domingo, 6 de abril de 2008

open mind

(36ª parada)
"Si el árbol es cortado, aún queda de él esperanza; retoñará todavía y sus renuevos no faltarán".
(Libro de Job, cap. 14: 7)

Todas las personas nos acabamos catalogando de alguna forma; pero la que más me divierte es la distinción entre optimistas y pesimistas. La botella medio llena o medio vacía. Será porque, aunque siempre me he considerado un pesimista, toda la vida me ha gustado rodearme de optimistas y dejarme contagiar por su facilidad para ver el sol detrás de una gruesa capa de nubes. San Mario Benedetti ha celebrado una "frase reveladora" de la que no recuerda el autor (yo creo que se trata de Antonio Gala), pero dice algo así como que "el pesimista es un optimista, pero bien informado". Y, a pesar de esto, el escritor uruguayo se coloca mejor en el lado de los incurables del optimismo. Así lo ha expresado en más de una entrevista. Gran tipo, Don Mario.

El asunto es que este fin de semana me ha tocado convivir con un grupo de optimistas muy mal informados y he disfrutado como nadie. Entre estos amigos, el pesimismo parece vencido por incomparecencia... ¡Cuántas veces les habré oído decir "...y lo mejor aún está por llegar"! Hasta mi escepticismo ha tenido que hacer las maletas para buscarse más apropiado destino para este finde. Tant mieux! El pesimismo no conduce a nada: es un callejón sin salida. Creo que fue en un pueblo cercano a la ciudad de A Coruña, en San Pedro de Nós, que un grupo de personas intentó formar un club de pesimistas. Y digo "intentó" porque la cosa no llegó a funcionar. ¿El motivo? Ningún miembro del posible club tenía expectativas de que pudiera funcionar. Nadie creía en ello. Así es el pesimismo. Pero ¡cuidado! No hay que dejarse embaucar por nosotros, los pesimistas. Siempre tenemos respuestas para todo. Recuerdo una antigua historia que lo demuestra:
Sucedió hace muchos años en la estación ferroviaria de una ciudad, que estaban tratando de arrancar una vieja locomotora y se congregó un grupo de personas para presenciar el evento. Entre los asistentes, un pesimista insistía en una idea: "Es imposible... ¿Cómo va a moverse semejante masa de hierro y arrastrar todos esos vagones? El carbón no dará la fuerza necesaria... Nadie puede conseguir que esto se mueva". Pero no fue así. Después de que la caldera de vapor estuvo funcionando un buen rato, la máquina empezó a moverse lentamente al principio y fue ganando velocidad poco a poco. Las personas que rodeaban al pesimista comenzaron a mirarlo de reojo, esperando su reacción. La respuesta del pesimista fue: "Ahora sí que estamos metidos en un buen lío... ¡Nadie va a poder parar esto!".
Es así: tenemos respuesta para todo.

La despedida será compartiendo una breve frase que uno de mis mejores amigos (todo un padre para mí, la verdad) me dejó este mismo fin de semana. Estoy seguro de que no fue consciente de lo importante que me era escuchar aquello y creo que eso fue lo mejor: nada de arengas, nada de discursitos, nada de sermoncitos... Siempre me hace lo mismo. Me gusta escuchar su sencilla sabiduría. Dijo: La mente funciona como un paraguas, si no está abierta no sirve para nada.
Mente abierta, mano abierta, mirada a lo lejos, con perspectiva. Derribando las paredes que encierran al pesimismo, para que la libertad del pensamiento permita volar libre al optimismo.

28 comentarios:

  1. sin coñas,
    éste es uno de tus mejores posts, con 2 palabras y aunque sean en distinto idioma al nuestro has hecho una reflexión muy válida, en 10 segundos un título dice todo lo que un desarrollo extenso no diría,
    me alegra leerte más brevemente de lo normal.

    ZENKIUS.

    ResponderEliminar
  2. No te lances, que todavía estoy escribiendo el post ;)

    (¿qué es eso de ZENKIUS?)

    ResponderEliminar
  3. jajajja, traducido al espanglis Gracias,

    que no has acabado??? SORRYS,

    juas juas juas, con lo chulo que me ha quedado el comentario!!!!!

    A los que pongan un comentario después de este: cuando puse el mío solo había título, luego la "nada" vacía se convirtió o se convertirá, que viva el espacio tiempo, en "algo" de lo que me adelanté

    SORRYS = perdona por si me lo preguntas

    ResponderEliminar
  4. bueeeno, ahora si que lo terminaste, no?

    mi comentario ahora:

    por eso me encuentro entre los optimistas ... suelo estar bastante desinformado, pero lo prefiero, si hasta los sabios lo dicen: sólo sabemos, que no sabemos nada.

    Conclusión: el saber ocupa muchísimo lugar que los optimistas lo rellenan-vacían de la mejor manera, no "comiéndose el coco".
    Porque el pesimista es eso : (una vuelta de tuerca a la definición) OPTIMISTA QUE BUSCA OTRA SALIDA Y QUE DEBERIA SABER QUE EL CAMINO MÄS CORTO QUE UNE DOS PUNTOS ES UNA LINEA RECTA.

    ResponderEliminar
  5. jejeje, vaya trajín de comentarios!! :D
    Uff, optimista o pesimista... Difícil posicionarse. Lo mio va por días, de normal soy realista-negativa, me pongo en lo peor pero siempre sé que las cosas sencillas de la vida son positivas, optimistas y ayudan a avanzar más que las negativas. Intento ponerme en el lado positivo de la vida pero me cuesta...
    Pero siempre hay quien te abre un poco los ojos. La frase de tu amigo es un ejemplo, sabia a más no poder ¡me la apunto!
    Un beso

    P.D.: EStaba aguantandome para comentar algo sobre benedetti, que no se me note el entusiasmo, que no se me note! pero nah, imposible... Creo que tienes razón, la frase de este Santo la debió decir Gala pero ¿y lo bien que suena en uruguasho? Por cierto, ¿sabes que ha sacado un nuevo libro? Vivir adrede
    http://www.abpress.net/Mario_Benedetti_Vivir_adrede.html
    Tengo ganas de tenerlo!

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo, (me gustan todos tus posts)pero a veces te sales,éste me encantó de veras!
    Hoy, no estaba muy optimista y después de leerte,pues oye majo que estoy mejor,¡viva el optimismo!
    Y ya lo sabes,Nunca negativo,siempre positivo..jeje..
    Gracias de veras, fue genial estar aquí otra vez...mmmm que bien que sienta!
    Besos,bien daos.

    PD; Tienes que quedar más a menudo con esos amigos,me encanta verte así.
    Voy abrir el paraguas!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Es extraño, te entiendo perfectamente, nunca me he considerado pesimista pero si algo negativa, por andar pensando en lo malo que puede llegar a pasar...pero una vez un hecho está claro, me gusta ver la parte positiva....es decir, sé que es complicado (es que ni yo misma me entiendo a veces)...cuando pienso en el futuro, me aterran ciertas cosas y el desconocimiento me hace pensar en lo negativo, por ejemplo: si mi marido se va con la moto de carretera y tarda más de la cuenta, lo primero que pienso es que le ha pasado algo. O si me duele la cabeza fuertemente lo primero que pienso es que tengo algo malo, alguna enfermedad...
    Sin embargo, cuando he de emprender cosas en la vida que suponen riesgos, nunca pienso que me va a salir mal, pienso en que me puede salir mal, pero no lo doy por hecho...no sé si es una excusa que me he montado, o es que realmente soy algo pesimista....da igual, yo no soy el tema, pero es que me ha salido la autoreflexión (ups), jejeje...
    La forma correcta de ver la vida es sin duda el lado positivo, porque hasta cuando piensas en positivo y te sale todo fatal, hay un lado positivo al que mirar...open mind...
    Suelo rodearme de todo tipo de gente, pero la gente que más necesito a mi lado son los que miran la vida desde un punto bello, los que ven la botella medio llena, y te digo algo? es contagioso!!!
    Aprovécha la buena energía que te rodea, seguro que al final poco a poco te envolverá a tí también.
    Besossssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Vaya rollo he soltaooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    jajajajajaja......
    Besitosss

    ResponderEliminar
  9. fesnan
    De todas formas, no creo que siempre suceda que el camino más corto entre dos puntos sea la línea recta. La física lo confirma :)
    abrazos

    avellaneda
    Valorar las cosas sencillas da más valor a la vida, eso es cierto.
    jajajaj ¿cómo ibas a contenerte de comentar algo de Benedetti? ¡Ya no serías tú! :D
    Gracias por la noticia.
    besos

    tormenta
    Me alegra muchísimo que el post te haya servido para algo bueno :)
    Aquí no ha quedado más remedio que abrir el paraguas: hemos estrujado unas cuantas nubes sobre la city.
    besos

    xiketä
    Sí, sí, te entiendo perfectamente...
    A que hace falta estar rodeado de optimistas! Yo estoy seguro de esto.
    jajajaj y no te preocupes, me gustan los rollos de los amigos ;)
    besos

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno el post, raindrop.
    Sí que pienso que cada uno tenemos una inclinación natural hacia el pesimismo o el optimismo, algo -digamos- genético, a pesar de que también nos condicionen nuestras vivencias, entorno, situación familiar, etc.
    Todos oscilamos entre el pesimismo y el optimismo según el momento, pero duele más, se sufre más con lo negativo...y cuánta energía se pierdeeeee.
    Creo que el pesimista recalcitrante está sujeto a miles de inseguridades, miedos y egoísmos, y cada uno deberíamos saber cuáles son para aprender a combatirlos.
    La frase de tu amigo...¡¡¡es brillante!! Me ha encantado, me la apunto también, porque siempre he creído que para todo en la vida, absolutamente para todo lo que nos rodea, sucede y conocemos, es imprescindible tener bien abierta la mente.
    Open mind forever!!
    Un besazo, guapo.

    ResponderEliminar
  11. No se si te acuerdas de Leibniz, y su llamado optimismo, ha sido muy criticado pues el consideraba "que este mundo era el mejor de los posibles", por descontado muchos pesimistas le criticaron despiadamente por ser tan ingenuo y aceptar en definitiva las cosas como son.

    Ser optimista supone en cierta medida dejarse impregnar de libertad y hablo de esa libertad individual que cada uno "nos dejamos tener", no hablo de "tener libertad", sino de dejarnos internamente ser libres, posiblemente, quiero imaginar que Cervantes durante su encierro fue capaz de ser un ser libre, pues escribió una obra como el Quijote.

    Y creo, además que el pesimista no lograría nunca decir algo como lo que dijo Jorge Manrique en "las coplas a la muerte de su padre":

    " Consiento en mi morir, con voluntad placentera, clara y pura; que querer hombre vivir cuando Dios quiere que muera, es locura.

    Particularmente prefiero posicionarme en un termino medio, tiro a ser pesimista, pero tengo metodología para ser optimisma de manera aprendida.

    Sincera y profundamente admiro y valoro a los optimistas natos.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. El pesimismo es tremendamente aburrido y el optimismo puro demasiado flower power, en cualquier caso ambos me parecen insoportables.

    Soy ciclotímica hasta la médula y necesito echar mano de la ironía para sobrellevar el primero y del sarcasmo para que no me suba el azúcar con el segundo. En resumen, más que por el optimismo en sí, apuesto por el sentido del humor y para eso sí que hay que tener la mente abierta.

    Besos cordobeses. Muá.

    ResponderEliminar
  13. tamara
    Totalmente de acuerdo: no hay más que hacer balance... Los mejores momentos de mi vida ¿los he vivido bajo la égida del optimismo o del pesimismo? Y de la respuesta se puede sacar la conclusión ;)
    La frase me encantó. Hablar con este hombre siempre es súperinteresante.
    besos

    estrella altair
    Lo de Leibniz puede ser optimismo. Aunque más bien creo que, en la frase que mencionas, se trata de la aplicación práctica de su principio de razón suficiente. Es muy importante su aportación epistemológica que, a fin de cuentas, pudo ser la apropiada avanzadilla al positivismo en las ciencias.
    Es frecuente que nos posicionemos a caballo entre optimismo y pesimismo. Muchas veces depende de las circunstancias. Es que los seres humanos somos muy reactores :)
    besos

    carmen
    jajajaj optimismo flower power. Ya, es que eso también me parece un poco tomadura de pelo desquiciante ;)
    ajá, sentido del humor. Ahí l'has dao. El sentido del humor es fundamental para la vida humana, pienso yo. Sin él, apenas somos como mobiliario del planeta, ¿no?
    aisss hipomanías y depres, las justas (yo tengo una madre literalmente postrada por culpa de la depresión y...)
    cuídate :)
    besos

    ResponderEliminar
  14. La botella está... como está; ni medio llena ni medio vacía, o en todo caso llena ¿respecto de qué?, o vacía ¿respecto de qué?

    Y si tengo sed y tiene agua fresquita, pues servidor aprovecha para echarme un trago que me sabe a gloria bendita (lo de "gloria-bendita" me lo he copiado de la excelente poetisa bloguera sevillana Trini Reina)

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo contigo en eso de las aperturas...abrir los brazos nunca sabemos cuando llegará el mejor de los abrazos, abrir los ojos porque siempre hay algo agradable que ver, abrir el círculo para contagiarnos de las palabras de los demás...abrir, abrir..y no sigo que sé sois muy mal pensados :)
    Pero sobre todo la mente, la que es capaz de mover montañas y ponernos en marcha cada día aunque nos esté pisando el pie de un gigante... Asi quiero vivir con la realidad muy clara pero siempre pensando que mañana puede que sea un poco mejor...ilusa? tal vez..
    Coincido con Carmen en lo abstracto de los sempiternos optimistas,creo que se esconden con esa actitud de su verdadera realidad...pero como siempre en el término medio está la virtud o la gracia¡¡¡ Y aprovechando que los cielos lloran sin parar estos días..voy a sacar el paragüas más grande que tenga asi mato dos pájaros de un tiro,(mirada optimista no?)

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Ay qué tarde llego pero vaya semanita llevo!!!!!!!!!!!!!

    Bueno hijo, a estas alturas no voy a decir que yo soy optimista porque creo que es demasiado redundante... jajajajaja.

    Una cosa, la frase de lo mejor está por venir... Ay mierda! me tengo que ir corriendo!
    Mañana sigo lo juro!

    Conoces el chiste de los padres que tienen un hijo muy pesi y otro muy opti? si no mañana te lo cuento, besos!

    ResponderEliminar
  17. Me alegra ver que has disfrutado ese finde de optimismo sin fin.

    No hay otra manera de vivir, lo demás es un sin vivir.

    Besos, me sumo a ese paraguas y a la frase de tu amigo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. celebrador
    Decir "la botella está como está" no nos sirve de mucho, porque nadie es objetivo. Los psicólogos afirman que la realidad no es tanto un asunto de lo que ocurre allá afuera, como de lo que ocurre aquí dentro, en la mente. Los desacuerdos sobre lo que vemos no son tanto el producto de diferencias de opinión, como de diferencias en la percepción, ya que en última instancia percepción es interpretación.
    Es decir: el mundo es como lo vemos.
    jajaja que aproveche ese trago.
    un abrazo

    sib
    Es cierto: una actitud positiva hace que saquemos fuerzas de donde suponíamos que no quedarían. Ayuda a optimizar nuestros propios recursos de una forma sorpendente.
    Estos días nos ha tocado a todos abrir los paraguas... Mi amigo me dijo la frase este sábado con un sol radiante, pero parece que ha sido premonitoria :)
    (jajaja así que mal pensados... me partooo)
    besos

    soloyo
    ¿tú optimista? ¡venga ya! ajjajajaj es bromaaa
    Espero la segunda parte de tu comentarius interruptus ;)
    (el chiste, aunque me suena algo, no lo recuerdo)
    besos

    susana
    Sí, la verdad que fue un finde muy bueno. Acabé muertito de cansancio pero lo pasé genial.
    Estos días se agradece estar debajo de un paraguas ;)
    besos

    ResponderEliminar
  19. Acostumbrado como estoy a tus posts de los sábados, me extrañó tu ausencia, pero nada mejor que un guiquen en buena compañía. Optimismo o pesimismo. Yo creo que es una cuestión puramente química. He pasado etapas pesimistas donde he conseguido grandes objetivos y otras optimistas donde me dado cabezazos con una tapia, eso sí, con una sonrisa en los labios.

    En estos momentos me considero optimista con pocas expectativas. Vivo de forma optimista porque no aspiro a grandes cosas, solo a conservar lo que tengo. Si alguien me propone algo lo tomo con cierta distancia, de manera que no me afecte mucho si no sale bien y me alegre un montón si tengo éxito.

    Optimista cauteloso, me definiría yo, que palos me he llevado muchos por ser el más optimista del mundo mundial.

    Muy buen post, rain.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  20. Disimulas muy mal tu pesimismo. La frase del arbol talado que retoña y aún tiene la vida (muy Serrat también) del comienzo te contradice, te veo abierto de pensamiento y siempre dando una respuesta positiva...anda reconócelo, eres optimista. Como yo que soy muy pesimista.

    En todo caso un poco de optimismo siempre, por aquí no nos viene mal, mejor dicho, nos viene muy bien.

    ResponderEliminar
  21. el instigador
    La fórmula que propones es bastante buena: amortigua los golpes y da más brillo a lo favorable.
    (ya me gustaría automedicármela... ¿en qué farmacia venden las pastillas? jeje)
    un abrazo

    maría manuela
    ajjajaja pues creo que estamos con papeles cambiados... ya te digo que soy un pesimista a quien le gusta rodearse de optimistas :D
    un besazo

    capazorros
    Gracias y bienvenido
    Así que de paso... ajjaj pues pásalo bien :D
    un abrazo

    ResponderEliminar
  22. el mejor antidoto contra mi misma ha sido el optimismo. Y no lo consigo en cualquier farmacia, pero cuando junto alas como para tenerlo, me vuelvo invencible.. hasta magia hago!!
    Y resulta que cuando estoy asi me doy lucida cuenta que es tanto mas facil vivir la vida desde el angulo de "a dios rogando y con el mazo dando" que simplemente dejarme proteger por la espesa capa de mi viejo y enconado pesimismo que se disfraza de salvador ante la desilusion cuando no es mas que un envidioso de la vida misma de la que yo puedo hacer alarde!

    ResponderEliminar
  23. Hace unos días me preguntaba mi hija, de diez años, si yo era introvertida o extrovertida, y yo me situaba justo en la intersección. Lo mismo me pasa si me planteo si soy optimista o pesimista. No sé si hay personas que son puramente lo uno o lo otro. Pues, la vida no es inmóvil, ni sus circunstancias.
    Seguro que conoces la célebre frase: "Yo soy yo y mis circunstancias"; éstas tienen mucho poderer en nosotros, en si nos son favorables o no.
    De todas formas, es mejor ser optimista, pensando que todo son ratos. Y es bueno ser extrovertido, aunque seleccionando.

    Un beso.
    (Te extrañará el logotipo, es otro).

    Yuria

    ResponderEliminar
  24. p
    Creo que una vez más has dado en el clavo. Leyendo tu comentario, consigo leer mis pensamientos.
    Gracias.
    un beso

    yuria
    Yo no identificaría optimismo-pesimismo con temperamento extravertido-temperamento introvertido. Son absolutamente intercambiables.
    Por lo demás, ya le dije antes a estrella altair que los seres humanos somos muy reactores (escribí algo sobre eso en un post de fecha 15/09/2007). Ahí coincidimos ;)
    besos

    ResponderEliminar
  25. Bueno, con mogollón de retraso pero lo prometido es deuda...
    Estoy con mucho curro y me he quedado al mediodía en la ofi para ponerme al día con los blogs, que si no... no puedo teneros tan abandonados!!!!!

    Lo que iba a decir de la frase de lo mejor está por venir, es que contradice un poco el espíritu positivo, porque esperar nunca es bueno, te puedes decepcionar... te acuerdas de mi entrada de "lo que significa para mi decepción? pues eso, que la mejor manera de ser optimista es pensar q el simple hecho de vivir es un regalo.

    El chiste... jeje:
    Esto era un matrimonio que tenía dos hijos: 1 muy optimista y el otro muy pesimista.
    Los padres preocupados decían: el optimista se llevará chascos y el pesimista no disfrutará de nada pensando lo peor siempre, hay que hacer algo.
    Decidieron que en los siguientes reyes regalarían mucho al pesi para que viera q la vida tiene cosas buenas y una caca de caballo al optimista para que viera que la vida a veces te falla y que hay que estar preparado también para lo malo.
    La mañana de reyes le preguntaron ambos qué les habían traido los reyes:
    Pesimista: uf! un barco pa'que me ahogue, un coche pa'que me mate y un avión pa'que me estrelle.
    Padres: este niño no tiene arreglo, veamos si con el otro ha dado resultado.
    Optimista: ¡me han traido un caballo pero no lo encuentroooooooo!!!!!!!!!!!

    jeje.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Te estaba esperando :)

    Sobre la frase, el sentido es más bien como cuando estás subiendo... sabes que vas hacia arriba, nada más. No es que esperes nada, sólo que sientes el impulso ascendente.
    Y el chiste jeje en cuanto leí las primeras frases ya me acordé... muy bueno.
    Me recuerda otro cuentecillo de un fabricante de mocasines que envió a dos de sus empleados (uno pesimista y el otro optimista) a vender sus calzados en un poblado de una tribu india.
    Informe del 1º: Mercado imposible: todos van descalzos.
    Informe del 2º: ¡Negocio seguro: todos van descalzos!

    besos, guapa

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D