viernes, 8 de marzo de 2013

principios y finales

(etapa 12.13)
                              - No, idiota. Está enamorada.
                              - Pero si no la conozco.
                              - Claro que la conoces.
                              - ¿Desde cuándo?
                              - Desde siempre. En tus sueños.
                                                            (del film "Amélie")

FINALES

En toda narración (del tipo que sea) la estructura argumental se delinea en un proceso que lleva desde la introducción, pasando por un nudo, hasta un desenlace. Todas las partes son importantes, pero en la forma de desenlazar puede estar el quid del asunto, el éxito o el fracaso, por ser la última huella que el narrador deja en la mente del receptor (sea lector, sea espectador). Los finales.
He escuchado muchas veces la forma más simple de clasificar los finales: finales felices y finales tristes. Y también he notado rechinar de dientes hacia cada uno de ellos. Es normal. Un final feliz a calzador puede desgraciar la historia mejor llevada, igual que un final triste para evitar empalagos de más quizás resulte desolador. Depende de cada relato.

Soy aficionado a los finales felices por pura empatía. Porque me pongo en el pellejo de los protagonistas y me gusta que las cosas les vayan bien: me hace sentir partícipe de su felicidad, me hace sentir bien. Qué satisfacción cuando se superan todas las dificultades y todo parece reposar en su sitio ideal. ¿Quién no quiere que las cosas le salgan estupendamente?

Soy aficionado a los finales tristes porque no soy un ingenuo. Porque no quiero que me vendan la moto. Ya sé lo que hay y cómo es la vida: las cosas no salen como te las habías imaginado. Con frecuencia se enredan y se encabritan hasta alcanzar el desastre, más o menos. Un final triste tiene la fuerza de lo real, de lo cotidiano: del telediario, de la crónica de sucesos, del llanto que no cesa, de la desgracia que sobrevuela las cabezas.

Los finales que más me gustan, empero, son los que aún no se han escrito.


PRINCIPIOS

El gimnasio al que voy está en un edificio municipal bastante bien ubicado en la ciudad. Desde la sala de musculación se ve parte de la bahía, el puerto y su actividad, los edificios con galerías de vidrieras orientadas al sur, la lejana torre de Hércules, la estación de mercancías anexa al puerto, incluso la cúpula del planetario entre la masa verde que forman las copas de los árboles del parque de Santa Margarita. El polideportivo ocupa una parcela en el extremo de unos jardines. Me gusta dejar el coche aparcado en la avenida y recorrer el paseo de los jardines hasta el edificio. Disfruto contemplando la luz, el cielo abierto, el mar, los árboles.
Los árboles son el calendario plantado en el parque. Cada estación, cada mes, tiene su propio paisaje. Desde el ventanal, acompañan árboles que se verán (según la fecha) desnudos, esqueléticos, tímidamente vestidos, con diminutas hojas de un verde pálido, o en todo el esplendor de su verdura.

Los árboles son lentos, pero pacientes. Su virtud es la constancia. Van cambiando de una manera que no se puede percibir a simple vista. Pero un día salta la sorpresa, como si en un abrir y cerrar de ojos todo fuera nuevo. Después de semanas de frío intenso, en que han sido azotados por el viento y castigados por la lluvia y el granizo, después de exhibir troncos desarropados y ramas escuálidas, ha bastado un poco de calidez para que los ancianos señores del parque hayan dado la orden a sus yemas. Pasa cada año, ocurre cada vez que se acerca la primavera: ¡brotad! Y unas pequeñitas hojas empiezan a tapizar sus ramas. Es marzo, anunciando el retorno de Perséfone.
No sé por qué me sorprendo. Era lo previsto, lo que tenía que ocurrir. Aunque no dejo de maravillarme cada vez que se extiende el indulto y todo comienza de nuevo. Una vez más.

*******

Hoy se celebraba el día de la mujer. No sé cuál es la denominación oficial, pero se entiende diciendo "el día de la mujer". Ya no pongo trabajadora o no, porque tal como está el asunto del empleo, no se trata de dejar fuera de la celebración (aún encima) a quienes sufren sin merecerlo.
Algunas mujeres con las que he hablado sobre este día me dicen que la celebración es absurda, otras me dicen que es necesaria. Y todas me dan sus razones y yo las comprendo a todas. Y también tengo mi propia opinión. Lamento que haya quien monte celebraciones estúpidas: que regale flores o que haga rebajas en lencería, pero luego se olvide de lo importante. Detesto estos alardes de banalidad, la capa de pintura que hace creer que se han arreglado las profundas grietas que subyacen. No. Una flor o un regalito no resuelven nada. Lo necesario es trabajar duro para alcanzar lo que es justo y de ley. Y no hay que conformarse con menos de eso.
Y quizás un día (¡ojalá!) no sea necesario reservar más días para llamar la atención sobre lo que no funciona bien respecto a la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Ese día, bienvenidos los regalitos. Pero mientras el día no llega, la celebración no es sino la forma de constatar que el trabajo aún no está terminado.

26 comentarios:

  1. Estoy segura que no veré el día en que no hará falta celebrar nada. Mientras tanto recordemos por que lucharon nuestras madres y abuelas; que no fue por las rebajas en lencería y similares...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no llega el día, al menos que las diferencias sean cada vez lo menores posibles.
      Me repatea que traten de convertir estas ocasiones en algo estúpidamente trivial. Flores, lencería, descuentos... en fin...
      besos

      Eliminar
  2. Raindrop, concuerdo con vos. Hoy cumplí un rito con un sabor amargo: saludar a otras mujeres, por "nuestro día" ¿y los otros, de quién son?
    También publiqué un post muy duro. No tiene final feliz. Lamentablemente no lo tendrá en mucho tiempo, hasta que la humanidad haga un clic y algo cambie.
    Me gustó mucho tu entrada, los finales, los principios, las mujeres... de alguna manera intento unirlos: que tengamos finales menos tristes y que podamos florecer libremente, como los árboles en primavera.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no he leído tu post, me tengo que poner al día con los blogs (ando algo perdido).
      No sé cómo terminarán las cosas, pero no hay que perder el entusiasmo de persistir en lograr lo que es justo.
      besos

      Eliminar
  3. Los finales que más me gustan, empero, son los que aún no se han escrito... Estos son los mejores.

    Como los árboles, llegará el día en el que las yemas se conviertan en precioso frutos. De hecho, ya está ocurriendo... desde siempre.

    Gracias raindrop, por la parte que me toca.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo unas ganas de que llegue la primavera después de un invierno tan largo... :)
      besos

      Eliminar
  4. No conocía la tira de Mafalda. Tan genial como siempre.

    Sobre el Día de la Mujer, pues sí, es así, ya se le quitó lo de la "trabajadora", porque mujeres trabajadoras son todas, las que lo hacen en oficinas, comiercios, colegios, hospitales, taxis... y las que lo hacen llevando sus casas, cuidando a sus niños, a su suegro, a su madre, o a cualquier otro familiar dependiente (por eso se terminó quitando). El otro día salieron los datos de los sueldos aquí, en nuestra Comunidad (y no me refiero a la de vecinos jajaja) y mientras el de un hombre rondaba los 21.000€, el de una mujer 15.000. Yo opino que preferiría que no hubiese ningún día de la mujer, pero como dices tú, para llegar a eliminarlo del calendario, aún nos queda trabajo por delante.

    Me dan ganas de ir a tu gimnasio, pero seguro que entre el paisaje y algún guapo suelto me desconcentro y al final no hago ná. Yo a mi pilates y a mis caminatas y listo. Ahora que ya va a empezar a hacer bueno ^.^

    Los finales... No demasiado trágicos, pero que sean lo suficientemente buenos como para que jamás se olviden. Discrepo no obstante en algo que dices... "Ya sé lo que hay y cómo es la vida: las cosas no salen como te las habías imaginado." Que algo no salga como has planeado, no significa que sea un final "triste". A veces la vida te trae cosas mejores de las programadas... Será porque ya le he cogido cariño al caos que me rodea jajaja, que ya no planeo nada más que algunas cosas, poco importantes y a un par de días vista. Lo importante no se planea, simplemente sucede.

    Amelie... ese es el diálogo entre las fotos del hombre del bigote y el gorro y Vincent. <3

    Ya ves, empiezo por el final y en lógico orden acabo por el principio. Así que sólo se me ocurre decir:

    Hola :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja compruebo que te sabes "Amélie" de memoria ;)
      El orden no importa en estos casos. Hay otros en que sí, pero no en este.
      besos

      Eliminar
    2. Yo de memoria no me sé ná... que ya sabes que tengo poca cabeza... Las cosas me las sé a la francesa :P "par coeur"

      Eliminar
    3. Es lo mismo. Los idiomas son así: nosotros dormimos a pierna suelta y ellos duermen à poings fermés xD

      Eliminar
    4. Ya sé que es lo mismo ¬¬ (no eres el único que ha estudiado francés :P). Creo que te comenté que tenía mala memoria. Era un juego de palabras: en vez de guardar las cosas en la memoria, las guardo en el corazón, que tiene más capacidad...

      Eliminar
  5. A mi me gustan los finales felices en las pelis y los libros, lo hago para disfrutar ya que tragedias las vives en carne propia en bastantes ocasiones y las historias bonitas te distraen.
    En mi ginmasio desde la cinta veo la piscina y gente en bañador, a veces te llevas alguna alegría.. pero tu marco es incomparable.
    El día de la mujer, y porque no? quizá para no olvidar que un día ellas tuvieron que luchar por derechos,y eso si es una realidad, cada uno que le busque el significado que quiera, como el día del amor, o de la madre o del padre.. o de la reconquista, o de la independencia, a mi no me ofende ni me molesta, cada persona conoce sus guerras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto lo del día. Por ejemplo, ahora estoy algo más sensibilizado con el día de la lucha contra el cáncer (por un asunto muy próximo). Y no creo que sea un paternalismo hacia los enfermos. Es algo distinto. Cada cual que lo viva (o lo deje de vivir) según su propia elección.
      Los finales felices también hacen falta. Hay que desangustiar :)
      besos

      Eliminar
  6. Me quedo con esa frase, los mejores finales son los que aun no se han escrito………….Caramba!!!!! Que lujo de gimnasio, desde el mío ves edificios, carreteras, vehículos,……..y para mas INRI, esta en un centro comercial………la única ventaja es que siempre tienes aparcamiento, que no es broma, si vives en una gran ciudad………Soy mujer, AFORTUNADAMENTE trabajadora, pero no me siento muy identificada con este día, me pregunto si es positivo tener un día para dicha celebración............ me faltan palabras para expresar los que ha sido, es y será siempre MI MADRE..............Mafalda!!!! siempre genial..
    Sobre el film…” Amelie”….fantástica banda sonora, genial la fotografía…………¿utopia o no ?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está en un buen sitio, este gimnasio. Tengo algunos más cerca de casa, pero me cuesta abandonar este y creo que es por la localización.
      Sobre las celebraciones de este día, ya digo que comprendo muchos puntos de vista que parecen opuestos porque, en el fondo, subyace el deseo de alcanzar los mismos objetivos.
      besos

      Eliminar
  7. No se, yo también veo algo absurdo eso del día de la mujer, sobretodo si se le denomina día de la mujer trabajadora ¿entonces el día del trabajo sólo es para hombres o qué? y el día de la mujer a secas también me deja indiferente, es como una especie de condescendencia que no necesitamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las denominaciones del día no son lo determinante. Los nombres se van heredado de otros tiempos y los conceptos van cambiando. Lo que sí espero es que no haya condencendencias en la celebración, porque no se trata de eso. Si no, es tiempo perdido.
      besos

      Eliminar
  8. Lo del día de la mujer no me convence para mí, aunque sí es cierto que por lo menos se usa para denunciar alguna situación de la que no se sabría nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también es muy cierto de que en nuestro país (aún existiendo desigualdades) la situación no es tan sangrante como en otros países del mundo. Yo sigo pensado que hace mucha falta hablar de estos temas y actuar en consecuencia. Sin más pretextos.
      besos

      Eliminar
  9. Así cómo están las cosas lo que hay que reivindicar es el día del trabajador...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También, también.
      Así como están las cosas, no llegarían los días del año para tantas reivindicaciones.
      besos

      Eliminar
  10. Hemos avanzado mucho, pero aún queda mucho por delante. Y mientras tanto tendremos que seguir reivindicando con celebraciones. Incluso aunque no haya nada que celebrar aún. ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda muchísimo. Y, en mi opinión, no se trata de celebrar en plan "fiesta", sino en plan "alarma".
      besos

      Eliminar
  11. Curioso, ese día me llegaron varios mensajes al móvil que decían "feliz día de la mujer" y una imagen de una rosa (a mí me gusta el azahar recién cortado y sin fecha en el calendario), no entendí muy bien el significado de la felicitación, me siento una mujer todos los días con mis logros, mis pasos atrás, alegrías y dificultades... Sigo sin entender ese día y muchos otros, para qué hablar del día de los enamorados, el de la madre, padre, trabajador... Entiendo que las mujeres debemos reivindicar la igualdad, es justo y necesario pero en esa celebración hay un toque de diferenciación ¿hay día del hombre?
    Gracias por el paseo en los jardines, un gustazo :)
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el día del hombre no sé qué habría que celebrar/reivindicar/conmemorar jajaja
      Un día no debe quedarse en el día. Si la causa está pendiente, debe extenderse a todos los días del año :)
      besotes

      Eliminar
  12. No entiendo la celebración de este día, como no entiendo que se celebre el dia del hombre, ¿no existe ya el 1 de mayo?.
    No digo que las mujeres lo tengamos fácil ya, que la lucha haya terminado, que muchas en la historia deban ser recordadas pero la igual entre géneros debe eliminar este tipo de de celebraciones.

    Yo adoro los los continuarán...
    Un beso

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D