viernes, 29 de marzo de 2013

treinta y tantos

(etapa 16.13)
"El alma no va en línea recta, ni crece como una caña.
El alma se despliega como un loto de innumerables pétalos".
(Jalil Gibrán, "El Profeta")

He conocido muchas personas que no cejan en ayudar a los demás. Personas que, sabedoras de su lugar allá donde se encuentren, hallan tiempo y energías que dedicar al beneficio de otros menos favorecidos. Personas que disfrutan en la tarea de prestar sus manos a quienes están necesitados de unas para tratar de salir adelante. Personas que te convencerán, sin utilizar ningún tipo de coacciones o de chantajes, de que tú también puedes echar un cable, de que es sencillo y te reportará grande satisfacción. Si lo deseas, te llevarán al lugar en que puedes ser necesario, y nunca olvidarás la hermosura de esa experiencia.

He conocido unas cuantas personas discretas, amables, afables, equilibradas, que saben estar en su sitio. Personas trabajadoras, que saben valorar las pequeñas cosas y disfrutan con ellas. Y que, precisamente por conocer el valor del esfuerzo, también son generosas con todos aquellos que se cruzan en su camino.

He conocido algunas personas brillantes. Tan brillantes que, con sus rayos de luz, hacen aparecer arco-iris entre las gotas de lluvia. Personas capaces de pintar cielos azules en los días más oscuros. Personas de mente abierta y dispuesta a mirar el futuro con alegría y optimismo.

He conocido muy pocas personas que sepan comprenderme. Que lean en mis miradas, en mis gestos, incluso en mis intenciones antes de ser manifiestas. Personas con las que no necesito palabras para ser entendido. Personas con las que puedo utilizar un lenguaje tan personal, tan único, tan exclusivo, que parece como si hubiera sido inventado por nosotros y solo para nosotros, aun sin saber ni cómo ni cuándo. Personas con las que sigo entendiéndome a pesar de los altibajos, de las circunstancias por las que atraviesa toda relación y que, como el oleaje del océano, van uniendo y van separando.

He conocido bastantes personas dulces como una caricia, oportunas como la sombra de un árbol bajo el sol del mediodía en jornada calurosa, refrescantes como el vaso de agua que se ofrece al sediento, animosas como el abrazo recibido en el momento de mayor necesidad.

He conocido ciertas personas capaces de comenzar de cero una y otra vez. Personas dispuestas a dejar atrás lo que impida seguir creciendo y con valor para reinventarse sin caer en el desánimo o en el abandono, superando dificultades, miedos, obstáculos. Personas que han decidido levantarse tantas veces como sea preciso, sin importar las pérdidas y pensando solo en la futura ganancia, mejor y más provechosa. Personas de enorme fuerza interior, pero que ni siquiera son conscientes de que la poseen.

He conocido algunas personas de esas que cambian el mundo cuando aparecen en él. Como si fuera su sino, como si hubieran sido diseñadas para ello. Personas que, sin alardes, sin alharacas, sin estruendo, con la mayor naturalidad, tiñen con su esencia el entorno en el que viven. Personas que, a la larga, marcarán un antes y un después.

He conocido varias personas que no dejan de crecer en sus virtudes y que han decidido dejar de alimentar sus defectos. Son personas ejemplares, que no necesitan abundar en palabras, que no precisan proclamar sus sólidos principios en discursos vacíos. Son personas calladas, porque sus actos son más fuertes que sus palabras y son ellos los que hablan en su lugar. Personas modélicas que con sus vidas serán capaces de sacar lo mejor de los demás.

He conocido una cantidad de personas queridas por todos los de su entorno, personas que dejan huella en su presencia y en su ausencia. Personas que son referentes por mantener la alegría en las circunstancias más difíciles. Personas que, en el recuerdo cariñoso que dejan a su paso, mantendrán la atmósfera de dicha aun a centenares o miles de kilómetros.

He conocido a muchas personas extraordinarias.
Pero solo he conocido una en la que se junten todas esas cualidades tan admirables.
Es mi hermana y hoy es su cumpleaños. Treinta y tantos. Y cada vez estoy más impresionado y más orgulloso de haber compartido una parte de mi vida con alguien como ella.

23 comentarios:

  1. Estoy muy contento por poder dedicar unas palabras en este día a una persona tan especial para mí y en un momento de su vida en que, a pesar de las circunstancias, ha encontrado cantidades ingentes de fuerza, felicidad y paz interior, no solo para ella sino para animarnos también a todos los que la queremos tanto.
    Eres grande, hermanita.

    ResponderEliminar
  2. A punto he estado de derramar unas lágrimillas, porque me lo imaginaba. Dale un beso fuerte de mi parte y un abrazo gigante para ti y los tuyos.

    Mucha, mucha, mucha fuerza!

    ResponderEliminar
  3. sois grandes los dos; ella por inspirarte tan hermosas palabras y tu por escribirlas con sentimiento...
    Felicidades a los dos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Sos muy dulce y generoso
    Felicidades al hermano
    besos

    ResponderEliminar
  5. Unas palabras preciosas, felicidades a tu hermana y un beso enorme para ti

    ResponderEliminar
  6. He tenido la suerte de leer la grandeza de este post, que bellas letras encierran. Nunca una felicitación me había resultado tan especial, decir mas ya no es necesario, prefiero enmudecer y mascullar “felices treinta y tantos”. Un fuerte abrazo a los dos.
    Me ha emocionado hasta la medula.

    ResponderEliminar
  7. No cabe más, eres un ser especial.
    Me he emocionado, tocado mi corazón y tambaleado mi alma y todo con la magia que tienen las palabras dichas con tanto amor. Gracias por compartir. Felicidades a tu gran hermana!
    Un beso a los dos

    ResponderEliminar
  8. que grande eres rafa. Que grato saber que existen esas personas en este mundo y que hasta comparten tus raices

    ResponderEliminar
  9. Me has hecho pensar en mi hermano mayor y su "eterna" rivalidad...Una suerte tener un hermano como tú. Precioso post. Si fuera tu hermana estaría ahora llorando...

    ResponderEliminar
  10. Pedazo de hermana tienes....Felicidades.

    ResponderEliminar
  11. Permanecer en silencio menos de la cuenta sería enturbiar este mágico momento.
    Precioso. Felicidades a ambos, para empezar por teneros, después por lo que a cada cual por estas líneas corresponde.

    ResponderEliminar
  12. Felicidades a la inspiradora y destinataria de todos estos sentimientos, y a ti, por saber verla tan bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Fijo que a tu sister le encanta este regalo en forma de palabras. ;p

    ResponderEliminar
  14. Me gustaría tener un hermano como vos.
    Ella debe estar feliz de ser tu hermana.
    Felicidades para la treintañera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. ¡¡¡Muchísimas felicidades a tu hermana!!! Qué suerte para los dos tener un hermano/a así XDD.

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Qué regalo tan precioso!!
    ¡¡Felicidades, hermanita de raindrop!!

    ResponderEliminar
  17. Uffff qué bonito Rain!! me has emocionado con tal dulce regalo para tu hermana. Ella debe ser muy especial, admirable y única, no podría ser de otra manera tratándose de un ser tan cercano a ti.
    Mis felicitaciones para tu hermana en su cumpleaños y también para ti, por teneros cerquita uno al otro.
    Te dejo un beso gigante

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Por favor que bonito!! No sabes la suerte que tienes


    Uno besitos

    ResponderEliminar
  19. Leí tu post al poco de publicarlo y me quedé con el regusto a agradecimiento que destilan tus palabras. No podía decir nada, no sentía que debiera decirlo, no sé, como que a este torrente de sinceridad, agradecimiento, de mostrarte tan abierto no pudiera hacerle sombra ningún comentario.
    Pero hoy lo he vuelto a leer y solo puedo decir que tu hermana tiene que estar orgullosa por ser como es y por tenerte ahí al ladito.
    Un beso grande compañero y cuando se tiene un "Gran hermano/a" que merece la pena solo se pueden dar gracias ¿que no?

    ResponderEliminar
  20. Imagino a tu hermana emocionada por este precioso post. Una felicitación tan emocionante que me has dejado el resuello ahogado.

    Un fuerte abrazo a los dos por ser tan especiales

    ResponderEliminar
  21. el mas lindo regalo que pudiste hacerle.... casi lloro yo sola con tanto amor. Felicidades a ella por tenerte a su lado y a ti por reflejar el amor de una manera tan bella.

    ResponderEliminar
  22. Caramba, Rafa. Lo leo con tres años de retraso, pero no he podido contener unas lágrimas. Gracias. Tú sabes que eres muy especial para mí y que siempre has sido mi referente. Te quiero mucho!!!!

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D