domingo, 19 de octubre de 2008

el "arte" de la muerte debe morir

(55ª parada)
“Fíjate en Behemot, al cual formé igual que a ti; come hierba como un buey”.
(Libro de Job, cap. 40: 15)

Arte. Esa necesidad del ser humano de expresión y comunicación de un tema como es la belleza, a través de formas, colores, sonidos, movimientos... La Grecia clásica dividió las artes en artes superiores y artes menores, dependiendo de qué sentidos intervinieran en el disfrute de las obras. Así, fueron llamadas artes superiores (o Bellas Artes) aquéllas que permitían gozar las obras a través de los sentidos superiores: vista y oído, sin que fuera necesario entrar en contacto físico con el objeto artístico. Estas Bellas Artes eran seis: arquitectura, escultura, pintura, música, declamación y danza. En la clasificación actual, el teatro formaría parte de la música y la literatura estaría asociada a la declamación. También se ha dado el nombre de séptimo arte al cine, que podría estar englobado en las categorías anteriores, pero vaya!) parece haber merecido un capítulo aparte. Es sabido que las vanguardias del pasado siglo aportaron otras visiones al concepto clásico de lo que es arte, desmarcándose de ese concepto de belleza que parecía presidir el mundo de las artes. Esto podría ser tema para debatir largo y tendido... empezando por definir conceptos de lo más subjetivo, por ejemplo, el de belleza. Los griegos lo entendieron como un concepto universal, creyendo que la percepción de la belleza era común a todas las personas (y se me ocurre pensar en el asunto de las proporciones áureas que, curiosamente, parecen funcionar muy bien... ¡qué cosas!). Tenía su sentido, si se tiene en cuenta que el número Φ está presente en tantos procesos de la naturaleza. A quien le interese, le recomiendo encarecidamente la lectura del libro de Matila C. Ghyka: El número de oro.

Este exordio no es más que un poner la alfombra para pasar ahora a comentar que, esta semana, se entregaron (en la ciudad en la que suelo amanecer a diario) las Medallas de Bellas Artes. El acto tuvo lugar en el Teatro Colón de A Coruña, con la presencia de los reyes de España (Juan Carlos fue quien entregó las medallas), el ministro de Cultura, el presidente de la Xunta de Galicia y el alcalde de la ciudad, como personalidades más destacadas. Se entregaron medallas a 20 artistas. Por más que le doy vueltas a la lista de galardonados no me salen 20. Pero qué sabré yo, que no estuve presente... Lo cierto es que me da lo mismo 20 que 18 ó 22. He prestado más atención a la distribución de los premiados según sus campos artísticos:
6 de la MÚSICA (y TEATRO): un director de orquesta, una cantante de ópera, una cantante pop-rock, un musicólogo, una pianista y un actor de teatro.
4 del CINE: un actor y director, un director y productor, un director y guionista y una actriz.
2 de la DANZA: una artista circense (considerémosla en esta categoría) y una bailarina y coreógrafa.
2 de la LITERATURA: un historiador y un escritor y guionista de cine (éste, a caballo con el CINE).
1 de la PINTURA: una galerista (aunque más asociada a la fotografía y las artes visuales).
1 de la ESCULTURA: una asociación de alfareros (sí, voy a incluir la cerámica en ESCULTURA).
...y, para terminar, un grupo heterogéneo de galardonados, hasta el total de 20 ó los que sean, que no estarían metidos de lleno en ninguna de las Bellas Artes, pero que se han llevado medalla de todas formas: una restauradora (gastronómica, quiero decir), un diseñador de ropa, la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional y el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, la Fundación Telefónica (se dice que por su implantación de nuevas tecnologías... ¿¿¿???) y, por último, ¡¡un torero!!

Pues nada. Conclusiones: Lo primero, felicitarnos al colectivo de pringados que no hemos aportado ni un elemento al evento-recogida de medallas de las Bellas Artes. Me refiero a los arquitectos, por supuesto. Si es que parece ser que lo nuestro cada vez tiene que ver menos con el arte... Igual que el cine y la música, claro (puras industrias). Pero veo que aún hay niveles y niveles. En realidad, esta ausencia de arquitectos no me ha incomodado demasiado. Lo que hace que me suba por las paredes es que le den una Medalla de Bellas Artes a un torero. ¿Arte? ¿Maltratar a un animal, ensañándose hasta la muerte, se considera un arte? ¿una Bella Arte? Vamos, hombre. Ningún tipo de maltrato ni sacrificio cruento debe ser considerado un arte. Y, salvando diferencias (por supuesto), cuando hablo de maltrato me horroriza casi por igual pensar en un ser humano ensañándose contra otro ser humano o contra cualquier otro animal. Coñes, que somos compañeros de viaje cósmico en esta nave a la que llamamos planeta Tierra. Y ya que somos la especie más inteligente, tenemos la obligación de ejercer un cuidado y protección especial sobre el resto de especies de este trozo de roca errante en la inmensidad del espacio. Pero ya veo que nada de eso: a tortas con todo lo que se mueva. Y, ya el colmo, dando espectáculo. A mí me resulta vomitivo.

Hace unos meses, me habían enviado un e-mail para tratar de detener las actividades de un supuesto "artista" de cuyo nombre ni me acuerdo ni quiero acordarme, que tuvo la brillante idea de exhibir la agonía de un pobre perro apresado por una correa y al que dejaba morirse de hambre en la misma galería donde se exponía tan excelsa obra de arte. Una muerte en directo. El tema de fondo de la obra me había parecido interesante, pero la forma de exponer ese tema era tan repulsiva que se perdía todo su contenido. Con el envío masivo de correos se trataba de recoger firmas para producir algún tipo de presión en contra de semejante barbarie. Espero que este tipo de payasadas (y que me perdonen todos los payasos del mundo, que al final siempre cargan con este sambenito) se terminen de una maldita vez y lleguemos a ser más respetuosos con toda forma de vida. Sé que estamos muy lejos: volcamos nuestro odio hacia todo bicho viviente, ya sea bípedo, cuadrúpedo, alado o qué se yo. Pero, caramba, pensemos un poco... ¿No es posible empezar por dar muerte a lo que sí debe morir? Dejemos que las peores tradiciones del género humano perezcan de inanición a fuerza de no alimentarlas nunca más. Y, a cambio, alimentemos otras que sí merezca la pena mantener porque son las que ayudan a que aflore lo mejor de nuestra especie.

No es que sea iluso. Sólo que me gustaría conocer un mundo mejor.

Por cierto, behemot es una palabra hebrea que, a pesar de ser idéntica al plural de otra que significa 'ganado' (o 'animales cuadrúpedos', en general), se asocia en particular al nombre del hipopótamo en egipcio: pe-eja-mut (o “toro de agua”). Es utilizada para nombrar a este género de mastodontes.

21 comentarios:

  1. Después de un fin de semana muy repleto de actividad, he querido (de todas formas) escribir un artículo más, pendiente todavía de responder a los comentarios del anterior (una costumbre que no quiero perder, porque me parece la mínima cortesía que merecen mis amigos y visitantes).
    Pero lo dejo para mañana, que estaré un poco más fresco. Y aprovecharé para visitar vuestros blogs ;D

    ResponderEliminar
  2. Haré dos reflexiones al respecto de tu post. "Toros" y "Arquitectos"

    No puedo hoy en día considerar la arquitectura como arte. Desde Barcelona, la arquitectura viva modernista, murió con Gaudí. Solo tienes que ver los destrozos al respecto de su trabajo creativo que han hecho en la Sagrada Familia los siguientes "arquitectos" que fueron pasando. Al final son solo pegotes mal paridos lo que han hecho con su obra. Y tu entiendes más que yo. No me gusta como continúan su obra.

    Más de arquitectos... Observando la evolución arquitectónica de mi ciudad en los últimos 30 años. Solo se ha edificado basura en Barcelona. Te paseas por los barrios y da asco. Pisos patera, colmenas humanas y presupuestos que solo engordan las arcas de lso arquitectos sin calidad y donde el arte brilla por ausencia. Eso de venta a precio de diamante. No me hables de proporción áurea en arquitectura... por lo menos en Barcelona. Y si no em crees, paséate un día por "El fórum de Barcelona" Después de patear toda la extensión de cemento, donde no encuentras ni un ápice de integración en el espacio natural en el que se halla enclabado, vienes y me lo cuentas en persona.

    No insito en seguir reclamando a los arquitectos... Murieron hace muchos años. Otra cosa es hablar de interioristas. Os han ganado la partida de largo...


    Tema toros... Para mí cumple todos los requisitos de un "arte"... puesta en escena, estética, apertura de sentidos, ritualización, vista, oído, olfato, en estado puro... Es arquitectura de la emoción. Corazón. En toda su incongruencia.

    Si nos ponemos puristas. Por favor no comas carne jamás... Olvídate de comer patés y foies... Y sobre todo no arranques jamás una verdura de la tierra, ni siquiera tomes un fruto que arrancas de su madre "árbol"...

    El número áureo de la naturaleza, aunque no lo escuchen tus limitados oídos humanos existe... La naturaleza es Silencio, pero el grito existe.

    Alimentate de pastillas "es lo más higiénico para todos" eso sí, subrete a la nave espacial antes o aprende a alimentarte de "KI", pero antes negocia con Buda, para que te acepte en su casa... Después comprenderás...


    Un beso
    P.D Estoy harta del debate de los toros, no es cuestionable para mi.

    Mientras exista un solo niño muriendo en una guerra, pasando hambre, olvídate de mi en esa guerra de los toros.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabía yo al leerte que te iban a dar pal pelo. Haz como yo, nunca hablo del tema - el de los toros me refiero - porque diga lo que diga siempre hay alguien que se enfada mogollón.

    En cuanto a al arquitectura, por supuesto que es un arte. Y que siguen habiendo buenos arquitectos, eso ya te lo digo yo que conozco uno - para mí bueno - que cuando habla, cuando cuenta como hace, planea, imagina yo absorta me quedo. No hace edificios, es arte. Así que imagínate si un día tuviera la suerte de oír hablar a un arquitecto de los buenos, buenos. Uas...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ummm pues... vaya... yo criterio sobre arquitectura no tengo, es como los vinos, me gustan o no me gustan

    ¿Qué es un arte?

    Aquello que te estremezca y te haga mirarlo/escucharlo más de dos veces. Sencilla definición, si, pero a mi me funciona

    Entonces ¿los toros son un arte? pues me estremece una corrida (de toros, se entiende :p), si, pero no puedo mirarlo más de dos veces. Me espeluzna y, aunque puedo comprender las razones de los que lo defienden,no pueden pedirme que lo entienda.


    Abrazos, majo

    ResponderEliminar
  5. ¿La arquitectura es un arte? SI
    ¿La arquitectura actual es un arte? SI, cuando se eleva por encima del oficio, cosa no demasiado frecuente.

    ¿Toros? En la plaza, SI. Libertad de asistencia, reglamento y que lo disfrute el que paga. El resto de las manifestaciones taurinas, embolados, apedreados y apuñalados por la multitud demente, NO.

    ¿Toros y Arte? Hay quien lo considera así. Por lo tanto, y dado que el concepto de arte está muy diluído, lo será..para algunos.

    A mi, la verdad, es que no me hacen mucha gracia, pero estoy en contra de prohibirlos. Hay que dejar de prohibir cosas, solo regularlas y dejar que caigan por su peso.

    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Raindrop, un placer como siempre hacerme un nidito aquí, como de costumbre, muy muy interesante esta nueva parada en tu viaje, me ha encantado!!! y por supuesto, la comparto totalmente contigo.
    El Arte ya ves lo que es...o en lo que se está convirtiendo, en lo que manda Don Dinero!!!como todo, por lo tanto el arte no iba a salir ileso de esta quema, y mientras haya tanta involución humana, con lo que nos encontraremos...imaginatelo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me has dejado asombrada con el desenlace de este post...

    Pensaba que ibas a hablar de arte!!!!

    Veo que no, que reivindicas, como muchos de nosotros, que eso que hacen con los toros...sí, esos maltratos que infravaloran a los animales, eso NO ES ARTE!!!

    Ni para mi, ni para mucha gente.
    Y los toreros???
    Capataces.
    Las plazas??
    Teatros.
    El público???
    Ansiosos de sed violenta.

    Nada!
    Típico de las pelis de romanos!!
    Si es que hay en cosas que no evolucionamos ni de coña!!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ufff...
    Veo que el debate va más allá!
    No había leido los comentarios y me da la sensación de que hay quien cuestiona la arquitectura como arte??????

    Pero en qué lugar de la historia se encuentra quien no lo ve como es????

    En fin, que yo ni me lo cuestiono, de hecho no he hecho ni mención por eso mismo.

    Pero ya que me pongo diré solo que la arquitectura ha formado parte de la historia del arte, y nunca dejará de hacerlo. Otra cosa es que esté en auge o no. Todas las bellas artes han pasado etapas de esplendor o decadencia, pero no por ello dejan de pertenecer a lo que su naturaleza dicta.

    En estos momentos, muchos arquitectos se han vendido al boom de la construcción, posponiendo el arte al simple negocio...pero eso es otro tema.

    Bueno, besos de nuevo.

    ResponderEliminar
  9. El tema ha despertado pasiones. Por supuesto que la arquitectura es arte en su naturaleza... Por eso hago crítica en estado puro Xiqueta. Barcelona da asco a nivel arquitectónico, al menos en arquitectura contemporánea.

    tema toros... tiempo y respeto, es algo cultural.

    me pongo dura con el tema, porque estoy aburrida con la hipocresía humana. Se va a emitir el tema de las niñas de Alcaser (crueldad en estado puro)... El porcentaje de pederastia a nivel mundial, incluyo España, in crescendo... (Crueldad en estado puro)

    Disfrutar de un foie tradicional, pasa por coger las ocas, o los patos, meterlos en recipientes donde les inmovilizan las patas para que no se puedan mover, algo as´`i como que te metan de pies en un agujero, le echen cemnto por encima y ahí te quedas. Les van dando de comer a saco, hasta que su hígado enferma y se inflama, entonces está listo ese animal para dar el mejor foie de la historia.

    Hablamos de toros, cuando en realidad solo plasman la crueldad natural de la especie humana, que horriza a algunos??? Por supuesto.

    Pero de lo que no hay duda es de que mientras seamos tan hipócritas y comamos tranquilamente frente a un televisor que nos muestra niños con amputaciones, en penosas condiciones de supervivencia por pobreza y guerra, los Toros serán secundarios para mí.

    Considero una pérdida de tiempo hablar de ello, como bien dice instigador... las cosas caen por su peso. Es ley de oferta y demnada.

    Igual que comerciar con niños que actualmente tiene mucha demanda...

    Siento ofender con mi apoyo a la tauromaquia. Y si he ofendido a los arquitectos por llamarlos prostitutos al servicio del dinero traicinando el ARTE, es una realidad con la que convivo en mi ciudad.

    Por cierto soy estudiante de Bellas Artes. Hace años que me dedico a la pintura. La esencia del arte es la exaltación de la belleza. No veo belleza en ningún edificio colmena ¿Entiendes?

    ResponderEliminar
  10. Entiendo a la perfección, Susana.

    Y tú?

    Me entiendes a mi???

    Creo que hablamos el mismo idioma...pero en distintas frecuencias.

    Te escribo porque me aludes aquí, en el blog de Raindrop, aunque yo en ningún momento te he aludido a ti tan directamente...en fin...

    ResponderEliminar
  11. Perdón... No volveré a aludir a nadie en tu blogg

    Besos
    ;-)

    ResponderEliminar
  12. Cuando voy a una ciudad por primera vez, o a la mía tantas veces, en lo primero que me fijo es en los edificios: estilo, estructura, modernidad, antigüedad, ... La arquitectura es todo un arte, y esto debe tenerse presente en este tipo de premios de que hablas.

    Sobre la fiesta taurina, es una fiesta que yo no entiendo. Los aficionados verán arte y disfrutarán con ello. Apenas lástima porque maten al toro, al fin y al cabo, la carne alguien se la comerá, pero no sé hasta qué punto es admisible matar a un animal sólo como arte, disfrute o diversión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Querido raindrop,
    Tengo muchas lecturas pendientes en tu casita, menos mal que es acogedora, porque me quedaré un rato largo. Lo que sí te digo es que es un gustazo que hayas regresado, enérgico y lúcido, como siempre.
    Me ha gustado mucho el ritmo que le has dado a esta entrada, que ha partido de la idea de belleza, la reflexión sobre las bellas artes, los grandes tesoros y triunfos que atesora el ser humano cuando la sensibilidad, conciencia y emoción se funden en una obra creativa, para terminar cuestionándote nuestro devenir, comportamiento y manera de habitar esta "roca errante en la inmensidad del espacio" (me encanta), siendo como somos capaces de aplaudir un acto tan aberrante como el de los toros, al que tenemos (bueno, tienen, lo siento, me desmarco), la desfachatez de llamar "Arte".
    Siempre he pensado que el hombre hiere y maltrata desde una situación de superioridad, de poder. Nos falta modestia, por lo tanto, humildad. Si somos capaces de bajarnos del trono algún día, podremos mirar al resto de los mortales (animal o vegetal) como semejantes.
    Un placer leerte, amigo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapísimo!!!
    Me ha encantado la frase de que somos los más listos y deberíamos por tanto poner cabeza... ainssss por degracia antes de listos somos poderosos y eso nos ciega.
    Me ha dejado flipada con lo de artista ¿qué hijoputa!!!!! Encima se otorga el milagro de la naturaleza como si fuera "obra" suya... ¡su arte! Yo ni firmas ni leches, hubiera ido allí y hubiera echado abajo todo hasta liberar al perro!
    Un besito grande!

    ResponderEliminar
  15. Por el Reiki estoy muy interesado en la influencia de las formas sobre nosotros, por ejemplo esa proporción aúrea que señalas y que adoptan hoy hasta las tarjetas de crédito

    ResponderEliminar
  16. bienvenido de nuevo a esto de los blogs..y veo que vienes con temas candentes...
    yo estoy con lo que dice susana, existen atrocidades mayores que no nos enervan tanto como este tema de los toros...casos de humanos que no han podido defenderse ante brutalidades, no como los toros, que sí han matado y herido a los toreros..porque sus astas están ahí! nadie se las ha quitado, no?
    Sigo sin comprender como los temas relacionados con animales levantan tantas pasiones a favor y en contra, cuando se cometen tantos horrores entre los que nos llamamos humanos.
    Un bico, RAindrop, encantada de que hayas vuelto!
    ;)

    ResponderEliminar
  17. ¡¡¡un torero!!! Perdona... primero: Hola ¿Qtal?... ¡¡¡un torero!!! me parece lo peor. Estoy contigo, no hay "cosa" que me de más repulsión que los toreros. Me parece una crueldad enorme lo que se considera nuestra fiesta nacional y ahora encima le dan una medalla tachandolo de arte ¿la crueldad hacia un ser vivo es arte? ¿el que miles de personas se diviertan viendo como muere ese animal sufriendo es arte?. Pues vaya desilusión... no tengo muchas palabras para describir lo triste que me pone que se de una medalla a alguien que "trabaja" haciendo daño a un ser vivo...
    Me ha encantado tu reflexión, estoy contigo al 100%

    Besicos!!!

    ResponderEliminar
  18. Sobre la arquitectura. Pues no puedo opinar mucho porque no entiendo mucho del tema y es muy posible que aquello que diga este equivocado. Sólo se me ocurre pensar que, como en cada oficio, habrá de todo, gente muy buena en su trabajo y gente muy mala. Nos encontraremos obras realizada por arquitectos que nos dejaran la boca abierta del asombro y otros, por el contrario, que hubiesemos preferido no verlo. Como en todo.
    Más besicos!

    ResponderEliminar
  19. Hola niño, como me gusta esta entrada tuya, es un tema del que debato en familia, ¿que pasa con el arte en estos momentos?, ¿con las manifestaciones artísticas?.... pues que son cada día mas autenticos bodrios... que no hay quien los digiera, que todo el mundo puede ser artista aunque de creatividad y genialidad tenga un cero... en fin esta es la opinión que tenemos cada día mas en mi familia.


    Y respecto a lo de la fiesta tuarina, no sé... concuerdo contigo que arte no es, eso está claro.. pero tiene tanta tradición y arraigo en esta tierra nuestra que es mejor dejarles que disfruten con ella como hasta ahora.

    Un beijiño.

    ResponderEliminar
  20. susana
    Responderte a todo lo que me (nos) dices... me llevaría varios artículos. Pero simplemente me quedo con tus opiniones, tan válidas como cualesquiera otras que estén bien argumentadas.
    Unas cosillas:
    - Hablaba de una medalla de bellas artes y la tauromaquia (ni el fútbol ;D) no es considerada una bella arte. Creo que el premio en cuestión está de más.
    - Problemas con la arquitectura: sí, muchos. Como en todas las artes. La de bodrio-pelis que se hacen cada año ¡¡a montones!! Pero, aun así, se siguen premiando las buenas películas. De la música, otro tanto. Y, por cierto, arquitectos buenos en Cataluña conozco un montón.
    - Hasta hace unos años practicaba el vegetarianismo. Mi principal motivo era ecológico. Por motivos de salud, tuve que volver a comer algo de carne (principalmente pescado), pero limito mucho su consumo, porque creo que es lo mejor. Eso sí: jamás consumo grasas o vísceras animales, así que quédate tranquila con lo de los patés. Es curioso que ya la Biblia (ese libro tan tenido por pasado de moda) daba como primer régimen alimenticio de los seres humanos uno vegetariano que no supusiera destrucción de la planta y sólo después del diluvio cuando (por razones evidentes) se incorpora el consumo de carne, se recomienda no consumir ciertas carnes (denominadas inmundas) y de todas ellas no consumir ni las vísceras, ni la grasa, ni la sangre. Motivos hay para ello, ¿verdad?
    besos

    siberia
    jajaja no me importa que me den pa'l pelo cuando defiendo algo que me parece justo. Y luchar contra el matrato de los animales lo es.
    besos

    avellaneda
    Ahí estoy contigo: que algo llame la atención no lo convierte en un arte, porque puede ser de lo más repulsivo... mientras que el arte trata de la belleza.
    besos

    instigador
    A pesar de la regulación, creo que no es de recibo que las leyes permitan el maltrato de animales sólo para dar espectáculo. Ya es suficiente con regular los mataderos (las necesidades son otras), pero siempre luchando para evitar el maltrato animal.
    un fuerte abrazo

    sara
    Me lees el pensamiento ;D
    besos

    xiketä
    Me gusta que te ponga de mala leche el que se defienda el toreo y, peor aún, que se lo tenga como arte. Coincido contigo en esa repulsión horrible que me produce semejante salvajada.
    jajaja se nos nota demasiado, ¿a que sí? ;D
    besos

    ResponderEliminar
  21. yuria
    Comerse la carne de un animal que ha sido tan maltratado debe de ser similar a trasegarse una jarra de veneno. Las deplorables condiciones a las que se somete a los animales derivan en encefalopatías espongiformes, gripes aviarias y quién sabe cuántas cosas más que aún no conocemos.
    Hay que respetar a nuestros hermanitos y compañeros de viaje. Es una necesidad y una obligación moral.
    besos

    tamara
    Sí, totalmente de acuerdo. Y esa falta de modestia al relacionarnos con el resto de criaturas del planeta es realmente preocupante. ¿Quién nos da derecho a destruir con saña a un animal para "deleite" de los sentidos? ¡¡qué atrocidad!!
    besos

    soloyo
    Oye, me hubiera encantado acompañarte para montársela bien gorda al tal individuo a quien le viene demasiado grande el apelativo hijoperra.
    besos

    amigoplantas
    Bienvenido por aquí :D
    Te recomiendo la lectura del libro que menciono en el post.
    un abrazo

    aurora
    Todas esas cosas son injustas y debemos luchar contra todas ellas. En todos los casos hay que proteger siempre al indefenso.
    Por cierto, los toros también están indefensos, pese a las astas. Si no, fíjate en los porcentajes de victorias del toro frente a las del torero. Abrumador desequilibrio. ¿Pasaría eso en campo abierto y en "igualdad de condiciones"?
    Gracias por tu visita, paisana ;D
    besos

    nerea
    jajaj otra antitaurina. Ya somos tropecientos mil en el club ;D
    Oye, que me alegro un montón de que estés de vuelta. Te lo vuelvo a decir.
    besos

    estrella altair
    Ya sé que abuso un pelín de poner viñetas de Quino, pero a ver si un día coloco una que trata la "decadencia" del arte (o de lo que se está considerando arte, sin serlo). Es buenísima.
    Sobre los toros, qué añadir. Para mí, es una barbaridad injustificable.
    besos

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D