martes, 22 de diciembre de 2009

weltschmerz

(86ª parada)
"La esperanza que se demora es tormento del corazón;
Pero árbol de vida es el deseo cumplido".
(Libro de los Proverbios, cap. 13: 12)

En la película Matrix reloaded (la segunda parte de la trilogía futurista de los Wachowski) se puede presenciar un diálogo delirante entre el Arquitecto (el malo-malísimo, ¡como no podía ser de otra forma!) y Neo (el 'elegido' y esas gaitas). Más que un diálogo es casi un monólogo del colega, que no para de largar una cantidad de cosas... Monólogo que, aunque pretende explicar el sentido de todo ese montaje, parece elaborado para tener que tragárselo unas cuantas veces si se quiere entender el meollo del asunto. Se puede intentar hacer una prueba de concentración pinchando AQUÍ. Avisado estás.
En fin, que hay un momento en que el Arquitecto plantea un serio dilema a Neo: deberá elegir entre Zion (la ciudad de los humanos que quedan) y Trinity (la chica por la que Neo anda enchochadito). ¿A quién rescatará el elegido? Después de un instante de duda, Neo se lanza hacia la puerta que le llevará a salvar (o intentarlo, al menos) a Trinity... ante lo cual, el Arquitecto no puede contener una frase muy interesante:
.
La esperanza: la quintaesencia del engaño humano que es, al tiempo,

la fuente de vuestro mayor poder y de vuestra mayor debilidad.
.

Razón no le falta al tipo. Por ejemplo, ahora que termina el año, habrá un montón de gente haciendo cábalas sobre cómo será 2-mil-10, sobre qué se podrá esperar de él, si será mejor o peor que el anterior... y un largo etcétera. Esperanzas...
Imaginamos un mundo en que se cumplen nuestras esperanzas y despertamos a un mundo en que estas expectativas no están cumplidas. Quizás una solución esté en esa sentencia acuñada por Audrey Hepburn: "La vida no puede defraudarme, porque no espero nada de ella". Quizás sí o quizás no, porque también es cierto que la esperanza es la fuente de nuestro mayor poder y es una pena privarse de un motor tan potente.

No lo sé. Cada uno decidirá cómo quiere afrontar el nuevo año: esperando o sin esperar nada. En cualquier caso, lo más sensato (ya se espere o no se espere) es salir al encuentro de lo que pueda venir. Porque esperar no sólo es quedarse sentado en una silla a ver qué pasa ...que también es una forma de esperar, pero bastante inconsciente. Mejor será esperar (si es que se decide mantener la esperanza) o no esperar (en caso contrario) en actitud de búsqueda activa.

Decidas lo que decidas: no caigas en weltschmerz. Es un término alemán (parece que estos palabros teutones son muy del gusto de la Psicología) que, en el compacto estilo de esta lengua, podría traducirse literalmente como "mundo-dolor". Describe un estado de ánimo de abatimiento o tristeza que se experimenta cuando se compara el mundo real tal y como es con el hipotético mundo idealizado. Una visión pesimista que puede instalarse en nuestra mente sólo con ver los informativos, por ejemplo. ¡Qué difícil es que el mundo real pueda equipararse al mundo tal como lo deseamos en nuestra imaginación! El camino de esta tristeza podría llevar a una depresión y resignación nada beneficiosa, desde luego.
Y ahí estamos: debatiéndonos entre ese positivismo que nos lleva a esperar que una situación se resuelva de la mejor forma posible (¡maloserá! decimos en Galicia) y la maldita Ley de Murphy que nos hace temer lo peor en cada caso.

Bueno. Hasta aquí ha dado de sí close2u en este 2-mil-9. Ahora me despido hasta el año que viene. Cosas del calendario... si dividiéramos los años de otra forma (por ejemplo, en los solsticios o equinoccios) no diría esto hoy; pero tenemos la costumbre de separarlos entre el 31 de diciembre y el 1 de enero ...un capricho como cualquier otro. Estaré de viaje y desconectado de la red de redes en los próximos días, visitando a mi familia en Castellón. A la vuelta, leeré tus posts, responderé a tus comentarios: ¡prometido queda! De momento, con una mano al teclado y la otra cerrando la maleta, no tengo el sosiego necesario para deleitarme con tranquilidad en lo que has escrito. Cuando vuelva a casa, sí podré leerte con calma.
Mientras tanto, ahí tienes el mundo: déjalo tal como está, si te parece bien así, o haz lo posible por mejorarlo, si lo crees necesario. Haz lo que esperas. Y hazlo sabiendo que el mundo ideal que imaginas nunca existirá, pero sí que puedes acercarte hacia él aunque sólo sea un palmo más allá desde esta misma realidad. Está en tus manos.

Que pases estos días lo mejor posible, vestido con la más auténtica y encatadora de tus sonrisas.

11 comentarios:

  1. Perfecto broche para cerrar el año! Sólo desearte q disfrutes de tu viaje (q supongo q será por carretera) y de ese tiempo contigo mismo q tanto te gusta! Q el camino sea propicio y el destino calmado! Besos en olas azules!

    ResponderEliminar
  2. No salgas Rain que hace mucho frio por ahi...Buen 2010 para ti, y tus visitantes. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Antes pensaba siempre en el nuevo año como algo diferente. Ahora sé que el día uno es igual a los demás.

    Felices fiestas y diviértete mucho

    ResponderEliminar
  4. Jolinessssssssssssssssssssss, como despides el año,¡que nivelazo! una gozada volver a leerte "arquitecto de las palabras"

    Un placer haber pasado este año en tu compañía, te deseo lo mejor, que en tu corazón siempre sea navidad.
    Seguimos en Enero Rain

    Un beso y un abrazote

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, la verdad es que la esperanza es un arma de dos filos.
    Si se tiene puede uno caer en la desesperación cuando se pierde.
    Si no se tiene puede uno caer de la desilusión.
    Quizás sea lo mejor percibir la vida como un encuentro entre nosotros y ella: un conjunto de sorpresas tanto previstas como inesperadas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Que seas Feliz... por tus tierras y con tu familia, y desde luego los sueños... si son posibles.. para mi son un reto diario al que hay que ir a por él...

    .. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Mi filósofo Rain, concienzudo y realista.
    Prométeme que en el cielo me harás un apartamentito independiente, que necesito intimidad y no sé yo si allí construirán.

    Cómo va el tiempo, Dios! No hay quien lo pare. Y el mundo,... Lo mejor es adaptarnos al tiempo y, el mundo, mejorarlo en la medida en que cada uno pueda.

    Bueno. Déjale a tu madre disfrutar de ti en estos días. no sé, me ha salido ahora la vena materna.

    Y tú, pues, que sigas tan guapo en el 2010. ^

    ResponderEliminar
  8. Un año más compañero y aquí seguimos... espero que, cuando a tu regreso leas estos comentarios, sigas con tu viaje. Aunque creo que en estas fechas en que la mente se para y se introduce en una burbuja un tanto artificial, que el cuerpo se relaja deleitándose con tantas cosas ricas, el viaje sigue incansable
    Brindo por que nos veamos el año que viene durante tus paradas y nuestras aportaciones. Suerte y buen rollo :)
    Besos para ti ya con sabor a dosmildiez!

    ResponderEliminar
  9. Si pensamos que va a ser bueno, quizá lo sea...o no!

    :)

    Boas festiñas y mejor año nuevo!

    un bico!

    ResponderEliminar
  10. Hola Rain!!
    Espero que disfrutes mucho en estos días tanto en el viaje como con toda tu familia y amigos.
    La vida se nos presentará como siempre sorprendiendonos, nunca sabremos por donde nos llegarán esas sorpresas, pero siempre queremos que sean las mejores, y no me puedes decir que no, ¿eh?. Bueno quizá sea yo que siempre veo el lado rosa de las cosas o la botella más llena que vacía según prefieras.
    Intento no olvidar que la vida siempre tiene algo que ofrecer.
    Asi que yo te deseo que llegue a tu vida lo que desees pero con la condición de que sea bueno para ti (ya sabes que a veces nos empeñamos en cosas... que a la larga son perjudiciales), mucha alegría, felicidad y amor.
    (Ainss que borrado antes sin querer el comentario, no me ha quedado igual pero parecido)
    ¡¡¡¡Un beso y FELIZ 2010!!!!

    ResponderEliminar
  11. Feliz año NEO 10!!! Un besazo, a ver si pasas por casa... Se te echa de menos.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D