viernes, 15 de julio de 2011

se acaba el cuarto, comienza el quinto

(área de descanso nº 138)
···············- ¡Oh, sorpresa, ha vuelto!
···············- No, no he vuelto todavía. Pero dejé los deberes hechos antes de irme (¡ventajas de las publicaciones automáticas!)
···············- Y entonces, ¿a qué se debe esta irrupción automática?
···············- Solo fíjate en la fecha y ahí encontrarás el motivo.

Garudā es un ave mítica, un enorme pájaro semidivino en el hinduismo. En el Mahābhārata se cuenta cómo los dioses se amedrentaron con el fulgor que desprendía todo su plumaje y lo reconocieron como uno de los suyos, llamándolo Fuego y Sol. También lo hicieron su mensajero (a la manera de un Hermes griego o un Mercurio romano), a la vez que es el vehículo alado de Vishnú.
Pero aún queda algo interesante. Más al oriente, Garudā aparece en versiones particulares del mito del ave Fénix, un pájaro que, consumido por el fuego, vuelve luego a resurgir de sus propias cenizas. Hermosa figura, hermosa metáfora. Y muy fecunda en significados y aplicaciones diversas... ¿Cómo no sentirse identificado en alguna ocasión con un ser que vuelve a rehacerse a sí mismo, que renace con más esplendor una vez superada la prueba de fuego?


Gobelins, l'école de l'image, es un centro de formación dedicado a las artes visuales y radicado en París, cerca del Barrio Latino. Su Departamento de Cine de Animación le ha granjeado merecida fama a nivel internacional. Para el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy de 2008 (precisamente, la misma edición que también citaré otro día a propósito de un vídeo que quisiera compartir), la escuela de imagen Gobelins elaboró el corto (¡y tan corto! solo dura 1'16'' ...y sin los créditos se queda en apenas unos 45'') que puede disfrutarse a continuación. Una joyita audiovisual en que, metafóricamente, se cuenta cómo un muchachito emprende la persecución de sus sueños. Me ha parecido una forma ideal de celebrar aniversario bloguero. Sí, hoy, 15 de julio, ya son 4 años viajando... Encontrando tantas razones para seguir como un ave Fénix que renace de sus cenizas. Y siguiendo con ilusión a toda aquella gente brillante de quien se puede aprender, por ejemplo, que existe una forma de contar las antiguas leyendas con tal elegancia, sencillez y belleza que resultan cautivadoras.

...por cierto, gracias Aurora, porque este corto lo vi por primera vez en tu blog ;D

9 comentarios:

  1. ¿Y quién no ha renacido alguna vez con más fuerza que antes de desfallecer?, es una buena metáfora la del Ave Fénix.

    ¿4 años ya?, pues nada...con más fuerza los siguientes 4.

    Te echamos de menos, esto no es lo mismo sin ti.

    ResponderEliminar
  2. Dicen que el águila es uno de los animales más longevos de su especie. Parece ser que cuando alcanza a cumplir 4 décadas, sus alas ya no vuelan como debieran, su pico se tuerce más de la cuenta y sus uñas ya no pueden atrapar las presas como antes. Entonces es cuando en vez de entregarse a la acción del tiempo, decide enfrentarlo. Para ello, se recluye en una cueva en lo alto de las montañas. Allí permanece durante 5 meses. Golpea su pico contra las paredes hasta quitárselo, se arranca una a una las uñas y despluma sus alas. Luego, una vez que todo ha vuelto a crecer, se asoma a través de la cueva y vuelve a remontar vuelo.

    Quizás, tu ausencia previa a este "blogcumpleaños" responda a las mismas necesidades del águila.

    Que tengas un próspero y placentero retorno al ruedo.

    Cariños

    ResponderEliminar
  3. Felicidades!!!
    El corto es maravilloso, gracias por compartirlo.
    Disfruta de tu descanso. Yo apenas tengo tiempo para visitaros y dedicar tiempo al blog pero cuando llegue la calma prometo ponerme al día.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Bueno rain, ya se que andas de vacaciones pero no quería dejar pasar tu cumpleblog, 4 años ya... juer... enhorabuena. En estos años han pasado muchas cosas pero una de las buenas es poder compartir todo esto y conocer gente buena en esto de los blogs. Por eso nos felicitamos!!!! Besos y feliz regreso

    ResponderEliminar
  5. aina
    ¡Cómo pasa el tiempo, cuatro años ya!
    Y aquí estoy de vuelta ;D
    besos

    Daniela
    Es asombroso lo de las águilas. Convierten el renovarse o morir en todo un estilo de vida.
    Es la imagen real perfecta para ilustrar el renacer del Fénix.
    besos

    María
    El corto me fascina. No me canso nunca de verlo.
    Ya sabes lo que disfruto leyéndote, espero que escribas pronto :D
    besos

    Avellaneda
    De estos cuatro años, he compartido casi todo ese tiempo contigo. Eres una de las personas que estabas presente en aquellos (ya lejanos) días en que daba los primeros pasos en una experiencia que ha resultado maravillosa. Y ni te imaginas el cariño que les tengo a los viejos amigos.
    besos

    ResponderEliminar
  6. tu desconexión... me descontroló... pero entonces tu vuelta de vuelta es como espejismo?

    pellizcame entonces ;)

    beso donde quiera que andes y no ueles tan alto!!!

    ResponderEliminar
  7. Lo que sucede, Jo, es que ya estoy de vuelta.
    Tienes razón, una partida muy extraña... de tan breve, hubiera pasado desapercibida aunque no hubiera dicho nada. Y al final parece como si me estuviera dando importancia sin motivo jajajaja

    Te pellizco de todas formas. Solo por el placer ;D


    besos

    ResponderEliminar
  8. raindrop, ¿pudiste desplegar bien tus alas? ¿Lograste recomponerte?.
    Yo fui Ave Fénix después de una destrucción total (es mi caso) y eso te permite volar con mas fuerza aún.
    Mi vuelo es imparable y he aprendido a planear a favor del viento, para que nada ni nadie pueda derribarme.
    Ahora puedo contemplar todo desde otro prisma Planeando entre lo que me rodea y recreándome en corta distancia con lo que me agrada.

    Sigo planeando en círculos sobre tu blog, porque he aprendido que de las cosas que la vida nos ofrece, no hay que abandonar lo bueno, lo que te hace feliz, lo que enriquece el alma y sí volar muy pero que muy lejos de la infelicidad. Eso te hará fuerte.

    Gracias mi querido raindrop por recomponerte y volar al son de las aves con mentes inquietas.

    Gracias por volar con nosotros.

    Gracias por volver. Muchos besos. :*)

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D