sábado, 31 de octubre de 2009

los cien del rōnin

(83ª parada)
"¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas y se le descarría una de ellas, ¿no deja recogidas a las noventa y nueve para irse por los montes a buscar la que se le ha perdido?"
(Evangelio según Mateo, cap. 18: 12)

En el Japón feudal, la elite militar representativa de una gran variedad de guerreros bajo las órdenes de los daimyō ("gran nombre", los soberanos feudales), y regidos por los códigos del bushidō ("camino del guerrero"), fue la estirpe de los samuráis ("aquellos que sirven"). Pero podía suceder que un samurái quedara sin amo, bien por la ruina o caída de éste, bien porque el samurái perdiera el favor del daimyō a quien servía. Entonces, tal guerrero se convertía en un rōnin ("hombre ola"). Además, el hijo de un rōnin también heredaba el estatus de rōnin de su progenitor. La falta de un amo a quien servir era una situación extraña para un soldado que había adquirido la vocación del servicio y, por eso, el término rōnin hacía referencia a ese estado de ser errante, como lo es una ola en el mar.

Ahora, el lector podría preguntarse a cuento de qué viene esta breve reseña de un apartado de la lejana historia nipona. Pues se trata de explicar el título de este post. Me dispongo a ello:

"cien": porque, sumando-sumando, compruebo que se cumple con éste el centésimo post de close2u. Un motivo de celebración, debido a esa afición que nos entra por los números redondos. Supongo que será por tener diez dedos en ambas manos que los sistemas decimales han sacado ventaja a los hexadecimales (tan del gusto de los ordenadores) o a los duodecimales (tan utilizados por otras culturas y en otros tiempos) y nos es más fácil contar "digitalmente" de diez en diez que de dieciséis en dieciséis o de doce en doce. Así, diez veces diez nos permite llegar a cien. Y diez veces cien harían mil, número que se me antoja demasiado lejano al ritmo de posteo en que estoy marchando.

"rōnin": precisamente, por aplicación metafórica de lo explicado al inicio del post. Porque close2u es la bitácora-terapia de un errante, un guerrero que perdió el favor de su señor, acostumbrado a errar en las varias acepciones que tiene la palabra. Así comenzó la cosa: creando un espacio en que verter aquellas ideas de raindrop que encontraban mal acomodo en su cabeza y que luchaban por salir afuera. Y, de este modo, sin rumbo fijo, a veces dando vueltas, o marchando con destino incierto, raindrop ha ido dejando tras sus espaldas cien textos, por muchos de los cuales también sus lectores amablemente han querido transitar.

En este mismo momento, recuerdo aquella escena de la película Forrest Gump en que el indescriptible Forrest, corriendo de costa a costa de los Estados Unidos, acaba arrastrando tras de sí a una prole de gentes con intenciones aparentemente bastante diferentes a las del accidental líder del grupo. Puede ser algo parecido a lo que sucede con los blogs, donde también aparece un apartado de "seguidores", con la importantísima diferencia de que el bueno de Forrest no se relacionaba con sus seguidores (y de ahí el estupor de éstos al rematar el curioso episodio de la vida de Gump) y, sin embargo, creo que una de las grandes satisfacciones de quien inicia un blog es la de entablar relaciones con sus lectores (¡benditos comentarios!) que incluso pueden devenir en lazos de lo más entrañable. Aquí es donde yo me paro un poco (estilo Forrest, pero que nadie se alarme, que seguiré… aunque tentaciones haya todos los días para dejar de viajar y volverse a casa) y en el sosiego de la parada aprovecharé para pedir disculpas por mi negligencia con los comentarios en las últimas entradas. He tardado mucho en responder y este tipo de cosas hace que se pierda algo de la posibilidad de diálogo que sería deseable que se estableciera en esa ventanita que abrimos después de leer cada entrada. Quizás, a veces nos acostumbramos a fichar en los comentarios como quien ficha al llegar y al salir del trabajo, como un mero formalismo, pero no era éste el sentido que debiera tener ese espacio en que nos sentamos todos y compartimos nuestras impresiones. Desde luego que cada cual, haciendo uso de su libertad (faltaría más), se comportará como le pida el cuerpo, ya sea en la línea meramente formalista o a través de comunicaciones más profundas. En esto no voy a entrar, ya bastante agradecido estoy con quien se toma la molestia y el tiempo de escribir unas palabras para todos. Cualquier cosa vale si se observan las mínimas reglas de cortesía, educación o respeto.

En esta entrada cien sí me gustaría que los lectores tuvieran todo el protagonismo y, quien quiera, que me deje comentarios acerca de cuál ha sido la entrada de todas las anteriores que le haya impactado más, o que le haya resultado más provechosa (por el motivo que sea), o que más haya disfrutado, o que... (¡eso!). Y, a ser posible, que pudiera compartir (si es que se puede decir públicamente, claro) el motivo por el que ha sido así. Estaré encantado de leer todas vuestras aportaciones. En ocasiones, gracias a algunas herramientas que se incrustan al blog, he podido leer cuáles son las entradas más visitadas y qué palabras o frases llevan, a través de los buscadores, a incautos exploradores hasta las frágiles redes de close2u. Es interesante. Pero ahora me gustaría que fueran los asiduos (más que los visitantes ocasionales, que no suelen dejar mensajes) los que tuvieran la palabra. Os espero.

Der Wanderer über dem Nebelmeer (El caminante sobre el mar de nubes)
Caspar David Friedrich, 1818, óleo sobre tela, 74’8 x 94’8 cm - Kunsthalle, Hamburgo

16 comentarios:

  1. Vaya por delante mi felicitación por la centésima de tus entradas y la octogentésima tercera de tus paradas.
    Me ha encantado aprender de ti la palabra rōnin con cuyo concepto siempre había estado identificado desde que me afilié al club de los nómadas, exiliados y apátridas.
    Como todos los fines de semana, padezco una conexión fuera de Madrid demasiado lenta para poder revisar tus entradas anteriores y no podría precisar de memoria cual me ha gustado más, pero sí te diré que mi primer impacto favorable lo provocó la extrañeza de tus citas iniciales de la Biblia que, desde el primer momento me llegaron con sabor a Cipriano de Valera y Casiodoro de Reina. No es frecuente encontrar por aquí introducciones semejantes.
    Pero, claro, si a esa introducción sigue una lúcida reflexión como las que acostumbrasl el contacto y el provecho están asegurados.
    Siempre te he leído como se lee a un profundo pensador y he aprendido mucho de tus consideraciones.
    Así que te animaré a seguir adelante en esta línea. Cien entradas con la extensión y profundidad que acostumbras son mucho aunque no se prodiguen con exceso.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Mis congratulaciones también por su centena, querido "gota de lluvia"!

    :)

    Encontrándonos donde coincidiamos en nuestras visitas, nunca llegué a pensar que estuviéramos tan cerca uno de la otra, pero así es, y quizá porque coincidimos en aquel "lugar", a mi lo que más me sorprendió al entrar en esta tu "casa", fueron tus citas iniciales de la Biblia, quizá por mi total lejanía con el tema al igual que las personas de mi entorno, fue una de las cosas que más me llamó la atención.

    Y hablando de "llamar la atención", los posts que más me gustaron, sin dudarlo ni un segundo, diré que fueron esos relatos cortos que no has vuelto a repetir (una lástima), si no me he equivocado al mirar...titulados "unosceros" y "microcosmos"...(si es que no me he perdido alguno más..)

    Por último te diré que debes seguir porque algo me dice (y muchos más te dirán a ti en este post que debes seguir haciéndolo...), así qeu...espero volver a felicitarte en tu entrada numero 200
    oido ??

    ;)

    un biquiño

    ResponderEliminar
  3. Querido Raindrop,

    El mejor de tus post, como el beso o el amor, es que el que aún está por llegar. Así que... continúa andando.

    Compañero bloguero, te mando un abrazo (pero no el mejor, que ése aún sigue flotando en el futuro)

    ;o)

    ResponderEliminar
  4. Hola, aplaudo la simetría que haces con los ronin. Un poco igual mi comienzo en el blog.

    No me hagas elegir post. En todas las que veas comentario, ahí he estado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar felicidades (¿o se dice enhorabuena?) por el post nº 100 y por seguir con calma y buena letra por estos mundos blogueros. Espero que sigas por aquí mucho tiempo pero ya se sabe lo que cambian las cosas y las prioridades y necesidades de cada uno.

    Nos pides que escojamos uno de tus post como favorito o con la única razón de un porquesi.
    Bueno, en mi caso creo que voy a escoger el primero en el que llegué hasta aquí desde el blog de Montt, Actores o reactores (y el anterior que era de nuestro amado Benedetti, claro!), alla por septiembre de 2007 -uff cómo pasa el tiempo- y desde entonces me he parado en tus estaciones y leído reflexiones, teorías, pero sobretodo sentimientos y palabras que se comparten.
    Te agradezco tus paradas y, como no, tus visitas y el estar ahí aunque sea detrás de la pantalla. Estoy de acuerdo con Carmen, tu mejor parada está por llegar y seguiremos de una u otra manera por aqui porque una se siente cómoda en tu particular y sesuda mesa camilla :D.

    A por otras tantas entradas más Raindrop. Un beso enorme, compañero!

    ResponderEliminar
  6. asi, si apelo a lo primero que me viene a la cabeza, el del maaaaaaar.. hummm. Ha habido tantos en realida, no solo aquél, pero ese me viene a la memoria inmediata y sera porque ansio el mar constantemente y tu relato fue como sentir la salpicadura de las gotitas de ola en la cara.
    "Ola", fijate tu, que eres tan de tierra. Hasta en tu definicion bloguistica conceptual eres de mar y aun asi te resistes a la evidencia.
    Se puede ser muy de tierra en lo cotidiano y material y muy de mar por dentro. Pero ya, no sigo con eso :P
    Yo, lo que espero, es que la parte "terapéutica" del blog de la que alguna vez necesitaste (segun lo de "bitacora-terapia") haya ido transformandose dulcemente en cicatriz. Me gustan tanto las cicatrices, con su textura diferente, con su dolorcito antiguo mutado en marca, por la lucha del cuerpo y en aprendizaje, por la de la mente.
    Fijate que me acabo de dar cuenta de una cosa gigante que has construido a través de tu blog (pero esto va en secreto, al oido, porque estas cosas no las digo jamas) : confio en ti.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Bueno yo te he descubierto hace poco, pero de las entradas que me he ido leyendo (lo hago tranquilamente como si leyera un libro) me quedo con: “el espíritu de las leyes”. EL motivo, supongo que porque últimamente me ha tocado estudiarme unas cuantas y al final te das cuentas que una cosa por otra se pueden hacer varias visiones y depende todo de quien interprete, e incluso que algunos artículos pueden tener digámoslo suave una trampilla, con solo la utilización de una coma. También como te han dicho por ahí arriba el mejor post estará por venir.
    Saludos y un beso.

    ResponderEliminar
  8. Ante todo, gracias por las felicitaciones en este post y por todas las muestras de cariño que he recibido a lo largo de tantas y tantas paradas hasta aquí.
    Sois encantadores.

    ybris
    Las introducciones con citas bíblicas se deben (seguramente) a mi agradecimiento y consideración hacia esa colección de libros que, a pesar de estar tan denostada en la actualidad (incluso por personas que ni siquiera la han leído), me han proporcionado innumerables y placenteros momentos de lectura (algunos en los idiomas originales) y posteriores reflexiones.
    Te agradezco mucho tus palabras de elogio. Las siento como una camisa que me viene algo grande, pero (precisamente por eso) también como un estímulo para seguir creciendo y rellenar la talla :D
    un fuerte abrazo

    Aurora
    jejeje sí, vecinos de ciudad que se encuentran en la blogosfera :D
    El tema de las citas bíblicas se lo acabo de comentar a ybris. Y, acerca de los mini-relatos, te diré que me resultó tan jugoso idearlos como trabajosísimo escribirlos. Creo que es por eso que no me prodigo tanto... En mi casa, a eso se le llama "incapacidad" ;D
    un besazo

    Carmen
    Tú crees que está por venir y yo deseo que así sea. ¿En qué se puede aprovechar mejor este tiempo que nos es concedido si no es en seguir creciendo como personas? :D
    un besazo

    iusse cors
    jeje ¡cuántos rōnin hay por el mundo! ¿eh? ;D
    Gracias por haber estado y seguir estando aquí, acompañando y comentando.
    un besazo

    Avellaneda
    jajajajaj como nosotros somos de los viejos rockeros, podemos echar la vista tan atrás que casi se pierde en las nieblas de donde surgió close2u.
    Estoy súperfeliz de que hayamos llegado tan lejos, durante tanto tiempo y con las ilusiones intactas (jeje más o menos). No podría haber elegido mejores compañías :D
    un besazo (fuerrrrrrrte)

    P
    Mi querida amiga, sabía que me dirías el del mar. Te lo noté. Me lo dejaste notar, sin lugar a dudas.
    Anoche, leía tu blog y pensaba que es magnífico leerte. Cuando yo escribo, tengo la sensación de que apenas dejo una piscinita para que mis visitantes chapoteen y apenas buceen por mis aguas, algo claustrofóbicas tal vez. Pero cuando te leo a ti, siento que me das un océano de inmensas profundidades, mundo abierto de arrecifes coralinos, playas, abismos, eternidad azulada... un espacio en el que sumergirse y que podría seguir explorando durante varias vidas más. Y nunca sé cómo lo consigues. Te admiro con la profundidad del océano que me regalas.
    Gracias por tus palabras. Ya sabes.
    un besazo

    Blanka
    Sí, recuerdo aquella entrada. Ha pasado tanto tiempo... pero recuerdo las sensaciones de cada una de las 100.
    El marco legal que la humanidad ha ido desarrollando a lo largo de siglos y siglos podría ser una gran bendicion, pero (como bien dices tú) en muchos casos se convierte en meros pretextos para que los aprovechados se salgan con la suya. Es como darle la vuelta a una tortilla. El problema es que así se logra pervertir su verdadero propósito.
    Gracias por tu comentario :D
    un besazo

    ResponderEliminar
  9. Yo también te felcito por el número cien, tan lleno de ceritos. Aunque no creo que sea un número diferente a otro más. ¿Por qué al 97 se le considera inferior? ¿Sólo por el sistema decimal que hace que adoremos a los múltiplos de 10? Bueno, que ya me estoy yendo por las ramas. Te felicito. Te admiro y no sabría elegir entre tus posts. Sería como agarrar una manzana hermosa de una cesta en la que todas son apetitosas. Y si tengo que elegir, entonces éste. El ultimo, ese elijo hasta que escribas el próximo

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. Lo primero; felicidades por tu centenario jajajaja, la entrada cien, ¡que caché!

    Yo...mira que lo intento pero no me decido, me sería imposible destacar una sola parada tuya, son tantas las que he utilizado en mis clases, en mi día a día, las que me han hecho pensar, dar mil vueltas a la cabeza, son...auténticas todas.

    He aprendido contigo lo indecible, he disfrutado un montón con tus pensamientos...esferas y poliedros me ha alucinado, pero también si pero no, no pero si, pataletas gallinaceas, es que.............no podría en serio escoger una,ya no están aquí, cuando cuentes cuentos, cuenta cuantos cuentos cuentas.Son cien...y a cada cual mejor, pura filosofia de vida.
    Asi es que... sigue así amigo Rain, que yo estaré aquí gustosisima de disfrutar de tus escritos y enseñanzas "grande".
    Un abrazote y esta última parada, la cien, no tiene desperdicio ninguno tampoco, he aprendido contigo lo que es el roñin y como enlazas todo a tu antojo y con una semejanza biblica alucinante, para hacernos disfrutar.
    Un gustazo y cien abrazotes y cien bicos para celebrar tu "cien del roñin" yo también quiero celebrar contigo las 200 vale?
    Bicossssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  11. Mi estimado Raindrop,

    gracias por las palabras, de más está decir que nunca pensé siquiera dejar de hacer lo que me pase por la cabeza. Ya veremos cuantos van quedando en el camino.
    gran abrazo.
    Montt

    ResponderEliminar
  12. Cuando llegue aca me parecio un blog de alguien que tiene cosas que decir y una idea muy personal de como contarlas, porque el "como" tambien importa. No puedo hablar de un post concreto pero si se me van quedando parrafos del contenido de unos y otros. Asi que felicidades por los cien y a por otros tantos. :)

    ResponderEliminar
  13. Todos tus posts se caracterizan por la profundidad que encierran.En algunos aparece el buen humor. Es difícil lo que pides: elegir uno.

    Bueno, me quedo con el de los poliédricos y los esferoides, pero no te fíes mucho de mi elección, ya que puede ser porque es el que tengo más reciente.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  14. felicidades y besos
    http://lahijadeljaguar.blogspot.com/2008/11/cien.html

    ResponderEliminar
  15. Diez veces diez (tienes toda la razón en que es más fácil) felicitaciones. Mantener un cuaderno no es fácil cuando se hace con la altura de los contenidos del tuyo.
    Soy lectora recién llegada pero atenta. Me gusta mucho esta bitácora de "ronim", de viajero errante (todos lo somos), tienes habilidad y una gran flexibilidad para interrelacionar campos muy diferentes del conocimiento y anulas la absurda frontera entre
    "Ciencias" y "Letras". Con un estilo literario y con humor e ironía explicas y describes bien. Y yo que soy de "letras" te entiendo! (bueno, no siempre todo, pero intuyo, atisbo un mundo que me resulta atractivo y por el que siento curiosidad). Llegué a tu cuaderno desde el de Ybris, por un comentario que llamó mi atención, y caí en la Sección áurea con el Pato Donald! Me fascinó ese vídeo donde tan bien se explican las propociornes de la sección áurea y como ese rectángulo mágico se muestra en la pintura, en la arquitectura, en la naturaleza.
    Pero en cada entrada leída aprendo y recojo algo. Las citas que haces,la palabra "ronim" y de donde procede, "las corazonadas no tienen porque ser explicadas mediante la razón", lo absurdo de los argumentos "ad dominen"... o una bella desripción poética que aparece al final de "Sintiendo a-mar"
    Raindrop, prosigue este viaje. Yo disfruto y me gusta leerte con calma y tiempo.
    Recuncaré.
    Beixos de otra viajera

    ResponderEliminar
  16. Siberia
    Gracias por tu felicitación.
    Ahora que ya he escrito un nuevo post, éste ya no es tu favorito ;D
    besos

    Sara
    jejeje a mí también me resulta difícil elegir, aunque tenga mis favoritos (quizás por un especial estado de ánimo al escribirlos).
    Te agradezco mucho tus palabras y tus ánimos.
    Seguiremos pa'lante :D
    besos

    montt
    Excelente. Pues sigue haciéndolo para que sigamos disfrutándolo.
    Un placer que pases a saludar :D
    abrazos

    samuel
    Sí, es cierto: al visitar un blog, el toque personal del autor, su enfoque particular, es lo que engancha o hace que uno pase sin más. Me llena de satisfacción que hayas decidido seguir en ruta por estos lares :D
    abrazos

    Yuria
    ajá! marchando uno de esferas y poliedros ;D
    Sí, es de los más recientes... pero ¿no me digas que lo has elegido por eso? jajajajaja
    Gracias por estar aquí ;D
    besos

    sunny
    Muchas gracias por la visita y por la felicitación.
    Siempre bienvenida.
    besos

    Shandy
    Tienes razón: me gusta tomar de aquí y de allá, no me gusta que los caminos se interrumpan por artificiales barreras (como esa de Ciencias o Letras). Disfruto mucho tratando de encontrar relaciones entre todas las parcelas por las que la mente se puede mover. Y, a fin de cuentas, en eso consiste el viaje de raindrop.
    Gracias por tu elogio, que recibo con sumo agrado, en especial porque viene de una persona de gran talento literario.
    besos

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D