domingo, 23 de noviembre de 2008

en las antípodas

(58ª parada)
"Con arrogancia los malvados persiguen al pobre, pero quedan atrapados en los ardides que han maquinado".
(Salmo 10: 2)

······ - en los, o las, antípodas. loc. adv. En lugar o posición radicalmente opuesta o contraria.

...Y quizás eso sea parte del atractivo. Estoy pensando ahora en las antípodas geográficas, nada más. E incluso más que a Nueva Zelanda (nuestras antípodas más exactas), me refiero a la isla más grandota de todo el océano Pacífico. Sé que esa atracción que siento por Australia acabará con mi cuerpo al otro lado del globo durante una (más o menos) larga temporada. Un año de éstos, ya veremos. En fin, mi obsesión no es tan grande como para tenerme modelando un Ayers Rock con el puré de patatas, pero ¡lo que tira la curiosidad...!
Desde lejos, pareciera que su pasado como antigua colonia británica para convictos hubiera dotado de una muy peculiar visión de la vida a los australianos. Es posible que su desenfado sea sólo un tópico o la forma distorsionada de ver que tiene un europeus comunis cuando dirige su mirada a los del novísimo mundo. Reconozco que no se puede opinar más que de lo que se conoce y que en temas australianos yo estoy bastante pez.
Como le dijo aquella flor de tres pétalos que se encontró en el desierto el Principito, al preguntarle sobre la localización de los hombres:
- ¿Los hombres? Existen, creo, seis o siete. Los vi hace años (...).
Parece ser que, un día, había visto pasar una caravana.
A mí, con los australianos me pasa lo mismo.
No he visto más allá de la (invisible en nuestras latitudes) Cruz del Sur de su banderola con la Union Jack incrustada; de su desiertazo; de sus eucaliptos con koala (no como los nuestros); de sus canguros y periquitos; de sus aborígenes, históricos y prehistóricos; de su cocodrilo Dundee (¿real o imaginario?); de los famosazos del cine: sus russelcrowes, melgibsones, nicoleskidman, peterweirs y demás; de los vecinitos Donovan y Minogue; de las guapetonas Imbruglia o McPherson; de los INXS; de las futboleras matildas... Vamos, las ruinas de Palmira. Sería el perfecto dominguero de los turistas en las antípodas.

Pero hay un par de cosas que me gustan por encima de todas éstas:
Por un lado, Glenn Murcutt. Tengo que decir que sólo conozco la obra de dos arquitectos australianos. Uno es Peter L. Wilson (que forma el estudio Bolles+Wilson, junto a su esposa, la alemana Julia Bolles) y el otro es Murcutt. Buenas referencias le había dejado su padre: la arquitectura de Mies van der Rohe y la filosofía de Henry David Thoreau. Ambas han sido importantes influencias en su estilo. Glenn Murcutt fue Premio Pritzker (¡aaaaarrgh!) en 2002 y eso lo convirtió en más mediático. Pero si por algo ya había destacado este tipo es por el perfecto cuidado artesanal que pone en cada uno de sus trabajos. En fuerte contraste con la práctica habitual en la actualidad, su estudio es de una sola persona (a lo sumo, incorpora un par de arquitectos ayudantes, como si fueran becarios) y fuera de los circuitos arquitectónicos principales. ¿Será que Australia is different?
Y otra cosa de ese país que también me pone la piel de pollo es su himno casi-oficial. No me refiero a Advance Australia Fair, sino a Waltzing Matilda. Hay que rendirse a una maldita lógica que consigue que un país (por más que los australianos pudieran sentirse más identificados con la segunda canción que con la primera) no pueda permitirse tener un himno oficial con ese mensaje, por culpa de la pugnetera "corrección política": ¿en qué posición dejaría a los poderosos?
Sin embargo, se lo llegó a proponer como himno oficial de Australia, por el arraigo tan fuerte que tiene entre sus gentes.

Waltzing Matilda cuenta la historia de un vagabundo que, portando su equipaje (su matilda), acampa una noche al lado de una pequeña laguna. Mientras se prepara un té, una oveja se acerca a beber agua y el vagabundo se apropia de ella para zampársela. El rico terrateniente del lugar se da cuenta y llama a tres policías para que arresten al vagabundo. Éste, antes de ser arrestado por el robo de la oveja, prefiere saltar al agua y morir ahogado. Al final, la historia termina contando que el fantasma del vagabundo puede oírse cantando una canción que invita a los viajeros a "bailar el vals con él" (traducción literal, pero no correcta), lo que quiere decir: a recorrer los caminos con el vagabundo. Por eso, Waltzing Matilda se ha considerado tradicionalmente una canción que celebra el desafío de la gente pobre frente al poder de los ricos y del estado autoritario que protege los derechos de éstos contra los derechos de los menos favorecidos.

Ahí va una versión del ya fallecido (en 2003) cantautor australiano David Gordon "Slim Dusty" Kirkpatrick:

Waltzing matilda

Once a jolly swagman camped by a billabong,
Under the shade of a coolabah tree,
And he sang as he watched and waited 'til his billy boiled
Who'll come a waltzing matilda with me?

Down came a jumbuck to drink out of the billabong,
Up jumped the swagman and grabbed him with glee,
And he sang as he stowed that jumbuck in his tucker bag,
You'll come a waltzing matilda with me.

Up rode the squatter, mounted on his thoroughbred,
Down came the troopers, one, two, three,
Where's that jolly jumbuck you've got in your tucker bag?
You'll come a waltzing matilda with me.

Up jumped the swagman, leapt into the billabong,
You'll never catch me alive, said he,
And his ghost may be heard as you pass by that billabong,
Who'll come a waltzing matilda with me?


(Andrew Barton "Banjo" Paterson)

Y, cada vez que suena esta canción, se enciende la chispita interior que me hace sentir (como dice el diccionario) en las mismísimas antípodas de todos esos 'squatters' con sus 'troopers'.

14 comentarios:

  1. Bueno, me ha gustado mucho el post, que duda cabe que los Australianos, son superatractivos, a mi tambien me lo parecen, no se... son como tu dices tan diferentes... tan lejanos... y la canción me ha gustado mucho...

    Conozco poco de ellos, pero como a ti no me importaría algún día aterrizar por aquellos lugares.

    Espero que cumplas tus sueños y logres pasar por allí una temporadita.... para conocerlos, no sólo como turista, sino como persona.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La versión (un tanto particular) de Tom Waits me muta en pollo (por lo de la piel) directamente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me he quedao de piedra, con la historia, osea, que el tio pilla una oveja, la mata, se la come, y luego, después muere ahogado para que la poli no le llevo arrestado jejejeje madre mía! que final más triste y..subrrealista,y encima hay un fantasma por ahí,y el fantasma de la oveja también! te imaginas el fantasma de la oveja, jajaja (perdona,es que me he montado ya la peli que risa) te imaginas escuchar por ahí beeee beeee soy un fantasma! jajaj, genial post Rafa!un besazo niño!.


    Pd,dando un toque de humor!ya me conoces!.

    ResponderEliminar
  4. Pues si veinti...pico horas de vuelo no te lo impiden como a otras...ya te digo! Habría que ir a descubrirlos.

    Hace unos años hacían una serie de gente adolescente (australiana), y en ella se veía una forma de concebir la vida...distinta. Quizás una filosofía?

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Nuestras antipodas... hablas de gentes y lugares diferentes, de maneras de ver la vida diferente, de una cultura, un espacio que te llama la atención y lo haces de una manera muy cuidada, se nota tu admiración pero terminas tu post y a mi me queda un regusto no sé si decirlo amargo o quizá de consuelo (por lo de consuelo de muchos me refiero); que el estado autoritario que protege los derechos de los ricos contra los derechos de los menos favorecidos. Y en el fondo no nos diferenciamos tanto, quizá solo en el grado de injusticia.

    Ojalá cumplas algún dia tu sueño, más pronto que tarde.
    Un post muy bien confeccionado shabal, me ha encantado.
    Un beso, compañero

    ResponderEliminar
  6. La canción genial, también me ha hecho sentirme en las mismas antípodas que te encuentras tú.
    Desde luego... por donde se encuentran, tienen que ser diferentes por narices, seguro que ven el mundo de distintísima forma que nosotros, y eso es por algo.Cuando consigas tu sueño, aterrizar por aquellos lares y compruebes esa diferencia (o tal vez no) que se dice, pues ya sabes, nos lo cuentas Australianito...mientras llega ese viaje, pues disfruta de tus antipodas a tu modo y a tu forma, jejejejeje.
    Abraziños

    ResponderEliminar
  7. Estrella Altair
    Gracias por tus buenos deseos para mí :D
    ¿Compartes esa atracción por el australian way of life, eh? Parece un "estilo" interesante.
    besos

    Lula
    jajajaj he ahí un ejemplo de metamorfosis ;D
    besos

    Tormenta
    jajjaajja que no, que te has colao ;D
    Mira el cartel:
    Ningún animal ha resultado dañado en la realización de este post
    A la oveja no se la llega a zampar, que no le da tiempo. Llegan "los malos" y le montan la película al vagabundo.
    Y lo que me he reído :D
    besos

    Xiketä
    ¿Fobia al avión? A mí me da mucho canguelo, pero es la única forma de plantarse al otro lado del planeta en un tiempo razonable.
    Sí, en algunas series y películas australianas la gente parece responder a parámetros bastante diferentes a los nuestros, aunque nuestras raíces son comunes (cultura tipo occidental).
    besos

    Avellaneda
    Tú seguro que en el cole eras la niña espabilada de la clase, porque siempre las pillas al vuelo ;D
    Es cierto, quise contrastar las antípodas geográficas con las ideológicas. Pese a mi profunda admiración por lo australiano, sé que ni en las antípodas se puede estar en las antípodas de las injusticias.
    besos

    Sara
    La canción es una delicia, ¿verdad?
    Oye, me ha encantado eso de australianito. jiji ¡suena muy cariñoso! :D
    besos

    ResponderEliminar
  8. Pues espabilada, lo que se dice espabilada no era mucho :-p (muchos pencos sacaba, que mi pobre madre no sabía qué hacer conmigo) eso sí, me llamaban redicha jeje. En cuanto a las injusticias las antípodas se dan monetariamente, o según tras qué frontera vivas, que no es lo mismo la injusticia en los Emiratos que en Somalia, ni lo mismo en España que en Marruecos. Se despide la redicha de nuevo :o) Bss

    ResponderEliminar
  9. Te acuerdas de la frase del director de cine Alemán Wim Wenders que decía: “los Estados Unidos nos han colonizado el alma”, pues para mi con todos los respetos… y pareciéndome también interesante la vida en Australia, prefiero sin lugar a dudas el estilo “American Way of Life” y decir esto en España, tu sabes que no está muy bien visto, pero he de confesar como tu mis debilidades.

    Por otro lado todo lo que suena a Cowboy y country me suele gustar, sea Australiano o Americano..

    Un beso..

    ResponderEliminar
  10. Oye, amigo, me ha gustado mucho situarme en las antípodas de este tiempo y de este sitio que ahora ocupo al hilo de tus reflexiones.
    El australiano que hace más de cuarenta años me enseñó el "Waltzing Matilda" mientras yo le enseñaba el "Asturias patria querida" por no gustarme mucho el chotis "Madrid, Madrid, Madrid" me enseñó también que teníamos equivocada la situación de la tierra en nuestros globos terráqueos y que la correcta era con el hemisferio sur arriba.
    Él afirmaba que, después de haber llegado a Europa tras un viaje de un mes en barco, se sentía cabeza abajo en sus antípodas.
    Me acuerdo bien de cuando me explicaba tmbién lo que era eso del "Billabong".
    Y la versión de la canción me ha encantado.
    Cuando vayas por allí acuérdate de los que, sin duda, nos quedaremos con las ganas de ir.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Un primo mío cuando tenía 17 años cogió sus cosas, salió del pueblo y consiguiendo un empleo en un barco que viajaba a Australia se marchó hacia aquellas tierras. Allí vivió durante años. Luego volvió y al poco tiempo se marchó otra vez a su añorada Australia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Oh! Pues aquí una más que dice que me ha encantado este post. Siempre me ha gustado este himno, por ser tan diferente a los demás, aunque no había indagado qué decía ni cómo había sido su nacimiento, me has facilitado la búsqueda y ha sido muy interesante conocerlo.
    Australia, Nueva Zelanda y Canadá son 3 lugares que me gustaría visitar pese al laargo,-ísimo viaje.
    Y a raiz de tu post, he buscado la versión que más me gustaba de este tema, por Tom Waits, y me he encontrado con numerosas versiones por otros grupos/cantantes, desde Rod Stewart, The Pogues, Dire Straits...dejo aquí el del señor Waits por si alguien quiere escucharlo
    http://www.youtube.com/watch?v=CBdo4DL2cBM

    un bico!!

    ResponderEliminar
  13. Me atrae Australia pero me temo que no iré. Demasiadas horas de avión y un espíritu poco aventurero, supongo.

    En cuanto a la canción, el folk no está entre mis favoritos pero, si una canción con ese mensaje es favorita entre el público para ser himno nacional, olé por ellos.

    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Avellaneda
    jajaj 'redicha' ;D
    Has pasado de la categoría de injusticias nacionales a la de injusticias internacionales. Eso ya es otro cantar.
    besos

    Estrella Altair
    Con "americano" supongo que te refieres a "estadounidense" (que de la puntita de Chile a los hielos del Canadá es todo América). Bueno, pues en el próximo post hay tema estadounidense, esté bien visto o no :D
    besos

    ybris
    Buen intercambio, un Asturias por un Matilda jaja
    Es lógico que en Australia piensen que el mapa está al revés. A fin de cuentas, ellos (como nosotros) no tienen la sensación de que la sangre se les baje a la cabeza. El asunto es que el que llega primero pone unas normas que demuestran lo poco que se piensa en los que llegarán más tarde.
    un fuerte abrazo

    Siberia
    He ahí un tipo echao p'alante. Envidia me da
    :D
    besos

    Aurora
    Sí, es un himno que está muy bien, ¿verdad?
    En la versión de Tom Waits coincides con Lula, otra comentarista que escribió más arriba.
    besos

    el instigador
    El viaje es muy largo, sí que es cierto. Así que el espíritu aventurero es el empujón que se necesita para decidirse. Yo no tengo demasiado de eso (me pasa como a ti) y por eso aún no me he decidido. Pero algo me dice que, aun a pesar de esa insuficiencia en la glándula aventurística, acabaré pisando ese continente.
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D