lunes, 30 de abril de 2012

de lo extravagante

(área de descanso nº 178)
"Ese es tu problema, Bruce. Es el que tiene todo el mundo. Miráis al cielo y no hacéis nada".
(Morgan Freeman, es decir: Dios, en el film "Bruce Almighty", es decir: "Como Dios")

Con un post no tengo ni para empezar el prólogo de un tratado que abordara la cuestión, así que descarto esa idea y no me perderé en infinidad de pormenores.
"Cuanto más conozco a los humanos, más quiero a mi perro" dijo Lord Byron. Bueno, parece que fue Lord Byron, aunque la frase de marras ha aparecido sobre los nombres de Mark Twain, Diógenes de Sínope... e incluso de Adolf Hitler, refiriéndose a Blondie, su perra de raza pastor alemán. En una viñeta de Quino, Mafalda leía la frase en un periódico (la cita se atribuía a Diógenes) y se escandalizaba por la escasa calidad del periodismo: ¡la opinión del perro de Diógenes no aparecía por ninguna parte! Qué razón tenía la niña. Si nuestros peludos amiguitos pudieran opinar sobre nuestras incoherencias, contradicciones y extravagancias, seguro que lo que tuvieran que decir nos dejaría en muy mal lugar.

No sé si es que por efecto acumulativo ya me canta (y me cansa) la situación, pero asisto estupefacto al espectáculo del tropel de plañideras que puebla las redes sociales. Todo el santo día en una pura queja. Vale, que sí, que hay motivos (¡y muchos!), pero ya basta, ¿no? Si se puede hacer algo, hágase, porque a base de quejas no se arreglan las cosas. Perdemos la fuerza por la boca (o por las teclas).
Se podría hacer todo un catálogo de vestigios de esta coyuntura, pero hoy me quedo en dos.

El efecto Von Restorff:
En general, el efecto Von Restorff (nombre puesto en honor a Hedwig von Restorff), o también llamado efecto de aislamiento, supone que algo que destaca sobre un conjunto tiene más probabilidades de ser recordado que el resto de los elementos. Por eso se subrayan los libros o se crean hitos o alteraciones en listas, series, etc. Pero existe un caso particular en que se habla de efecto Von Restorff y es cuando un individuo manifiesta una tendencia a situarse en un modo de queja continua, para que sea mejor y más recordado que el resto. Hay gente así, de esos que siempre dan la nota porque están por sistema en contra de todo, personajes que pocas cosas constructivas tienen que aportar y prefieren quedarse en lo destructivo. Yo he conocido varios, seguro que tú también conoces ejemplares de esta pasta.
El drama para ellos es que ahora parece que quejarse va a ser la forma de pasar desapercibido y poner buena cara al mal tiempo la forma de destacar.

El síndrome Statler-Waldorf:
Si has visto alguna vez The Muppet Show, Statler y Waldorf son ese par de vejetes que siempre aparecen en uno de los palcos del teatro quejándose de las actuaciones. Tengo que reconocer que eran unos de mis personajes preferidos cuando veía esta serie. Su ocupación por excelencia consiste en abuchear, criticar y despotricar de cada uno de los números artísticos del show. Pero lo incongruente es que por más que carguen contra el espectáculo, allí siguen siempre presentes, episodio tras episodio, función tras función, temporada tras temporada, sin perder ripio. Se podría decir que son el arquetipo del troll, del tocapelotas de las redes que practica el no te soporto pero seré tu sombra por siempre jamás: criticar e insultar solo por el gusto de criticar e insultar. Estas especies también parecen alimentarse de energías negativas del averno que les dan fuerzas para mantener una posición anti-, que se desarrolla arrasando pero no edificando.
A manera de ejemplo, podría mencionar que se ha insistido en pedir encarecidamente que en facebook aparezca de una vez el botón no me gusta. Entiendo que su implantación haría que los no me gusta superaran con creces a los me gusta. Y me atrevería a apostar, porque ya nos vamos conociendo. Pero está claro: si no te gusta y no hay nada que puedas hacer, pasa de largo. Así de fácil.

Ay, si algún día nuestros perros nos miraran a los ojos y nos contaran lo extravagantes que podemos llegar a ser...

18 comentarios:

  1. Si tuvieras botón de me gusta le daría un par o tres de veces. Sí es cierto que en este mundo virtual existe mucho tocapelotas, que lejos de largarse y pasar de largo si el tema no le complace, mina con sus malas energías o simplemente con ánimo de provocar.
    Yo procuro reírme para empezar de mi mismo y transmitir buen rollo, y en su caso cuando toco algún tema crítico o candente procuro ironizar todo lo que puedo. Creo que si no nos reímos, estamos perdidos.

    Por cierto, los abueletes de los Muppets siempre me han parecido unos cachondos, tocapelotas pero cachondos.

    ResponderEliminar
  2. los tocapelotas... o las chinches moscas cojoneras
    abundaban ya antes de esta red... a bien creo que a veces ya quien alude a escupir o vomitarnos en este mundo al revés es mejor nosotros pasarles de largo

    que te lo digo yo!
    que mi moscona cojonera tiene pa rato ... lo ironico y absurdo es que alguien tenga bilis por uno cuando ni te han conocido...
    en fin Statler y Waldorf al menos son simpaticos y no se arrugaron por el simpel hecho de tirar malas cosas sañas viboras y tepocatas

    ResponderEliminar
  3. http://whatever.scalzi.com/about/site-disclaimer-and-comment-policy/

    alo mejor una vieja mosca cojonera viene a leerte con eso de que es francotiradora

    pffff!!!! jajajaja

    ResponderEliminar
  4. El abuelo Simpson lo deja claro en un episodio, cuando dice algo así como que Dios le ha permitido llegar a esa avanzada edad para criticar los defectos de su trabajo ;P
    Yo también me quejo mucho, pero siempre con estilo, gracia y elegancia, y siempre sin obsesionarse, ahí está el secreto :)

    ResponderEliminar
  5. Sergio
    Lo que se puede comprobar fácilmente es que construir es más trabajoso que destruir. Lo que uno construye en varios días, otro lo puede destruir en un instante. Y, claro, hay demasiada gente abonada al mínimo esfuerzo.
    Statler y Waldorf son la caña. Yo siempre esperaba el momento estelar en que salían con alguna de las suyas jajajaja
    un abrazo

    Jo
    El par de vejetes tenía su gracia, mucha gracia. Otros solo ejercen de amargados constantes y buscan a quien amargar. En mi lugar de nacimiento hay un dicho que es algo así: No hay mayor desprecio que no hacer aprecio. En otras palabras: pasar de esta gente como si no existiera. Yo es lo que trato de hacer: conmigo no tienen muchas posibilidades de ocio ni de negocio.
    besos

    Doctora
    Lo que tú haces y lo que hace un tipo-troll son dos cosas incomparables: tú creas párrafos divertidos y ocurrentes, que lo mismo sirven para protestar que para reírte que para pensar... pero siempre creando un vínculo con el lector. Al menos, yo así lo percibo.
    Lo de los trolls es una forma de comportamiento miserable y despreciable.
    Parece que lo de los abueletes es la queja, ¿no? Abe Simpson igual que Statler y Waldorf xD
    besos

    ResponderEliminar
  6. Bueno, gracias, eres muy amable, pero me refería sobre todo a mi vida fuera de la blogsfera, desde niña he sido muy protestona y respondona.

    ResponderEliminar
  7. Entendamos a los hombres y mujeres como seres imperfectos en constante evolución (con épocas de involución manifiesta); creemos saber lo que nos conviene o no, lo que nos gusta o no, pero argumentar suficientemente lo que nos gusta y por qué...eso requiere ya un esfuerzo personal de reflexión y compromiso. El clic de "me gusta"(ocurriría igual con "no me gusta") facilita mucho las cosas, nos lo ponen en bandeja, es simple, rápido y también tendencioso, como tantas imágenes, noticias, ideas de las que nos alimentamos cada día.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo soy de las quejicas¡¡ jó.

    Besos raindrop

    ResponderEliminar
  9. sí o aquello de si no eres parte de la solución eres parte del problema, vaya que me parece bien la protesta y el no me gusta pero como banda sonora diaria sin más aportación... vamos que solo si fuesen los muppets jajaja. Es una suerte para nosotros que nuestros animales no hablen sí porque extravagantes me da que se iba a quedar...cortito XP
    Abrazote

    ResponderEliminar
  10. A mi me ha venido a la cabeza el pitufo gruñón, todo el día quejándose, y mira tú que a los críos yo creo que es el que más gracia les hace no se porqué, a los perros no se.

    ResponderEliminar
  11. "torracollons" en mi pueblo y sí son muuuuuuuuy cansinos.

    ResponderEliminar
  12. Creo que no hay un post que escribas en el que mis manos se dirigieran al botón "no me gusta".

    No sé cómo lo haces Rafa, pero siempre tienes cosas interesantes que compartir, como en este caso. No puedo hacer más que dar la razón a tus palabras, puesto que es algo que veo cada día cuando entro a cualquiera de mis redes sociales. Mucho ruido y pocas nueces.

    Honestamente, sueño con el día en que esas quejas que tanto inhundan nuestros queridos muros (y que empiezan a rebosar cada vez más), se conviertan en un "voy a hacer algo en lugar de sentarme en mi sofá a quejarme de todo lo que ocurre a mi alrededor".

    Ale, ya me he quedado a gusto jajaja

    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  13. La insatisfacción y la frustración son mostradas de manera diferente por cada persona... con que haz la cuenta del tipo de quejas que te puedes encontrar. Quejarse tampoco está mal, si con eso se logra encontrar una solución a lo que lo provoca.
    No quiero ni pensar lo que piensa "uno" sobre mis extravagancias.... jajajaja
    Biquiños

    ResponderEliminar
  14. La gente que se queja por todo no deja de ser una especie de "vampiros" chupa energías de otros. Cinco minutos de charla con ellos te dejan con bajón anímico.

    ¡¡Huyo de este tipo de especímenes humanos como de la peste!!

    Por cierto, lo de amiguita, del post anterior me ha llegado al alma xD.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Que agudo eres Rain...yo...que estoy recién llegadita del facebook, si hoy hubiera existido el botón de no me gusta me pondría jartica de clikearlo...y juro que te voy a hacer caso... voy a pasar de largo sin más...(lo voy a intentar al menos jajajaja)así no me meteré en "problemas", por decir lo que pienso y llamar a algunos impresentables. En fin que eres un portento y apareces cuando más se te necesita con el post indicado jejejeje.
    Abrazotedecisivo hasta tu Galicia hermosa, buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Doctora
    Ahm. Eso ya no lo conozco. Pero si eres protestona y consigues algo, de eso se trata. En casa yo era el hijo rebelde de la familia, pero supongo que de esa actitud se han aprovechado mis hermanos (y eso que yo soy el mediano de tres) ^^
    besos

    Ana
    Argumentar dices. Eso ya es un reto para muchos.
    Sobre el "me gusta" / "no me gusta", lo que quería decir es que seguro que hay más regodeo en lo que no gusta que en lo que gusta. Y eso sí que es un comportamiento extraño, ¿no crees?
    besos

    Alexssa
    ¿Tú quejica? jajaja ya me gustaría que el mundo estuviera lleno de quejicas como tú. Qué bueno sería ;)
    besos

    ShaO
    Sí, esa frase también es muy esclarecedora. Se multiplican los problemas y no se aportan soluciones. Así nos va.
    besos

    Sonja
    jajaja sí, como el pitufo gruñón. Muy buen ejemplo xD
    besos

    psedosocióloga
    Acabo de aumentar mi léxico particular jajaja
    besos

    RuMBi
    Ante todo, muchas gracias por tus palabras.
    ¿Te imaginas que un día los quejicas se pusieran a arrimar el hombro sin gastar energías en ese runrún agotador? Qué maravilla :)
    besos

    Blanka
    El problema es que quejarse y encontrar soluciones no siempre van de la mano. Y suele pasar que donde abundan las quejas, escasean las soluciones.
    besos

    Samotracia
    Amiguita, por supuesto que sí ^^
    De los vampiros hay que huir, porque lo dejan a uno seco.
    besos

    Sara
    A veces habría que llevar una venda en los ojos, porque ojos que no ven... (ya sabes).
    Respira hondo y a seguir pa'lante :)
    besos

    ResponderEliminar
  17. De acuerdo en todo, pero... No todo el mundo pide el botón "no me gusta" en Facebook para criticar... A veces es para demostrar empatía, por ejemplo, cuando alguien pone en su estado "Muy enfermo, con 40 grados de fiebre" y entonces vendría bien pulsar el botón "no me gusta"

    ResponderEliminar
  18. Bueno amigo a mi también me gustaría que pusieran el botón "no me gusta" sobre todo cuando alguien publica una noticia desagradable y todos puntúan como si les gustara ese tipo de post.

    Supongo que la gente lo que puntúa no es el contenido de la noticia, si no la información que se da en ella, en muchos de los casos como denuncia.

    Amigo a veces las redes sociales te ayudan a desahogarte y mas en los tiempos que corren.

    Sobre los trolls, eso ya es caso a parte. Son personajes que no aportan nada y creo que toman Internet como su terapia personal para poder sobrellevar sus tristes vidas.

    Muchos besos amigo!!

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D