domingo, 25 de mayo de 2008

extrañas ecuaciones

(43ª parada)
"Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos nosotros somos uno en Jesucristo".
(Epístola de San Pablo a los Gálatas, cap. 3: 28)


TRES REINAS SIN REINO
II.- La reina blanca: IGUALDAD


Todavía no me he encontrado con ningún padre o madre de más de un hijo que me diga que todos sus vástagos son iguales, que los tratan de idéntica forma. Y si pregunto que si esas diferencias hacen que se quiera más a uno que a otro, la respuesta suele ser que no, que los quieren por igual, con la misma intensidad a todos; pero también de una forma muy especial y particular a cada uno. Es un asunto de matices. Al fin, no me acaba de quedar claro si o si no, porque nada es igual y nada es diferente.
Con los años, he descubierto que sólo hay una persona igual a mí mismo: YO. Y sólo a veces. Cuando hacemos nuestra [espectacular-indiferente-ansiada-desastrosa-fatídica-serena-···] entrada a este mundo, no somos hojas en blanco. Parte de nuestra historia ya se ha escrito sin contar con nosotros. Está en nuestros genes, en nuestro ambiente, en las oportunidades, cultura, circunstancias... ¿Por qué decimos que todos los seres humanos nacemos iguales? Parece un insulto a nuestra inteligencia o a nuestra razón.
¿O es, quizás, falta de visión?

Es preocupante ver la representación de la Justicia con una venda en los ojos. En su afán de imparcialidad, se hace ignorante de lo que nos hace diferentes. Sin embargo, nada es más necesario para juzgar correctamente que mirar con detenimiento, analizar lo particular y comprender cada caso concreto, precisamente por haber nacido tan desiguales. La figura sólo es una representación, pero no ayuda a hacerse una idea adecuada y puede generar recelo. Desde luego (y, en general, ése es nuestro pensamiento), IGUALDAD no significa pretender que todos los seres humanos seamos iguales (que nunca lo seremos, afortunadamente... ¡vive la différence!), sino que tengamos oportunidades que nos permitan desarrollar nuestra libertad por igual, actuando en detrimento de los que impiden la ajena y a favor de quienes la ven recortada. Como una forma de compensación necesaria.

Hubo un constructor en Nazareth (a quien llegaron a llamar rabí) quien, como gran conocedor que fue del género humano, gustaba de contar historias a lo más profundo de las entendederas, tocando los asuntos importantes que se revuelven en la mente. Me vienen a la cabeza un par de estos relatos, del tipo de historias que se lanzan en parábola y se cuelan por la escuadra. Dos historias que podrían llegar a provocar pesadillas en matemáticos, abogados de herencias o escrupulosos sindicalistas. Ambas plantean extrañas ecuaciones.

En la primera, llamando x a la cantidad mínima que se puede entregar en un reparto de bienes, resulta que 5x=2x=x (una completa aberración para cualquier matemático, ya que, despejando x, resulta que 5=2=1 ...¿en qué mundo?). En fin, sucede que un hombre de negocios, que se va de viaje a un lugar lejano, antes de su marcha reúne a tres trabajadores para repartirles sus bienes en tres partes iguales: a uno le entrega 5 cantidades, 3 son para el segundo y al tercero le da 1. Sí, a partes iguales, porque la entrega se realiza conforme a la capacidad de cada uno. Nosotros, que somos muy listos, entendemos que si se trata de repartir a partes iguales, una distribución como la narrada resulta ser injusta: debería corresponderle un tercio del total a cada uno. Pero esto último es repartir con la venda en los ojos. ¿Por qué poner pesadas cargas y responsabilidades sobre la espalda de quien no puede soportarlas? Eso sí que sería injusto. A cada cual hay que darle lo que pueda cargar. No más, no menos. No se trata de desfondar a las personas... en definitiva, todos somos distintos.

La segunda historia da una vuelta de tuerca y trae otra ecuación rarilla: si llamamos h a una hora de trabajo, se plantea que 12h=9h=6h=3h=1h= salario de un día de trabajo. Y, otra vez, los matemáticos rasgarían sus vestiduras y lo tendrían por loco. En este relato, el propietario de una plantación sale tempranísimo por la mañana para buscar jornaleros que trabajen en sus campos. A primera hora, se encuentra con un grupo de agricultores desocupados, esperando ser contratados, así que les propone que trabajen en su finca a cambio del sueldo oficial establecido y con el acuerdo entre ambas partes. Y sigue buscando jornaleros a lo largo del día: recluta trabajadores 3 horas más tarde... 6 horas más tarde... 9 horas más tarde... e incluso hasta 1 hora antes de que termine la jornada laboral. Cuando llega el momento de la paga, comienza por la remuneración de los últimos en llegar (los que menos tiempo han trabajado) y les entrega el salario de un día completo. Los que han trabajado todo el día se frotan las manos. Pero se pillan un cabreo tremendo cuando les toca el momento de cobrar, porque reciben precisamente la misma paga que los que han trabajado sólo una hora. El dueño del campo le responde a quien se queja: Amigo, no te hago ninguna injusticia, ¿no habíamos acordado una paga? Tómala y marcha en paz. Pero yo quiero dar a los demás lo mismo que te doy a ti. ¿Acaso no tengo derecho de hacer lo que quiera con mi dinero? ¿O es que te da envidia que yo sea bondadoso?
Quizás haya personas que no entiendan que todos no somos iguales, pero que sí tenemos derecho a disfrutar de las mismas oportunidades. Que hay gente que (desgraciadamente y por causas ajenas a sus deseos) llega tarde, casi al anochecer, al reparto de la tarta; pero que necesita el sueldo completo del día para seguir adelante. Y nos encontramos con un tipo que, según nuestra visión oscura detrás de la venda en los ojos, cuando debería dar lo mismo da diferente y cuando debería dar diferente da lo mismo. Diferentes personas, iguales derechos. Extrañas ecuaciones, extraña igualdad.

Es otro tipo de justicia la que contempla estas ecuaciones. La palabra hebrea que la describe es tsedeq, y se trata de una suma de justicia y misericordia. Porque la justicia sola es ciega (voluntariamente ciega) y corre el riesgo de convertirse en justicierismo. Sin embargo, retirada la venda y contemplado cada caso con misericordia, buscando el verdadero bien de cada persona, es cuando la balanza se equilibra en una perfecta igualdad. Aunque "canten" las ecuaciones.
Se me ocurre pensar que los dirigentes socio-político-religiosos que se cargaron al joven rabino galileo deben de haber sido unos matemáticos ultraortodoxos muy indignados con un muchacho que, de acuerdo a sus juicios, jamás tendría que haber salido del taller de construcción para revolucionar la ciencia de los números.

Hoy, una canción le anda en la cabeza a raindrop.
raindrop es un tipo algo rabudo (en Galicia, no sé si también en otros lares, "rabudo" lo decimos
como sinónimo de maloso... no es que tenga nada que ver con...)
y sabe que esto sumado a otras rarezas es la clase de cosas que provocan cierto rechazo.
También sé que raindrop, con sus rabudeces y rarezas, sólo hubo, hay y habrá uno en exclusiva. Nunca otro igual.
Y ahí está, recorriendo su caminito, como la Morissette en el vídeo de abajo.
Si, por ese camino, raindrop se encontrara con alguien que le aceptara tal cual
(paquete completo, paquete comansi),
con sus miserias y con sus glorias, ya permanezca o ya cambie,
ese "alguien" debe saber que podrá contar con su adhesión incondicional.
Cuando quiera.
.
You see everything, you see every part. You see all my light and you love my dark.
Lo ves todo, ves cada parte. Ves toda mi luz y amas mi oscuridad.
You dig everything of which I'm ashamed. There's not anything to which you can’t relate.
Cavas en todo aquello de lo que me avergüenzo. No hay nada con lo que no puedas relacionarte.
And you’re still here
Y todavía sigues aquí
.
(VÍDEO: click aquí)
.
AQUÍ un enlace a la letra (versión completa) de la canción y una traducción pasable :D

29 comentarios:

  1. La justicia es ciega, uy, mira qué casualidad, como el amor… te leo y releo y siguiendo tu razonamiento no puedo darte más que razón No todos somos iguales, porque no es lo mismo ser mujer en Europa que en Africa, no es lo mismo navegar por Canarias en yate que en patera… pero debemos hacer todo lo posible para igualar las posibilidades de todos
    Eso sí, en la época de ese maravilloso rabí hubiera sido de las que le costaría cuadrar la fórmula, soy mala en matemáticas pero cuesta cuadrar esas formulas contando con nuestro egoísmo.
    Eres rabudo y raro? (primera vez que oigo lo de rabudo, oiga) Fíjate que no creo que sea tanto… pero bueno seas lo que seas nos gusta ver lo que vemos. Aquí estaremos compañero, que ya sabes que tb puedes contar conmigo (vaya tute que le estamos dando al poema eh? :o))

    Un beso grande!

    PD: Tengo el nuevo libro de Benedetti: Vivir adrede, te lo recomiendo. Quizá ya lo tengas. En el punto 8 habla de la utopía y creo que te gustará. Lo estoy paladeando, subrayando trozos que me llaman la atención como por ejemplo uno que tiene que ver con tu genial post:
    En las exequias y otros lutos, los muertos se mueren otra vez pero de risa, sólo porque comparan los huesos con los huesos y con humor proclaman que son todos iguales.es el socialismo de los esqueletos

    ResponderEliminar
  2. Hola Raindrop, considero a la justicia, como concepto hay que acompañarla de otros, que van al hilo, como: poder, libertad, democracia, educación, convivencia, etc.. por que así la justicia, esa tan ciega, queda evidentemente modulada y mitigada en su terrible soledad y objetividad.

    Por otro lado me resultan muy interesantes las parábolas, pero desde mi perspectiva son “injustas”

    Y al final decirte que en mi humilde opinión nadie acoge a nadie en el 100%, sino que en todas las relaciones, siempre se esta oscilando para "dar y tomar" entre el 40 y el 60 %, sino una relación no funciona, al menos es lo que yo siento, hay que dar y recibir en medidas parecidas.

    Espero que tu encuentres a quien acepte tu paquete completo y viceversa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. avellaneda
    Ahí l'has dao: el egoísmo es el principal promotor de desigualdades injustas.
    Ser diferentes es algo enriquecedor. Que esas diferencias se conviertan en barreras o que sirvan para dar pie a situaciones abusivas es lo que se debe evitar.
    ¡¡¡No tengo Vivir adrede...!!! lo que tengo es el gusanillo de tenerlo, así que a ver si me lo quito :D
    besos

    estrella altair
    Las parábolas pueden parecer "injustas" pero tal es nuestro comportamiento en familia: concedemos más crédito, privilegios o permisividad al hijo que sabe valorarlo y demuestra responsabilidad y menos al que no (por su propio bien); y damos el sueldo diario completo de amor al que lo merece y también al que no, al que llega "tarde" (quizás sea el más necesitado), ya que por encima de los merecimientos están las necesidades.
    Cuando justicia se desliza hacia tsedeq, suelen pasar estas grandes cosas.
    ¿Aceptación al 55%? Eso no me interesa (significa rechazo al 45%). Creo que una relación verdaderamente saludable supone aceptar y ser aceptado al 100% y ésa es mi meta :D
    besos

    ResponderEliminar
  4. Pues si tengo que elegir un post que me haya gustado a rabiar ese es el hoy. Me ha gustado cada palabra y cada pensamiento.

    Ni siquiera se que decir... estoy tan de acuerdo que no se que decir...

    ¿Te imaginas que bonito si todo el mundo fuera como el hombre de la segunda historia?¿y te imaginas si además no existiera la envidia o el egoismo?

    No somo iguales (no, gracias a dios) pero como dices si debemos tener esa igualdad que muchas veces falta...

    Me uno a Avellaneda asi que en tu viaje ya tienes varias paradas obligadas (incluyo a varias tb) para "acoger" a todos tus afectos y defectos...

    Besicos!

    ResponderEliminar
  5. Rain... eres un idealista... no está mal, pero yo me siento mas pragmatica, mas práctica ....aprovecho lo que hay... al límite.

    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  6. Bueno Raindrop...muy bueno, otra reina sin trono que tiene tela con su reinado sin reino...para no tener reino cuantas cruzadas se hacen en su nombre!!!

    Yo que soy de las que siempre he dicho, que me hacía mucha gracia como los padres se desgañitan cuando dicen que a sus hijos les quieren igualmente y se les dice que no...y me dicen que si...y yo digo que no...precisamente porque cada uno es distinto,único... y el querer es distinto, no se si más o menos pero nunca igual...y tú con esta teoría me lo vienes a corroborar, pero en fin!!es mi opinión...yo sólo tengo una hija!!!

    Y en cuanto a la Justicia...incluso en el mundo laboral me quedo con la teoría de la Equidad de Adams, pero dentro de la utopía claro está! bonita utopía.

    Buenísima tu entrada de hoy Raindrop...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. nerea
    Gracias por tu entusiasmo :D
    A mí también me llama la atención el patrón de la segunda historia. ¿Cómo se alimenta a una familia con un doceavo del salario? No es una historia de pícaros que no quieren trabajar, es una historia de personas socialmente desfavorecidas que también tienen derecho a recibir lo que necesitan.
    Bravo por el patrón. Obró correctamente.
    Sigo caminando y os llevo en mi viaje ;D
    besos

    estrella altair
    hola, bienvenida otra vez :D
    Entiendo que cada persona coloque su listón de acuerdo a sus circunstancias.
    Lo mío no es idealismo: He vivido una relación de aceptación al 50% (por decir un número) y ha sido la situación más dolorosa de mi vida. Terminó en ruptura hace casi un año, así que he decidido apuntar más alto. También soy práctico.
    un besazo

    sara
    jajaja me ha parecido interesante que citaras a Stacey Adams. Lo digo porque en la segunda historia, pareciera que las reacciones de los trabajadores que han currado todo el día (en cuanto a su satisfacción o motivación) respondiera a la teoría de la equidad. Pero una parábola no relata hechos que han sucedido o deban suceder. Establece comparaciones con situaciones semejantes.
    Quiero decir (con un sencillo ejemplo): ¿debería sentirme molesto o insatisfecho porque un discapacitado tenga una plaza de aparcamiento reservada mientras que yo debo dar vueltas y más vueltas a la manzana para encontrar un sitio libre? Es normal que ciertas limitaciones ajenas se vean compensadas con privilegios exclusivos. Es un tipo de discriminación en positivo.
    A los trabajadores de la parábola que llegan en último lugar les sucede lo mismo: son los desventurados que, a causa de circunstancias injustas (y aquí aparece la desigualdad), sufren hasta el último instante para ganarse la vida. Y el patrón los discrimina en positivo, satisfaciendo su necesidad real.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Te has propuesto dos cosas que no vas a conseguir, pero alabo los intentos. 1.- Cambiar el mundo 2.- Hacernos pensar que eres un tipo raro. La utopía es tan necesaria como la cebolla en la cocina. Otra cosa es que uno se deba alimentar exclusivamente de ella. Me encanta lo que escribes y cómo lo escribes, supongo que el trasfondo es de una gran bondad, pero la utopía es aquello que sería posible si el mundo no estuviera estructurado así. Yo me considero afortunado de poder comprarle "La Farola" a un negraco de ojos tristes que lleva meses vendiéndome el mismo número, preguntarle si quiere comer algo e invitarle gustoso a un bocata aunque en el bar donde entramos le miren raro. En cuanto a lo segundo, una pátina de suave barniz detrás de un gran corazón. Así lo pienso y así lo expongo.

    Fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  9. Y ahora que puedo decirte yo cuando hablas de justicias-injusticias,utopías-realidades, equidades-reparticiones descompensadas???...
    La grandeza reside precisamente en ser cada uno diferente a los otros , pero ya no debieramos estar hablando a estas alturas del siglo de posibilitar igualdades...no llegamos como siempre tarde?
    La justicia es la más injusta de las opciones porque no es flexible, no tiene muelles que permitan sopesar el cómo, quién y qué motivos le acompañan, si yo fuera justicia me quitaria la venda..miraria y sobre todo bucearia por las esquinas de cada cual...
    Tu porcentaje es para mi exagerado pero como buen utópico no desistas en tu empeño, no hemos quedado que cada uno es cada uno cómo completarnos al cien por cien con otros?, dejamos algo de nosotros por el camino y eso nunca¡¡¡
    Por "mi experiencia" puedo decirte que ciertas limitaciones ajenas solo se ven recompensadas con privilegios como una plaza de aparcamiento en la calle, ¡¡solamente eso¡¡¡ y en ese momento entra en escena no solamente el egoismo sino el no mirar con más mimo al resto de las personas con las que convivimos....
    Genial post, has hecho de nuevo que nos devanemos la sesera un buen ejercicio mental¡¡¡
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  10. La igualdad es tan difícil de explicar como de aplicar. No me creo que todos los padres quieran a todos sus hijos por igual porque conozco sobrados casos que lo demuestran, lo mismo que ningún empresario trata por igual a sus empleados, y de eso también tengo pruebas.
    Alabo tu idealismo y tu inconformismo, pero te aconsejaría quedarte con algo menos de esa aceptación al 100%. Eso déjalo para nuestros animales de compañía.
    Yo creo que es el tanto por ciento de diferencia lo que garantiza la complicidad. Yo prefiero el 80%, porque siempre habrá un 20% de margen, de misterio, de sorpresa...

    No soy nada matemática y al final me has metido en números y razonamientos, si es que... ¡eres un rabudo!

    ResponderEliminar
  11. Bueno..yo enraba a comentar tu post, porque la libertad es una de sas cosas que merece casi todo, y por supuesto, un comment.

    Pero estoy muertita, y tus post necesitan de neuronas bien lubricadas. Pero...eres tan riquiño que, hasta muertita, te quería mandar un abrazo..con lo que mira tú...

    Un abrazo entre legañas

    ResponderEliminar
  12. Empezando por lo de si las personas somos o no iguales, está clarísimo que no, y como dices, menos mal!
    La prueba más latente la tienes en dos hermanos, incluso gemelos o mellizos. Se podría pensar que habíendose engendrado a la vez, criado en la misma familia, y seguramente relacionado con el mismo tipo de gente, en los mismo lugares y en los mismos colegios...y son personas totalmente distintas.
    Puede que las semajanzas entre ellos sean mayores que entre el resto, pero cadauno tiene su escala de valores, sus defectos, sus virtudes, sus gustos, sus pensamientos....eso hace la vida más curiosa y más valiosa.

    Las desigualdades existen y existirán, aunque para los idealistas como tú y como yo, y como muchos más, nunca se pierda la esperanza de poderlo conseguir.

    Pero hace muchisimos años que debería haberse cambiado la forma de sociedad, la estructura social.
    La historia ha ido haciéndonos de una pasta de la que ya no podemos escapar facilmente, y esa pasta nos hace desiguales.

    En el momento en que el egoismo de ver más lo que los demás tienen de lo que necesitan, se planta en nuestra evolución...se empiezan a crear las diferencias.

    En cuanto a la justicia.....ayyyy, que palabra tan valiosa y tan poco valorada!!
    Es cifícil ser justo uno mismo, pero si lo intentas, puedes al menos intentarlo, pero no creo que todos estemos preparados para serlo, pues a veces para diferenciar el bien del mal, hay que saber ponerse en la piel del otro, y el fallo es muy probable sino conocemos 100% las circunstancias, y como unos somos diferentes de otros, es algo más que complicado.

    Pienso que cuando tienes dos amigos, siempre quieres a uno más que a otro, y eres injusto con el que quieres menos, porque puede que sea él el que más lo necesite...pero somos egoistas, ya lo dije..

    En fin, que no me enrrollo más que si no te hago un post aqui....jajajaja

    Decirte que este post tiene muuuucha miga y da mucho pie a la reflexión.

    Besicos!!!!!

    ResponderEliminar
  13. instigador
    No, bueno... sólo he pecado de ambicioso al trasladar lo de dentro hacia fuera. Imposible resumir los grandes temas en unas líneas.
    El viaje de raindrop es un viaje interior más que exterior. Sé que no puedo (ni pretendo... ¡es absurdo!) "cambiar el mundo", es decir, cambiar a todas las personas que viven en él. Pero ¿puedo cambiarme a mí mismo? Ése es mi principal interés. Si cambio yo, entonces ya ha cambiado el mundo.
    Intento empezar el cambio por mis rabudeces ;D
    un fuerte abrazo

    sib
    El equilibrio entre lo igual y lo distinto es ciertamente delicado. ¿Cómo se trata "por igual" a personas tan distintas? Sigo pensando que sólo desde la misericordia, la solidaridad, el altruísmo, la empatía, la comprensión...
    Me quedo con una idea sobre algo que dices: si el ejemplo-anécdota que puse sobre el aparcamiento se convierte en el todo... ¡qué triste! ¿no? Imagino que tiene que ser duro estar recibiendo siempre migajas. Cualquier cosa que podamos hacer para mejorar la situación de los más desfavorecidos NUNCA va a estar de más.
    besos

    carmen
    Me resulta curioso el debate sobre los porcentajes que ha salido en los comentarios :D
    Me estáis llamando idealista y utópico por querer aceptar a alguien en todo y recibir la misma aceptación. Yo pienso que el compromiso consiste en eso: en aceptar lo bueno y lo malo, lo que gusta más y lo que gusta menos (jaja también el misterio y la sorpresa). Aunque acepte todo de la persona que ame, no quiere decir que lo viva como si fuera mío, simplemente que me gusta la persona tal cual es (por encima de las múltiples particularidades) y no pretendo cambiar nada en ella.
    A lo mejor es que no me explico bien o no me entero de lo que me decís :D
    Y te doy la razón en que la igualdad es muuyyyyy difícil de explicar y de aplicar ¡ya lo creo!
    un besazo

    poledra
    ¡y qué bien me sabe ese abrazo!
    jajaj me ha hecho gracia lo de riquiño... creo que es lo más opuesto a rabudo que se me ocurre :D
    Gracias
    besos

    xiketä
    Es un tema complejo el de la igualdad. Porque si ya en teoría resulta complicado, imagina lo que es trasladarlo a la práctica.
    El problema es que muchas veces nos hacemos los suecos y, aun sabiendo lo que es mejor, no nos importa mantener las desigualdades en propio beneficio. Una vez más recurro a la denuncia del egoísmo como germen de tantos males (coincidiendo plenamente con tu comentario). El egoísmo acorta nuestra visión de la realidad, porque la centra sólo en uno mismo y permite que el resto del mundo quede borroso o sirva únicamente para satisfacer mi propia conveniencia.
    besos

    ResponderEliminar
  14. Lo primero decirte que me he reído con las ecuaciones planteadas. Anda qué.."5x=2X=x" Sí, es para reírse o volverse majareta.

    Lo segundo es que efectivamente nadie es igual. Ni siquiera mis sobrinas, gemelas idénticas, lo son. Nadie es igual y la justicia estaría mucho mejor si se quitara la venda ya de una vez y se diera cuenta de las veces que mete la mata. ¡Quítate la venda justicia! No seas tan ciega que estás fastiando sin cesar tanto dando benevolencia a quien no lo merece como castigando al que tampoco.

    ResponderEliminar
  15. La pregunta es para mi, el quid de la respuesta, quiero decir... lo que uno de verdad puede mantener y dar, ¿tu vas a mantener siempre un 100%?.

    Particularmente y quizás con el paso del tiempo, he decido aceptar de las personas y mas a las que quiero, aquello que pueden darme....

    De todas formas respeto tu opinión y si me atrevo, a decirte estas cosas, es por que poco a poco te voy teniendo confianza, si crees que me he pasado, me lo dices y recojo velas.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. siberia
    jajajaja sí, ya había avisado en el título que las ecuaciones se las traían.
    ay, la justicia... ¿qué decir?
    Confiemos en que vaya por buen camino.
    Me gustó tu visita :D
    besos

    estrella altair
    Antes de nada: no creo que te hayas pasado. De verdad. He dicho que soy rabudo, pero no tanto jajaj
    Siempre eres (y serás, por supuesto) bienvenida, tú y tus opiniones. Sin problema. No tengas ni una sombra de duda sobre esto :D
    Además, nada de recoger velas, que me gusta que me visites y me dejes tu aportación, siempre muy valorada.
    Sobre la aceptación, te puedo decir que mi mejor amigo, A (a quien citaba de pasada en un post reciente y desde hace unos años en la distancia... ¡qué pena!), cuenta con toda mi aceptación. Al 100%. Y sé que también funciona en sentido inverso. Y es lo que hace nuestra amistad tan especial y provechosa para ambos.
    ¿Si voy a mantener siempre el 100%? No lo sé. Pero no me preocupa. Lo que sí sé es que ahora está en ese nivel (donde lleva añoooos) y eso es lo importante.
    un besazo, estrella
    y muchísimas gracias por ese sabroso ingrediente de la confianza :D

    ResponderEliminar
  17. Holas:
    Estoy densa a estas horas y tú extenso, así, mañana te imprimo, te leo de pé a pá. Te comento y hasta me tomo contigo un café virtual.

    PD: ponte guapo para ese café. Yo sólo llevaré crema hidratante.

    ResponderEliminar
  18. Pues me lo vas a permitir, pero creo que cada día escribes mejor y más claro. Y así, este post te ha quedado de 10.
    Creo en el tsedeq que comentas. Creo firmemente. No podemos hablar de igualdad partiendo de la premisa de que lo somos (iguales), porque la diferencia nos define, nos condiciona, nos enseña, nos mejora. Y a partir de ese reconocimiento, habrá que posibilitar las mismas oportunidades y dar a cada cual según sus capacidades y condiciones. Y sí, hay que acompañar a la justicia de algo que le permita desprenderse de la venda, para ver lo que va a igualar. Pero en ese acto de abrir los ojos, la palabra "misericordia" me deja un perfume de "compasión", o "caridad cristiana" que no me gusta mucho. Prefiero hablar de empatía o intento de ponerse en el pellejo ajeno, esforzarse en entender sus más y sus menos.
    Al final, se trata de un acto de desprendimiento total, de ausencia absoluta de egoísmos, miserias propias e inseguridades.
    Buuuffff, es un largo camino, que empieza desde niño, con una educación adecuada, en la que se reordenen los valores, o se potencie más la conciencia social. No sé cuál sería la solución, pero mientras la justicia siga ciega, difícilmente tendremos un mundo mejor.
    Me ha encantado lo de rabudo (ayyy, estos gallegos, cada día me gustan más, qué gracia...jajaja), y ¿sabes qué? Que sí, que todos nos merecemos ser queridos y aceptados en un 100%. Tal cual somos. Diferentes al resto, únicos y exclusivos. Al menos, hay que partir de esa idea, aunque luego las relaciones están cubiertas de matices y oscilaciones...y ahí es donde comienza el juego de porcentajes.
    Bueno, Raindrop...te seguimos en tu viaje hacia las tres reinas sin reino (y para una republicana como yo, es algo hasta romántico...:-D)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que es el tema más peliagudo del mundo...
    Creo, aunque no soy muy ducha en leyes, que precisamente es a eso a lo que llaman "sentar jurisprudencia". Un juez interpreta las leyes teniendo en cuenta las circunstancias particulares del caso y partir de ese momento, si se hizo esa "excepción" con uno, se entiende que se puede hacer con todos...
    Efectivamente la justicia y la igualdad debería ser dar las mismas oportunidades de conseguir las cosas, no dar las mismas cosas a todos...
    Yo creo que nadie es en realidad ciego ante la justicia y que todos estamos de acuerdo en estudiar las circunstancias particulares de cada caso pero eso es precisamente lo que lo hace tan complejo...
    Si un jefe da más trabajo a un empleado que a otro porque es capaz de hacer más en las mismas horas... podríamos decir que es justo porque ambos deben cumplir 8h de trabajo. Pero si ambos al final cobran lo mismo y uno ha hecho más ¿no sentirá que le deberían pagar por el trabajo realizado y no por las horas trabajadas? No pensará que para qué esforzarse tanto por hacerlo rápido?
    Sin embargo, si da el mismo trabajo a todos y uno termina en 5h y otro necesita 10h... ¿no pensará que está desperdiciando 3 horas del trabajo del primero? No acabará dándole trabajo adicional y al final uno trabajará 8h y el otro 10?
    Nos podríamos hacer mil preguntas...

    ResponderEliminar
  20. Estoy totalmente de acuerdo con ese 100% enterito! Cuando te enamoras de alguien te enamoras con sus defectos y con sus virtudes. No vale que esto me gusta pero esto no... Igual que nosostros queremos que nos quieran con nuestros defectillos... No deberíamos intentar cambiar a nadie para que nos guste más pq nosotros queremos que sea de una forma o de otra.

    Di que si! que te querran al 100%, si nosotros con un poquito que te conocemos ya te queremos imaginate la que te conozca enterito!

    Besicos!

    ResponderEliminar
  21. Por cierto... y esa nueva cabecera Grease total?????

    ResponderEliminar
  22. ehm... también me he hecho esa pregunta ¿y ese cadillac rooosssa? ¿y esos mocasines y la falda almidoná de ella? ¿pero étto qué é?

    ResponderEliminar
  23. Pero como echaba de menos leer a Raindrop, cachis la mar!
    Besos, mu grandes,me alegro de estar de nuevo por aquí!

    ResponderEliminar
  24. yuria
    ajajja ok... estaré guapo ;D
    besos

    tamara
    glups... colorao que m'he puesto. Tú si que escribes bien. Yo he empezado a garabatear con el blog. Pero gracias-gracias por el ánimo que me das.
    jaajja resulta curioso haber vestido los ideales republicanos de monarquía (¡qué contradictorio!). Aunque era más bien en el sentido de las monarquías parlamentarias tipo británico: el rey reina, pero no gobierna. Es lo que les acaba pasando a estas tres damas.
    La palabra misericordia se ha ido cargando de esas connotaciones religiosoides que indicas (¡lástima! porque es una palabra que, etimológicamente, hace referencia a los afectos más íntimos, a lo entrañable, al corazón), así que recibo con agrado todos esos sinónimos que mencionas :D
    Me encanta el 100%: ¡sin reservas!
    besos

    soloyo
    Sí que es un tema complejo, ¿verdad? Así que apenas coloqué el primer pedrusquillo. Para empezar.
    Sobre el tema de los trabajadores, el sentido último de las parábolas no era sentar bases de cómo deberían ser las relaciones laborales, sino otros más importantes para el ser humano, ya que somos algo más que trabajadores.
    En la primera, se plantea la correcta valoración de las capacidades de cada cual, sean aparentemente más o menos valiosas (¿es más importante el trabajo de un médico o el de un fontanero? ambos son dignos de valorar en su medida).
    En la segunda, el tema principal es la toma de conciencia de las diferentes circunstancias que afectan al bienestar de las personas. Las diferencias entre el primer mundo y el tercer mundo (no sé si habremos llegado ya al cuarto mundo) son abismales, pero las necesidades básicas de todas las personas no son tan dispares. Nosotros nos creamos nuevas necesidades y los más desfavorecidos no pueden satisfacer ni siquiera las más básicas. Pero se nos pide que seamos como ese patrón que es capaz de ver y actuar por encima de las circunstancias, reduciendo las distancias entre unos y otros.
    Que me gusta tu aportación... ¡y que ya te echaba de menos, guapa! :D
    (lo del encabezamiento, te respondo más abajo)
    besos

    nerea
    jajaj me alegra que me comprendas en el tema del 100%. Una relación buena de verdad debe ser sin reservas. Al menos, así lo creo yo... no digo que mi opinión sea la única válida. Lo es para mí.
    (hago una respuesta conjunta al comentario del encabezamiento más abajo)
    besos

    avellaneda (+soloyo +nerea)
    jajajaj ¡¡pensaba que no íbais a hacer mención al encabezamiento!! :D
    Me había cansado del antiguo, así que preparé varios para ir poniendo las próximas semanas. Variadillos. A ver cuál me convence más para dejarlo fijo otra temporada.
    No sé cómo me dio por el tema Grease jajaj pero ahí está. Empecé por éste, que me parecía el más desenfadado. Con el próximo post, habrá cambio de cabecera.
    besoooooos

    tormenta
    Ya te decía en tu blog que ese regalo ha sido un regalo para todos.
    Me gusta que estés de vuelta :D
    un besazo

    ResponderEliminar
  25. Bueno bueno... emoción para el próximo post! A mi me gustaria cambiar mi cabecera por una más personal pero no tengo ni idea de como hacerlo...

    Más besicos!

    ResponderEliminar
  26. Hola Rain: bueno, vengo con un retraso de días para tomar contigo ese café. Pero me lo perdonas, ¿sí? es que tengo un empacho terrible de ordenador.
    Con los cambios de Leyes de Educación- que son casi continuos (...)- ahora nos exigen hacer Proyectos y Programaciones nuevos; y llevo una semana con trabajo extra, y otros cuantos días que me quedan.
    ............

    Este post me ha encantado, totalmente. En casa he vivido esa desigualdad con que las personas nacen. Mi papá fue el peor parado en una familia con muchos avatares, y, después nadie fue comprensivo con él (...) pero esto no podría tratarlo en unas líneas.Quizás en otra ocasión. Leo unas palabras de Avellaneda,arriba “”La justicia es ciega…” Qué cierto y qué sabia es nuestra amiga.
    También hablas de genética, es otro rasgo, bueno para los favorecidos por ella y chinchoso para los que tienen menos suerte, pero….

    Las parábolas evangélicas. Básicamente soy de esta forma de pensar como Jesúa, “si yo quiero favorecer a éste, a ti qué, ¿no estoy siendo justo con lo tuyo? Pero la justicia divina es distinta a la humana: es generosa, es abierta; la humana es mezquina .

    *Tú no eres malicioso, eso no te lo admito
    * Me gusta el coche de tu nueva presentación, pero, (oye, esos zapatos… son unos míos… ¿Cuándo nos tomaron esa foto …?.) :)

    Besos, Voy a escuchar tu video.

    ResponderEliminar
  27. Qué horror, le corta la melena !!
    I'm the funniest woman you've ever known. (Me too)
    La canción es muy bonita.

    ResponderEliminar
  28. nerea
    No es difícil cambiar el encabezamiento (te lo dice un auténtico zoqueteinformático :D).
    Prueba y verás.
    besos

    yuria
    Perdonada ;D jaja tú, tranqui, que yo te espero (aisss... las legislaciones... nos trae loquitos el CTE, a nosotros).
    Me encantan tus comentarios siempre refrescantes. ¿Ves? ¡me ha merecido la pena esperar! :D
    ...oye, que sí que le corta el pelo en la canción... cambio de look in situ jajaj
    También me gusta muuuucho esta canción.
    besos

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D