sábado, 17 de octubre de 2009

esferas y poliedros

(82ª parada)
"Soportaos unos a otros y perdonaos si alguno tiene una queja contra otro".
(Carta de Pablo a los Colosenses, cap. 3: 13)


Me viene a la memoria un tal Parménides, de mis primeras lecciones de Filosofía, allá por el Bachillerato, estudiando a los presocráticos. Por lo visto, este griego elucubró una explicación monista de la Naturaleza de la que me quedó la imagen de una esfera. Esa absoluta identidad de lo real consigo mismo, llevó a Parménides a afirmar que la realidad es única, compacta, de forma esférica e inmóvil en majestuosa quietud. Pero hete aquí que un tal Demócrito de Abdera le corrigió la plana con una respuesta si cabe más audaz y más radical, que no voy a detallar en este post. Sólo decir que Demócrito acepta también como indiscutible la afirmación de Parménides según la cual de una única realidad no puede originarse la pluralidad y, más aún, acepta que lo real ha de poseer las características establecidas por el razonamiento de Parménides: inengendrado, indestructible, inmutable, finito, compacto, homogéneo e indivisible; pero de la realidad parmenídea acepta todas estas características menos dos: la esfericidad y la unicidad. Aquí es donde yo me bajo del carro de los presocráticos (al menos por esta vez) para quedarme con lo expuesto como metáfora de cierta forma de comportamiento más extendida de lo que sería deseable. Quiero decir que el género humano, en su egoísmo intrínseco, ha recogido con gusto lo que el de Abdera se dejó por el camino tras los pasos de Parménides, para convertirlo en todo un estilo de vida. Me refiero a la esfericidad y a la unicidad.

Iré por partes. Quien de niño haya jugado a fabricar pompas de jabón habrá observado que una sola pompa lanzada al aire es sensiblemente esférica. Única y esférica. Pero habrá observado también que muchas pompas lanzadas al vuelo pueden acabar agrupándose entre ellas (si no revientan en el contacto) formando una especie de racimo de pompas en que las más interiores ya no son esféricas sino poliédricas. El contacto pone en evidencia la configuración de esas caras planas. Bueno, pues el salto de las pompas a las personas resulta evidente: Personas solitarias, solas, sin relaciones con otras personas (si tal cosa es posible) se sienten únicas y esféricas (esto es, sin más limitación que la que imponga su radio de expansión). Personas que viven en comunidad, como animales gregarios (o algo por el estilo), reconocen que no son únicas (en el sentido de "solas": está el otro aparte del yo) y además son poliédricas por esa cosa de que mi libertad termina donde empieza la de ese otro. Inevitables límites.
Pero sucede que por un curioso fenómeno de incomprensión de la noción correcta de libertad o de negación del sentido de la vida comunitaria o de reafirmación en los propios egoísmos humanos o de... (vaya usted a saber...) cada vez encuentro más frecuente la conversión del espacio público, el de todos, en una especie de selva de esferoides campando por sus fueros y que se creen únicos. El asunto es que les recomendaría que se releyeran a los presocráticos, a ver si el ejemplo-metáfora les servía como reflexión. Un poco, al menos. Y, en una de éstas, se plantearan un par de veces (o más) cosas tan nimias como: por qué es lamentable abandonar con cualquier pretexto un vehículo en doble fila y en medio de un tráfico endiablado, por qué no hay que dejar hecho un asco un aseo público después de usarlo, por qué habría que facilitar el paso en una acera a quienes van cargados hasta arriba, por qué es una mala práctica pasar por encima de quien haga falta para sacar una ventaja grande o pequeña, por qué no es correcto dar por supuesto que todos deben estar al servicio de cada capricho de uno, por qué es preciso recoger del suelo las cacas que el perro que se lleva de paseo va dejando como legado a la ciudad, por qué se debería lograr que la picaresca sea apenas la producción de este género literario... (y así, ad infinítum: malaventurados los desconsiderados, porque de ellos es el reino de las selvas). Mientras tanto, los poliedros seguiremos soportando a los esferoides, esos individuos que viven en comunidad de la misma forma que lo harían si estuvieran absolutamente solos. Hoy me reservo el derecho a la pataleta. Sin cargo al contribuyente, por otra parte.

Siempre me gustó la frase: Procura dejar este mundo mejor de lo que te lo encontraste. Puede incluso ser tarea sencilla a la par que satisfactoria. Aunque, a día de hoy, reconozco que tiene muchos más adeptos otra sentencia que popularizó el quince de los Luises franceses: Après moi, le déluge (Después de mí, el diluvio).
Advertidos quedan. Damas y caballeros: construyan arcas.

20 comentarios:

  1. Genial y subyugante entrada, amigo.
    La he leído embelesado, de un tirón, y me ha sorprendido tu lucidez leyendo a Parménides y a a Demócrito para quedarte en ese rincón inexplorado, por no aceptado, de éste: esfericidad y unicidad.
    Y más todavía, si cabe, por la agilidad y oportunidad con que saltas de la mínima superficie de la esfera individual al poliédrico acoplamiento a esferas adosadas.
    Ojalá todos entendieran así su papel entre todos de terminar su espacio donde se daña al de los otros.

    Mi enhorabuena por tu entrada.

    Aunque ande callado y refugiado sigo leyendo donde veo que merece la pena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Mi queridíssimo R. ¡ainsss!. Llevo mucho tiempo que busco el lado lúdico-cómico de todas las cosas, de todas. Y,como hay confianza, te digo que ya me estaba echando a la risa con la seriedad filosófica de esta presentación, pero sí, que me has enmendado la plana, como Demócrito a Parménides.
    Fíjate, ¿qué te dice esto, ay que tuú eres muy sincero, como no te diga lo mismo que a mí…
    “lo real ha de poseer las características establecidas por el razonamiento de Parménides: inengendrado, indestructible, inmutable, finito, compacto, homogéneo e indivisible; pero de la realidad parmenídea acepta todas estas características menos dos: la esfericidad y la unicidad.” A mí me habla de Dios, incluido que Dios no es esférico (obeso), ah y quitando lo de finito, eso es de lógica.
    En tus reflexiones de las personas poliédricas, bueno, se nota que vives en ciudad, en los pueblos suele haber menos poliedrismo.
    Dices: “Mientras tanto, los poliedros seguiremos soportando a los esferoides, esos individuos que viven en comunidad de la misma forma que lo harían si estuvieran absolutamente solos.” Aquí entiendo el esferoide como ese cerdo que erupta en público, yno me equivoco, ya que volviendo atrás en tu escritoveo que aludes a los que se dejan los baños públicos hechos una mierda(con perdón, pero nunca mejor dicho y a los que aparcan en doble fila, etc etc).
    Ayer, ojeando una revista vi una imagen que me gustó especialmente. Ahora lo entiendo, estaba ahí para que yo te dedicara un post. El de hoy, amigo poliédrico!.

    Y, en conclusión desde mi point de vu me quedo con esto:
    “Pero habrá observado también que muchas pompas lanzadas al vuelo pueden acabar agrupándose entre ellas (si no revientan en el contacto) formando una especie de racimo de pompas en que las más interiores ya no son esféricas sino poliédricas.

    hasta prontooo

    ResponderEliminar
  3. Me dejas asombrada de lo mucho que sabes.
    Personas esféricas, poliédricas, expresándolo de manera genial, erudita y lúdica a la vez. Siento, leyéndote, no haber leído más filosofía - nunca tuve un especial encanto por ella- siento no saber más y poder seguir con más detalles lo por ti expuesto.

    Un placer leerte.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Rainnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn me encanta! Y nuevamente con tu permiso por supuesto!, me lo imprimo y trabajaré con este artículo, durante esta semana, con mis chicas de educación infantil,que en sus manos tienen mucho tomate de educar a nuevas generaciones.
    Chapó! que buenisisismo es, de lo mejorcito que te he leído, y mira que es dificl saber a voz de pronto que escrito tuyo sería mi preferido,porque.................ninguno tiene desperdicio; pero hoy claramente me quedo con éste pues lo siento muy cercano y pienso idéntico a ti en cuanto a esferas y poliedros.
    Voy a leerlo otra vez genio, que me gusta mucho y ya sabes! espero tu permiso.
    Muy buena semana y un placer estar en tus paradas.
    Abrazote lleno de cariño

    ResponderEliminar
  5. Yo se que no conseguiré dejar este mundo mejor de lo que lo encontré. No me dejan hacer nada.

    Ni en la proximidad ni en la lejanía, hace meses que vivo con el dedo acusador. Y haga, diga o piense, todo el mundo dice que todo lo hago mal.

    Ya no se si tengo un mal programador de ciscunstancias exteriores o si formo parte de un poliedro que ha dicho me da igual.

    Mi pregunta es ¿Puedo dejar de ser la oveja negra? Tambien es aburrido este rol.

    ¿Estaría más contento mi programador y hago mi second house particular, me vuelvo a casar y vuelvo a tener hijos? ¿Vuelvo a empezar? ¿A repetir mi vida?

    ¿Quien ha decidido por mi que no puedo buscar caminos nuevos? De momento sigo en la carcel del idiota.

    Tanto tiempo regalado para nada......

    ResponderEliminar
  6. Tal vez sea cuestión de que los esféricos encuentren otro camino hacia la satisfacción personal que no sea mirarse el propio ombligo.
    Ésa satisfacción la buscamos todos, sólo que algunos prefieren la sonrisa, el saludo, el abrazo ajenos.
    Por lo demás, soy pesimista al respecto y no veo a largo plazo un futuro pleno de amorfas (pero cariñosas y bonitas) pompas de jabón.

    ResponderEliminar
  7. Rain... percibo... tu criterio... de bondad y buen hacer.

    .. quiero decir... que saber donde esta el bien... no parece dificil en algunas ocasiones de esas que señalas, recoger cacas del perro, no dejar el coche el doble, fila, limpiar tras el botellón..

    Y esta bien.. que nos traigas a Parménides, a Heráclito...y hasta Sócrates... si quieres..

    ...pero si te remontas al Neolítico, seguro que encuentras que la evolución.... está detenida a niveles emocionales y sociales..

    ...y que tras los Griegos...

    ...y tras... los Romanos.

    ..y tras la Edad Media, y las otras Edades, hasta llegar aqúi seguimos igual de primitivos.

    ... de rudos... de individualistas, de narcisistas, de egocentricos, de relativistas.

    Que mirar al otro y tenerle en cuenta.. exige funciones del cerebro y del corazón, ja, ja, nobles y trabajadas y esforzadas..

    ..y que el otro en la mayor parte de las veces NO EXISTE... no se vé..

    .. Siempre es mas facil ser el ombligo del mundo.. y ... creer que la razón está en uno solo..

    ..y no en el rompecabezas social que formamos.

    Rain.. me gustó este post... pero para mi gusto.. le hubiera dado mas garra..

    .... quizás te proyecto un cabreo.. personal que yo si tengo en relacíon a todos esos temas.

    Un besos muy fuerte esférico, espero...y según el día... por que el que este libre de pecado que tire la primera piedra.

    ResponderEliminar
  8. P.D. He querido decir un beso poliedrico.. pero el inconsciente me ha traicionado, Rain, por algo será... ja, ja, ja,

    ... Tengo mucho que mejorar como pesona y como ser humanao, será eso.
    Besos repito poliédricos.

    ResponderEliminar
  9. he disfrutado esta entrada.

    enhorabuena por tus pensamientos, y tus lectores, procurare estar al pendiente de este, saludos desde tierras anglas.

    pyessess

    ResponderEliminar
  10. Has pensado en la conversión de poliedros a esferoides? No es tan complicado. Un ejemplo. 10 años reciclando religiosamente. Papel y vidrio a su contenedor. Envases y orgánico al cubo vecinal. Un día llegas tarde y ves que el camión de la basura mezcla lo que tu, religiosamente has separado. Preguntas al operario y te dice...No problema. Esto lo separan luego en el vertedero... jeje.

    Pues eso, que sigo reciclando, saltando zanjas eternas, escuchando ruidos interminables desde hace años, y nada termina. Creo que me haré esferoide, al menos unos meses.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Dijo una vez Woody Allen que el odiaba la realidad, pero era el unico sitio donde poder comerse un buen bistec, un concepto innovador de la realidad pero que tiene su aquel.

    Hay sociedades en que pensar en los demas esta, por alguna razon, menos valorado que en otras, y al margen de nuestra forma de ser, el que una cosa este mas o menos aceptada, es crucial para orientarte en comunidad. No es agradable buscar pacientemente una plaza para el auto, mientras uno ve que el resto lo deja en cualquier lado; es agotador ir de cien por cien legal en un mundo donde casi todos se saltan las normas. Sin un balance positivo de sentido comunitario habra algunos poliedros que se hinchen y acaben siendo esferas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Error
    Quise decir sociedades en las que pensar en los demas..

    ResponderEliminar
  13. "Por favor, sea solidario. Piense en los demás". Eso, así de sencillo, ponía el escrito que alguien, sin ira, había dejado en el parabrisas de un coche que ocupaba parte de la entrada de un garaje. Me lo leyó la persona a quien iba dirigido. Se sintió avergonzada. Fue como un humilde reconocerse y despertar a su conciencia.

    Sí, el egoísmo es intrínseco al ser humano, sólo hay que observar a un niño en su ingenuidad y sus carencias. Nos cuesta mucho salir de "nuestro yo" y ver al "otro". Sólo con la educación desde la cuna que es, en cierto modo, represión, podemos dejar de ser personas "esféricas" y de creernos "únicas". Buena metáfora.
    Un placer leerte.

    Te dejo la dirección de un blog con una simpática entrada (Pisando fuerte) que tiene que ver con las insolidarias "mierdas" de los amos de los perros.
    http://miradmealmenos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Este comentario surge exclusivamente de lo que me ha provocado tu post, posiblemente no tenga que ver con lo que tú quieres expresar, pero ya cuento con tu comprensión ;)

    El mundo es esférico, o eso dicen. Los poliedros tienen aristas. Las esferas son esferas por tener una fuerza interior basada en mirarse su propio ombligo… Pero los poliedros con sus aristas pueden explotar y eliminar a las esferas individualistas e insolidarias, ladronas y caraduras con trajes y bolsos regalados para que desaparezcan, o bien, un grupo de esferas que bailan juntitas y felices absorben a otra esfera que vuela sola pero no le cambian su esencia egoísta y puede, es más, es seguro que contagie esa esencia a las demás inocentes y voluntariamente ciegas esferas colectivas de una manera más rápida y eficiente (según dicen) que la gripe A

    A veces creo en el individualismo porque creo en el crecimiento personal y eso necesita de abono interior para poder crear al ser satisfecho y medianamente feliz. Otras veces creo en la colectividad y en su fuerza para cambiar todo aquello que no es correcto y que nos frena en nuestro avance. Y en la mayoría de las ocasiones creo en las dos cosas a la vez porque el individuo no lo es si no existe una colectividad y la colectividad no existiría si no existiera el individuo como tal.

    Te acompaño en la pataleta Raindrop, en este momento formamos un pequeño y gran poliedro pero también lo compartiría volando como una ínfima pompa de jabón que en ocasiones no para de mirarse al ombligo.

    Un beso presocrático (por cierto, los presocráticos hicieron que tuviera una buena nota en Selectividad)

    ResponderEliminar
  15. Sin palabras...veo que estás en otro peldaño de la escalera.

    Miro hacia arriba y te saludo.

    Yo me quedo con la madera, con el barco y buscando pasajeros para el viaje...2 de cada...


    Jeanne del Arca :-)

    ResponderEliminar
  16. Hola Rain... que sí... que ...

    ... sé que estas sintiendo "a-Mar"

    pero que los demas te echamos de menos..

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Hola Raindrop!!
    Te encontré de casualidad navegando y he ido leyendo algunas cosas de tu blog que no todas hasta que me he decidido a dejarte un comentario.
    De tu último post, me ha gustado leer tu razonamiento, yo como poliedro que me siento te permito tu pataleta y también me permito la mía desde luego. Quizá las esferas deberían salir más de su mundo encerrado y darse cuenta de que existe algo más que su simple frontera del ego.
    Un beso y disfruta el fin de semana.
    Blanka.

    ResponderEliminar
  18. Dicen que más vale tarde que nunca, pero siempre es preferible a tiempo que tarde...

    ybris
    Si los seres humanos somos una especie concebida para vivir en comunidad, me cuesta entender por qué se acaba despotricando tanto del "espacio público", que es donde se concentran abusos y más abusos de unos contra todos.
    Aún sigo algo conmocionado por el repentino cierre de tu blog. Se te echa de menos.
    un fuerte abrazo

    Yuria
    A veces, la triste constatación es que los esféricos son más bien como esas mazas de estrella de los guerreros medievales, todas revestidas de pinchos por fuera. No conformes por no adaptarse a una saludable convivencia, terminan siendo hirientes para los demás.
    Ya vi tu post jejejej me dejas de una pieza ;D
    besos

    Siberia
    Pues mira por donde, yo siempre disfruté las lecturas de filosofía y las inevitables reflexiones a posteriori, pero pienso que a veces me falta algo de lucidez para pillarle todos los sentidos. Sigo entrenando.
    besos

    Sara
    Ya sabes que siempre tienes permiso para hacerte con lo que se publica por aquí. A tu voluntad.
    Incluso me siento halagado porque mi producción te parezca tan digna de divulgación ;D
    besos

    La enfermedad del orden...
    Bueno, son muchas preguntas de difícil respuesta. Querer cambiar el mundo, moverse a veces a contracorriente, ser "oveja negra", no son ejemplos de esferoide (según mi criterio), si el objetivo de tales cosas no es meramente individualista. Grandes personas lo fueron antes y, a la vez, los considero los mejores poliedros que la humanidad ha engendrado.
    Sigue en la brecha :D
    besos

    Carmen
    Ay, amiga... comparto ese pesimismo que transmites. En el genoma humano quizás esté por descubrir todavía el gen responsable del egoísmo feroz que tenemos y que tan en contradicción nos pone (como individuos y como especie).
    besos

    ResponderEliminar
  19. Estrella Altair
    Comprendo perfectamente lo que me dices. Cuando se está muy sensibilizado con estos temas, sí que parece que deberían abordarse con "más garra". Pero, a veces, parte de "la garra" se pierde en un pesimismo paralizante. No sé si me entiendes. Es la sensación de predicar en el desierto: Si hablo para quienes comparten mis ideas, de poco sirve (ya están en ello). Y si hablo para quienes no las comparten, ni se molestan en escuchar (no va con ellos).
    En cualquier caso, hay que seguir arremangados y trabajando por lo que se cree justo a la procura de un mundo mejor.
    Creo que los humanos somos egoístas por naturaleza, pero a pesar de ello podemos movernos por encima de esos egoísmos y construir una sociedad hermosa. Podemos. Pero ¿queremos?
    Lo de siempre: a seguir en la brecha :D
    besos

    Ferran
    Gracias por tu visita y siempre bienvenido.
    Me alegra que hayas disfrutado por aquí :D
    un fuerte abrazo

    el instigador
    Sí, comprendo. El reto es seguir en la dirección que se sabe correcta a pesar de que "el entorno" no deje de tocarte las partes blandas.
    Difícil tarea, muchas veces.
    un fuerte abrazo

    samuel
    Buena frase, la de Woody Allen :D
    Es cierto que hay un juego de equilibrios y reequilibrios que acaba determinando el devenir del asunto. De todas formas, mi ser íntimo no se resigna a aceptar que "los malos" siempre ganen.
    El comportamiento de muchas personas parece regirse más por efecto espejo que por principios sólidos y firmes cultivados en el interior.
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  20. Shandy
    La frase que dejaron en el parabrisas es de lo más acertado. Ésa es la clave.
    Comparto contigo la visión del intrínseco egoísmo humano. Pienso que por eso, por ser como somos, nos va como nos va en este planeta.
    Ah, y gracias por ese link :D
    besos

    Avellaneda
    Me gusta esa visión que compartes conmigo. Ojalá fuera así, que los poliedros pudieran más que las esferas.
    Por otra parte, creo que un poliedro es la conjunción perfecta entre el individualismo y la colectividad en perfecto equilibrio.
    ¿Ves para qué sirven los presocráticos, eh? ;D
    besos

    Jeanne
    jajajajaj "Jeanne del Arca", qué buen juego de palabras xD
    No mires hacia arriba que ahí no me vas a encontrar. Siempre estoy a la altura de los ojos.
    Gracias por ponerme una sonrisa bien grande en la cara.
    besos

    Blanka
    Hola y bienvenida :D
    Me alegra que te hayas decidido a dejar un comentario. Así puedo empezar a conocerte un poquito.
    Ya veo que andas algo indecisa acerca de en qué dirección dejar tu blog. Sea donde sea, será un placer visitarlo.
    besos

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D