(sin parada)
El mundo está lleno de premios. Los hay de todas las clases y colores y para todo tipo de personas y profesiones. Los hay muy prestigiosos, como los Nobel en todas sus categorías. Los matemáticos cuentan con la Medalla Fields, los arquitectos con el Pritzker y en el mundo del cine se conceden Oscars, Osos, Leones, Globos, Goyas, Palmas, Conchas... También están los Grammy, los Emmy, los Premios Nacionales de Artes, el Polar Music Prize, el Ernst von Siemens, los Príncipes de Asturias, el Cervantes, las medallas olímpicas, la Copa del mundo de fútbol... y hasta el gordo de Navidad y los premios de consolación. Los premios pueden obtenerse por concurso (es decir, participando contra otros rivales para conseguir el galardón) o también por la graciosa concesión de la institución de turno que acostumbra a recompensar cada cierto tiempo los méritos de una persona o entidad que haya destacado en un área determinada. Es raro no haber ganado un premio alguna vez, aunque sea en una rifa del barrio.
Por si no fuera suficiente con todos estos premios, a alguien se le ocurrió crear los premios en la blogosfera, también en multitud de tipos y categorías. Quiero pensar que la intención y actitud del primer premiador era muy buena: trataba de demostrar su cariño o admiración hacia otro blogger sorprendiéndole con algo que no esperaba. Y funciona la cosa. Te deja como descolocado. Sobre todo porque en la categoría de blogs en la que nos movemos, supongo que nadie se plantea su bitácora personal como si fuera participante de un concurso, ni nadie contaba que en este ámbito existiera el organismo premiador. De alguna forma, nos hemos ido pasando esa función de unos a otros y todos acabamos siendo premiadores y premiados.
Hasta aquí, muy bien. Ahora pienso que los premios también pueden llegar a introducir el lado oscuro de la competitividad o (peor aún) el de la comparación, en un lugar en el que escapamos de esos palabros y lo que representan (¿o estaré yo confundido?). No quiero exagerar, pero ¿y si se está discriminando a algunos blogs porque sus autores no son tan creativos, ni originales, o no se expresan tan bien, o por lo que sea? No me parece bien que establezcamos este tipo de categorías en un lugar donde la regla principal es “cuéntame lo que te apetezca”. Creo que no es tan importante lo que se dice o el cómo se dice, sino el quién lo dice. Y me cuesta mucho distinguir entre los contenidos y las personas... ¿dónde acaba el blog? ¿dónde comienza su autor? ¿hasta qué punto son o no son lo mismo?
No quiero cansar con este asunto... Pienso que se trata de una neura personal, nada más, y que es muy seguro que la inmensa mayoría no la padezca (raindrop es raindrop ¡y sus neuras! ...una vez más). Me pongo en el pellejo del premiado y reconozco que es un motivo de ilusión y de ánimo. Me pongo en el pellejo del premiador y también entiendo que un premio se concede con sumo cariño, admiración e ilusión. Pero, después, pienso que está la siempre enojosa tarea de seleccionar a los nuevos premiados. "Enojosa" por tener que excluir a otros blogs (y autores). Parece contradictorio que tenga ilusión por recibir premios pero desazón para premiar... Sin embargo, es lo que me pasa. Y me doy cuenta de que cada premio que voy recibiendo últimamente acaba agotando su cadena en este blog. Sólo en apariencia. Porque, en realidad, cada nudo extraordinario es participante de mi premio con todos los derechos. Sin duda. Y quiero decirlo por si a alguien no le parece oportuno lo que hago y decide que no debo recibir más premios que vayan a quedar estancados. Me parece bien, mi enfoque es distinto: Para mí, un comentario en su momento tiene el mismo valor que cualquier premio y los respondo con gran placer. Ese intercambio de ideas y amistad es una práctica que me da mucha satisfacción. El verdadero premio que recibo cada día es la posibilidad de visitar los blogs de mis amigos, participar de sus experiencias, compartir sus alegrías, sus penas, sus cosas grandes o pequeñas y, por supuesto, contar con su amistad tácita o demostrada en sus comentarios. Mi premio sois vosotros. Y no quiero decir que me haya desagradado recibir premios. No, por supuesto que no. Al contrario, porque entiendo la intención del premiador y es eso lo que valoro. Pero, desde ya, informo que cada premio que pueda llegarme lo haré extensivo a TODOS mis nudos extraordinarios sin excepción. Y lo repetiré todas las veces que NOS concedan un premio.
Dicho lo cual, os informo que más de mí que de... lirio acaba de concedernos otro premio desde su blog espejo del alma. Personalmente, te doy las gracias por el cariño con el que siempre has impregnado tus sensibles comentarios y también por este detalle con forma de premio que me demuestra lo mucho que te acuerdas de mí. Permíteme que lo comparta con todas estas personas maravillosas que siguen alegrando mi estancia en la blogosfera. Todos para uno y uno para todos :D
Hoy no he hecho parada. Pero me estoy desplazando muy lentamente para dejar estas palabras. Y voy poquito a poco reduciendo la velocidad hasta que mañana mismo plante la tienda por un instante para hablar de nuestras cosas.
Así que... mañana más.
Sabias tus palabras.
ResponderEliminarCoincido con ellas.
Suelo mantenerme al margen de los premios porque:
a)aunque los agradezco, nunca me siento merecedor de ellos.
b)no sigo la cadena porque no me considero buen juez: simplemente aprecio a quien comento y disfruto leyéndolos. No quiero distinguir a unos sobre otros.
Un abrazo, amigo.
Los premios son algo que como bien dices, se agradecen mucho, pero a la hora de elegir, aunque lo tengas medio-claro, siempre tienes la sensación de que te dejas a alguien importante...y es que realmente importantes somos todos los que compartimos lo bueno y lo malo, la realidad o la ficción, de este mundo de la blogosfera.
ResponderEliminarEs tan bonito!!!
Mira, que me has hecho recapacitar.
Besos
Bueno, bueno, ...pues, opinamos lo mismo. Un comentario con ganas vale tanto como un premio, -aunque te hago una aclaración- los hay que lucen muy bonitos, yo no quito el de "Blog Brillante", da prestigio y esplendor al blog, de verdad. Es un adorno.
ResponderEliminarLuego, otro que me encantó- premio "Amistad", que tampoco retiro, porque sé que me lo dio con el corazón, y porque me encanta que me consideren amiga. Fue nuestra querida Xiketa (¿viste ya que tiene el fondo del blog como nosotros dos pero más clarito?, ya le dije a ella que este detalle me encantaba).
En fin , que hay "premios" que tienen algo muy especial, pero que en términos generales, todos los autores de un blog merecerían unos u otros, y .. que me pasa como a ti, veo que estos trámites pueden no resultar justos.
Veo, por otra parte, que en tu viaje vas a plantar tienda, ¿seguro que duermes bien en saco de dormir?
Si tiras para Africa, yo voy para allá de campamento. :)
Yo desde luego lo que más aprecio de los blogs, aparte de poder escribir lo que me nace en cada momento, es la amistad que le he tomado a cierta gente como tú. o xiketä y otros- no voy a hacer aquí una lista -, que de nos ser por dichos blogs nunca habría ni conocido. A mí me da exáctamente igual que me premien o no. Pues no es ese el espíritu con el que empecé a escribir.
ResponderEliminarAunque por supuesto si premian a alguien que conozco naturalmente me alegro por ello y le doy mi enhorabuena. Es más si yo pudiera ahora mismo empezaba a repartir premios. Lo malo es que creo que no pararía de premiar. XDD
Enhorabuena por los premios que dan los demás y por los que yo te doy desde mi corazón.
Que bien lo cuentas todo raindrop amigo...pero que bien!!!
ResponderEliminaryo coincido en casi todo contigo, bueno...en la esencia en todo, porque en el mundo blogosfera (al que yo llegué hace poquito) el verdadero premio es haber encontrado gente maravillosa como tú y much@s más, el leer día a día tu blog, en este caso, y compartir experiencias, dudas, momentos, viajes, paradas.............COMENTARIOS, ESE ES EL MEJOR PREMIO A LOS BLOGS LOS COMENTARIOS....pero, también considero que si el premio viene de alguien a quien ademiras mucho o le tomaste gran cariño, pues alegra el premio, pero creo que no por el premio en si... sino más bien, por ser merecedores de su recuerdo al darte un premio.
Un abrazo Raindrop
Yo no quisiera ponerme cursilita, aunque cuando me tocas la fibra sensible...ayyyy¡¡¡¡
ResponderEliminarPero me sumo a la mayoria, el mejor premio entre los premios es la oportunidad de habernos encontrado, por otro lado un enorme misterio..., leernos e implicarnos en el post que escribe alguién a quien no conocemos, pero que ya es como de casa.
Y por supuesto el cariño enorme que llegamos a tenernos, ¡casi palpable¡...
Besos
ybris
ResponderEliminarSí, tus motivos son también los míos. Así que los entiendo perfectamente.
Me gusta disfrutar con los comentarios: que alguien te dedique parte de su tiempo (en leer y en comentar) ya demuestra mucho cariño.
un fuerte abrazo
xiketä
Es impresionante los lazos tan hermosos que se generan entre desconocidos con tan sólo (¡tan sólo! ...casi ná) poner nuestras historias sobre la mesa. Estoy muy a gusto con amig@s como tú :D
besos
yuria
Claro que sí: si te gusta lucir los premios, hazlo con orgullo, por supuesto :D Yo también agradezco a todos los amigos que se han acordado de mí. Eso siempre.
Pero esta timidez mía me impide ir con las medallas por delante... mi espacio es un lugar de encuentro donde me gustaría que cualquier amigo se sintiera como en su casa, más que en un museo ;D
jajaj los sacos no me dan buen dormir... pero me gusta tanto acampar...
besazo
siberia
Eso es lo importante de un blog: que mantenga esa frescura que tú dices, donde la amistad es el mejor de los premios.
Ya sabes que mis premios son también tuyos :D
besos
sara
Fíjate que yo, a los premios, les llamaba regalos. Precisamente, porque creo que se reciben más por amistad que por mérito. Desde luego que es un gran placer recibir regalos de los amigos; pero a la hora de hacer regalos, prefiero que nadie se quede sin el suyo.
Me gusta muchísimo contar con tu amistad :D
besos
sib
jajaja querida cursilita, la amistad que se va forjando es misteriosa, pero es un misterio tan cálido y placentero... ¡qué bonito! ¿verdad?
besos
Los premios los entiendo como muestras de cariño. Habitualmente sucede que entras en un círculo de blogueros sobre el que no mandas. Ellos te mandan a tí. Aprecian tu trabajo, te linkan, les linkas y se crea un círculo de confianza, más o menos extenso dependiendo de tu tu calado y tus ganas de promoción, que de todo hay. Una vez llegada la conclusión de que no te harás famoso escribiendo, un premio significa el reconocimiento de que para alguien tu trabajo le sirve para algo. Agradezo los premios como si fueran besos pero, ¿no sería conveniente mejorar el estilisto de los mismos? Por lo general son ciertamente recargados cuando no, definitivamente feos.
ResponderEliminarFuerte abrazo
Oye, pues es verdad... tanto la primera parte de tu comentario como la segunda. Pero, pensando ahora en la segunda parte, es cierto que las imágenes de los premios dejan un poquillo que desear. Recuerdo que cuando vi la pinta del premio arte y pico me pareció que no tenía muy bien puesto el nombre (o que se había elegido muy mal la imagen). Por el contrario, he visto otros premios con un diseño muchísimo mejor.
ResponderEliminarun fuerte abrazo
Bueno, pues mientras juega españa y todos sufren, leo los blog de los amigos y me encuentro con los nuevos escritos de este fin de semana.
ResponderEliminarLos premios son como abrazos de gente que cree que mereces y como tal los recibo, en mi caso también se acaban en mi blog, no tengo criterio para concederlo si no es a todos. Y para mi los comentarios son pequeños premios porque los recibo como cariñosos abrazos.
De todas maneras, enhorabuena amigo y ya de paso también gracias :-p
Y volvemos a coincidir, querida amiga :D
ResponderEliminarbesos
Ole que ole!
ResponderEliminarSabes que estoy totalmente de acuerdo contigo. Para mi los premios del blog tendrían algún sentido si tuvieran algún criterio objetivo...
"Porque escribes muy bien" "porque eliges las mejores fotos" "por los temas más interesantes"... no sé, algo así...
"porque me caes bien" no es un motivo de premio, es un motivo de visita, de cariño...
Estoy contigo en que el mejor premio son los comentarios, así que gracias por tu premio, pero mucho más por seguirme, por ser mi amigo.
Besotes.
de la manita, guapa :D
ResponderEliminarsiempre me siento tan bien contigo... aissss
un besazo
Pues como estoy totalmente de acuerdo en lo que dices en el post, pues aquí lo dejo dicho.
ResponderEliminarUn premio es una frase/un verso que despierta los sentidos, un premio es una chispa de complicidad con alguien a quien no conoces físicamente, pero a quien te abres en textos y comentarios. Un premio es disponer de un espacio en el que tus pudores literarios se esfumen.
¡¡Así que todos premiados!!
Un besote grande.
sí, sí, sí: ¡¡eso es un premio!! :D
ResponderEliminar(y muchas gracias por todos los tuyos)
un besazo
Hola, Raindrop.
ResponderEliminarTe he conocido a través del maravilloso blog de Ybris, y, ¿sabes? Ese es para mí el mejor de los premios. Conocer los brillantes escritos de gente estupenda que, de otra manera, me hubiera sido imposible conocer.
Te mando un beso y te felicito por la claridad de ideas que has expuesto en tu comentario, con la delicadeza justa para que nadie se ofenda.
Un beso,
B.
Pues hemos coincidido en un lugar excepcional :D
ResponderEliminarGracias por tu visita y por tus palabras (con las que, por cierto, coincido plenamente).
Recibo tu beso y te envío más...
besos