lunes, 17 de diciembre de 2012

mi tesoro

(desde las procelosas estepas del retiro)

Parecería un ejercicio de oportunismo hablar de la ficción literaria de Tolkien, ahora que se acaba de estrenar la versión cinematográfica de "El hobbit", pero solo me voy a referir (y de pasada) a uno de sus personajes. Cuando pienso en Gollum, pienso que su legado, obviando el manido tema de la bipolaridad, puede resumirse en un par de cosas. Brevemente: Por un lado, la idea de que el poder que se desea, cuando se lo tiene y no se lo usa para servir a los demás, acaba por corromper desde lo más profundo a quien lo atesora. Y de qué manera. Por otro lado, una locución de dos palabras, que es la que da título a este post. Me voy a quedar con esto último, en plan jocoso.

Trasteando por la blogosfera, hace ya algunos meses, encontré una página extraordinaria. La de un tipo genial, que escribe de forma alucinante. Alucinante de bien. Profundo, con fuerza, talentoso, emocionante, elegante, directo... Y lo más sorprendente es que en un montón de publicaciones (el tipo es, además, prolífico) apenas tiene, en total, unos pocos comentarios. La mayoría de las entradas no tienen ni un solo comentario. Es como si eso no lo leyera nadie o como si los que leyéramos luego fuésemos incapaces de escribir una sola frase coherente. Alguna vez me he planteado, después de leer lo que escribe, que lo más sensato que podría hacer yo es cerrar el blog y "colgar el boli". No tiene sentido emborronar el espacio virtual después de semejante exhibición. Me siento tan minúsculo... ¡qué baño de humildad! Pero, bueno, también he pensado otra cosa. Después de ver ese espacio inmaculado, como nieve que no ha sido hollada, ¿por qué no seguir escribiendo para proteger tal paraíso? En plan distracción, para que nadie lo descubra, quiero decir.

Quizás esto aparente ser una absurda contradicción. Lo que apuntaba hacia la recomendación de una página se ha convertido en ninguna página recomendada. Empero, no es tan absurdo como parece. Sí que tengo una recomendación. Mi recomendación es que no desveles aquello que puede ser desnaturalizado, si no se deriva ningún provecho evidente de tal revelación. En otras palabras: Si eres Fleming y descubres la penicilina, no te la quedes para ti, porque tal reserva no va a beneficiar a nadie, ni siquiera a Fleming ni a la propia penicilina. Si eres Colón y descubres América, mejor que te lo calles, porque pronto encontrarán la forma de depredar las nuevas tierras. De todas formas, tarde o temprano, alguien la descubrirá y podrás dormir tranquilo al no ser el responsable de lo que suceda a partir de ahí. Por supuesto, es una ingenua recomendación que no es preciso que sea tenida en cuenta. Me la aplico para mí y por eso no voy a cometer la torpeza de dar detalles de mi hallazgo. Posiblemente, eso aumentara sus lectores en media docena, como mucho. Pero, ¿y si no fuera así? ¿Y si el boca a boca corriera como la pólvora y apareciera una legión de lectores? ¿Y si a partir de ese momento proliferaran los comentarios y el escritor, abrumado, sintiera que ahora se debe a sus lectores? ¿Y si eso acabara con aquel espacio maravilloso?
No puedo correr un riesgo semejante.
No. Es todo para mí, es mi tesoro. Mi tessssoooooooroooo.

40 comentarios:

  1. oooyeee!! pero serás... que conste que a mi me pasa un poco eso y dejé el blog en parte por considerar que no estaba a la altura de mis lectores, tan fantásticos vosotros. Seguro que a él no le pasa, porque debe ser bueno realmente.

    Además mira!! yo te leí más de un año hasta que me decidí a escribirte!! jajaja así que no soy una lectora/seguidora nada peligrosa...

    Evidentemente si crees que debes mantenerlo en secreto... pues qué puedo hacer yo... Nada!! (bueno, intentar sonsacártelo a toda cosa xD jajaja)

    Besitos!! y recuerda... "compartir es vivir" ;) xD

    (ahora sí, thanks!!;) )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (ah, y todavía no sé por qué has cerrado el tuyo... me debes una explicação bien convincente)

      Eliminar
  2. Noooo...!!!! Después de semejante prólogo y de todas las consideraciones sobre Fleming, no podés guardarte tal información y dejarnos palpitando de curiosidad; si después el tipo se raya por la "legión de lectores", ya es responsabilidad suya, pero hay que compartir la belleza que produce un genio.
    No seas pulpo, no la acapares toda para vos.. please!!!!
    Muchos saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo pendiente una visita a tu blog: en cuanto salga del retiro, me paso :)

      Eliminar
    2. Tranquilo, las palabras estarán esperándote...
      Saludos

      Eliminar
  3. Pero bueno! serás egoístón. Estamos en la nueva era del compartir. Muy mal, los Reyes te traerán carbón ;)

    ResponderEliminar
  4. Snif, snif.....
    Piensalo bien, quizá sea un bien para la humanidad que los demás podamos beber de esas letras. Mientras lo piensas disfruta mucho de ese tesoro, tesoro ;)
    Mil besos

    ResponderEliminar
  5. Yo tuve un blog sin casi comentarios y lo he tenido un total de 4 años. Al final te acostumbras y sabes que los comentarios son importantes, pero más importante es la calidad de tus lectores.

    De una manera u otra, te descubren... por eso tuve que cerrarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso temo: que lo descubran y le dé por cerrarlo.
      Pero ahora tú no cierres el tuyo, ¿eh? ;)

      Eliminar
  6. yo eso de comparar nunca lo llevé bien. Seguramente al que haces referencia es para ti un genio, para otros una lectura liviana y sincera es genialidad también. Y no me refiero a la tuya que considero de alto nivel.Todas las personas pueden aportar algo positivo, algunas más que otras, pero.... quien puede negar el acceso a dejar su granito de arena aunque no seas un Nobel de la literatura?
    Guarda este pensamiento en un rinconcito,y sigue regalándonos tus relatos...

    ResponderEliminar
  7. Pues eso es muuuuuy egoista.
    Si no quisiera comentarios no habría puesto esa opción como es el caso de "Historiadero".
    Si no quisiera seguidores tampoco tendría esa opción.
    Así que ¿es ese el caso?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La opción de comentarios está activada (supongo que por defecto), pero en ningún sitio del blog he visto una lista de seguidores (aunque también, por defecto, blogger ofrece la posibilidad de hacer seguimiento en las plantillas estándar, en la barra del encabezamiento)

      Eliminar
  8. Bueno, supongo que cuando uno empieza a escribir un blog, es para sacar fuera lo que dentro te quema o deseas que fluya fuera de tí, que te lean o no, es algo más circunstancial, que te encuentren o no depende un poco de tí, así que supongo que haces bien en no revelar el lugar y guardártelo para tí; pero una pregunta ¿no comentas esas entradas que te parecen alucinantes? tus entradas también lo son, no me canso de decírtelo, y a veces cuando escribo en tu blog me siento más pequeña, pero lo que me impacta...nunca me deja sin palabras (¡qué sería yo acompañada de ese silencio que tanto detesto!??)

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cambio, a mí sí que me vence el anonadamiento y me quedo sin palabras. Qué cosas, ¿no? :)

      Eliminar
  9. De pequeños nos aleccionan continuamente: "hay que compartir", y nosotros se lo repetimos a pequeños en lecciones magistrales y a mayores en recomendaciones blogueras, comentarios del tipo "gracias por compartir", o de pantalla en pantalla con un "lo comparto", "lo publico en mi muro"...

    Que lo disfrutes.
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja si fuera algo que compartir, lo compartiría. Pero me lo voy a quedar pa' mí y disfrutarlo, como me deseas ;)

      Eliminar
  10. ¿Y si después de recomendarlo tú el hombre se hace famoso, sigue escribiendo y dentro de unos años un chaval lee una de sus entradas, le cambia la vida y termina convirtiéndose en el salvador del mundo?. Por tu culpa, por no desvelar el nombre de ese blog puedes estar condenando a la humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me voy a quedar con la duda jajajaja
      (y si esto se va a la m... la culpa sería de los mayas)

      Eliminar
  11. La expectativa está creada, ahora tocaría otro post en el que ya pongas el enlace, como regalo de Navidad y eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo malo de las expectativas es que terminan por defraudar, así que ahora ya tengo dos motivos ;)

      (para no poner el enlace, quiero decir)

      Eliminar
  12. Yo he pensado cosas similares muchas veces. Yo no escribo para ser leída (de hecho, tengo otro blog que nadie conoce, y por tanto nadie lee) pero he de decir que recibir comments es reconfortante. Hay gente, entre las que me incluyo, que escribimos para desahogarnos y otra que, incluso escribiendo, no tiene ganas de leer para comentar y así, ser comentado (que es lo que ocurre la mayoría de las veces. A mí me ocurre con mi otro blog). Creo que haces bien, guardándotelo para ti.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu comprensión :)
      Yo también tengo un blog que es como un diario personal, en el sentido de que está oculto en la blogosfera (solo lo puedo leer yo), aunque el contenido sea un relato por capítulos que estoy escribiendo a ratos, cuando me apetece, puedo, etc...
      A veces pienso que nunca lo publicaré. Otras, que si lo publico será todo a la vez y sin posibilidad de comentarios. Y luego pasará lo de siempre: que si no dejas comentar es que eres un tal, que si no respondes los comentarios entonces eres un cual, que si... En fin, que nadie conoce las intenciones íntimas de cada uno, pero todos nos permitimos [pre]juzgarlas. Ay
      muacks

      Eliminar
  13. Uno no puede evitar salivar pensando en ese blog sancta santorum del que hablas y sus entradas. Sin embargo he de agradecer tu reserva y celo pues con ellas se acicata la busqueda de nuevas vetas en la blogosfera. Si hay diamantes así ahí fuera no hay tiempo que perder y mucho por leer. Asi confirmamos el axioma de Adam Smith en el que la suma de egoismos individuales pueden derivar al bien común.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, esa visión positiva que le has dado al asunto me ha gustado millones.
      A explorar y a descubrir las américas :)

      Eliminar
  14. Ay qué malo!!! jajaja Me he partido leyendo tu post (por cierto, rebienvenido?;p) y me he acordado de un "mote" que puse a una antigua compañera de curro y que creo que ahora te viene al pelo, a partir de ahora tú eres "pegasus mail" ¿qué? ¿cómo se te quedó la cara? XD vale, Pegasus mail era un programa de correo de los inicios de los internetes (empecé mi andadura laboral en Madrid configurando conexiones a internet... qué tiemposss) que sólo te bajaba los encabezamientos, amos, que te dejaba con la miel en los labios como ahora tú. Así que rebienvenido "Pegasus mail"! y disfruta de ese rinconcito patísolito! ;p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja vale, me quedo con "Pegasus mail" (que, de paso, suena de un épico que se me ponen los pelos como escarpias) xDD

      Eliminar
  15. Oh yo creo que deberías compartirlo, porque el que hace un blog en el fondo es para que alguien lo lea y si casi no participa nadie es posible que se canse muy pronto ¿no crees? deberías compartirlo con unos cuantos elegidos, o sea con nosotros jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tío lleva escribiendo desde 2006 sin parar. Y siempre en este plan.
      ¿Te parece que está dando muestras de cansancio? ;)

      Eliminar
  16. ya con tremendos comentarios alusivos a ese blog misterioso....7yo tambien voy a cerrar el changarro.

    ... en el fondo seremos egoistas
    yo tengo ego...

    tal vez ni lo cumpla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cierres, Jo, que hay sitio para todos. Y hay quien enriquece a los demás aun sin darse cuenta ;)

      Eliminar
  17. Yo lo tengo más fácil, en mi blogg presento paisajes y naturaleza a raudales...así jamás defraudo a nadie jajajajaja,os defrauda en todo caso el paisaje jejejejeje,...pero la naturaleza creo que jamás defrauda a nadie...¿juego con ventaja? yo te entiendo perfectamente porque a veces me ha pasado eso y no quiero descubrir mi tesoroooooooo a nadie...que condición humana tenemos más...pelín de aquella manera.
    Mi abrazotedecisivo Rain

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón: tus excursiones no defraudan nunca. Y mas de una vez he querido estar en esos lugares tan fantásticos que fotografías :)
      besotes

      Eliminar
  18. :)Tal vez es lo malo de hacer un blog excesivamente bueno, no? Que acaba siendo un secreto. Desde luego hay gente brillante por descubrir y el exito no siempre va acompanado de la excelencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es una sorpresa mayúscula que tenga tan pocos lectores.
      ¿Seré yo el rarito que piensa que es buenísimo algo que a los demás no se lo parece?

      Eliminar
  19. Cuando no existía este espacio virtual el que escribía guardaba lo que escribía en un cajón. Digamos que "tu tesoro" está guardado en un cajón abierto a medias, dispuesto así a conciencia para ser descubierto exclusivamente por los sobrados en sensibilidad y curiosidad.

    ResponderEliminar
  20. Mi tesoro lo guardo en mi interior, solo para mi.................... ¿egoísta o no? me da igual, de momento no lo comparto, solo el tiempo lo dirá.

    Un besos desde el interior

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D