miércoles, 30 de mayo de 2012

almas gemelas

(área de descanso nº 182)
Qué alegría, vivir
sintiéndose vivido.
Rendirse
a la gran certidumbre, oscuramente,
de que otro ser, fuera de mí, muy lejos,
me está viviendo.
(Pedro Salinas, "La voz a ti debida")

(Richard Feynman en acción)
Tengo la manía de trasladar lo que aprendo de lo microscópico al mundo macroscópico. Estudiar la Física de partículas es una oportunidad de oro para hacerme con una comprensión un tanto distinta de lo que puedo ver a diario. Encajar las piezas es entretenido. No trato de obtener razonamientos incuestionables, leyes o explicaciones ortodoxas, pero sí me divierto comprobando que, compuestos como estamos de fermiones que juegan con bosones (valga la simplificación), nuestro comportamiento debería parecerse en algo al de esos pedacitos de materia que somos y nos rodean por doquier. Es una abstracción que puede ser gratuita, pero no me importa. A fin de cuentas, me ayuda a entender mejor lo que voy aprendiendo de ese misterioso universo invisible a simple vista.
Así, cuando pienso en el principio de incertidumbre de Heisenberg, me vienen a la cabeza comportamientos en que la influencia de alguien que solo observa acaba alterando la actuación de otros. El experimento del gato de Schödinger me hace reflexionar acerca de la conveniencia de lanzarse a la acción, de aventurarse, cuando se necesita una respuesta concreta y no la eterna indefinición. También, ciertos estados cuánticos me recuerdan la contradicción de los seres humanos, sus cambios de parecer, sus dudas, sus absurdos procederes... Bueno, y así con todo.
.
"Creo que puedo afirmar con seguridad que nadie entiende la mecánica cuántica", dijo en una ocasión Richard Feynman. Me quedo más tranquilo si él lo dice, pensaba que solo era cosa mía. Nadie entiende la mecánica cuántica, nadie entiende a las personas. Empero, hay partes de la Física algo más comprensibles y también sirven como buenas fuentes para extraer paralelismos. ¡Qué decir de la Termodinámica, con sus entalpías y sus entropías! Precisamente, reflexionando en un vídeo de Feynman en que habla del fuego (y de más cosas), me dio por pensar en eso de las almas gemelas. La primera vez que alguien me habló de las almas gemelas, me quedé como si hubiera leído en el diario cómo funciona la caja de cambios del Ford-Lotus. En fin. No parece complicado, pero es como asomarse una vez más a un mundo de partículas subatómicas con vida propia. Pienso que debe de ser tal como dice Feynman: él habla de lo físico y yo lo traslado a lo mental y emocional. En principio, y no sé ni el cómo ni el cuándo ni el porqué, esas "almas" estuvieron unidas de algún modo o comparten una forma de relacionarse íntimamente. Luego, por esas cosas de la vida, se fueron cada una por su lado aunque manteniendo, sin ni siquiera ser conscientes de ello, una mutua fuerza de atracción, el deseo de permanecer siempre unidas, a pesar de las distancias y los vacíos. Y de nuevo, superados los obstáculos por el efecto de cierta chispa, la unión se hace finalmente inevitable e intensa, como debería haber sido desde el principio. Sigo sin entenderlo del todo, pero me parece fascinante. Un día, te encuentras con alguien, empiezas a conocer a esa persona y te das cuenta de que algo en el interior está vibrando en la misma frecuencia. Entonces, ya nada puede detener el proceso...

Recomiendo echarle un vistazo al vídeo enlazado a continuación, porque Feynman lo explica de modo genial (el fenómeno físico, lo de las almas gemelas es cosa mía).
¡Ah!, la parte en que viene a decir algo así como que un árbol encierra dentro de su materia un sol en miniatura... uf, es algo insuperable. ¿Hay mejor forma de describir los trasiegos de materia y energía?
Me vuelven loco estos físicos que hablan como poetas.

26 comentarios:

  1. Fantastica la visión de Feynman¡¡ Tu entrada me recuerda una serie de poemas de Andres Newman sobre matemáticas...

    A mi, me gusta especialmente Energia,

    “Con el razonamiento puro nos formamos
    una imagen sublime de este mundo”;
    eso escribió Max Planck, genio inocente.
    ¿Pero acaso hay razones sin afecto,
    pureza sin caprichos,
    imagen sin temblores?
    Lo curioso es que el físico en su ensayo
    la primera palabra que pronuncia
    no es evidencia, ley ni hecho:
    la primera palabra es entusiasmo..."

    Te dejo un enlace, por si no los conoces.

    http://5poemas.blogspot.com.es/2006/08/andrs-neuman-y-sus-5-poemas-sobre.html


    Sds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me ha gustado este enlace. Mil gracias :)
      Y ya que estamos, en este post, en el párrafo final, transcribí de una entrevista a Feynman en que los límites entre la poesía y la ciencia también se diluían como un azucarillo en el café.

      besos

      Eliminar
  2. yo a veces soy menos seso y mas corazón... par termnos prácticos y sabos eso me dará al traste y romperme la crisma....
    aun asi creo fervientemente en la quimica, en el gusto, en hasta ese interambio que aun con solomiradas puedes sostener con alfguien
    no se si ese proceso haya evolucionado a otro plano por los tiempos en que v ivimos o estamos quiza deseosos de esperar algo mas... y no se bien que...
    al final

    el entusiasmo siempre es magico para mi
    sea compaible... o combatible por teoricos....

    :)

    besos rafa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El entusiasmo es mágico y esencial. Sin entusiasmo, ¿qué queda que merezca la pena?
      ^^

      un beso

      Eliminar
  3. Me gustan estos post optimistas :)... ¿no serás tú uno de esos chinos? O.O jajaja (qué escondido lo tenías, eh?? hummm)

    Me encanta el vídeo y me parece muy romántica la idea de que las almas gemelas estuvieron antes unidas. Sólo hace falta un poco de impulso y ¡zás!
    Qué "tembleques" nos entran en ese proceso... jo!
    Ains...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja de chino tengo lo de contar cuentos chinos y poco más xD
      No sé nada de almas gemelas, pero este "tembleque" de partículas me hace pensar en que algo así puede existir. Y ser percibido por quien esté dispuesto a correr la aventura :)

      besos

      Eliminar
  4. Hace tiempo que me ronda la idea de escribir unas líneas al respecto del gato de Schödinger, la teoría del caos, la física cuántica y su correspondiente enlace musical. Me has animado a retomarlo, además de compartir y conocer a "ciencia cierta" la probabilidad remota, pero posible, de que las almas gemelas logren encontrarse. Doy fe.

    No estoy seguro de si el romanticismo se inspira en la ciencia o es al revés. Daría para mucho que hablar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, ánimo con ese post, porque estaré encantado de leerlo.

      un abrazo

      Eliminar
  5. Precioso.
    Hay un relato del mito griego de las almas gemelas que leí hace tiempo que lo explica más o menos. Que una vez creados los hombres, los dioses del Olimpo los vieron tan felices que decidieron separarlos y diseminarlos por el mundo. Desde entonces andan buscándose.

    Y hay quién piensa que los dioses, ocultaron en el interior de los hombres todos los elementos que le llevarían a la felicidad, que les harían libres, y les obligaron a vagar por la tierra buscando esos elementos, sin darse cuenta que en su interior los van portanto. Cuando miremos en el interior, cuando saquemos a relucir libremente nuestra singularidad veremos la universalidad del hombre y comprenderemos que nosotros somos el otro también.

    No creería en nada de eso, si te hubiera leído hace unos años, pero la vida me ha enseñado que hay cosas que están más allá, o –por mi falta de credulidad- diría que parcelamos en exceso los saberes. La psicología estudia el comportamiento humano y desde que es una disciplina científica -o lo pretende- se olvida que de materia estamos hechos.

    Muy, muy interesante la entrada. Y el video es genial.
    Coincido contigo en que es emocionante escuchar a los científicos hablar como poetas.
    Quizás sea porque “Todo va enlazado”.

    Besos Raindrop.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que noto mucho: la parcelación de los saberes. Es un efecto de la especialización, la respuesta a lo inabarcable, y que ha hecho que se generen compartimentos estancos y que nos estemos perdiendo lo mejor, las relaciones entre las partes.
      Interesante ese mito de las almas gemelas ^^

      besos

      Eliminar
  6. He intentado concentrarme, pero no he podido, estas cosas me aturden el cerebro.
    Me ha molado ver como en el minuto 2:55 él mismo se ha liado, igual así se ha pispado de que, por muy guay que pareciese su explicación seguía siendo retorcida de cojones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hala! Has utilizado mi propia arma contra mí mismo. Eso que hace Homer Simpson es lo que hago yo en algunas reuniones sociales cuando los pelmazos copan el protagonismo (ya lo conté aquí, en el penúltimo párrafo).
      jajaja oye, y qué maldad que tienes. Se puede uno confundir en una suma, pero eso no quiere decir que el razonamiento sea retorcido o rebuscado. Un fallo hasta Feynman lo puede tener. Además, él mismo se ha dado cuenta y lo ha corregido.
      De paso, aprovecho para recomendarte un libro escrito por el propio Feynman: "¿Está ud. de broma, Sr. Feynman?", que es super-gozable.

      muacks!

      Eliminar
  7. me ha encantado, tanto que en mi blog te he dedicado la post... jajaja. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la dedicatoria. Ya leí tu post y concuerdo mucho con él ^^

      otro besazo

      Eliminar
  8. Feynman es increíble, a mi me engancha (no sé quien de los dos será oxigeno).

    Conozco esa sensación de vibrar en la misma frecuencia, es como tocar casa, un lugar interno conocido, seguro, donde todo fluye con una facilidad sorprendente... Almas gemelas... no sé, yo siento que es algo que va más allá o quizá más atrás, quizá almas conocidas. Tampoco me preocupa como llamarlo, no necesito encontrar una explicación, con Feynman voy sobrada por hoy :)

    Besos gordos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nombre no importa tanto como el concepto en sí, y creo que lo describes muy bien. La casa, el lugar seguro, fluir y conocerse fácilmente...
      Feynman también me engancha y mucho. Este tipo era excepcional en todas sus facetas.

      remuacks!!

      Eliminar
  9. Huau muy interesante mi amigo. saludos!

    ResponderEliminar
  10. También me gustan esos físicos "locos"; razón y sentimiento unidos, cómo podrían estar separados, encontrados o enfrentados...imposible, seguro que forman parte de un todo indivisible.

    Sentido y sensibilidad... estos dos sí que son almas gemelas.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los humanos somos muy de divide y vencerás, pero no le acabo de ver la victoria a tanto trocito de conocimiento desperdigado y aparentemente inconexo. El eterno "yo soy de ciencias", "yo soy de letras", por ejemplo.
      Sentido y sensibilidad, de la manita están muy guapos ^^

      besos

      Eliminar
  11. Antes de leer la última línea de tu post iba a decir exactamente lo mismo: físicos poetas...¿será cosa de nuestras almas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja no sé, pero a mí Feynman me pone mucho xD

      besos

      Eliminar
  12. Te parecerá tontería pero me has recordado a los griegos y su mito de las almas gemelas. En estos momentos me es completamente imposible creer en la existencia de un alma gemela, porque se contradice con un montón de “teorías” o mitos o como quieras llamarlo. Pienso que somos una unidad en nosotros mismos, y si tenemos la suerte de encontrar a ese alguien complementario pues enhorabuena, porque es muy difícil.
    (Tu necesitas una buena charla con mi hermano y fliparás con la física cuántica. Yo como práctica que soy me quedo con la física de materiales)

    Biquiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que somos una unidad en nosotros mismos. También el carbono (por ejemplo) lo es. Fíjate en los diamantes... xD
      Pero combinar lo que aparentemente está mejor cuando está unido le da una perspectiva distinta a las cosas. Más interesante. Bueno, mitos aparte, porque los mitos... (ya se sabe)

      muacks!

      Eliminar
  13. Es mas fácil entender la física, que el comportamiento humano.
    Yo si creo en las almas gemelas amigo. Estoy convencida de que hay personas con las que conectas perfectamente como una pieza de puzzle y no tiene explicación.
    Como siempre, muchos besos amigo. Me gusta mucho leerte.

    ResponderEliminar
  14. Creo que existen vidas que están conectadas......................tal vez nos hemos acostumbrado a creer que el ser humano tiene 5 sentidos, que pasaría si tuviera 6,7 lo que sucede es que lo desconocemos, se nos escapa esa realidad existente en otras dimensiones, si en la física cuántica se habla de partículas que son capaces de estar en dos sitios a la vez separadas por kilómetros de distancia y lo que le ocurre a una lo percibe la otra...............porque no voy a tener yo, una alma gemela................somos energía.......................supongo que lo conoces pero te presento al Dr. Quantum Física Cuántica

    www.youtube.com/watch?v=QbTLVRi0EdY&feature=player_embedded

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D