sábado, 25 de febrero de 2012

sabia naturaleza

(área de descanso nº 169)
II
Dichoso es el que olvida
el porqué del viaje
y, en la estrella, en la flor, en el celaje,
deja su alma prendida.
(Ars Moriendi, 1922, Manuel Machado)

Sabia naturaleza.
Algo te hiere, ella hace que olvides. Por tu bien.
Si una hoja afilada atraviesa la barrera de tu piel y lacera tu carne, un regimiento de centinelas gritarán. Se retorcerá tu cuerpo, apretarás los dientes. Los nervios llevarán por doquier esa sensación de dolor que dificulte cualquier otro propósito. Quisieras apagar tu llama por unos instantes, desaparecer, volatilizarte, desprenderte de esa armazón que es presa del sufrimiento.
Pero no. Si la herida no es suficientemente grave, los nervios se agotarán, los centinelas bajarán la guardia y los decibelios se reducirán para que puedas volver a escuchar a tu alrededor los mismos sonidos de siempre. Volverá la normalidad (inexistente como tal, pero sugerida por la mente), regresarás al mundo tal y como lo conocías y, aunque herido y condecorado de cicatrices, no sabrás que llevas la pena contigo, adherida pero invisible de tan amortiguada.
Sabia naturaleza.
Y si experimentaras dicha incontenible, también la mitigará para que puedas seguir con tu vida común, sin mayores sobresaltos. Cuando sientas que tu rostro y tu pecho están a punto de reventar por una alegría fuera de control, inyectado ese inocuo veneno por una caricia intangible, sabe que también la gloria será pasajera, no se instalará en ti para siempre, te abandonará la corona.
Sic transit gloria mundi.

Equilibrio. En la naturaleza todo parece tender al sencillo equilibrio. Las montañas se erosionan, los valles se rellenan. Su superficie termina siendo una vasta llanura. La llanura por la que discurre tu camino.
Sabia naturaleza.

"De unas ruinas nacen otras ruinas", Juan O'Gorman, 1949
(témpera al huevo sobre masonite con yeso, 41,3 x 48,9 cm.)

18 comentarios:

  1. A veces dudo de ese equilibrio. Quizás pueda que funcione así en lo macro, en las grandes dimensiones. En el corto plazo cuesta hallarlo. El dolor a veces no encuentra su consuelo. Y en las ruinas solo crece el verdín y el moho.

    De todas formas, es bello y tranquilizador creer que hay una sabiduría suprema que ordena el caos.
    Bellos pensamientos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A veces dejamos de sentir dolor porque nos acostumbramos a él sin llegar a olvidar. Imagino que también se lo debemos a la sabia naturaleza.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Estoy convencido de que el universo practica un juego que hay quien pueda tildar de perverso que origina un equilibrio global dentro de un supuesto gran caos, me consuela pensar que tantan carencias y maldad que ya acostumbramos a observar tienen idéntica fuerza que las compensa al otro lado.

    ResponderEliminar
  4. Es una entrada perfecta, la cita me ha gustado mucho y luego el texto también. Encontrar esa sabia actitud que requiere involucrarse apasionadamente en todo lo que se hace y al mismo tiempo mantener una distancia, a fin no caer fulminados por la infelicidad o bien perdernos en los cantos de sirena de la relativa felicidad.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reflexión, raindrop.
    Sí que es sabia la naturaleza y sí que tiende al equilibrio, pero yo me niego a no vivir las pasiones que nos ofrece la vida sólo porque después van a esfumarse, como también me niego a no llorar las pérdidas porque voy a conseguir olvidarlas. Prefiero pensar en el hoy y no en lo distinto que lo veré mañana.

    ResponderEliminar
  6. Lo que decía Cicerón, "El dolor, si grave, es breve; si largo, es leve". :)

    ResponderEliminar
  7. Creo que no se me da ser práctica.
    la herida sana pero queda cicatriz... a veces podrñia remitirme a deuard punset ya sabes... ese hombre parece que hasta tiene cura para la tristeza o remedios infinitos para ser felices...
    aun asi no distingo optimismo vil ... a lo mejor lo que hace falta es ser sabios como esa naturaleza... pero
    somos humanos.


    besos

    ResponderEliminar
  8. Muy bello, dicen que la antesala del éxtasis es el dolor, ahora que me invitas a reflexionar es parte del equilibrio.

    ResponderEliminar
  9. Raindriop, a veces tus entradas me dejan unos segundos sin poder reaccionar, como ahora. ¡¡Preciosa entrada!!

    Mamá naturaleza es sabia; lleva millones de años experimentando. Es madre, por eso tiende a buscar el equilibrio.

    Si todo fuera bueno buenísimo, no podríamos avanzar en nuestro aprendizaje; si todo fuera malo malísimo, no podríamos vivir.

    Y como cada paisaje, amoldamos nuestras llanuras y montañas de forma particular.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hoy me quedo inmersa en tu entrada y la comparto cien por cien.Leía estos días que los más jóvenes, empiezan a mostrar dificultades por este déficit de naturaleza que tienen...de hecho voy a escribir sobre ello en mi blog...muy importante para este equilibrio del que nos hablas... es ese caminar por los bosques, las cimas,los jardines, abrazar a un árbol...yo si no lo hiciera...moriría.
    Sabía naturaleza mi estimado Rain... que coloca cada pieza en su lugar,y cada sentimiento en su huequito.
    Abrazotedecisivo y es un placer leerte

    ResponderEliminar
  11. Te leo y es hermoso. Y lo es tanto que a la fuerza me gustaría creer que sí, que llevas razón. Que existe ese equilibrio, tan justo. Pero yo he dejado de creer en él. Y es que no veo ese equilibrio en parte alguna. Donde quedaron ruinas, sigo viendo lo mismo, ruinas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Son nuestros sistemas simpático y parasimpático los que nos hacen tender al equilibrio. Por lo del desgaste.

    Yo lo ando procurando siempre pero rara vez lo consigo. Soy así, con más altibajos que una montaña rusa y así vivo la vida, cosa que a veces está genial y otras no tanto.

    Lo importante es no rendirse y disfrutar.

    Bonita entrada e invitación a la reflexión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Daniela
    En cualquier caso, supongo que es una cuestión de perspectiva. O de enfoque. Cuanto menos larga sea la perspectiva, más difícil es ver el conjunto. Así pasa con todo.
    besos

    Pilar
    Sería imposible sentir el mismo dolor permanentemente. Las neuronas no podrían soportarlo: o se acostumbran o se colapsan.
    besos

    Sergio
    Algo así pasa con la entropía.
    Qué cosas.
    un abrazo

    Sonja
    Básicamente es eso: mantener el equilibrio. Un equilibrio dinámico, por supuesto.
    Cosa difícil, ¿no? (la menos, para mí lo es)
    besos

    aina
    Vivir cada momento, sí.
    Pero el proceso, a la larga, tenderá al equilibrio, por más intensidad con que vibres en cada instante. Puede. O no.
    xD
    besos

    Doctora
    Sip. En una enfermedad crónica el dolor no puede ser de la misma intensidad que en una aguda.
    besos

    ResponderEliminar
  14. Jo
    Vamos aprendiendo, paso a paso, día a día. Punset a nuestra edad aún tenía muchas cosas que aprender y que ahora nos las cuenta con toda naturalidad.
    besos

    Kari
    Pues yo me voy a quedar pensando también en esa frase.
    Bienvenida y un beso :)

    Samotracia
    Las cosas tienen que estar hechas de tal forma que lo muy bueno o lo muy malo no nos acaben destruyendo. El equilibrio es una forma de supervivencia.
    besos

    Sara
    Muy cierto: hay muchísimo que aprender de la Naturaleza. Si nos distanciamos de ella, será imposible que lo aprendamos.
    besos

    Siberia
    Hay cosas que existen, independientemente de que creamos o no en ellas. Pero conocerlas nos hace estar mejor preparados para recibirlas cuando se nos presenta la oportunidad.
    besos

    Alexssa
    Sip. Yo también tengo tendencia a la ciclotimia y me produce mucho desgaste. Me gustaría sentir más ese necesario equilibrio.
    :)
    besos

    ResponderEliminar
  15. Amigo mío... ¿seré capaz de encontrar ese equilibrio? A veces lo pierdo y me caigo en el abismo de las cosas del destino...¿Tú sabes hacerlo? Si es así, dime como hacerlo.

    Muchos besos. Como siempre me encantan tus entradas. ;)

    (La naturaleza es sabia y ella permitió que te encontrara en ella).

    ResponderEliminar
  16. Creo en ese equilibrio, motor para seguir viviendo. Si no fuera asi, andariamos perdidos, con un rumbo torcido, nada equilibrado...Preciosa entrada.

    ResponderEliminar
  17. sí es sabia sí, aunque matizaría yo, con momentos de "listilla"? que quizás no sea ella si no los ojos con que miramos también...
    Abrazote

    ResponderEliminar
  18. Vicky
    Yo aún estoy tanteando, a ver cómo se logra ese equilibrio. Lo mío es la ciclotimia pura y dura xD
    besos

    kira
    Muy cierto. Si cada cosa que nos sucede nos sacara de nuestras casillas y nos dejara en esa situación, entonces solo seríamos carne de cañón.
    besos

    ShaO
    jajajaja sí, algo de listilla se las da a veces xD
    besos

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D