miércoles, 30 de enero de 2013

puño de hierro, guante de seda

(etapa 06.13)

Chaucer, posando con cara de cachondo
para un artista medieval poco talentoso
pero que le echa muchas ganas
En la extraña pero divertida película "Destino de Caballero" ("A Knight's Tale"), un jovencísimo Geoffrey Chaucer (interpretado por Paul Bettany) enuncia uno de los propósitos de la literatura satírica. No es la mejor cita que podría encontrar al respecto, pero me resulta igualmente apropiada. En el film se retrata a Chaucer como un modesto escritor con un problema de ludopatía. Víctima de este vicio, Chaucer suele terminar siempre desnudo a manos de "citadores e indultadores", que le arrancan la ropa además de darle una lección en forma de paliza. Sucede en una ocasión que, antes de que los acreedores de turno se ensañen con él y se dispongan a infligirle un serio castigo físico, Chaucer es rescatado por el falso sir Ulrich von Lichtenstein de Gelderland (es decir, el simple villano William Thatcher, interpretado por Heath Ledger), que se compromete a pagar su deuda de juego. Una vez liberado y después de saldadas las obligaciones, el joven escritor mantiene esta conversación con sus casi-verdugos, quienes pretendían incitarle a seguir jugando:

- Esta noche es "las siete y media", Chaucer. ¿Te ves con suerte?
- ¿Y tienes suficiente ropa?
- ¡Largo! Ya he acabado con vosotros... ¡hasta cuando me vengue!
- ¿Y qué demonios podrías hacernos TÚ a NOSOTROS?
- Os sacaré las entrañas en la ficción. Hasta el último grano, hasta la última verruga. Yo he estado desnudo un día, vosotros lo estaréis eternamente.

Es un buen plan. Solo hace falta ser diestro en palabras y agudo en ingenio. De lo contrario, lo satírico se convierte en crítica grosera y poco interesante como obra literaria. Ya traté AQUÍ el tema de la crítica, ahora no toca.
Parece inexplicable, pero la literatura satírica no es un género muy cultivado en los blogs. No digo que no se intente, de acuerdo a lo que leo (que es solo una pequeñísima porción de este inmenso océano), lo que quiero decir es que no se consigue. Los resultados suelen ser bastante mediocres.
A ver... voy a poner los típicos ejemplos. Resulta que a Fulanito alguien le plagia un post. Bueno, pues en vez de lanzarse a escribir una sátira en condiciones, se dedica a patalear. O puede que el novio de Menganita le haya hecho una perrería, y ella, que tiene un blog, despotrica sobre el asunto pero no deja una pieza meritoria. A Zutanito la situación política le parece una caca (¡vaya novedad!) y escribe un post despellejando a los gobernantes causantes del follón, pero es algo que, aunque pretende ser gracioso, se queda en poco más que un conjunto de cosas repetidas una y otra vez y sin gracia. Y Perenganita se decide a escribir algo con cierto ingenio, pero la historia acaba siendo un críptico peñazo sin interés del que es fácil desconectarse en la cuarta línea.

¿Qué pasa en la blogosfera? No será por falta de ideas o de talento, ¿no? Tampoco por falta de oportunidades, ni de motivos.
¿O es que la época de los juglares nunca llegó a estos rincones de la red?
No digo que la cosa sea fácil... Yo mismo he abandonado un texto sobre La estrambótica historia de la siniestra caballera Hipócrita-Malvada y su no menos asombrosa escudera Tonta-Útil, pero es que reconozco que este campo no es el mío y me siento más a gusto en otras aguas. Ahí está la trayectoria.
Aunque, bueno... quizás algún día.

Estos señores no escriben libros, pero son unos maestros del género satírico.
Aquí dejo el primer capítulo de una historia de políticos haciendo de las suyas:



(el resto de capítulos están -en orden-: aquí, aquí, aquí y aquí)

13 comentarios:

  1. Leyendo tu post ( te felicito por ello), me he acordado cuando estudiaba a Quevedo, ese pensador controvertido, polémico que ha pasado a la historia por sus sátiras. La sátira me parece un género difícil, ya que conseguir esa reacción de desprecio…..mofarse de alguien o de algo sin que se de/den cuenta, complicado…………un reto para mi lejano de conseguir.
    -Sobre la Peli (no la he visto)...tomo nota.
    Les luthiers (maestros en su género)…si opinara sobre de ellos sería empequeñecerlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quevedo escribió en momentos difíciles (parece que esto de los momentos difíciles es una constante en nuestra historia) y supo hacerlo con maestría. Y, cómo no, eso le granjeó muchas enemistades. Coincido contigo en que este es uno de los géneros más difíciles de cultivar.
      La peli es rara y no es de las que gustan. A mí me gusta, pero a mi hermana (por ejemplo) le parece una bazofia xD
      Gracias por tus comentarios de estos últimos días, bienvenida :)
      besos

      Eliminar
  2. Pero eso es lo bueno de la blogosferaaaaa!!! que cada uno nos expresemos como queramos o como podamos mejor dicho jajajajjajaa. Quizá estemos muy lejos de la literatura satírica pero qué importa? Volcamos aquí sentimientos, emociones y vivencias y esa es la mejor de las literaturas ;)
    Yo al menos me veo muuuuuuy lejos de conseguir estar a la altura de una buena sátira.
    Les Luthiers excepcionales, me encantan.
    Besazo gigante para este jueves Rain

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto: cada cual escribe de lo que quiere y como quiere, nadie está obligado a nada. Pero yo solo constato lo que a mi juicio es una carencia, algo que echo de menos entre tantas personas que escriben asiduamente. Sigo rastreando la blogosfera en la búsqueda de un autor que trate el género satírico (aunque sea de cuando en cuando) con cierta chispa. Aún no lo he encontrado.
      Con Les Luthiers he llegado a reírme sin parar. Y aunque ya me sé todos sus gags, me siguen haciendo gracia casi como la primera vez. Eso tiene mucho mérito :)
      besotes

      Eliminar
  3. Pues dificil genero es... a mi me encanta, pero no siempre en la blogosfera, como la llamas, las mentes privilegiadas de poder hacer una buena crítica sátira se dejan ver... La blogosfera es algo más que relatos. La gente lo utiliza como el derecho de su propia pataleta. Y en cierta medida, esa fue la esencia de la creación de la web 2.0. Expresar opiniones. No todo el mundo está capacitado para escribir bien, al igual que para mantener una conversación interesante.
    De todas maneras hay gente buena. Tu eres uno de ellos .No te desmerezcas...

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro, ya sé que la blogosfera (como la llamo jajaja) es un lugar de desahogo, de compartir información, hay quien escribe relatos de todo tipo, poemas... y muchas otras cosas más. Lo que quiero decir es que entre esas muchas otras cosas más he estado buscando algo de literatura satírica de cierto nivel, pero sin éxito.
      No estoy menospreciando la tarea desinteresada de tantos blogueros como escriben por estos lares, solo intento transmitir que noto este hueco entre tanto texto. Ya digo que yo mismo no me he atrevido a tratar ese género porque lo considero muy difícil, pero es que con la cantidad de gente talentosa que he leído por aquí, me extraña que nadie se haya dedicado al tema que comento.
      besos

      Eliminar
  4. Llegar a media altura de Les Luthiers no deja de ser una aspiración tan banal como imposible, tal nivel de ingenio no es fácil de alcanzar sino más bien muy difícil, y las dotes de Cyrano de Bergerac además de ser diestro con la espada casi una utopía por más olfato creamos tener.

    Encuentro muchos espacios que están por encima de la media y eso ya es bastante, yo me conformo.

    (Lutherapia está en cartel en Valencia unos días a entre final de febrero y principios de marzo, intentaremos ir)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo que es gratis y divertido: como para no conformarse jajaja
      Solo echaba en falta algo más. Pero me sirve lo que ya hay.
      abrazos

      Eliminar
  5. No dices tu ni nada. La sátira me parece uno de los géneros más difíciles de escribir, pienso que para eso hay que tener un don especial, una mente privilegiada y tener algo de gato para caer de pie cuando vengan las tormentas de quienes lo leen, porque siempre habrá más de dos y tres que se sentirán ofendidos sin ser ellos los protagonistas de esa sátira.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pido la luna, el sol y las estrellas.
      Pero ya sabes: contra el vicio de pedir, la virtud de no dar jajajaja
      Es un género tan difícil que no me extraña lo poco que se prodigan escritores (en general) en él.
      besotes

      Eliminar
  6. Quizás suceda que son malos tiempos para la sátira... y para la lírica, ¡justo cuando más falta hacen! Claro que... ¿¡en qué época no son... no ya necesarias sino imprescindibles?!... y lo extiendo más allá de la literatura o intentos :-)

    ResponderEliminar
  7. Supongo que es cuestión de repartos y la sátira, la despiadada, sin entrañas ni gusto, cayó toda del lado de nuestros políticos, pero una musa insumisa y atenta, al darse cuenta, tomó un poco de la mejor sátira y la vertió sobre Les Luthiers para tratar de restablecer un imposible pero justo equilibrio.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Una buena satira debe hilar muy fino y tomar una cierta distancia de las cosas, y a lo mejor, entre que hay muchos que tienen el sentido de la satira en la cabeza pero no saben bien como plasmarla al papel, y entre que en el mundo hispanohablante se tiende mas al cabreo sin demasiados matices, pues estamos con esa carencia que tu dices.
    A proposito de lo del plagio o la copia inconsciente, cuantas veces vemos que alguien dijo algo erroneo y cincuenta blogs cometieron el mismo error, asi es el mundo de los blogs, hay que mirarlo con lupa.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D