domingo, 30 de noviembre de 2008

thanksgiving

(59ª parada)
“En toda circunstancia, sed agradecidos. Esto es el deseo de Dios para vosotros que creéis en Jesucristo”.

(1ª Epístola de San Pablo a los Tesalonicenses, cap. 5: 18)

En los Estados Unidos, la transición de octubre a noviembre y la de noviembre a diciembre están marcadas, respectivamente, por las fiestas de Halloween y el Día de Acción de Gracias. Normalmente, mucho se dice o se ve de la primera celebración; pero es más bien escaso el bagaje de recuerdos que deja la segunda. El jueves de la semana que terminó recientemente (en U.S.A. es el 4º jueves del mes de noviembre; en cambio, en Canadá se celebra el 2º lunes de octubre) se vivió este día-consagrado-al-agradecimiento y seguro que no ha contado con el bombo y platillo de las calabazas grotescamente decoradas. Tiene su lógica. A fin de cuentas, Halloween es una fiesta heredada de la cultura céltica y, por tanto, de tradiciones propias de otros lugares y anteriores a la fundación de los estados norteamericanos. Lo que han conseguido los U.S.A. es realizar una tremenda campaña de marketing (más bien: apropiación descarada) para que parezca suyo lo que no lo es. Por mí, se la pueden quedar. No tengo ninguna simpatía hacia Halloween, la Noche de Brujas, Víspera del Día de los Santos o como se la quiera llamar. Sinceramente, paso de este tipo de espiritismos o triunfo-de-los-muertos-vivientes en que se ha convertido esa fecha. Ni siquiera me parece respetuoso hacia los muertos hacerlos revivir como verdaderos monstruos. Recuerdo a mis muertos con gran afecto, los imagino tal cual eran cuando estaban llenos de vida, y no me apetece nada visualizarlos como zombis descarnados.

Por otro lado, el Día de Acción de Gracias sí que es una fiesta de tradición norteamericana (de la parte de Norteamérica al norte de Méjico, que también es Norteamérica, vaya). Posiblemente, ésta sea la causa de la poco profunda huella que ha dejado en el resto del mundo, a pesar de que también estemos saturados de contemplar cómo en series y películas estadounidenses se vea a las familias reunidas para ver desfiles y partidos de fútbol americano y para comer pavo y salsas de arándanos. Sin embargo, me parece que el contenido de la festividad sí que es de exportación recomendable. Atención, he dicho contenido, no forma. Mantener las formas de una fiesta hace posible que ésta se perpetúe en el tiempo, pero plantea la duda acerca de si merece la pena continuar una tradición que va perdiendo su sentido. Y, si no, que les pregunten a los descendientes de los indios Wampanoag. Para ellos, el agradecimiento de los descendientes de los Pilgrims del Mayflower se ha quedado en nada. De los dos grandes pilares que sostenían esa celebración, el uno se ventiló al otro.

Bueno, pero ¿por qué no ser más agradecidos? El refranero trata de bien nacidos a los que practican esa sana costumbre. La gratitud engrasa adecuadamente la maquinaria de las relaciones (familiares, laborales, de amistad...) y es imprescindible para evitar que ese motor acabe gripado. Todo lo contrario al resultado que se obtiene con la sequedad de una actitud exigente y severa. No sé, pero es posible que cada vez se estile más esa postura despótica que supone que nada hay que agradecer cuando alguien no hace sino lo que debe y, entonces, ¿qué mérito hay en ello para que se muestre agradecimiento? Ideal en un mundo de máquinas desprovistas de sentimientos. Ideal, también, en una sociedad cada vez más mercantilista, donde todo se traduce en servicios o mercancías que se compran o se venden, donde todo tiene su precio ineludible y exigible y donde no tiene cabida esa palabra, gracias, prima-hermana de gratis. Pero el agradecimiento verdadero (el que sale de las entrañas y no sólo de la boca) podría ser uno de los mejores antídotos contra los abusos, el maltrato y la violencia, tanto físicos como psicológicos.

Hay algo más que hace de la gratitud la mejor de las disposiciones para enfrentar la vida. Recuerdo (más o menos) la frase de un sabio hindú que decía: Doy gracias a las rocas que me encuentro al ir escalando la montaña de la vida. Porque, aunque a primera vista lo parezcan, no son obstáculos; son los asideros que me permiten alcanzar la cumbre. Si entiendo que las cosas que me van sucediendo en el transcurso de la vida puedo utilizarlas (incluso aunque a priori se me antojen negativas) para ganar experiencia, para mejorar, para perfeccionar y pulir lo que necesite ser abrillantado, no me dejaré hundir por los reveses que, sin duda, iré recibiendo. Hace poco, cuando hablaba de crisis, también me refería a esta actitud: la de aprender de cada tropiezo y crecer con cada dificultad.

No dejo escapar la oportunidad de agradecer a todos los lectores y comentaristas de este blog (que, a su vez, son también autores de otros blogs por los que me siento enormemente agradecido). No lo entiendo como una formalidad, sino como un auténtico deseo y una necesidad de reflejar todo el cariño que con su tiempo y dedicación me demuestran a lo largo de este camino.
.
BENDICIÓN DE LA MESA (THANKSGIVING DAY)
Norman Rockwell, 1951
original: óleo sobre lienzo, 107 x 102 cm

20 comentarios:

  1. Honrar a los muertos y dar gracias, es desde luego una actitud que indica muchas cosas a nivel mental entre ellas algo de evolución.

    El respeto a nuestros antepasados que por ellos estamos aquí, y en segundo lugar saber dar gracias, por tantas y tantas cosas como tenemos, que duda cabe que somos, yo al menos me lo considero, privilegiados, no siempre se es consciente.

    Por otro lado recojo tu agradecimiento y te digo que siempre es agradable entrar en tu blog y leer sus entradas curiosas, documentadas e interesantes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Uy! Qué voy a decir yo de eso si es la pura esencia de mi blog???
    Hoy justo lo pensaba, que qué bien le puse el nombre!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Rain!!:
    Dos temas distintos saco: las celebraciones y el agradecimiento.

    Sobre el primero,ni entiendo ni me gusta Halloween; dejemos en paz a los que están en esa vida desconocida para nosotros. [por cierto que me quedo -sabes q me gusta escribir-con una expresión que nunca había encontrado para expresar ún sentimiento, ésta: "estaban llenos de vida" ...

    Sobre la gratitud, yo me creo que las personas más agradecidas son las que se valoran a sí mismas, por eso reconocen lo que les dan.
    Y, también, los escollos de la vida o esos enemigos que alguna vez nos han puesto la zancadilla.. Si no me equivoco fue CJ Cela quien daba las gracias a sus enemigos por todo cuanto le habían hecho aprender.

    Un beso. Y, Gracias por tu amistad.La aprecio mucho.

    ResponderEliminar
  4. Sobre la fiesta de Halloween ya escribí en su día lo poco que me gusta y cómo no entendía que la hubiésemos copiado. En cuanto al día de acción de gracias, mira, eso no lo copiamos. Se ve que dar las gracias, no es de nuestro agrado.

    Para mí agradecer las cosas que se hacen por ti, por pequeñas que sean, es primordial. Agredecer un regalo, un beso, un comentario en el blog. Es esencial

    Gracias a ti, por tu blog tan especial, gracias por dejarnos comentar, gracias por ser como eres.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Realmente tienes razón, dar las gracias no es sólo bonito, sino que sirve para madurar y enfocar la vida de otra manera.

    Gracias a ti por estar ahí.

    :-)

    ResponderEliminar
  6. Estrella Altair
    Sí que somos privilegiados. Lo raro es que, en general, lo decimos pocas veces y eso es falta de espíritu de gratitud.
    Gracias por estar aquí :D
    besos

    soloyo
    Desde luego :D
    Y ahora tienes otro gran motivo más para seguir dando gracias. Olé por ti.
    un besazo

    Yuria
    Pienso que tienes razón: es cierto que saber valorarse a uno mismo de forma equilibrada y saber, por tanto, valorar a los demás es una de las claves para ser agradecidos.
    El aprecio es recíproco. Lo sabes, ¿verdad? :D
    besos

    Siberia
    Como tú dices, parece ser que no se ha arraigado demasiado el agradecimiento en nuestras sociedades. Es una pena.
    Hay tantas cosas por las que se puede dar gracias. Yo también me siento muy agradecido de haberte conocido en estos mundos virtuales. Es un gran placer conocer a una persona tan amistosa, sensible y encantadora como lo eres tú.
    besos

    Poledra
    Sí, sí, qué bien lo dices: es una cuestión de enfoque. El agradecimiento se parece a una graduación de la vista, como cuando vas al oculista, te va cambiando las lentes y pregunta ¿ves mejor ahora?
    Y muchísimas gracias a ti, que llegaste primero y tremendas alegrías que me das desde entonces :D
    besos

    ResponderEliminar
  7. Yo siempre digo, que siempre, hay que dar las gracias, y ser agradecida..
    y hablando de dar gracias, te las doy a ti guapo, tú que siempre estuviste cerca de mí, en los días buenos y malos.
    Eso, nunca lo olvidaré, si no lo sabías..te lo digo!
    gracias por estar de alguna manera siempre ahí, de verdad, si de algo no me arrepiento, en este mundillo de blogs, es conocer gente tan maja, como tú! más claro que el agua!

    Besazos y abrazos! :).

    ResponderEliminar
  8. El día de Todos los Santos (me niego a llamarlo jalogüin) tiene un sentido curioso para mi. Es el día en el que mi pueblo se llena de "turistas de cementerio" porque en mi pueblito está ubicado Vistalegre, el cementerio de Bilbao (Si, se lucieron con el nombre). Era un día raro, en el que evitabas salir a la calle so pena de encontrarte con verdaderas manifestaciones portadoras de claveles o increíbles atascos. Nunca entendí el interés hacia los muertos como tal, y menos que intensificaran dicho interés en uo o dos días al año. Mejor recordarles vivos.

    En cuanto a la Acción de gracias, evitando la parte americana y el sentido de esa fiesta, estoy contigo. Se debe dar gracias siempre, creo en la fuerza de esa palabra como creo en la fuerza de la sonrisa. Otro gallo cantaría si en situaciones tensas se utilizara un gracias bien dicho.

    De nada por las gracias que nos das a los que te leemos y comentamos y gracias a ti por lo mismo. Aquí seguiremos acompañándonos

    ResponderEliminar
  9. Preciosa entrada estimado Raindrop , preciosa...
    Ese es otro de los valores que faltan en este nuestro mundo, a mi siempre me enseñaron eso de :"es de bien nacidos, ser agradecidos"y cada vez hay más desagradecid@s, con todo lo que ello conlleva.
    En cuanto a las celebraciones copiadas, no lo entiendo, anda que no tenemos tradiciones nosotros (que a veces ni conocemos) para andar copiando tradiciones de otros, que nada tienen que ver con nuestro estilo de vida, costumbres etc....PERO ASI SOMOS, yo desde luego me NIEGO, me parece un absurdo.
    En lo del agradecimiento, es mutuo, yo te agradezco cada comentario tuyo en mi blog, cada ratito que te asomas a compartir mis momentosdecisivos, y yo, encantada vengo a tus paradas, me paro en mi viaje... en tu estación...sabiendo que cada día volveré y te encontraré, amigo!!!

    Un abrazo lleno de agradecimientos

    ResponderEliminar
  10. El día de Acción de Gracias!! Es curioso que una fiesta así tenga el orígen que tiene...
    Los valores de este día me parecen de alabar, pero mejor que se lo queden para ellos, que cada uno conserve su cultura, sus tradiciones.
    No obstante, te digo, que me parece un día estupendo, pero eso es como el tópico de la Navidad, en la que todos hacemos buenas acciones por ser las fechas que son...pues con este día pasa igual! saber estar agradecidos no es cosa de un día, ni de una celebración...sino que debería formar parte de nosotros.
    Tenemos que aprender a ser humildes y agradecidos con todo, aprender a valorar todo lo que tenemos, a nosotros mismos lo primero, y eso conlleva tantas cosas...tantos sentimientos....que ojalá se impusiese, pero no como un día a celebrar, sino como una rutina moral que seguir.
    Ah! y gracias a tí por hacernos recapacitar sobre cosas tan hermosas como ésta.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  11. El agradecer supone una humildad que es la que hace amable el agradecimiento. Viene a ser el manifestar la satisfacción por la deuda contraída hacia quienes nos dan gratis lo que no teníamos.
    Por eso estoy totalmente de acuerdo en que nos es más productivo importar la parte de agradecimiento que tiene ese "Thanksgiving day" que no el mercantilismo de "Haloween".
    Como bien reflexionas hay mucho que agradecer a la vida que nos ha dado tanto, pero es que la vida se nos da siempre, queramos o no. Sin embargo siempre podemos y debemos ser agradecidos con quienes nos dejan lo mejor de sí mismos.
    Como tú aceptaré el reto de dejártelo dicho aquí por la parte que te toca.
    Que no es poca, ciertamente, por lo que veo que dejas dicho cuando te leo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Tormenta
    Amiga mía: eres buena compañía en los momentos malos y también en los buenos. Y te agradezco mucho por todo lo que me has ayudado. Me hace feliz visitar tu blog (ya sabes, desde hace un montón) y saber que estás ahí :D
    besos

    Avellaneda
    Me siento muy agradecido de ser parte de esta familia tan entrañable. Gracias por abrirme tu puerta azul (me gusta la imagen que usas :D)
    besos

    Sara
    ¿Verdad que no es necesario copiar ninguna tradición foránea? Yo considero que la gratitud debe ser equipamiento de serie en cada ser humano, así que no hace falta que ningún país se lo tome como una cuestión de originalidad. Sólo queda ponerlo en práctica.
    Y a ti, en concreto, te agradezco por tus grandes dosis de entusiasmo que siempre haces que te acompañen.
    besos

    Xiketä
    Me ha gustado tu comentario porque comparto contigo esa necesidad de que algo bueno no quede confinado a un solo día de celebración. Parece que vivimos en la época de las causas, los lazos de colores, de los días-D... y pasa el día, la oportunidad, la celebración, y guardamos otra vez todo en un cajón y como si nada hubiera pasado.
    La lucha y el esfuerzo por alcanzar lo que se considera necesario o de justicia tiene que ser constante, del día a día.
    Gracias a ti :D
    besos

    ybris
    Hay una diferencia fundamental de posición ante la vida (o actitud) entre los que se muestran agradecidos y los que no. Y se nota muchísimo.
    Y, como bien dices, hay tantas cosas que agradecer, que los desagradecidos parecen muy desubicados.
    Comparto mi gratitud contigo: eres un escritor estimulante y sugestivo, reflejo (seguro) de tus valores como persona.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola majisimo,

    Mis cerchas también, pero en esta tenia que comparar una metálica de las de toda la vida, con una de composite, que es una cosa nueva...y puse que no era lo mismo..tiene sus ventajas e inconvenientes, pero no son iguales. (tu sabes mas seguro, pero para mi no es igual).

    De ahí el "2", y los tres folios de perorata defendiendolo.

    Si puse el "2"...

    Aunque la explicación la puse...

    Diox

    Ojalá

    El examen fue sobre estructuras eléctricas. :-)

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado la frase de ese sabio hindú...
    Y gracias a ti, es todo un placer visitarte y leerte .
    Besos

    ResponderEliminar
  15. El agradecimiento honra a quien lo recibe y engrandece a quien lo da. Es una extensión de la buena educación, que considero fundamental en todo. Es una demostración de cariño, una manifestación de valoración hacia el esfuerzo o la creación ajena. Y cuánto lo echamos en falta cuando no llega o no está.
    Así que humildemente te agradezco tus gracias, y te las entrego en recipiente nuevo. Muchas gracias por mostrarnos tus sabias reflexiones, por enseñarnos tanto como sabes, por compartir tus luces y tus sombras. Me encanta leerte, no siempre llego a tiempo, pero siempre te leo. Es un ejercicio que empieza con interés, intriga, curiosidad, y termina con grandes y profundas reflexiones abiertas en un horizonte de ideas.
    Así que muchas gracias por abrirme las entendederas.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  16. Del jalogüin, ni hablar. Me revientan las modas impuestas y las tonterías horteras, pero el thanksgiving es una tradición que reune a la familia en torno al pavo de una manera similar a la nochebuena española. Se juntan, hablan, comen, rezan, y procuran no tirarse los trastos a la cabeza. Igual que aquí, oye.

    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  17. Pues yo te doy las gracias por haber puesto esa preciosa ilustración de Norman Rockwell.

    El Halloween es una transfiguración grotesca de la fiesta celta del Samain, que más que una fiesta era una época de recogimiento, temor y respeto, ya que por estas fechas se abría la puerta entre Éste y el Otro Mundo y había que estar a bien con los que venían de Allá. Para nosotros, el respeto a los muertos, encarnado en los manes romanos, se entremezcló con la tradición celta resultando ese gazpacho intercultural que nos caracteriza.
    Si los americanos hubieran sido bendecidos con esta amalgama, ahora medio mundo llevaría flores a los muertos y pondría lamparitas-mariposas en sus casas.
    Cosas del marketing oye.

    Gracias por todo caballero.

    ResponderEliminar
  18. La fiesta de Halloween es una americanización del Samain celta, y a la que se añaden nuevos elementos relacionados con nuestra nueva forma de vida, mucho más consumista. Pero si quitamos eso de los disfraces, y los adornos en todos los locales de ocio(que es algo nuevo para mí), la fiesta tiene mucho sentido desde un punto de vista antropológico.

    Como acaba de decir Carmen, para los ancestros, la vida y la muerte forman parte de la existencia, y esa noche era especial porque "la puerta" que comunica esos dos mundos de alguna forma se abría y los dos mundos quedaban comunicados. Yo lo entiendo como otra manifestación de la comunicación que existía entre los Hombres y la Naturaleza. Algo que parece que hace tiempo se ha olvidado.

    Ahora la muerte es algo que está ahí, por supuesto, pero no se entiende como parte del proceso del que formamos parte. Lo que sí se sigue conservando es la visita a los cementerios, y no me parece mala cosa que al menos una vez al año recordemos a nuestros antepasados, y de alguna manera le rindamos tributo puesto que si estamos aquí es por ellos. Es como una forma de agradecimiento.

    Y mira, sin pensarlo he llegado al segundo tema de tu entrada.....el agradecimiento.

    Es una pena que cada día nos carguemos más de soberbia y por el camino dejemos toneladas de humildad. Pero es así. Y por eso cada día nos cuesta más decir un "-gracias", cuando nos sirven un café con una sonrisa, por ejemplo. Las reglas de urbanidad y educación se fueron creando como si de un cuerpo de leyes de comportamiento social se tratase. Comportamiento que tenía como fin el respetar y que nos respetasen. Cada día más, puedo apreciar en la vida cotidiana que mientras el "que me respeten a mí" se hace el rey del mambo, el "respetar a los demás" va desapareciendo.

    Jooooo, parezco del tiempo de María Castaña....jajaja.

    Sea como sea, aprovecho para dar las gracias a todos los que dejan estos comentarios tan interesantes en tu blog, y darte las gracias a tí, Rain, por escribir entradas que tanto me hacen pensar. A todos, Gracias.

    ResponderEliminar
  19. almas y seres que son Ser de luz y nos acompañan es siempre mejor creer esto que otra cosa, sobre todo en mi caso, que he perdido a mis seres queridos, si no lo siento cerca parece que no existo.

    Sin embargo quien puede poner el dedo y apuntar el camino....


    muy profundo tu post

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Poledra
    Ajá, estructuras eléctricas.
    En fin, una cercha de composite y una metálica no pueden ser iguales, aunque lleguen a trabajar de forma similar. Si no hubiera ninguna diferencia, sólo se emplearía de uno o de otro tipo.
    Sigo esperando que te vaya muy bien esa prueba y que ese "2" esté en su sitio :D
    besos

    Churra
    Sí, esa frase me llamó poderosamente la atención hace ya muuuuchos años.
    Gracias compartidas :D
    besos

    Tamara
    jaja ya imaginas que este trasiego de gracias puede ser ilimitado.
    Pero que quede claro que no son "gracias" manoseadas, sino renovadas a cada momento y sentidas desde lo más profundo de la mente.
    besos

    el instigador
    jajajaj sí, igualito que aquí. En fin, ya van llegando las navidades. A ver qué hacemos con ellas.
    un fuerte abrazo

    Carmen
    Sí, es tal como dices. Pero mira que, en general, nos dejamos llevar por el marketing, ¿verdad?
    Me alegro de leerte.
    ¿Qué tal todo?
    Ya me (nos) contarás :D
    besos

    Pilar
    ¿No ves? Y todo este servicio de documentación antropológica también es de agradecer. Ya veo que es un tema que te interesa, lo digo por lo bien informada que estás :D
    Coincidimos en lo que destacas acerca del agradecimiento.
    besos

    el piano huérfano
    Ante todo: Bienvenida. Siéntete en tu propia casa :D
    Lamento tu pérdida y espero que sigas adelante en su compañía, que su recuerdo te acompañe siempre.
    Aquí me tienes para compartir lo que necesites.
    besos

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D