miércoles, 6 de julio de 2011

pangea

(área de descanso nº 137)
"La verdad es que
grietas
no faltan
(...)".
(Mario Benedetti)

¿Y si me diera por aventurar posibles pasados remotos? Solo como juego, nada de afán científico.
También te habrán contado a ti eso de que antiguamente los continentes estaban unidos en uno solo, al que se le ha llamado Pangea (es decir, "toda la tierra"). Hasta ahí, bien. Ahora entro yo con la imaginación.
Y pienso: ¿el ser humano comenzó a habitar el planeta antes o después de que los continentes se separaran? ¿Tú qué crees? Ya sabes, solo como juego, dejando volar la imaginación.

Me inclinaría a pensar como más probable la opción "después de". Sinceramente, me cuesta imaginar al ser humano viviendo en un mundo que no esté dividido. La otra opción es que apareciera en el mundo pangeático y que nuestros propios antepasados, horripilados por un mundo sin fronteras físicas debidamente acusadas, acabaran por agrietarlo de tal manera que provocaran la separación de los continentes. Empujando en dirección contraria al vecino. Ríete de la tectónica de placas.
Luego, el desarrollo humano llevó a técnicas menos traumáticas para las tierras emergidas y se inventaron las fronteras políticas: grietas sobre los mapas con las que justificar más de un conflicto. Cosas de la civilización y el progreso.
Pero reconozco que me producen enorme fatiga estos juegos que no terminan bien, así que no te importe si lo dejo aquí mismo. Sobre grietas y divisiones socio-político-económicas, ya están las noticias llenas. Será que tenemos poca vocación ingenieril, pero eso de convertir muros en puentes se ha quedado apenas en una bonita expresión con escasas manifestaciones en el devenir de los países.

Pensaba ahora en otras grietas y divisiones. Nuestro cerebro está físicamente "dividido" por una gran grieta en el centro, dejando dos mitades a derecha e izquierda. Los que han estudiado este órgano nos han dicho, grosso modo, que en una parte se controla nuestro ser más emocional (en la derecha) y en la otra el más racional (en la izquierda). Sin embargo, aun presentando un rasgo morfológico tan acusado, nuestra manera de entender las cosas no puede ser dividida tan drásticamente. En realidad, lo mezclamos todo. Afortunadamente.
Pero esa tendencia que tenemos de desmenuzar la Pangea sigue también presente hoy en día en la forma en que percibimos, conocemos, aprendemos. Quizás el arquetípico hombre renacentista entendiera nuestra especialización como un severo límite al conocimiento. Por nuestra parte, lo que entendemos es que la especialización es la única forma de sobrevivir en la maraña e inmensidad de un todo ya imposible siquiera de imaginar en su amplitud, cuánto menos de abarcar.
Dicho de un modo más gráfico: si lo que conocemos se pudiera representar por el área de un círculo, está claro que al aumentar nuestro conocimiento, es decir, al aumentar el área del círculo, también aumenta la longitud de la circunferencia, que es la frontera con lo desconocido. Pero, ¿avanzaremos siguiendo sectores circulares (avance rápido en una dirección concreta, descuidando el resto, o lo que es lo mismo: conocimiento repartido en radios de muy distinta longitud) o avanzaremos siguiendo coronas circulares (avance más lento en todas las direcciones pero manteniendo un equilibrio en todas las áreas, con radios de longitudes semejantes)? No me refiero tanto al avance del conocimiento del total de la humanidad, puesto que podemos repartírnoslo y ahí la especialización se entiende de otra forma, sino al avance del conocimiento individual. Ambas tienen sus pros y sus contras, evidentemente. Y pasaríamos a hablar de la utilidad del conocimiento en el sentido más pragmático o de una formación integral que cada vez parece más irreal.

Casi como si de una legítima justificación de ignorancia se tratara, se repite en demasiadas ocasiones la expresión "soy de ciencias" o "soy de letras" (y ahí queda eso), la gran división del mundo del saber que, en mi caso, me vino impuesta después de cursar el 2º del B.U.P., a los 16 años.
Que alguien diga "soy de ciencias" (y ahí queda eso), tratándose de un ser humano, por tanto con una creatividad innata y una capacidad para deleitarse en cualquier campo artístico o fruto del genio humanístico, resulta una limitación incomprensible. De la misma manera que no se puede entender que alguien diga "soy de letras" (y ahí queda eso), viviendo en un mundo y en un cosmos sujeto a leyes físicas y que habla el lenguaje de la ciencia, expresado en términos matemáticos. Por más que sigamos triturando la Pangea (lo que queda de ella) con grietas que no vienen a cuento, lo cierto es que todo está muchísimo más interconectado y hermosamente relacionado de lo que pretendemos con estos simplismos.

Una imagen más para terminar. Imagina una barrica. Su cuerpo está formado por unas piezas de madera, llamadas duelas, que van de una tapa a la otra del tonel. Todas las piezas tienen la misma dimensión, que es la que determina la altura de la barrica y, por tanto, el volumen de líquido (o lo que sea) que vaya a contener. Imagina ahora que cambia la longitud de las duelas. Unas serán muy cortas y otras serán muy largas, respecto a la longitud media del total de duelas. Y se construye una barrica con estas duelas de forma que, desde la base, unas llegan a poca altura y otras alcanzan cotas más altas. Se atan las duelas con los anillos metálicos y se cierra por debajo (donde todas las duelas están juntas), pero no por arriba (donde hay unas duelas que no alcanzan la misma altura que otras). Bien, ahora se trata de llenar la barrica. Es incuestionable que la altura máxima que alcanzará el líquido en la barrica será la misma que tenga la duela más baja. Si se pretende seguir llenando a partir de ahí, el líquido se derramará fuera de la barrica. No importa cómo sean de altas las duelas más alargadas (la solución no estará en hacer más largas las que ya son largas), el factor que provoca el derramamiento es la escasa longitud de algunas duelas.
Pienso que con el conocimiento puede pasar otro tanto: no importa cuánto conozcamos sobre ciertos temas en concreto, nuestro saber se derramará sin remedio si no somos capaces de aprender más sobre otros temas también esenciales y de los que ignoramos casi todo. Esta ignorancia imposibilita que seamos capaces de relacionar armoniosamente las partes del todo y de saborear con agrado el maravilloso sendero del conocimiento.

14 comentarios:

  1. Antes. Ya sabes que la probabilidad de que el homo sapiens sea tal cual es se basa en un cúmulo de probabilidades. Si hubiéramos habitado el mundo después ¿habríamos salido los de aquí tan semejantes a los de allí?
    Lo de decir que uno es de ciencias es una mera justificación muy recurrid, pero...¿qué vas a decir?,¿reconocer que eres un ignorante en materia?
    Y referente al barril...hay que ser muy bruto (que alguno habrá) para, después del curro que supone, no tener en cuenta ese detalle.

    Y si, en el fondo,quieres decir que la gente tiende a la separación...es sólo y precisamente para sentirse más partícipe e identificado con el grupo. El ser humano es un ser social aunque,a veces, él mismo ignora hasta qué punto.

    Creo que no me he dejado nada, ¿ves como te he leído todo?

    ResponderEliminar
  2. jajajaj vale, qué aplicada.
    Ahora yo también voy por partes, como diría Jack el destripador:
    El antes o después era sin afán científico, ya lo dije al principio. Pero si pones el énfasis en la filiación, pues vale, te lo admito. Pero, fuera antes o después, ya ves que lo que nos pone es crear fronteras como locos. Si eso es para sentirnos más identificados con el grupo, creo que lo que en principio pudiera ser beneficioso en términos de supervivencia (que no lo tengo muy claro), es un lastre en estos tiempos que corren.

    Lo de ciencias y letras me parece otra gran fisura. No se trata de reconocer que se sea ignorante o no (ya ves el lema de este blog: "todos somos ignorantes, pero no todos ignoramos las mismas cosas"), es más bien no tratar de ponerle barreras al aprendizaje. En esto parecemos un poco cerriles.

    Lo del barril era un ejemplo, sé que lo sabes, así que no lo voy a explicar más. Con el conocimiento somos iguales, así que te tengo que dar la razón: somos muy brutos, porque después del curro que supone darse una formación, no tenemos en cuenta estos detalles ;D

    muacks

    ResponderEliminar
  3. Uix, raindrop...ese beso tuyo me ha llegado a los labios, ¿es dónde querías mandarlo?, estas cosas siempre me dejan desconcertada.

    ResponderEliminar
  4. Varias veces me he preguntado si la ignorancia total no es quizás un estado de felicidad plena. El camino del conocimiento es tentador (no en vano nos han inventado la historia de Adán, Eva y la manzana), pero también es un potente generador de angustia. Porque como bien lo describís con la imagen del círculo al aumentar el área, aumenta la longitud de la circunferencia y parecería que se nos expande lo desconocido a la velocidad de la expansión del universo (a la par que la impotencia por no poder abarcar.

    Con respecto a las diferencias o grietas entre los seres humanos, me parece que es algo de lo cual es casi imposible rehuir: buscamos diferenciarnos casi como un mecanismo de reafirmación de nosotros mismos. "Soy en tanto y en cuanto puedo diferenciarme de un Otro".

    Hace poco leí que el conocimiento que podía alcanzar en su vida un adulto de la Edad Media es el mismo (en extensión) al que hoy tiene un niño de 6 años. Claro que el hombre del Medioevo estaba lejos del renacentista. Ponele que éste redoble la edad del niño actual... sigue estando lejos de nosotros. Y nosotros de él. La especialización es a lo que nos condena la imposibilidad del todo.

    Saludos

    pd. tené cuidado con los besos

    ResponderEliminar
  5. creo que con todo esto ahora ya me inyectaste mas dudas ¿de donde es uno?
    a veces me pregunto más no tanto por el territorio y ancho mundo y sus cordilleras y mares.... mas bien es ese trabajar todo interesante sobre realizar mapas y después conformarlos tan perfecto que hay que estudiar aún mas para poder decifrar o leerlos

    el clima
    los aspectos fisicos
    geografía!!!

    lo que siempre uno debe estar dispuesto no es precisamente saber decartografía o ser un ser aanzado con dotes de sociologia o antropología

    simplemente estar dispuestos a aprender lo minimo que sea el tema o elaborado

    si creo yo que hasta para gustarle a alguien encuentras fascinante de que hable y mas mucho mas... de donde venga.
    +Aunque literalmente a veces pienso que todo el qu eme gusta nos separó la pangea!"

    ResponderEliminar
  6. Después de leerte me apetece ser una barrica, aunque sea bajita, y que no se derrame lo poco que quepa en mi.
    la especialización crea robots que hacen su trabajo muy bien, pero somos humanos llenos de matices y lo increíble es que podemos ser muchas cosas y no limitarnos solo por nuestros hemisferios cerebrales y ser un poco mas pangeas

    ResponderEliminar
  7. Yo quiero ser una barrica sin grieta alguna. Me ha gustado tu forma de explicar el tema... Y puestos a jugar, considería al ser humano culpable de esa división. Miro a mi alrededor y lo cierto es que ya nada me sorprende.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. yo me di cuenta que siendo de ciencias.,tenias unas duelas enanas...benedetti entre otros me ha ayudado a solucionarlo, pero es un reto continuo. No se yo si es posible llegar a igualar las duelas de la barrica!!

    ResponderEliminar
  9. Estoy con vos, en lo del horror que debieron sentir nuestros "abuelos" sin tener una frontera, un ellos contra un nosotros...Vertigo absoluto a no poder definirse dádose de cuernos contra lo de enfrente. No hay más que oir, hoy 08 de julio de 2011, a Esquerra o Bildu...

    ResponderEliminar
  10. aina
    Te los voy a mandar teledirigidos por control remoto y vas a ver...
    xD

    Daniela
    Hay quien encuentra felicidad en la ignorancia, pero no deja de ser una actitud cobarde. Tipo avestruces metiendo la cabeza bajo tierra: ahí la circunferencia de separación con lo desconocido es mínima.
    Los seres humanos gozamos de un provechoso sentido de curiosidad... como un vacío interior que debe ser llenado.
    Sobre el hombre renacentista, no me refería tanto al hombre medio (que pudiera ser un campesino más ocupado en la cosecha que otra cosa), sino a los sabios del momento. Leonardo da Vinci (por ejemplo) le da miles de vueltas a cualquier adolescente de nuestra época (al menos en lo esencial, no pienso en lo puramente tecnológico) y seguramente también a muchos adultos con varias carreras universitarias.
    besos

    Jo
    Una de las formas de sabiduría más interesantes es la disposición de aprender. No todos la tienen.
    Quien cree que ya sabe lo suficiente es como si estuviera cavando su propia tumba, porque no verá necesario seguir aprendiendo.
    jajaja mucho han separado estas enormes grietas de la Pangea...
    besos

    Montse
    Lo clavas. Una de las cosas que caracteriza al ser humano es su versatilidad. La especialización nos hace más rígidos, como máquinas. En mi opinión, se pierde mucho de lo que creo que es el auténtico espíritu humano en un mundo tan compartimentado.
    besos

    RuMBi
    Los humanos seguimos dividiendo lo que queda de una Pangea dividida. Y seríamos capaces de seguir así hasta lo infinitesimal. ¡Cómo somos!
    Gracias por tus palabras :D
    besos

    Poledra
    Lo que he leído de ti me revela entonces que Benedetti y esas lecturas han debido de hacer un trabajo excelente.
    Sí, es cierto: es un reto continuo. Pero es tan apasionante... ^^
    besos

    Maeglin
    Sí, qué triste. Las fronteras se forman tantas veces contra los demás, en una actitud cerril y prejuiciosa, que es una lástima.
    ¿Para cuándo eso de transformar muros de cerrazón en puentes de entendimiento? Ay, qué difícil lo veo...
    abrazos

    ResponderEliminar
  11. Me hace gracia lo de "soy de letras" "soy de ciencias". A mí me pasó lo mismo, me etiquetaron, yo era de ciencias. Y me dolía pues como amante de la poesía y la literatura y siendo mi padre ese profesor del que tanto aprendí de las llamadas "letras"el que la chica de ciencias no cupiese en ese otro mundo, dolía. Siempre tenía que añadir pero me encanta la literatura. Si no, no se entendía.

    Un gran artículo
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Qué barreras más absurdas, ¿verdad que sí, Siberia?
    Me ha gustado leer esto que cuentas. Es el ejemplo perfecto de las situaciones que trataba de describir.

    besos

    ResponderEliminar
  13. Ay raindrop para eso tendríamos que ser perfectos, como aquella barrica medida al milímetro.
    Nuestros órganos internos son perfectos, igual que la maquinaria de un reloj. Hasta una molécula es infinitamente perfecta, pero lo que falla es nuestra alma, eso es lo que nos hace imperfectos y no logremos ver con claridad todos los secretos del mundo que nos rodea y eso nos convierte en auténticos ignorantes.
    Gracias raindrop como siempre haces que tu blog para mi sea adictivo.

    Muchos besos amigo :*)

    ResponderEliminar
  14. en el otro post no me deja comentar :s asi que en este te digo que le digas a Raidrop que aqui lo esperamos ;)

    besos,

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D