jueves, 16 de agosto de 2012

millones de rosas

(área de descanso nº 191)

Los artistas han sabido representar a la mujer como el epítome de la belleza y los poetas la han comparado con todo tipo de cosas hermosas y delicadas: con las flores, con las aves, con atardeceres y amaneceres, con valles y montañas, con nubes, ríos y mares... De hecho, las mujeres comparten muchas de las cualidades que son tan apreciadas y que tanto agrado producen a nivel sensible. Pero también muestran otras características, como la fuerza y la resistencia de las rocas, de los metales, o la dureza de los diamantes. Quizás por este motivo ellas son a veces codiciadas y temidas por sus semejantes masculinos.

Algo que he podido aprender acerca de las mujeres en mis años de vida es que ellas no están en la Tierra pretendiendo ser meros acompañantes o elementos decorativos. Todos tenemos que aprender que las mujeres no son objetos y, desde luego, no son el enemigo. Ellas pueden ser tan amables como para dedicarnos sus atenciones y pasar su tiempo con nosotros, pero siempre será cuando quieran y si así lo desean.
Durante siglos, las mujeres han dependido del sostenimiento y del cuidado y la provisión de los hombres en un mundo de hombres, al tiempo que han trabajado duro para seguir manteniendo ese mundo de hombres. Había millones de mujeres eclipsadas, escondidas sus identidades al amparo de pseudónimos masculinos, clandestinas, silenciadas, desposeídas de la obra de sus manos y de sus mentes. Había millones de Sherezades que noche tras noche tenían que inventar algo para su sultán privado, a fin de ganar un día más de vida.
Pero aquellos días han pasado, aquellas mujeres ya no pueden seguir existiendo así. Ahora es tiempo de alegrarse y celebrar que esta mujer de hoy ha decidido no ser más una esclava, sino que prefiere el rango que le corresponde, el de ser humano con la audacia y cultura y un proyecto de vida larga y fructífera, con una total ausencia de miedo a la soledad.

He tenido la suerte de relacionarme con muchas mujeres. No lo digo necesariamente en un sentido romántico, sino en otro sentido más amplio, que tiene que ver con relaciones familiares, de profunda amistad, de compañerismo laboral, y también de amor de pareja. No necesito un día especial del calendario ni una ocasión señalada para declarar que me siento así de afortunado y de agradecido por este hecho. Y es así porque cada día no podría estar más feliz por y con todas vosotras, mujeres.

Rosie the Riveter (Rosie "la remachadora"), según Norman Rockwell.
Rosie fue la representación de las mujeres de un país que, en días de grandes emergencias, trabajaron sustituyendo con eficacia a los hombres en los puestos que estos ocupaban tradicionalmente en las fábricas. Desde entonces, muchas decidieron seguir en esos puestos.
Un guiño de Rockwell: la pose de Rosie es idéntica a la del profeta Isaías en la Capilla Sixtina, obra de Michelangelo Buonarroti.

31 comentarios:

  1. Yo creo que también he gozado de la compañiamasculina en diversos ambitos y nada tiene que ver con lucha de sexos o poder...
    cuando dejen de prejuiciar y dar etiquetas a las cosas que se complican por ello... quiza avancemos todavíamejor y sobre todo... no estará ya tan lleno de esa especie de machos... que solo tienen una visión muy cerrada de otro individuo...

    aunque
    existen las feministas y esas dijera mi abuela también dicen mamarrachadas

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, las etiquetas son un atraso y contribuyen a mantener el atraso.
      ;)

      Eliminar
  2. Discriminatoria es también la discriminación positiva. Partamos de la sabe que todos somos personas, buenas y no tanto, somos humanos con debilidades y con diferencias. Diferencias marcadas, a veces, por el género pero también por otras muchas razones. No somos clones.

    A mí es que estas cosas me cabrean... No creo en el victimismo como forma de conducirse por la vida. Esas mujeres que lucharon por nuestros derechos actuales, esos hombres que lucharon por los de todos nosotros no se actuaron pidiendo clemencia por nuestra condición, sino dejando claro que nos sobraban recursos para ejercer esos derechos.

    Ay, ay... menudo tema has sacado...

    MUAKS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciar la conversación, presencia, complicidad, sintonía (etc etc etc) de una persona, sea hombre o mujer (en este caso hablo de mujeres), no me parece ningún tipo de discriminación.
      Quizás es que estamos demasiado acostumbrados a discriminar y acabamos viendo discriminaciones incluso donde no las hay ;)
      besos

      Eliminar
    2. Claro, será eso. Tienes toda la razón.

      Besos.

      Eliminar
    3. No sé. A eso se le llama dar la razón de loco. Y por ahí no paso.
      ;P

      muacks

      Eliminar
    4. No, no, si no hace falta que pases, es que tienes toda la razón del mundo mundial... tiroríiii...

      Eliminar
    5. Jajajajaja... ¿yo, vacilando? No, qué va... y menos a un chico guapo, inteligente, sensible, amable, simpático, adorable, con superpoderes como tú...

      :*

      Eliminar
    6. Tiene la palabra el señor delegado de Arabia Saudí...

      xD (te vas a enterar de lo que vale un peine)

      Eliminar
    7. ¡Espera! Que me ha faltado lo del beso con lenguaaaa!!! ;·P

      Eliminar
    8. Te salva que no estamos en horario infantil.
      Yo todos los besos los doy con lengua (nunca me la quito para besar, que lo sepas)

      Eliminar
    9. La discriminación nunca es positiva, es algo contrapuesto, igual que la envida nunca es sana, se confunde admiración con envidia y discriminación positiva a dar un lugar a una personas que por circunstancias de muchos años de educación y por falta de leyes lo han tenido más difícil, yo no le llamaría discriminación positiva, le llamarían indemnización por todos los años perdidos.

      Eliminar
    10. No quería parecer agresiva en este comentario.. jajaj igual tenía que cuidar más las formas.

      Eliminar
    11. Blog A, respeto tu opinión, pero creo que hay una diferencia entre dar a una persona su justo lugar y marcarla como diferente, favoreciéndola.

      Cuando estoy mala o van a operar a alguien que quiero, no me sirve un médico al que hayan favorecido porque años atrás la educación y la falta de leyes perjudicaron a personas como él o como ella. Quiero al mejor.

      Y cuando ves a personas como tú utilizando la vergüenza y el cargo de conciencia que sienten otros por lo que hicieron sus antepasado, para poner excusas y beneficiarse de lo que no les toca, la sensación es pésima... No quiero que me juzguen como a esas personas, no creo que nos estén haciendo ningún favor, sino que están justificando el trato injusto que nos dieron.

      Creo que somos capaces... no nos tienen por qué demostrar ni lástima ni compasión.

      Y no me pareces agresvia, ya me caías bien de antes. De hecho, tengo pendiente visitar tu blog desde antes de las vacaciones, porque me gustó mucho tu opinión en otro sitio. :)

      Eliminar
    12. Bueno, la "discriminación positiva" ha estado siempre de lado de los hombres y nadie ha pensado que son peores médicos. Por ejemplo, tu vas a buscar trabajo de albañil y no te lo dan, tu condición de mujer ya les dice que no serás capaz, no dejan que lo demuestres, por lo tanto hay una discriminación positiva hacía los hombres, yo no soy una victima, pero no puedo tapar con un dedo una realidad que esta ahí y los prejuicios existen, ¿Por qué yo tengo que hacer el doble para demostrar que valgo? si hago lo mismo y me dan el empleo es discriminación positiva. Un ejemplo y te diré que no me quita el sueño, tengo una empresa, 50% con mi pareja, pues cuando cojo el teléfono para la gente soy la secretaria...
      Cuando la ley de paridad, todos decían que la mujeres estaban ahí impuestas por una ley, ¿y los hombres no? no creo que haya 6 mujeres capacitadas para el cargo, creo que hay 6000, sería muy bonito que todos empezasemos a ser personas sin genero, pero años de educación nos invitan a pensar casi sin querer. Entiendo perfectamente lo que quieres decir, pero no jugamos con las mismas armas, por que las normas desde hace mucho tiempo están impuestas por los hombres, y nosotras tenemos que jugar sobre ellas, y eso a veces es una desventaja. No somos iguales y nuestra visión de las cosas no es la misma, por eso es interesante complementar el mundo con la visión masculina practica, con la visión en red femenina, ellos solución problemas inmediatos y nosotras a largo plazo. En definitiva, mujeres de mi generación han necesitado un poco más de ayuda, pues la mentalidad de nuestros coetáneos, era que fuéramos a fregar platos, y te diré que a mi nadie me ha discriminado postitivamente, eso debe ser algo que se han inventado en la tele, a muchas el techo de cristal nos aplastó, nos dejaban creer que podíamos llegar a todo, y luego se nos juzga por sensibles, por lloronas, cosa que yo creo que es positiva en la mujer, pues solo es un medio como otro de descargar frustraciones.
      Te puedo asegurar que la dichosa discriminación positiva, no se aplica en medicina, fue mas del tipo, te damos ayudas si contratas una mujer, porque nadie quería una mujer que se quedara embarazada y pidiera horas para ir al medico, y cosas de esas, no meten a ineptos por discriminación positiva, eso lo hacen por enchufe y de esos hay de todos los géneros. Por el momento el mundo es de ellos y aun jugamos con sus normas, ya va siendo hora de poner las nuestras.. somos la mitad de la población, ellos también tienen que adaptarse a nuestras necesidades, tenemos la regla y nos quedamos embarazadas, tener derechos por eso, no es discriminación positiva
      Tengo dos hijas y ellas ya miran el mundo de igual a igual.. y ese es mi orgullo.
      Creo Brindzanks ( madre tienes un nombre imposible jajaja ) que podríamos debatir mucho sobre ello tu y yo jajaja..

      Pero menuda chapa que le estoy dejando aquí a Rafa y a ti,.. jajajjaja

      Eliminar
  3. Bueno, lamentablemente no todo es tan positivo: sigue habiendo muchas sherezades todavía, declaradas u ocultas. Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente. No existe un mundo perfecto, al menos yo no lo conozco. Pero eso no me impide ver que el hoy es mejor que muchos ayeres y que el aquí es mejor que muchos allás.
      besos

      Eliminar
  4. Costará que el machismo desaparezca de la Tierra. Si nosotros que nos creemos tan avanzados seguimos teniendo muestras de discriminación imagina esas culturas en las que matan a las mujeres por infidelidad. Las mujeres no somos ni mejores ni peores, ni siquiera tan diferentes a los tíos como parece a veces. Yo tengo una mentalidad más parecida a algunos amigos míos que a algunas amigas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni mejores ni peores, desde luego. Personas. Pero no sabes cómo me gusta vivir en una época en que me puedo relacionar también con personas-mujeres sin tanta cortapisa como había hace años.

      Eliminar
  5. Queda aún tantísimo por aprender y avanzar... (en ambos sexos).

    A mí no me va ni la discriminación negativa ni la positiva (como dice Ingrid). También es verdad que IGUALES NO SOMOS, por mucho que algunos se empeñen. Otra cosa es tener los mismos derechos y bla bla bla, todo eso que me resulta ridículo incluso hasta mencionar, por lo obvio.
    Pero no, iguales no, y menos mal. Esas diferencias entre unos y otros nos enriquecen a TODOS.

    Bonito post, Rafa. ¿Sabes una cosa? los hombres que se han criado rodeados de mujeres (con varias hermanas, por ejemplo) o que por el motivo que sea, han tenido muchas relaciones de distinta índole con nosotras (laborales, familiares, amistosas...etc), en MI OPINIÓN, está por lo general, un paso más allá del resto :))))))))))

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estaría de más que muchos se repasaran a fondo en qué consiste eso de la IGUALDAD, para evitar meter el cuezo como lo meten tan a menudo. Y quien me quiera hacer creer que yo soy igual a cualquier otra persona del mundo, lo lleva claro. Porque no trago.
      Los hombres necesitamos relacionarnos con mujeres por el sencillo hecho de que la parte masculina ya la tenemos, pero necesitamos también enriquecernos con la femenina. Una visión solo masculina o solo femenina de la vida es algo demasiado limitado e imperfecto. Por lo menos, tal y como yo lo entiendo.
      Besos :)

      Eliminar
  6. Bonito post Rafa :) Van millones de rosas para ti y para las personas cómo tú que reconocen la discriminación existente hasta ahora y brinda por el cambio (aunque desgraciadamente aún queden demasiados países que tratan a las mujeres como esclavas)

    Recojo mi rosa y te dejo un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tratos discriminatorios se terminan en el momento en que entendemos que nos relacionamos con personas con parecidas cualidades a las de uno mismo.
      besos :)

      Eliminar
  7. Me ha gustado mucho este post, y tu reflexión sobre las mujeres. A veces me sorprendo escuchando a hombres hablar sobre mujeres como si sus madres o hermanas fueran de otro planeta... es algo que no entiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya. Algunos parece que han nacido por esporas, porque si no, es difícil explicar algunos comportamientos.
      besos

      Eliminar
  8. Supongo que existen mujeres libres ( de la moda, de la estética, de los roles, libres para ser como quieren ser) y los hombres que saben amarlas al final se enriquecen más.
    Una gran entrada, como mujer y amiga me siento halagada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, amar a una persona libre tiene que ser muy enriquecedor, porque también transmite la pasión por la libertad.
      Gracias, Montse :)

      Eliminar
  9. En mi modesta opinión el peor enemigo de la mujer es ella misma, empeñada en querer dar "la talla" de una altura que 7 imbéciles parece que le imponen o ella misma se esclaviza ante cánones tan estrictos como absurdos. En mi equipo profesional siempre he contado con mujeres, desempeñando trabajos muy técnicos con mayor destreza, seriedad, rigor, que sus compañeros varones de los que el tiempo me ha llevado a tener que prescindir, convencido de que el llamado sexo débil es la mejor opción, y siempre que la empresa me lo ha permitido las he promocionado a puestos de mayor competencia y mejorado su retribución. Esa postura ha llevado a que algún retrógrado e idiota llegara a pensar que se debía a favores. Manda...

    Creo que el mundo pintaría mejor sí se pensara ligeramente más en femenino, y ahí no incluyo a Merkel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo normal es que quien mejor se desempeña en un trabajo más progrese en él. Sea hombre o mujer, eso no es importante. Pensar que las mujeres progresan por favores es de una mezquindad suprema.

      Eliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D