martes, 2 de agosto de 2011

de lo pétreo

(área de descanso nº 140)
·····················································- ¿Por qué siempre haces lo mismo?
·····················································- ¿El qué?
·····················································- Huir sin decir nada.
·····················································- ¿Y tú, por qué me sigues si estoy huyendo?
·············································································("Piedras", 2002, de Ramón Salazar)

A fuerza de hacernos los duros, acabamos por convertirnos en rocas.
No sé en qué momento tú y yo decidimos o supusimos que lo que debía esperar a su lado, el uno del otro, era la presencia tranquilizadora de una estatua de piedra, a manera de golem protector. Tampoco sé cuándo llegamos a convertirnos en esas inquebrantables figuras capaces de cargar sobre sus hombros todo sufrimiento que amenazara con destruirnos. La misión era resistir y salir victoriosos de cada embate.
¿Victoriosos?
Alguna vez vi cómo te hacía doblar la rodilla el efecto de un golpe durísimo. Alguna vez viste agrietarse mi coraza pétrea bajo la presión del momento. Pero seguimos fingiendo fortaleza, manteniendo el tipo, permaneciendo huecos bajo el cascarón. Simulando, como si nada malo pudiera ocurrir. No quisimos saber que eso iba a provocar el desmoronamiento definitivo, y seguimos adelante aunque solo fuera para no perder la confianza en nuestros refugios imaginarios...
¿Confianza?
La confianza se desvaneció entre las diaclasas. El roce constante con la piel de piedra, tan árida, tan rígida, no estaba escrito en aquel guión torpemente asumido de antemano. Y la sensación no prevista de frialdad, de muerte de las emociones, de vida no vivida, terminó por separarnos definitivamente. Aquellos no éramos realmente nosotros mismos. No nacimos para tener una esencia mineral. Y, a la espera de que nuestra débil carne sea aceptada, seguimos vagando y alejándonos más y más, igual que las rocas lo hacen en la profundidad de un espacio tan inmenso y tenebroso como puedas imaginar.

"Pétreo", Marina Brusadin, 2009. Óleo, tríptico 30 x 90

12 comentarios:

  1. Menudo post, tendré que hacer un profundo análisis para saber, ya no lo que quieres decir,sino lo que has dicho. Y sabes que lo haré.

    ResponderEliminar
  2. "Todo lo sólido se desvanece en el aire".

    Beso

    ResponderEliminar
  3. Y tu ¿eres piedra? si yo tuviera que convertirme en piedra por las circunstancias vividas, lo haría en granito. Una composición de cuarzo, mica y feldespato. Así seguiría siendo piedra pero vulnerable y quebradiza.
    Por mucho que nos enseñe la vida a ser duros como las rocas, siempre queda el alma con el que naciste y jamás se puede esconder por muchas máscaras de piedra que nos pongamos.

    Besos amigo ;)

    ResponderEliminar
  4. Sin duda, tu coraza te protege de la persona que quiere herirte. Pero si no la dejas caer, te aislará también de la única que puede amarte.

    Richard Bach

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ya sabes.. como cuando escribe el otro y uno cree que lo ha escrito uno mismo..

    Pero no es gratis todo esto, es consecuencia. Nadie escoje voluntariamente tener que tragarse esa pelota que se forma en la garganta cuando hay pena o decir "no me importa" cuando en verdad nos hemos roto.
    Me pregunto si hay como volver atras en la mineralizacion esta? ..

    ResponderEliminar
  6. Me quedé pensando, por eso volví.

    No sé si se entiende lo que quise decir, la cita proviene de otro tema pero me pareció que se aplicaba. Es algo asi como que el estado es de pasaje (o debería serlo), lo sólido puede desvanecerse significa que si en algún momento sirvió hacerse de piedra para resistir los males, el dolor, la desazón, el desamparo, la desilusión o lo que fuera que haya embestido, el tiempo puede ablandar los cimientos, hacerlos más maleables, limar las asperezas y permitir que se cuele algo distinto por entre las grietas. Dejalo entrar.

    ResponderEliminar
  7. Hoy va de luchas mi estimado Raindrop...de relaciones entre humanos....siempre tan complicadas pero a la vez tan satisfactorias...aunque no en los circos romanos jajajaja.Pasate por mi blog si quieres descubrir estas luchas jajajaja, si que tenemos que ser muy pétereos para ciertas cosas.
    abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
  8. aina
    Quedo a la espera de tu análisis, profundo análisis.
    xD
    besos

    Daniela
    Con la explicación de la frase se entiende muchísimo mejor lo que supongo que querías decir en principio. Quedaban muchas interpretaciones al aire, ese en que todo lo sólido se desvanece.
    En definitiva, es una forma de maduración.
    besos

    Vicky
    Hay muchos tipos distintos de piedras, con propiedades muy específicas, aunque con una en común: en este caso, hablo de la piedra como uno de los materiales más duros que se han conocido desde siempre.
    Y la dureza no hace fáciles las relaciones.
    besos

    Sory
    Buena frase de Richard Bach. Muy cierta.
    besos

    P
    Todavía no se ha descubierto una combinación de teclas Ctrl+Z que funcione en la vida real.
    Mecáchis...!
    ;D
    besos

    Sara
    Entre humanos hay muchas relaciones pétreas. Pero si eso ocurre entre miembros de la misma familia o entre personas que comparten afectos, puede llevar a la destrucción de la relación (o, como mínimo, a un empobrecimiento emocional).
    Me paso por tu blog :D
    besos

    ResponderEliminar
  9. La curiosidad siempre mata al gato. Tus comentarios en otra página me ha traído hasta aquí. Me alegro. Me gustó mucho tu entrada, aún me estoy sacando la gravilla del estómago. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Cuando quieres a alguién siempre deseas ser un pilar de fuerza para con los rigores que embistan. Meter barriga y poner cara de "make my day" con las tribulaciones, pero sólo cuando te derrotan, caes herido al barro y crees desmontada tu mascarada sabrás si hay amor. Sólo si la persona con la que caminas se "mancha" metiéndose en el charco para ayudarte a levantarte tendrás tu respuesta.

    ResponderEliminar
  11. La piedra es un elemento que forma el universo... no es excluyente. A veces es necesaria .Cuando se convierte en el único elemento, el entorno es demasiado frío... cuando se complementa está bien... deja espacio.
    Espero que resuelvas favorablemente este tema de "materiales·".

    ResponderEliminar
  12. ana
    Pobres gatitos... tienen 6 vidas más para ser curiosos.
    A mí me quedan restos de mineral como para abrir una cantera.
    Bienvenida y gracias por tu comentario.
    un beso

    Maeglin
    En realidad, cuando pensé en la entrada el sentido principal estaba en las relaciones paterno-filiales (luego también me pareció que podía incluir las relaciones de pareja). Y esa distancia de una generación hace que las reglas sean algo más complejas.
    un fuerte abrazo

    kira
    Cierto. Con piedras se hacen buenos pilares, pero pésimas vigas (porque las piedras no soportan nada bien las tracciones y se fracturan).
    Es decir, que para construir muros están muy bien las piedras, pero para tender puentes (sin apoyos intermedios) hay mejores materiales.
    besos

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D