domingo, 12 de mayo de 2013

héroe

(etapa 23.13)
"Each Event is preceded by Prophecy.
But without the Hero, there is no Event".
(Zurin Arctus, the Underking. The Elder Scrolls III: Morrowind)

Sucede algo no fuera de lo común. Lo común se ha convertido en un lugar demasiado amplio con el paso de los días y cada vez es más difícil poder calificar un suceso como inusitado o extraordinario. Lo insólito se ha diluido en millones de vidas, vividas y repetidas de forma ignorada. Pocas cosas hay nuevas. Y pocas nuevas son buenas.
Un tipo le da valor al suceso. No por parecer corriente a muchos observadores, el asunto deja de tener cierto brillo. En las páginas del diario ha quedado bastante desvaído y vulgar, pero el tipo, un novelista exquisito, decide pulirlo con otras palabras. Darle lustre, concederle pervivencia en la corriente de lo corriente. Unas páginas, bello texto, conmovedoras frases.
Para preservar identidades, se cambia algún detalle. Nombres, lugares. Esas cosas. Ahora, desatada de ligaduras, la historia empieza a tener su propia vida. También cambia esta pizca. Se exagera un poquito en esto y se minimiza aquello. Se bruñe al protagonista, se le confecciona un traje a medida. También se atavía el relato. Se ponen tildes y acentos.
No es suficiente. Se publica el libro pero no termina de calar. Una minoría encantada, literatura de culto. Pero la historia se olvida.
Y se retuerce en su tumba de silencio hasta que un director de cine planea orientar sus focos hacia la historia desconocida. Se prepara un guión, se vuelven a limar algunas aristas y se erizan astillas en otras partes. Se amputan extremidades del relato, alguno de sus órganos se somete a cirugía. Hay que recrear al héroe. Un productor decide jugársela. Se buscan actores. El elegido, el héroe, el ídolo del momento. Su sola presencia hace estremecerse al personaje del libro.
Silencio, se rueda.
Y ahora sí, la historia desconocida será inmortalizada. Para siempre. Comentarios, lágrimas, reseñas, pasiones, escalofríos, sueños. El héroe será un rastro perenne en las entregadas mentes del gran público, esas personas acostumbradas a pasar por alto los sucesos corrientes.

22 comentarios:

  1. Aclaro que lo que he escrito no tiene nada que ver con la película "Drive" aunque haya utilizado como ilustración del post un fotograma del film, y haya acompañado con una canción que pertenece a su banda sonora.
    Me parecía que encajaba en el conjunto, solo eso.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que encajaba... Como que ha sido la canción que me ha venido a la cabeza a medida que leía el texto, antes de mirar la imagen o poner la canción... Me ha gustado mucho el post, sí señor. :)

      (Por cierto, primera vez que comento en el blog... ¡Hola!)

      Eliminar
    2. Pues sí que ha sido casualidad.
      Gracias por el comentario y sé bienvenido en tu "estreno" jajaja

      Eliminar
  2. Siempre es un auténtico placer leer lo que escrbes,todo en conjunto es de un gusto sublime.Podrías escribir un libro o el guión de una película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que fuera capaz de abordar la tarea de escribir un libro. Me falta un montón para ese nivel.

      Eliminar
  3. Desde luego el cine, más que la literatura, ha contribuido a rescatar al héroe y eso nos hermana de una forma que quizás no somos conscientes, con el mundo clásico. Ni que decir que tu post me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas historias que han llegado a mucha gente a través de las películas más que a través de los libros. Incluso ha habido películas que han llevado a los libros.
      Será que las palabras impactan, pero las imágenes subyugan.
      Y viceversa.

      Eliminar
  4. A mi la peli me encantó y la banda sonora me parece la bomba.
    Pero me he encontrado con personas a las que no le ha dicho nada ni la una ni la otra.
    Así que me quedo con que todo es tan subjetivo....hasta la heroicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta película ("Drive") me gusta más por la forma en que se cuenta que por la propia historia que se cuenta.
      Para gustos, ya se sabe.

      Eliminar
  5. Como dijo David Bowie.........podríamos ser héroes por un día.......

    Bss.

    ResponderEliminar
  6. Tanto por saber...pero tan pocas ganas (a veces) de relatar, de escuchar, de recordar, de oir...
    Lo bueno de las películas y sobretodo con el ídolo del momento es que inmortalizan hechos hasta el momento (casi) pasados por alto, aunque los matices ¿cuentan??
    (Estoy totalmente de acuerdo con pseudosocióloga...todo es tan subjetivo...)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto: hay cosas ignoradas que llegan a conocerse por el impacto de la historia relatada con imágenes. Una sesión de un par de horas en una sala de proyección y el mensaje está lanzado.
      besos

      Eliminar
  7. Prefiero los libros a las pelis, de hecho hasta ahora sólo he visto una película que mejorase la versión del libro.
    He echado de menos tus letras, me encanta como escribes, ya lo sabes ;)
    La canción preciosa
    Muuuuuacs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También hay libros basados en películas, no siempre la dirección es de la página a la pantalla. También al revés.
      besos :)

      Eliminar
  8. A mí también lo común se me resiente y causa holgura. Máxime cuando vivimos tiempos tan azul oscuro casi negro. Pero eso nunca puede ser óbice para dejarnos huerfanos de verdad.

    Por ejemplo hace pocos días en los telediarios se narraba como "puro milagro" la salvación de unos escolares al derrumbarse parte del muro de su escuela. Lo que nadie contó es que por orden del Ayuntamiento y la ruina que anunciaba dicho muro, los escolares llevaban dos semanas dando clase en unos barracones alejados del siniestro. Que nada te joda una buena historia, debieron pensar los del telediario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las noticias es para escribir un post aparte. Y quien dice "un post", dice una serie completa. Es un tema inagotable.

      Eliminar
  9. Me ha gustado mucho el texto, la idea y la expresión...Muchas veces camino por la calle y me parece descubrir a algunos héroes corrientes ¿sabes? y me devuelven la mirada sabiéndose descubiertos. Igual van al cine y ni siquiera se reconocen.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está el mundo lleno de héroes encubiertos. Y luego hay personas que se sienten cautivadas por las historias de estos héroes anónimos y nos las relatan al resto de la gente.
      besos

      Eliminar
  10. Cada vez quedan menos héroes y se incrementa el número de impostores.

    ResponderEliminar
  11. Yo lo que quiero saber es qué película te inspiró este post. Está mal tener esa curiosidad?

    (es tan lindo leerte siempre...)

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D