sábado, 14 de junio de 2008

mirando a otra parte

(46ª parada)
“De todos los que compiten en el estadio, solamente uno se lleva el premio. Corred de tal manera que lo obtengáis”.
(1ª Epístola de San Pablo a los Corintios, cap. 9: 24)

Me gusta el fútbol. Pero también me gusta el pastel de queso y no me ventilo varias raciones seguidas por ello. Todo tiene su medida... te pasas, y el exceso convierte algo placentero en un castigo. El problema de la Eurocopa (o mega-botellón Erasmus en versión futbolística) es que tiene ese inconveniente: demasiados partidos en poco tiempo y, a veces, con participación de selecciones de escasa calidad futbolística (los mismos anfitriones, suizos y austriacos, son bastante paquetillos). Dicho esto, es lógico deducir que el seguimiento que estoy haciendo del evento es más bien escaso. Además, sin televisor en casa y con lo poco que me gusta pasar el rato en cafeterías (el humo del tabaco me produce un dolor de cabeza insoportable), la única solución es el clásico-y-siempre-apetecible encuentro en casa de algún amigo para hacer de expertos en la materia, sin serlo. El fútbol en directo lo descarté hace muchos años cuando, de crío, mi padre me llevaba a La Romareda para ver al Real Zaragoza. Me asustaba mucho verme en medio de un grupo de adultos puestos en pie, cabreados, gritando exaltadísimos y lanzando todo tipo de barbaridades por esas boquitas. Esto, sumado a que me agobian las multitudes, ha logrado que mi visión del fútbol sea siempre desde la tranquilidad de un sillón. El aburrimiento eurocopero que llevo me tiene con la cabeza en otra parte mientras duran los partidos. El día del estreno de la roja me pasé más tiempo fijándome en detalles secundarios que en el propio transcurso del juego. Hubo goles y emoción ...y tal (como diría el seleccionador), pero me aburrí como una ostra aburrida. Llegué a sentirme fuera de lugar, porque al escuchar al locutor desgañitándose con esos grititos (¡qué forma de alargar las vocales finales de las palabras!) sólo se me ocurría pensar: a ver, raindrop, si el fútbol es todo pasión, que no distingue clases sociales, ni sexos, ni niveles culturales... ¿qué te pasa a ti, tío? Pues ahí estaba, amuermao. Y preguntándome: ¿Qué tiene el fútbol que provoca esas vibraciones? Recuerdo los viejos tiempos del super-depor cuando, después de ver algún partido con mi amigo B, él solía decirme: mira qué contentos nos pone que ganen estos tíos, y cómo nos cabrea que pierdan, y a nosotros ni nos va ni nos viene nada en ello, ni nos hace más ricos ni más pobres. ¡Y qué razón tenía! Pero...

Bueno, antes del comienzo del partido, se me abrieron los ojos como platos con el asunto de los himnos nacionales (y tal). Los encuentros de la Eurocopa parecen competiciones de patriotismo. A ver quién es más patriota, a ver quién canta el himno con más sentimiento, a ver a quién se le ponen los ojos más en blanco al oír las (sagradas) notas de la música representativa de su país, a ver quién tiene el gesto más exaltadamente nacionalista. Parece que vayan a premiar con un gol de ventaja semejante despliegue... Banderas, colores, cánticos... Y a mí, que soy tan poco nacionalista (incluyendo todo tipo de nacionalismos), todo eso me resbala de una manera supercalifragilisticoexpialidosa (y tal). Vamos, que me veo a la selección francesa cantando La Marseillaise (himno belicoso donde los haya) para jugar un partido de fútbol y me parece que esos cachas de azul vayan a salir a degüello contra sus rivales con las bayonetas bien caladas. Un horror (y tal). Por fin, la cosa ésta de las nacionalizaciones por motivos futbolísticos lleva a imágenes tan contradictorias como son, por un lado, un ultrapatriotismo al comienzo del encuentro, con todo el equipo unido en un extático (no siempre estático) abrazo; pero luego, por otro lado, veo que esos jugadores que tienen todo su sistema circulatorio henchido de fuego patriota (de sus patrias de adopción) acaban pidiendo perdón cuando le marcan un gol a sus países de origen. Recuerdo un par de casos: el de Podolski (nacionalizado alemán, pero polaco de nacimiento) y el de Hakan Yakin (que, con camiseta suiza, goleó a los turcos). Ya lo dice el refrán: arrieros somos y en el camino nos encontraremos. Me río yo de estos patriotismos de quita-y-pon (esto último no lo dice el refrán). Por otra parte, después de los eternos enfrentamientos entre nacionalismos que se dan dentro de nuestro país, no entiendo esa imagen irreal que nos ofrecen nuestros jugadores. Con tal de competir en este concurso de patriotismo, ¡ay! ...pero todo sea por el fútbol (y tal).

Ya en la segunda parte, hubo un momento en el partido España-Rusia en que Alfredo Relaño (director de un diario deportivo y que estaba como comentarista de este encuentro) llegó a decir con indisimulada satisfacción que cada gol de la selección suponía unos 40.000 ejemplares más que se venderían del diario que representa. Creo que ahí desconecté definitivamente del partido y me quedé pensando en las implicaciones de esta afirmación. Es posible que, en algún momento, la práctica del periodismo haya dejado de ser un servicio necesario que da transparencia al sistema democrático para ser otra empresa más basada en el afán de lucro. Y es el afán de lucro lo que puede hacer que muchos periodistas inventen o creen noticias para así vender más periódicos o tener más audiencia. Es muy difícil llegar a inventarse un gol que no ha existido, pero no es tan difícil rumorear sobre un posible fichaje que quizás nunca llegue a producirse (y no me refiero a ninguno en concreto). Si esto sucede en el ámbito del deporte tampoco le voy a dar mucha importancia, por la poca relación que me une a ese mundillo. Me basta con desconectar. Pero si la política, la economía, la cultura, las artes, la sociedad en general están sometidas a esta voluntad manipuladora por parte de los periodistas... ¡¡qué mal!! ¿no? Dependemos de la ética de estos profesionales para tener la seguridad de que lo que publican es cierto. No sólo que es verosímil, sino que es veraz. Y, al llegar aquí, ya me despertó de mis desbarres el pitido final del árbitro, dejando el resultado en un 4 a 1 para los nuestros.
4 x 40.000 = 160.000 periódicos más... no está mal. ¿Cobrará comisión Villa?

22 comentarios:

  1. PARECE QUE COMO UDS. ACA TAMBIEN EL FUTBOL ES PASION¡

    YO POR EJE. SOY DE BOCA JRS. ESTE AÑO NO ANDUVO MUY BIEN PERO NO IMPORTA ¡

    SALUDOS DESDE ARGENTINA¡

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi no me gusta el fútbol, es más no lo comprendo y no ya por ese axioma que se dice-se comenta- se rumorea de que las mujeres no entienden el fuera de juego (a mi se me resiste, como se me niega también la lógica del mus...), si no por todo lo que conlleva.

    Veo a la masa imperturbable por tantas injusticias que les afectan y que se tragan como si tal cosa pero que se revolucionan, se alzan, gritan y patalean cuando su equipo pierde, levantan teorías, arreglan ese mundo tras unas cervezas, se disfrazan y acuden como fieles a sus catedrales y no lo entiendo.

    Cuando pienso la de dinero que mueve este negocio y que la gente anima a personas que ganan un porrón de dinero que es más de lo que toda su familia ganará en su vida,... es algo que escapa a mi comprensión.

    Y ya no diré nada de los nacionalismos, porque opino como tu, no soy nada nacionalista, ni regionalista, ni... como he dicho en otras ocasiones, soy republicana de la república independiente de mi casa, con lo que tampoco comprendo este festival de banderítas y de musica himno-tica que lleva a la gente a una emoción que se cambia de camiseta dependiendo de la competición que toque en ese momento.

    Y no sé porqué en estas épocas de eurocopas o en los mundiales, champions, ligas, o lo que sea me viene siempre ese tópico tan gráfico de pan y toros... está bien que la gente disfrute del espectáculo pero esas emociones ya podrían ser dosificadas y utilizadas para otras injusticias que sí que necesitan la movilización de la masa

    Pero... en este mundo nos ha tocado vivir

    Un beso Raindrop, cuando leo tus post me da por soltar unos rollooooos, ya puedes perdonar pero bueno eso es porque das que pensar shabalote!

    ResponderEliminar
  3. Qué buen manejo del lenguaje. Por cierto, que esa cita de la epístola, está trastocada, ¿no'
    Cuenta un tío mío que no vuelve más al futbol, que fue una vez y los hinchas le rompieron las gafas y la gabardina (... !!!)

    Pues, en casita. Animando un poco a España, y con eso ya nos vale.

    Un beso, querido amigo.

    ResponderEliminar
  4. mary
    Si no estoy mal informado, creo que el torneo clausura lo ganó River Plate, los máximos rivales de Boca (y no lo digo por nada jajaj).
    Pero lo importante es recordar que todo esto no es más que un juego. Una profesión para los futbolistas, pero un juego para el resto de la gente. Así que me cuesta muchísimo entender (que no creo que se pueda entender) la violencia sin freno que se ve en las gradas de los estadios.
    besos

    avellaneda
    ¿ni fútbol ni mus? jajjaj
    Bueno, que tienes toda la razón en lo incomprensible que resulta tanta pasión desbordada por un asunto menor como es la competición futbolística y más conformismo con los temas verdaderamente importantes que nos afectan a todos. Creo que una vez le escuché a un paleontólogo decir que esto de las banderitas, las señas distintivas, la tribu (y tal) era muy propio de los neandertales... jajaj a los neandertales les encantaría la Eurocopa ¿que no?
    A día de hoy, cambiamos panem et circenses por gas-oil & fútbol...
    Y no te preocupes por el rollete, que ya sabes que soy adicto a leer a los buenos amigos ;D
    besos

    yuria
    Es que si vas al fútbol a jugarte el físico, creo que pierde toda la gracia. Entiendo a tu tío.
    ¿La cita trastocada? No, no, no. Lo que pasa es que busco traducciones con un lenguaje más actual y sencillo, pero siempre sin que pierda su sentido original (suelo consultar los textos en idioma original para verificarlas). Lo que dice una versión Reina Valera (revisión de 1960) es: "¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno sólo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis". Quizás te suene más así, pero el sentido es exactamente el mismo :D
    un besazo

    ResponderEliminar
  5. Eres estupendo contando las cosas, Raindrop,que de información has vertido con un estilo total...
    Yo siempre me he preguntado esto del fenómeno FUTBOL, aún teniendo mi equipo favorito...pero viéndolo con raciocinio, pero es que...¿cúanta gente hay pasándolo mal, casi sin recursos y dejándose llevar por un momento ( eso si que vale por cientos momentos)de los futbolistas de turno que ganan en unos años lo que nosotros ( pobres mortales) no ganaremos ni en cinco vidas que viviésemos.
    Es el futbol, un recurso también, que salva a los gobiernos de turno de su mal hacer para jugar a despistar de los verdaderos problemas sociales, que además... se solventarian muchos, si les insuflasen de dinerito fresco en las mismas cantidades que se aporta para el FUTBOL.Es alucinante...
    En cuanto a los profesionales de la comunicación y la información (alguno quedará no lo dudo) son ahora más bien...gente que no informa con veracidad,gente que no comprueba oportunamente y no tiene imparcialidad en la exposición, descripción y narración de los hechos. Y confunden sobre todo datos o informaciones con opiniones.Tristemente y desde mi humilde opinión, considero que es una de las profesiones más denigradas actualmente, y son ellos mismos, los periodistas los que tienen que cambiar esta visión , y la tienen que cambiar con hechos.
    Muy, muy buena entrada Raindrop, estaría mucho más charlando contigo pero...dejo huequito a los demás que también estarán deseando comentar. Un placer leerte
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Lo he intentado. Me he puesto delante de la tele, con cervezas y patatas, me han explicado el fuera de juego, pero no he conseguido jamás divertirme. Me parece uno de los deportes más coñazo, solo superado por el tiro olímpico. En cuanto a los periodistas decir que escojo con mucho cuidado a quién leo. A muchos se les nota en el cogote la pela o el aliento del patrón partidista.

    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Fútbol, patriotismo, periodismo...
    Una serie de cosas que al leer tu post me han heho pensar en esa habilidad tan tuya de decir cosas que pensamos a veces, pero no hancen post bueno como el tuyo.

    No me gusta le fútbol, imagíante que mi único recuerdo agradable del tema fue el España Malta aquel, y la cosa fue más bien por el entorno familiar especial de aquel día que por el fútbol.

    No sigo la eurocopa, ni los mundiales, hoy sí que me ha llegado al alma el descenso de Cái, precismente porque viví "in situ!, hace años su ascenso a segunda y lo pasé bomba en el campo con estos gaditanos de mi arma.

    También tengo que reconocer que me impresionó ver por primera vez un campo de fútbol abarrotao en un Madrid Valencia (cuando Hugo Sánchez se daba la voltereta), me gustó el verde intenso, el grito unido de la muchedumbre. Recuerdo que tenía al lado a una cacatúa enjoyada y fanática que me hizo desquiciarme un poco.

    No me gusta el fanatismo, ni el nacionalismo, pero vi a los italianinis cantar su himno con la voz en el corazón y pensé: esos ganarán precisamente por eso, no sé si por cantar, sí por sentir, eso que hay que sentir para ganar.

    También esa unión que se siente en el campo y que debería sentirse en otras cosas, es un poco triste.

    ResponderEliminar
  8. Tienes un mimo junto a mi espejo, cuando puedas pásate a verlo.
    Besos desde mi alma.

    ResponderEliminar
  9. Me gustaba el fútbol en tiempos. Mi madre, colchonera como yo, me indujo a pasármelo bien viendo a 22 tíos dando puntapiés a un balón. Después, con los años, empecé a verlo absurdo, pero no por el deporte en sí, que aún me gusta, sino por las cifras desorbitadas que mueve y que sólo pueden definirse como "inmorales".
    Ahora, sencillamente, no veo ni un sólo partido.
    En cuanto a la manipulación mediática, estamos ante la verdadera religión, el Dios supremo y verdadero que hace y deshace a su antojo según el son que le interese y que, además, cotiza en bolsa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. sara
    El asunto del fútbol parece otro de esos típicos casos a los que se puede aplicar el refrán: el corazón tiene razones que la razón no entiende. Es algo inexplicable y de alcance mundial.
    Sobre la práctica del periodismo, pienso que se editorializa más de lo que se informa. No deja de ser un método de manipulación que debería evitarse. No me parece ético dar opiniones como si fueran informaciones, porque cada cual tiene la suya.
    Gracias por tu visita
    besos

    instigador
    jajajaj ¡con el tiro olímpico!
    Pues no sé qué decirte, a mí el fútbol aún me pone. Pero no cualquier partido, claro.
    Elegir periodistas está bien; pero ¿queda alguno para elegir? Cada vez lo veo más difícil.
    un fuerte abrazo

    chalá perdía
    (jajajaj me has sorprendido con ese nickname)
    Recuerdo el 12-1 a Malta. Sobre todo cuando los malteses empataron a 1 y alguien dijo en casa: "No, si aun perderemos contra estos tíos..." jajaj fue tremendo aquel partido.
    Oye, que los italianinis se pueden ir pa'casa, que aquí no se gana cantando. Para eso, Eurovisión :D
    jajaj me parto
    un besazo, chalá

    mas de mi que de... lirio
    Sí, me pasé :D
    Muchísimas gracias
    un besazo

    carmen
    Tienes toda la razón: se pasan muchísimo con el dinero que se gastan en fichajes y en sueldos. Pero, mira, y los curritos jaleándolo. Si es que esto se escapa a la razón.
    La nueva religión que mencionas también mueve pasta a manos llenas, ¿eh? Y con influencia sobre los mecanismos de poder. No me gusta el enfoque que ha ido tomando... para esto, me quedaba con los juglares de antaño. Más graciosos, ellos.
    Me alegro de volver a verte. ¿Has estado de viaje? Te eché de menos.
    un besazo

    ResponderEliminar
  11. ¿Pero todavía te crees el cuento de la seriedad informativa de la prensa y otros medios?

    Parece mentira... Si ya solo quedan 3 o 4 medios prensa que sean congruentes con su credo. El resto está vendido a la mediocridad de unas audiencias incapaces de tener criterio propio.

    Antes se impuso la cultura light y en contraste tenías prensa seria. Ahora tienes cultura de conciencia y digo yo ¿Qué conciencia? ¡¡¡ Si aquí cada uno va a lo suyo!!!

    Nada Rain, hay que apoyar a la selección siempre. Que algo que nunca me quitarán es esa conciencia de pertencer a un pueblo con el que comparto vicisitudes históricas y espacio territorial.

    Besazo

    ResponderEliminar
  12. Pues sí Rafa, he estado un poco en stand by, pero no de viaje. Llámalo... viaje "interior" y aún sigo en esa fase, espero que pase prontito.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. No me gusta el futbol. Pero ojo, el mus, sí. Así que no entiendo, nada, absolutamente nada de futbol a excepción de que hay un jugador que se llama Raúl. Pero querido Raindrop escribes tan bien que me he leído el post enterito. Ni yo misma me lo creo. Es alucinante XDD

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. En mi calidad de único europeo que jamás ha visto un partido de fútbol y ni siquiera sabe cómo se juega comparto tu rechazo al atracón que se nos impone.
    Y como beligerante antipatriota que soy abomino igualmente de la inoportunidad de himnos nacionales en tales eventos (que no sé a qué vienen, vista la enormidad de extranjeros que forman los equipos).

    Aprovecho para dejarte un abrazo por aquí.

    ResponderEliminar
  15. Pues no se me ocurre poner nada más que no te hayan dicho ya...jeje
    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Avellaneda.
    No me gusta nada el fútbol, y mira que cuando era una cria era del Valencia CF a muerte.
    Fuimos a ver la final de la Copa del Rey de no sé qué año, Deportivo-Valencia, ese año cayó la de Dios en el Bernabeu, se suspendió el partido y luego jugaron de nuevo otro dia para dos minutos en los que marcó el Depor y el Valencia perdió...
    Fue la época de Mijatovic...
    Qué desilusión!!!
    Desde entonces dejé de confiar en el fútbol, perdió sentido para mi llorar cuando marcó Pedja el primer gol, todo ese entusiasmo no merecía la pena gastarlo en unos cuantos jugadores que luego se van a otro equipo sin ver el amor de su afición....
    En fin, que éste fue el principo del fin, abrí los ojos y ví lo que era el deporte éste:
    Unos cuantos tíos con suerte que cobran más millones por temporada de los que yo en la vida veré, que no se dejan los cuernos en el campo, porque van a cobrar igual.
    Y la afición! todos preocupados en si gana o no nuestro equipo, mientras hoy en dia, por ejemplo, tenemos muchos problemas en los que preocuparnos y por los que reunirnos, gritar, quejarnos, reivindicar...
    Para mi, el fútbol es una trama de entretenimiento del gobierno para que no pensemos en lo realmente importante.
    Besos
    Otra vez suelto un buen rollo!!!
    Jejeje

    ResponderEliminar
  16. susana
    Será que soy muy ingenuo, pero siempre he confiado en que cada uno hace precisamente lo que debe hacer (luego, la realidad cotidiana me demuestra lo contrario... pero quiero seguir creyendo).
    jajaj aún no sé si eres futbolera o no. Me queda claro que estás con la roja, eso sí ;D
    un besazo

    carmen
    viajes interiores... me suena :D
    Espero que estés bien, te quiero mucho, amiga.
    un besazo

    siberia
    Es todo un cumplido que me digas que no soportas el fútbol, pero que te has tragado el post enterito :D
    muchos besos

    ybris
    ¿Nunca has visto un partido de fútbol? Pues ya no te contamines, que no merece la pena :D
    Los casos perdidos seguimos pegándole al vicio... y algunos también nos seguimos preguntando a qué viene tanto himno y tanta bandera en toda competeción deportiva. Me parecen reminiscencias de otros tiempos (muy muy pasados).
    un fuerte abrazo

    xiketä
    Ya sabes que siempre estoy encantado de leer los "rollos" de las personas que quiero, así que no te cortes :D
    Me has traído a la memoria aquella victoria copera del super-depor jó, qué gozada! Es cierto que a los valencianistas no os tuvo que sentar muy bien, pero es que para un equipo pequeñito como el nuestro fue todo un logro.
    Sobre el asunto de fondo, qué decir... Parece mentira, pero el viejo truco del palo y la zanahoria sigue funcionando. ¿Tan burros somos? ¿O es que acabamos sublimando nuestras miserias en esas otras miserias más distantes?
    un beso, guapa

    ResponderEliminar
  17. Ay, pues yo del fútbol también paso bastante. No siempre fue así, hubo un tiempo de juventud en el que me sentía interesada (y tal ;-D) e, incluso, tengo unos recuerdos estupendos viendo partidos en compañía de amigos o de mi hermano.

    Pero llegó el día en el que miré con perplejidad y decepción a las masas desbordarse de bajas pasiones, para volver como corderitos al devenir diario, y me giré y asistí al obsceno chorreo de dinero que rodea este negocio, y me terminé de asquear. Así que debo confesar que todavía no he visto ningún partido de la Eurocopa, aunque como soy humana (y tal) y llena de contradicciones, no descarto ver alguno con amigos, y pasármelo tan rebién.

    Por otro lado, comparto tu visión del periodismo. En la facultad nos decían, como ejemplo de "lo que no debe ser" la famosa frase de que "nunca la verdad te arruine una buena noticia". La realidad nos confirma lo contrario. Hay que vender, todo es negocio, nada se escapa de las fauces del vil metal. Y si a ésto le añades la falta de ética de ciertos talibanes de los medios, que se dan baños de gloria cada vez que hablan o escriben, y sólo se escuchan a ellos mismos, pues tenemos un panorama pelín amargo.

    Al final, esto nos convierte en ciudadanos desconfiados (de la clase política, del periodismo, del vecino de enfrente, etc) crispados, radicalizados. Que es que hasta en el fútbol periodístico había bandos: o eras del De la Morena o del García. En fin.

    Pese a todo, creo que la desconfianza nos puede empujar a buscar por nuestra parte cómo completar la información, cómo contrastarla para tener una visión más cercana a la realidad, y eso nos hace más activos.
    A lo mejor, así, llega el día en el que los grandes medios se dignen mirar al ciudadano y se den cuenta de que no somos tan manipulables como creen.

    Ay, Raindrop...lo que nos estimulas con tus propuestas, ¿eh?
    Es que como nos des carrete...aquí no paramos...jaja.
    Un besazo, guapo.

    ResponderEliminar
  18. No me gusta el futbol y mucho menos entiendo el dinero que atrae ese deporte. Ya no solo es que se vendan más o menos periódicos, es que un jugador cobra por jugar 90 minutos mucho más de lo que cualquiera ganaría por trabajar 10 horas diarias los siete días de la semana y sin descanso alguno. Me parece una verguenza. Recuerdo que mi amigo C (primo lejano de tu amigo B) me dijo una vez que es que yo no lo entendia, pero que el futbol era arte ¡¡¡arte!!! grité cual energumena (momento exagerado por la autora)... casi que caigo del susto... Y que además es lo que atrae a la gente... que no movería tanto dinero si los aficionarios no quisieran.... Evidentemente no considero, ni considerare jamás, que el futbol es arte. Pero si tengo que reconocer, y me jode mogollón, que parte de ese movimiento de dinero tiene culpa los la gente que el futbol es capaz de atraer... o mejor dicho, de "atrapar en sus redes" (bueno vale, otra vez exagerando...).

    Luego nos encontramos con equipos de otros deportes (o del mismo deporte) intentando conseguir patrocinadores de mil formas diferentes para poder seguir jugando...

    Besicos!

    ResponderEliminar
  19. Ah... sobre el peridismo... pues ya lo vemos a diario: rumores, fotos engañosas, que me han dicho mis fuentes, maltratos, exnovios de "X"... Además de unirse que cada cadena tiene un "bando político". Si no solo hay que ver el ejemplo de siempre: manifestación en una ciudad, según un periódico o cadena habra un número mayor o menos de manifestantes...

    ResponderEliminar
  20. Jeje, muyyyyyy ameno el post, sí señor... pero a quien tengo que dar la razón hoy es a Avellaneda que me ha dejado sin palabras pues ha dicho todo lo que yo pienso...

    Sólo voy a hablar para ser un poquito más radical!
    ¿Qué el fútbol no entiende de qué?
    Pues mira que te voy a contar la teoría de mi ex-novio la cual ya es también mía...
    A la entrada de los estadios, al igual que te quitan armas o bebidas alcohólicas, hay unos contenedores para dejar el cerebro para que la gente pueda exaltarse bien!!!!

    Lo siento, a mi desperdiciar energías y pasiones en eso me parece de idiotas, por lo que creo q el fútbol sí q entiende de... bueno, eso, que no es para todos...

    También estoy de acuerdo con Merche en lo de que das qué pensar!

    Besos guapo!

    ResponderEliminar
  21. Uffff fútbol... que tendrá que gusta tanto a los hombres, y digo hombres porque tal vez si guste algunas mujeres,pero el porcentaje, sería bajo fijo-
    Creo que es buena idea tener dos televisiones, más que nada para que no se tenga que discutir por el tema del "fútbol" que gracias a diós y toco madera, jjijijiji de momento yo no tengo ese problema, claro está que cuando hay un partido importante, ahí la cosa cambia.
    Un beso niño, y vaya temita eh... yo me fui por este camino..ya que no sabría explicarme tan bien como lo haces tú.
    Besossssssssssssssssssssssssss.

    Pd;Voy a tomar un café que aún ando algo dormida.

    ResponderEliminar
  22. tamara
    Pues me gusta "dar carrete" por las cosas tan interesantes que me acabáis contando :D
    Yo sigo viendo fútbol y me gusta... pero ¡qué remordimientos cuando pienso en lo que hay detrás! uf... tendré que empezar una cura de desintoxicación sin falta.
    Sobre la cuestión periodística has hecho un resumen muy bueno y exacto. A mí, en particular, no me gusta ver tanta propaganda camuflada de información.
    besos

    nerea
    ¡con el arte hemos topado! Siempre el mismo pretexto para defender cualquier cosa. Aún no he llegado a convencer a ningún aficionado a los toros de la barbarie de una corrida, porque siempre me espetan la dichosa excusa de "el arte".
    Es cierto: el fútbol reúne imágenes de gran belleza plástica (en casi cualquier deporte se puede conseguir esto: es por el protagonismo del cuerpo humano), incluye valores estratégico-tácticos y de trabajo en equipo, superación y compañerismo. Pero ¿a qué precio? ...y sin olvidar que también es una escuela de malas maneras y picaresca.
    En fin, una de cal y una de arena.
    Igual que en el periodismo.
    Me ha sorprendido leerte tan indignada jajajja ;D
    un beso

    soloyo
    El problema de reunir a mucha gente en un mismo sitio para desfogarse es que los cerebros dejan de funcionar. Está comprobado.
    Una masa de gente = un solo cerebro (como máximo ¡y para todos!).
    jajaj el fútbol no entiende ¿de qué? Pues no sé... pero me sorprende ver que personas muy diferentes (cultos o ignorantes, hombres o mujeres, pobres o ricos, introvertidos o extravertidos, optimistas o pesimistas, blancos o negros o amarillos o mestizos, derechistas o izquierdistas, ancianos o niños...) compartan una misma pasión por el fútbol. No digo que todo el mundo la comparta (¡¡imposible!!), pero sí que la comparte gente muy diferente. Para mí, es un enorme misterio.
    Hale, caña al fútbol que es de goma ;D
    un besazo

    tormenta
    Ahora que lo mencionas: tengo amigas (insisto en la a) que han pasado de no querer saber nada de fútbol a convertirse en forofas quasiradicales que nos dejan en novatoides a los aficionados de "toda" la vida. Inexplicable.
    ¿Serán las piernas de los futbolistas? jajaj
    besos, guapa

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D