaja sin rumbo definido, sin un destino concreto. A éste, cualquier viento le es favorable.

22 comentarios:

  1. Si, tiene doble lectura y la pilles por donde la pilles, acierta.
    Pero me ha recordado otra frase que no recuerdo bien que también se le puede aplicar y que es la tercera lectura: si uno no sabe adonde va, no va a ninguna parte, aunque vaya caminando, o sea estará en el mismo sitio.

    Venga, un beso. Y ... que esta vez has ido más deprisa, ¡que aún no me he leído el anterior..., hombre!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con lo de viajar sin rumbo. Ése seguro que llega donde quiere, aunque ni siquiera lo sepa.

    ¿En cual de esos caminos estás tú?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Estimado viajero! desde luego... aquí siempre sale baneficiado ese que viaja sin rumbo definido, a ese cualquier viento le es favorable, jejejejeje, ¡que razón tienes!

    Yo muy al contrario marco bastante mis destinos, aunque si bien es cierto, siempre hay algún viento más fuerte que mi destino y me cambia el rumbo, pero....imagino! como a todas las personas...

    Por los derroteros que nos lleven los vientos, tanto los que soplen a nuestro favor, como los que soplen en contra...debemos caminarlos....siempre caminar...pasito a pasito avanzamos...

    Vaya cabecita más reflexiva que me dejas hoy...y no me veo yo con muchas fuerzas eh!!!, que esta semanita no pude empaparme de montaña.

    Que todos los vientos te sean favorables y te lleven por magníficos derroteros, y los que no lo sean tanto....¡ya sabes!....esquívalos.

    Un fortisimo abrazo a bajo cero desde mi tierra de alta montaña jejejeje.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, últimamente soy de los de la última posibilidad, voy sin rumbo fijo sin destino concreto marcado y es verdad el viento es favorable siempre. Sé donde quiero ir, lo que quiero hacer pero algo se me cruza siempre, dándome a entender que debo cambiar de dirección. Como ves, en unos años me he encontrado con que el viento revuelto por alguna razón o motivo se ponía siempre en contra y por mucho esfuerzo que hiciera cuando ya creía que estaba controlado, ¡¡¡Zas!!! otra vez en contra, así que cada vez que me cambia el viento me dejo llevar y si se me acerca a un viaje que no se aclara me aplico esta: “No puedo cambiar la dirección del viento, pero sí ajustar mis velas para llegar siempre a mi destino.” (Creo que resume tu parte final del post.) Siempre se llega a algún lado.
    Un beso
    Blanka ;)

    ResponderEliminar
  5. Sabia frase con múltiples lecturas.
    La incorporaré a los hitos que me indiquen la exactitud de mi camino.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó la frase. Tiene como dices doble lectura. Me hace reflexionar. Porque creo que no sé dónde me dirijo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Rain, hacía tiempo que no comentaba... aunque si he leído todos los post ;) Lo que pasa es que me gusta leer con detenimiento, releer, y luego escribir con tiempo. Mientras esté por estas tierras no tengo Internet en casa, pero hoy por fin los papás me han dejado un buen rato "tranquila" y aprovecho para "hacerme sentir", por aquí sigo.
    Entonces lo del destino es verdad, ¿no?... je, je. Uno puede pensar que va por el camino acertado hacia el objetivo elegido, pero en realidad nunca sabe lo que se topará en medio (lo que está para uno). Las cosas pueden cambiar de un día para otro y, lo que en un primer momento parece que nos trastoca todo, al final acabamos diciendo: "estaba para mi". Y resulta que el lugar al que nos lleva nos hace felicísimos y nos alegramos de que haya ocurrido así y no como lo teníamos previsto... o no.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la frase, pero a veces el horizonte es tan lejano, que queda mucho lugar para la duda,........yo pienso en Kavafis y en su Itaca... quizá lo interesante sea el viaje, no el destino....

    besos

    y desde luego, quién pudiera irse por los márgenes de esta existencia y viajar sin rumbo, fuera de contextos económico-sociales, fuera de patrones culturales.... quién pudiera!

    ResponderEliminar
  9. Hola rain, pues si, la verdad es que en el viaje o en el blog al final vas a dar al mismo sitio. te toca poner las manos sobre el teclado. ;-))

    O el volante de un coche o de un barco... que más da. Lo importante como siempre me enseñaron a mi, el viaje forma parte de la diversión. Aunque a algunos a veces les divierte más el viaje... a los sin rumbo digo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Viajando a favor del viento y sin rumbo fijo promete ser, al menos, divertido

    ResponderEliminar
  11. Creí haber comentado este post, parece ser que no.. pero venía a decir que soy más de la tercera opción y que en definitiva lo importante (además del viaje) es ir pa'lante.
    Un beso, compañero

    ResponderEliminar
  12. Una cosa es saber dónde te diriges, y otra, que sepas conducir tu vehículo para llegar indemne. Sé donde voy pero sigo llevano en el cristal trasero la L.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Lo mas importante es que tiene uno que viajar por narices. A donde sea. Luego ya el rumbo, es una suma de muchas cosas. Es mas bonito cuando uno hace pequenos viajes dentro del viaje.

    ResponderEliminar
  14. Ummm cualquier viento le es propicio...

    Esta es para mi la frase perfecta, el equilibrio total y verdadero, quizás la respuesta es no tener un destino claro y definido, quizás la recompensa es el camino y no el fin, quizás el fin es un gran cero, una enorme nada.

    Así que, close2u, Galicia de momento, que cualquier viento te sea propicio.

    Un abrazo.

    J.

    ResponderEliminar
  15. Eres tu ese viajero sin destino fijado?

    Con o sin rumbo, lo importante, yo creo, es que el viaje sea benévolo, incluso pediría algo más, un poquitin interesante, con una buena paisajística (a ser posible que hay pinos en el trayecto) :P
    y...que el fin del camino sea con una frenada suave y con una puerta de un hogar calentito que te espere, con alguien dentro, claro.

    Ese sí sería un buen viaje.

    ou non?? rapazolo??

    bon viaxe a todos e todas
    un bicooo

    todo bien?

    ResponderEliminar
  16. Sinceramente y a estas alturas no tengo ni idea hacía dónde voy, pero es que tampoco me importa demasiado que el rumbo sea establecido, prefiero un dejarme llevar seguramente por aquello del efecto sorpresa ya que jamás he sido de los que se plantean un mañana demasiado certero, acaso los hay???
    Pero puedo decirte que que viajar con rumbo o sin él haciendo escalas en tu blog a menudo bien vale la pena¡¡¡
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  17. Por empatia y por pura convicción con el arriba firmante, aquí se cumple eso de "dos tontos un pensamiento", asi que tambien yo me dejo llevar porque ahora no voy...solamente fluyo.
    Bueno? malo? quien sabe¡¡ posiblemente experiencia y desde luego no luchar contracorriente.
    Muchos besillos rain.

    ResponderEliminar
  18. Hola Rain... ummm hacía dias que no hacia este viaje hacia tu casita bloguera....

    .. y bueno.. aquí estoy.. y he de decirte que me resulta complicado... no acabo de entenderlo...

    .. en cualquier caso.. que el viaje te sea propicio... y que aprendas..y que te lleve a tu Itaca.. eso es lo importante y no sólo llegar, sino todo aquello que te va dando..

    -.- Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  19. Yuria
    Buena frase esa, también :D
    Habré ido "más deprisa", pero con una semana por medio :P
    besos

    Carmen
    Difícil llegar a donde se quiere si no se sabe lo que se quiere...
    jejeje me costaría decir en qué camino estoy, porque creo que voy alternando estos tres tipos de caminares ;D
    besos

    Sara
    Gracias. Seguiré viajando y a ver adónde llego :D
    besos

    Blanka
    Me gusta mucho esa frase que has querido compartir. Es clave para tener un buen viaje.
    A lo largo del trayecto hay que hacer siempre un montón de ajustes, ¿verdad? Y nos damos cuenta de que no somos los mismos después de caminadas muchas y muchas jornadas. El viaje también nos va cambiando a nosotros mismos.
    besos

    ybris
    Sí: me gustó mucho la sabiduría que encierra una frase tan sencilla.
    abrazos

    Siberia
    A mí también me hace pensar... me pasa como a ti: a veces tampoco sé adónde voy.
    besos

    ResponderEliminar
  20. Ana
    Hola, sí que hace tiempo que no sabía de ti :D
    No sé mucho (o casi nada) acerca del destino. Pero sí estoy de acuerdo con la reflexión que haces.
    A seguir bien, ¿eh? ;D
    besos

    Calpurnia
    Siempre es más interesante el viaje que el destino. Porque el viaje es todo y el destino es sólo una parte del viaje.
    ay, sí, quién pudiera... :D
    besos

    susana
    jajajja sí, cierto... lo que sucede es que ese teclado, ese volante o lo que sea no están siempre en el mismo sitio.
    besos

    sommer
    Hola, bienvenido.
    Es cierto, aunque a veces no todo es diversión en la vida (recuerda que "divertir" tiene una acepción que significa desviar, apartar o alejar).
    abrazos

    Avellaneda
    Ir pa'lante es siempre una buena opción, aunque luego haya que ir deshaciendo camino ;D
    besos

    instigador
    Pero debería tranquilizarnos que con la experiencia se va adquiriendo destreza en la conducción :D
    abrazos

    ResponderEliminar
  21. samuel
    Es verdad: hay que viajar por narices. La vida es un viaje. Como también es cierto que ese "gran viaje" está lleno de pequeños viajes que forman parte de aquél.
    Muy buena reflexión.
    abrazos

    Jeanne
    Ya sabes que los vientos son propicios a veces porque se busca que lo sean ;D
    ¿No es inevitable que, a fin de cuentas, nos fijemos algún objetivo en la vida? Al menos, a mí sí que me resulta inevitable.
    besos

    Aurora
    jejej sí: has descrito un buen viaje. Deseable, interesante y atractivo :D
    Todo bien, paisana.
    besos

    Álvaro
    ¡Cómo me alegra verte por aquí! :D
    Que hayas decidido compartir esta escala me parece genial. Sigue pa'lante, amigo, y que los vientos te sean favorables.
    abrazos

    sib
    Creo que fluir es una de las experiencias más satisfactorias de la vida. Y muy recomendable, por la dosis de equilibrio necesaria y en retroalimentación.
    Excelente.
    besos

    Estrella Altair
    Hola, me alegra tu visita.
    Lo que no me ha quedado claro es qué te ha resultado complicado o qué no acabas de entender.
    Espero que todo te vaya bien :D
    besos


    A todos los viajeros que me regalan su compañía parada tras parada, les deseo que sus viajes sean agradables y propicios siempre los vientos que les impulsen.
    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  22. Buena la ambivalencia de la frase.
    Con respecto a este viaje de ida y sin vuelta que hacemos, me gusta aplicarme lo que dice una canción de la brasileira Ana Carolina:
    "Tan lonxe de chegar, mais perto dalgún lugar".

    Un beso

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D