(área de descanso nº 130)
.
capicúa
(Del cat. cap-i-cua)
1. m. Número que es igual leído de izquierda a derecha que de derecha a izquierda; p. ej., el 1331. U. t. c. adj.
2. m. Billete, boleto,etc.., cuyo número es capicúa. U. t. c. adj.
3. m. En el juego del dominó, modo de ganar con una ficha que puede colocarse en cualquiera de los dos extremos.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Parece ser que remite la nube tóxica sobre blogger (señores míos, ¿no conocen esa sabia frase que dice: "si algo funciona bien, no lo toques"?) y ya hay gente que se atreve a asomar la nariz al panorama postapocalíptico que nos ha quedado. Sí, es cierto, estoy en plan exagerado-caricaturesco, pero es para dar ambiente xD
Revisión de daños: hay quien habrá perdido una o varias entradas recientes, algún hilo de comentarios... lo siento por todos aquellos que usan blogger como una herramienta de comunicación a nivel profesional. Imagino que ahora estarán pensando más que nunca en dar el salto a otras plataformas de pago o a otros lugares como wordpress. No sé. Yo le he cogido cariño a esto, y aunque tengo también otro pie en aquellos andurriales, seguiré viviendo peligrosamente por aquí, sin hacer copias de seguridad ni nada de eso que hacen los cobardicas.
¿Que un día la cibertierra esta se me traga todo el blog? Bueno, no sé si se pierde mucho o poco. Siempre recuerdo aquella anécdota del pintor estadounidense Norman Rockwell, cuando ardió totalmente su estudio en Arlington, en 1943. Dejó un bonito dibujo relatando la secuencia de acontecimientos en aquella noche de fuego, bomberos y locas carreras de acá para allá. Además, una frase con cierto humor amargo: "En parte, el fuego fue beneficioso. Se llevó por delante muchas telarañas".
Bueno, pues hasta el próximo incendio.
Hoy tengo algo que celebrar. Hoy cumplo 15251 días de vida (¡ahí es nada!) y un día tan capicúa y que se puede leer tanto de pie como haciendo el pino, merece una mención especial. ¿O no?
De un total de 15251 días, no sé cuál es el porcentaje de días felices, días tristes, días desperdiciados, días inolvidables, días del montón o días de otros tantos montones... Solo sé que ya suman un número bastante grande y esto es motivo para estar agradecido. No puedo quejarme en absoluto, me siento afortunado de haber vivido tanto. Cosas buenas y no buenas, todas, porque cada una ha sido un pasito más que me ha traído hasta aquí.
Thank you very much, Life.
Y me quedo pensando en estas cosas de ida y vuelta, que (no sé por qué) tanto atractivo nos tienen. Somos adictos a los movimientos pendulares y a las simetrías, esto no admite discusión en la práctica. Simplemente, es así.
En general, les llamamos palíndromos (del griego palin dromein, "volver a ir hacia atrás") a estas curiosas composiciones de palabras, frases o números que construimos o que aparecen en forma simétrica. Al caso particular de los números, los llamamos capicúas. De pequeño, me aprendí un par de frases palindrómicas que nunca más se me han olvidado. No sé para qué quiere mi cerebro tener alguna neurona ocupada con semejante nimiedad, pero ahí está. La neurona sigue viva y el recuerdo se mantiene. O, quizás, antes de morir, legó como preciada herencia a alguna neurona vecina este par de frases, ¡quién sabe!
Allá van:
DÁBALE ARROZ A LA ZORRA EL ABAD (frase bastante estúpida, por varios motivos evidentes)
ALLÍ VES SEVILLA (esta puede ser más fardona si viajas con un amigo y estás llegando a Sevilla)
Curiosidades mil sobre palíndromos se pueden leer en la red. Incluso habrá quien vea mensajes ocultos en las combinaciones de letras, porque siempre tiene que haber alguna paranoia flotando en cualquier cosa. Pero, en definitiva, es una forma de perder el tiempo como cualquier otra. Al escritor argentino Juan Filloy se le conoce una desmedida afición por los palíndromos (los que ha publicado se cuentan por miles). Sin embargo, el más largo que he leído en mi vida es de Ricardo Ochoa. Una frase palindrómica golden-size. Hace falta valor.
Agárrense ustedes (y si alguien puede explicarme qué sentido tiene esto, le estaré muy agradecido):
Adivina ya te opina, ya ni miles origina, ya ni cetro me domina, ya ni monarcas, a repaso ni mulato carreta, acaso nicotina, ya ni cita vecino, anima cocina, pedazo gallina, cedazo terso nos retoza de canilla goza, de pánico camina, ónice vaticina, ya ni tocino saca, a terracota luminosa pera, sacra nómina y ánimo de mortecina, ya ni giros elimina, ya ni poeta, ya ni vida.
Como celebración, me está quedando la cosa un poco cutre. Pero tranquilos, que ya encontraré por mi cuenta la manera de darle algo de lustre al evento.
Solo unas palabras más antes de la celebración privada. Estaba pensando que este gusto por lo palindrómico puede estar relacionado también con nuestra afición a los espejos y sus desconcertantes reflejos. La literatura, el cine y la pintura cuentan con escenas memorables en que el protagonista es un espejo. Tan capicúas somos cuando nos miramos en un espejo que nunca tenemos en ellos nuestra imagen real. Solo un reflejo simétrico, que pone nuestra derecha a la izquierda y nuestra izquierda a la derecha. ¿Habéis mirado el rostro de algún conocido en un espejo? ¿A que parece un poquito (solo un poquito) extraño? Pues a ellos les pasa lo mismo cuando nos ven a nosotros. Y sin embargo, creemos que nuestra imagen real es la que vemos reflejada. Ficciones. Ficciones que se superan a fuerza de costumbre. Al final, de tanto acostumbrarnos, vemos nuestra virtualidad como si fuera nuestra realidad.
Inquietantes espejos. ¿Y si un día no mostraran el reflejo que de ellos esperamos? Eso sí sería inquietante.
Felicidades muchacho!!!
ResponderEliminarUn beso
Gracias, reina. Aun me acabas de pillar corrigiendo alguna cosilla del texto :D
ResponderEliminarbesos
Interesante numerología,
ResponderEliminarEspero q la celebración sea grande, capicúa o no, que sea grande por los días de vida..
"Feliz No Cumpleaños" :P
.. y espero tb que blogger no nos borre mas entradas :/
Besos!
Bien es seguro que el espejo no muestra nuestra verdadera imagen, pero hay un sustituto evidente y ese es tu blog. Das tanto de ti en el que cualquier mente casi obtusa puede descubrir realmente tu máximo reflejo casi clonado.
ResponderEliminarMuy bien Rafa, gracias por darnos tanto de ti.
Besos y muchas felicidades por ese número capicúa. Siempre creí en la superstición de que me daría suerte. Espero que a ti también.
Para hacer honor a tan señalado y capicua día había pensado escribir este comentario haciendo el pino pero casi me descalabro así que te felicitaré sentado en una silla, como dios manda, y te desearé lo mejor de lo mejor para este día y todos los que vendrán después, mucho sy felices a buen seguro,
ResponderEliminarun abrazo grande amigo bloguero :-)
celebro que dispongas de tanto tiempo libre como para dedicarte a buscar sdfghj por internet, ¿día capicúa? felicidades tenga usted a sacos. Entre toda esta maraña de pensamientos desordenados has dicho cosas interesantes y con las que coincido contigo. Aunque lo de la imagen en el espejo me deja un poco desconcertada, si no soy yo la que me mira cuando me miro al espejo...¿quién es?...voy a darle un par de guantazos.
ResponderEliminarFelicidades por tu día capicúa!
ResponderEliminarInteresante todo lo que cuentas y sobre todo como... Disfruto mucho.
Los espejos en que nos miramos y no nos reconocemos... hay muchos.
Besos
Que número más bonito. Me sumo a las felicitacioes y ahora comento.
ResponderEliminarEsa frase que ha escrito ese hombre no tiene muchco sentido, pero mientras compone esas frase debe estar entretnido.
Yo perdí un blog en otra plaforma, un día me deperté y no estaba, dos años escribiendo, no tenía nada guaradado y empecé otro.
Un beso
Hola, Silvia. Hubo celebración. Y ahora a por los 15851 días, que es el siguiente capicúa que también se puede leer girándolo 180º
ResponderEliminar;D
besos
Hola, Vicky. Lo cierto es que yo no soy supersticioso, pero sí que me llaman la atención ciertas cosas curiosas. La suerte (si existe) la ponemos nosotros :D
Gracias por tus palabras.
besos
Muchas gracias por tus buenos deseos, JLin. Casi me siento como si hubiera cumplido años. En el fondo, es difícil tener un criterio válido para decidir a priori si un día es más especial que otro, así que puede servir cualquier pretexto. El 15251 era una buena ocasión para destacar el día.
un fuerte abrazo
Hola, aina. Un día te vas a encontrar con que la imagen del espejo es un telescopio. Y seguro que no le das un par de guantazos, precisamente xD
besos
Hola, María. Cambio de look (¿ha tenido algo que ver el caos bloggero o es que tocaba un cambio?).
Gracias por la felicitación. Y también por los elogios (y más viniendo de ti) :D
besos
Hola, Montse (disculpa que nunca te llame Blog A, pero es que me parece un nombre más propio de robot que de persona jajaja).
Ante todo, gracias por la felicitación. Sobre el palíndromo, ya me parecía que la cosa no tenía ni pies ni cabeza (aunque se lea igual de pie a cabeza que de cabeza a pie). Y... ¡vaya! dos años de escritura tragados por el limbo en una noche. Qué saque tiene el limbo. Y luego, a comenzar de cero una vez más, ¡qué experiencia!
besos
yo habia dejado un comentarioooooo
ResponderEliminarD:
alguna broma palindrómica acaso
ayyy voya hacer berrinche¡¡
Me has recordado a la película, historia desconcertante pero llena de palíndromos y espejos.
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=DrINdBRbqCY&feature=channel_video_title
Y por lo bien que nos llevamos, felicidades! :)
Me ha dado un ataque de anonimitis. He sentido miedito. Algún conocido puede reconocer mi pose cervecera y una vez lea lo que escribo decida regalarme una camisa de fuerza por mi cumple y yo... prefiero flores. En cuanto se me pase sigo pegando tragos a esa botella.
ResponderEliminarEs un honor leer 'viniendo de ti' cuando viene de ti. Gracias.
Besos
Felicidades por ese cumpledías tan interesante. Los números capicúas son para mí exactamente igual que otros. Nunca creí en nada respecto a ellos:el 7 el de la suerte, el 13 el de la mala suerte, etc.
ResponderEliminarEn cambio los palíndromos siempre me gustaron pues frases como "Dábale arroz a la zorra el abad" ¿no me digas que no es obra del ingenio de su creador? A mí me fascina.
"Allí ves Sevilla" no la había oído nunca.
Bueno pues eso, lo importante: Feicidades y por favor: que nadie le tenga miedo a un número.
Interesantes los números capicúas.
ResponderEliminarMe he acordado de una profesora de física que tuve en el instituto que cierto día nos puso un cero a toda la clase y ya nos adviertió que no olvidaríamos esa fecha porque era capicúa: el 18-11-81.
Lo inmediato fue ver cuando se producía la siguiente fecha capicúa para saber cuando caería el siguente cero :-D
Felicidades y no te olvides celebrar el día 15551.
Besos.
Enhorabuena caballero,
ResponderEliminarUn placer haber compartido algunos de esos instantes con usted.
Nta del autor:
Me he puesto gafas para leer tu blog ( menos mal que todos dicen que me favorecen jijji).
Un abrazo de oso,
Jeanne
Hola, Jo. ¿Habías dejado un comentario y ha desaparecido? No he tenido ninguna notificación (salvo la de tu reciente comentario), ha sido una broma para ambos :S
ResponderEliminarBerrinche compartido xD
besos
Pues no he visto la película que citas, estoeslomío, así que ahora ya tengo un aliciente para buscarla y visionarla.
Gracias por las felicitaciones, por lo bien que nos llevamos xD
besos
Comprensible anonimitis, María, a mí tampoco me gustan las camisas de fuerza. Sobre todo, por su engañoso nombre: te las ponen y no te sientes más fuerte.
Para tu cumple, flores y cerveza. Aunque las flores van a palidecer al lado de las de tu jardín de palabras y pensamientos...
¿Te das cuenta de que acabas de abrir un bucle infinito de viniendos-de-ti? xD
besos
Hola, Siberia. Gracias por la felicitación.
Yo creo que los números no dan miedo, ni tienen que darlo. A mí solo me da miedo algún que otro numerito, pero eso ya es otra historia xD
Y dime: ¿qué pinta el superior de un monasterio alimentando a una zorra a base de arroz? Muy extraño, ¿no? jajaja
besos
Hola, Pilar. Despistado de mí, he pasado por alto el 15551 y me iba directamente al 15851. Gracias, me has ahorrado 300 días de espera ;D
Por cierto, ¡qué simpática aquella profe! ¿no? (irónicamente hablando, se entiende).
Gracias por tu visita :D
besos
Hola, Jeanne. Es un placer compartido, que estos son los mejores :D
jajajaja así que con gafas para leer mi blog. Tienes que usar más la herramienta zoom. De todas formas, la letra de mi blog es de tamaño medio para lo que veo en otros blogs. Creo que lo has hecho para estar más favorecida ;D
¿Abrazo de oso? Entonces te dedico ronroneo de gatito.
besos
Muchas felicidades, Rain!!!
ResponderEliminarLeyendo tu entrada me ha surgido la curiosidad de cuántos días de vida había disfrutado yo...
ResponderEliminarIntroduciendo mis datos en una de esas calculadoras de vida, me he encontrado con un sorprendente 13031!
Curioso.
Felicidades.
Muchas gracias, Poledra :D
ResponderEliminarmuaaaaaacks
¡Qué coincidencia, Marilo! También estás de celebración capicúa xD
besos
En primer lugar: ¡¡¡¡FELÍZ NO CUMPLEAÑOOSSSS!!!! porque a los nosecuantosmildías ya no llego a tiempo.
ResponderEliminarNunca me han llamado la atención los números capicúa ni los palíndromos; quizás porque me resulta muy fácil memorizar imágenes pero soy un desastre con los nombres de las calles, los juegos de palabras y sobre todo con los números.
A la frase palindrómica king size del argentino, no le encuentro sentido, pero seguro que el tipo se aseguró una tarde entretenida pariéndola,jajaja
El asunto de los espejos y sus reflejos atrae más mi curiosidad insaciable. Para Velazquez eran casi una obsesión. Dicen que el espejo de "El matrimonio Arnolfini" de Van Eyck inspiró sus Meninas, pero me gusta más el rostro de su "Venus del espejo" ( y el de Van Eyck)
Lewis Carroll envió a Alicia en "A través del espejo" a otra dimensión desconocida pero, una vez más me quedo con el personaje histriónico del sombrerero loco, celebrando 364 días al año su NO cumpleaños, así que hoy también es el de todos nosotros, y me encantaría compartirlo contigo. Espero que lo pasaras MUY bien ese día. ¿Eres tauro? Tozudo como yo, jajajaja
Besos
*Lo de blogger veo que ha afectado a más gente. Yo tampoco tengo copia de seguridad, ni consigo que me lleguen los comentarios a mi correo desde hace un tiempo, así que si algún día desaparece, mis textos quedarán en algún rincón del cementerio virtual.
Hola, MariJo. A mí me dicen leo por nacimiento, pero nunca me creí esas cosas. Además, cuando yo nací (y por eso de la precesión de los equinoccios), un 10 de agosto, el sol estaba pasando por la constelación de cáncer. Cosas que pasan con los horóscopos.
ResponderEliminarCaramba que me ha gustado tu comentario, abundante en detalles interesantes :D
Y muchas gracias por felicitarme el no-cumpleaños. Me encanta ^^
muchos besos
Yo tambien me uno a las felicitaciones Raindrop, no parecen tantos dias... :)
ResponderEliminarGracias, samuel :D
ResponderEliminarun fuerte abrazo