lunes, 9 de mayo de 2011

con los cinco sentidos

(área de descanso nº 129)

pongamos música a esta lectura: click en "play"


Son las típicas cosas del anfitrión. Me lo tendría que haber esperado, si ya sé cómo es él...
Organiza una reunión en su casa, invita a gente que solo él conoce y te encuentras con que estás asistiendo a un evento en que solo te suena la cara de quien te dijo por teléfono el jueves:
Este sábado por la noche te espero en mi casa a eso de las diez. Solo hace falta que te traigas las ganas de pasarlo bien. No puedes faltar.
Después de unos segundos sin reacción, mucho más largos para el que aguarda respuesta que para el que tiene que elaborarla (tienes que transportarte a otro lugar lejos de lo que estabas haciendo, debes revisar una agenda mental y desplazar alguna cosa en la programación, luego volver a recuperar el don del habla), se acaba dando la respuesta afirmativa.
Y aquí estoy ahora. Los presentes hemos intercambiado saludos con sonrisas exageradas y mi amigo me ha ofrecido algo de beber. Con una mano sostengo un vaso y la otra no sabe dónde meterse. Me siento incómodo. O ridículo. O ambos. Menos mal que suena una canción muy agradable. De momento, somos cuatro personas en el salón. Nunca me gustaron estas reuniones de desconocidos en que no sé de qué hablar ni con quién. A ver qué sucede hoy. Así que me he quedado clavado junto a mi amigo (los otros tres invitados han hecho lo mismo), mientras me voy aclimatando.
Él sabe lo muy tímido que soy y todo esto suena a encerrona.
Es como si me oliera otra de las suyas. Cuestión de olfato.

Si se es tímido (a quienes no lo son, todas estas consideraciones les resultarán incomprensibles), lo mejor en estas fiestecillas, desde un enfoque puramente estratégico, es no llegar puntual. Hay que demorarse. Pero nunca me acuerdo de aplicar la táctica y termino llegando a la hora.
Cuando llegas puntual, sueles ser el primero (aparte del anfitrión) y vas a poder ir conociendo a los demás invitados, que llegarán en constante goteo. Es una forma de estar en el centro, como los maniquís en un escaparate. Y el problema es que corres el riesgo de pasar el resto de la velada con la primera persona que sea aún más tímida que tú y a la que (al menos en apariencia) le hayas caído genial. No me manejo bien con ellos: me parece que tienen adhesivos muy potentes y es difícil despegártelos. Pero si llegas tarde, la cosa ya está en marcha, cada uno a lo suyo y nadie va a reparar en ti. Luego, puedes mariposear de grupo en grupo con la inestimable guía de quien conoce a todo el mundo y decidir a qué ascua vas a arrimar tu sardina.
Esta noche, creo que ya se me ha acoplado un ancla. Poco después de mí, llegó una pareja que se añadió a los cuatro de inicio y no han parado de darme la brasa sobre temas que no me interesan ni un ápice. Debo dejar de decir sí sí sí y de asentir con la cabeza. Menos sonrisas y diplomacia.
No sé cómo me he dejado atrapar en algo así...
Tendría que haber estado más ágil. Aquí me ha faltado vista.

Reacciono. Ahora que parece que... ¿Rosalía? (¿cómo no soy capaz de recordar su nombre si me lo acaba de decir?) va a cambiar de asunto y toma aire para otra nueva andanada, es la mía y meto baza:
Discúlpame, voy a salir un momento a la terraza.
Sonrisa y ahí os quedáis.
La casa se ha ido llenando de gente en la última hora. He contado, así sin pararme mucho, más de treinta personas.
Salgo a la terraza y me acodo un momento en la barandilla. Aire, ah. Estoy así un rato y luego vuelvo al jolgorio. Cuando me doy la vuelta, aparece ante mí la chica más guapa que he visto en mucho tiempo. Ella no me ha visto. ¿O sí? ¿Es posible que se haya fijado en mí cuando yo estaba absorto en el firmamento? No sé... habría sentido sus ojos clavados en mi espalda y no he notado el impacto. Algo de ese calibre debe de atravesarlo a uno como un cañonazo de rayos. En un momento se cruzan las miradas (¡glups!), aguanto el tipo y parece que... bueno, quizás me lo ha parecido solo a mí.
La física cuántica nos ha cambiado a todos. Aunque no sepamos prácticamente nada del tema, se ha infiltrado en nuestra cotidianidad ya para siempre. Ahora no puedo pensar más que en el gato de Schrödinger y me pongo nervioso... aquí empieza una relación que está viva y muerta a la vez, pero tendré que abrir la caja para comprobar si está viva o si está muerta. Toca arriesgar... Es como en aquel acertijo zen: ¿Hace ruido al caer un árbol en un bosque en que nadie puede escucharlo?
Ahora hay que ir al bosque y poner la oreja. A ver qué me dice el oído.

Tengo una idea de listillo. O de cobarde, según se mire. Voy a buscar a mi amigo, porque es seguro que él podrá decirme algo de esta mujer. Es su invitada y tiene que conocerla bien. Dicen que la información es poder, ¡cómo lo saben!
Ahora dudo... Mientras busco por allí, la mujer se me puede esfumar por allá, y ni bosque ni caja con gato vivomuerto. Me quedo con las ganas. Y a ver cómo le explico a mi amigo...
Oye, una chica muy guapa que estaba hace un momento en la terraza. Morena con el pelo largo, unos ojos que te atraviesan con la mirada. Así de alta. Con un vestido largo, azul oscuro (esta limitación que tenemos los hombres para describir colores va a acabar un día con nosotros), muy elegante... y no sé qué más decirte, ¿quién es?
Vale, sí, la información es poder, pero no sé de qué me puede servir ahora ese poder. Casi prefiero un abordaje en igualdad de condiciones, sin terreno invadido de antemano, ambos al unísono.
Y me ha vuelto a mirar y la sigo mirando, que no sé cómo podría ya mirar hacia otro lado en que no estuviera ella.
Y la situación se está tensando y me siento como mosca atrapada en la telaraña... quiero moverme y no puedo.
Pero esto es ridículo. Venga, tío, un pie delante del otro y no metas la pata.
Si sigo mirándola así sin hacer nada, va a pensar que soy un bicho muy raro... Hay que actuar con tacto.

Me acerco. Todo. Creo. No sé si me he dejado algo por el camino o si el corazón ha llegado antes, a galope tendido.
Esta mujer es excepcional: se ha dado cuenta de que sigo luchando por desembarazarme de la telaraña y se me ha adelantado en el saludo. Eso ayuda. De repente, toda esa maraña de hilos pegajosos se ha desprendido de golpe y ha caído al suelo.
Tiene una sonrisa cautivadora. Y sonríe también con la mirada, eso me encanta.
Me dice su nombre, que hasta suena como la música de las esferas, y ya tengo ganas de grabármelo en alguna circunvolución cerebral. Hablamos por unos instantes que no sé cuánto duran y empiezo a pensar que la aportación de Einstein a la Física no fue para tanto, porque no descubrió nada que yo no pudiera descubrir ante esta mujer. Creo que cuando acaben estos minutos de charla, alguien vendrá a presentarme a mis ancianos bisnietos. Ya lo verás.
Y es entonces cuando viene un tipo y me arroja sobre la espalda todo el hielo que había en la fiesta, al decirle a la mujer que ha detenido el tiempo para mí:
Hola, cariño, estabas aquí. Ven, que acabo de hablarles de mi prometida a unos amigos y quieren conocerte.
Ahora pienso que la información sí es poder. Energía de fusión, poco más o menos. Demasiado tarde.
Con su misma sonrisa encantadora, la mujer se despide mientras el tipo la arranca de la singularidad espacio-temporal que ella misma había creado en este preciso lugar, un nuevo centro del universo, y me deja a mí con el iceberg deslizándose por la espalda.
El gusto ha sido todo mío.

32 comentarios:

  1. Como dice muy a menudo Blog A respecto al noble arte del ligar a veces lo que más se disfruta es el camino, el "proceso" y este ha estado de lujo y contado con mucho arte.

    ResponderEliminar
  2. Coincido, el proceso, camino o llamesele como quiera es delicioso.
    A mi con los nombres me pasa siempre lo mismo, me presentan a alguien y no logro retener el nombre, nunca me fijo, es inevitable,:-)
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Mientras el tímido reflexiona, el valiente va, triunfa y vuelve.

    Autor: Proverbio Griego

    ResponderEliminar
  4. Como dice Maeglin: mucho arte olé!!!
    JAJAJA :):)
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Tal vez todo acabó en un fiasco...pero disfrutaste de unos instantes de charla con alguien que sabe sonreir con la mirada. Eso no te lo quita nadie.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Y estar prometida la hace intocable? Y si crees que va a ser la madre de tus hijos o mejor la bisabuela de tus bisnietos? No hay que intentarlo, al menos un poquito? No se...
    Que reuniones más interesantes tienes. Yo estuve en una cena de absolutos desconocidos este sábado y a mi esas cosas no me pasan.Por qué será?
    La próxima vez, téléfono y mail y al ataquerrrr! (pero luego nos lo cuentas)

    ResponderEliminar
  7. El camino suele ser siempre lo mejor, Maeglin. No hay nada como estar en marcha. Cuando llegas a los sitios, te paras. Y algo se pierde cuando te quedas quieto.
    abrazos

    Hola, JLin. A mí los nombres se me suelen dar bien, pero a mi otro yo se le dan de pena xD
    abrazos

    Hola, Vicky. Muy listos, los griegos. Por eso llegaron tan lejos xD
    besos

    jajajajaja gracias, reina.
    besos

    Hola, Poledra. Es algo que me gusta muchísimo, cuando alguien sonríe con la mirada. Es la sonrisa más auténtica que conozco y es en lo que me fijo cuando alguien me sonríe.
    En esta historia es lo que más mereció la pena. Y mucho :D
    besos

    Intocable no hay nadie, pero libre para elegir lo es todo el mundo (o debería serlo), alex. Y esta mujer ya ha elegido. Los demás hemos llegado tarde. Este tren ya ha salido de la estación y a mí el papel de buitre no me va mucho xD
    besos

    ResponderEliminar
  8. Que placer. Me he ido de saltito en saltito y valorar lo que uno puede tener...

    ahora me pregunto
    ¿si tuvieras que prescindir de uno de tus sentidos cual seria?

    besos


    yo ando un poco perdida a veces creo que el sentido de la orientación... lo tengo nulo

    je

    ResponderEliminar
  9. Raindrop:

    Recuerdame que te corte las orejas por escribir con esta letra tan diminuta...y eso que no llevo gafas...

    Así que vete olvidando del sentido del oído....te quedas con ...los cuatro sentidos.

    Ala.

    :-pppp

    ResponderEliminar
  10. Hola, Jo. ¿Prescindir de uno de los sentidos? Catacrok!! Espero no tener que tomar nunca esa decisión.
    Aunque si vale el sentido común... lo digo, porque me da que es el que menos utilizo xD
    besos

    Hola, Jeanne.
    ¿En serio lo ves pequeño? ¿Tienes bien el zoom de esta página y la resolución de los gráficos? Yo me acabo de poner a un metro (medido) de la pantalla del portátil (como podrás adivinar, a esa distancia no me llegan los brazos para escribir en el teclado) y leo perfectamente mi blog. Y no es que yo sea un águila (¡ni mucho menos!), te lo prometo.
    Prueba a aumentar el zoom en las opciones de visualización.
    Y devuélveme las orejas xD
    besos

    ResponderEliminar
  11. Bueno, ahora que he recuperado la vista (coincido con Jeanne)he de decirte que te sobró reflexión como bien te ha comentado Vicky, y pese a que Maeglin y Jlin afirman que lo divertido es el camino...el fin es la meta y como asegura alex (mi ídolo de ahora en adelante) no hay que darse por vencido mucho menos cuando la chica...se acerca, te mira en dos ocasiones y hasta te sonríe con los ojos. Qué poco sabes de mujeres, raindrop.

    ResponderEliminar
  12. Hey, aina, si hemos comentado casi a la vez.
    A ver, insisto en que soy capaz de leer este blog a un metro de distancia. Creo que se imponen sendas visitas al oculista xD
    Yo de mujeres sé muy poco, así que no puedo aconsejar a mi otro yo sobre las decisiones que tome. Pero él ha mirado a la mujer a los ojos y tiene más elementos de juicio que tú y que yo en el momento de hacer su elección.
    ;D
    besos

    ResponderEliminar
  13. Si yo tuviera que prescindir de uno de mis sentidos quizás me decantaría por el gusto.
    La vista la necesito para contemplar el mar.
    El oído para escuchar su oleaje.
    El tacto para tocar el contenido... después de esto... el gusto, no lo necesito.

    ResponderEliminar
  14. El olfato sería imprescindible pues si cerrase los ojos podría respirar profundamente la salitre del mar y mis sentidos me guiarían.
    A si que sigo pensando que después de tanta belleza el gusto carece de importancia.

    ResponderEliminar
  15. ok, te veo bastante convencida.
    A mí es que me da no sé qué pensar en privarme del gusto, un sentido con ese nombre... parece como si fuera el gusto lo que nos permite apreciar las cosas. Y no solo las que te comerías xD

    Como decía antes, el gusto es mío, Vicky. Y lo digo en serio :D

    ResponderEliminar
  16. Y siempre con mujeres de largas melenas.. pobre de mi.:((
    El resto de la historía genial, es la prometida no la esclava, aun hay posibilidades te sonrió

    ResponderEliminar
  17. jajajaja hola, Montse. Ya estoy casi en plan chat xD
    Oye, sí, llevo dos posts seguidos con mujeres de larga melena. Qué cosas.
    Y, bueno, desde luego que una prometida no es una esclava, pero no se ha prometido a la fuerza y para llegar a esa decisión hay que tenerlo muy claro. Porque una persona se muestre simpática y segura de sí misma, no es que esté pidiendo guerra. Supongo.
    Pero tengo que hablar con mi otro yo, no vaya a ser que... xD

    besos

    ResponderEliminar
  18. A veces el gusto se hace amargo.
    Créeme es el sentido mas prescindible que hay. Aunque solo en la hipótesis que tuviéramos que elegir.
    El gusto en si segrega en nuestro cerebro sustancias que nos hacen sentir, pero la vista, el oído, el olfato y el tacto... piensa y verás como lo que te digo es cierto.

    Cuando algo te agrada y realmente te gusta... lo miras, lo tocas, lo escuchas,¿lo pruebas?
    Un plato exquisito imagina. El camarero te lo trae y aunque ese plato sea de lo mas delicioso si huele fatal, no te lo comes, si su tacto es desagradable, no te lo comes, si su apariencia es repugnante, no te lo comes...¿para qué quieres el gusto si lo demás no funciona correctamente?

    ResponderEliminar
  19. (sigo con el chat, que le he pillado marcha)

    El gusto es una experiencia distinta y es también un gran placer disfrutar del gusto.
    Imagina que vas a comer, te traen un plato con un aspecto delicioso, olor agradable, tacto increíble, hasta el sonido que emita puede ser fascinante. Te lo metes en la boca y no sabe a nada.
    ¡Oh, qué decepción! Me sentiría engañado por los demás sentidos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Cierto! A eso le llamo yo una gran decepción y para que eso ocurra tienes que poner en marcha todos los sentidos restantes. ¿Lo ves como son mas importantes?

    ResponderEliminar
  21. He disfrutado con TODOS los sentidos. Reconozco que esperaba un final feliz.
    La música genial. Me ha gustado todo.
    Bravissimo!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Conozco esa sensación de sentirte ridículo, y pensar: qué hago yo aquí?. Ves a la gente hablando unos con otros, riendo, y tu estas como en otra dimensión viéndolo todo y sintiéndote fuera de lugar.

    Eso si, lo de un encuentro de destino no me ha pasado nunca… claro que si el final va a ser ese, casi lo agradezco :P

    ResponderEliminar
  23. Mi abuela siempre decía "Más vale llegar a tiempo que rondar un año" Ya sabes lo que tu y tus múltiples personalidades tenéis que ir practicando, menos contemplación y más acción....
    (por lo menos si que tengo melena larga aunque no coincidimos en el color)
    Biquiños hombre despistado (que dice no conocer a las mujeres pero que sabe cuando le sonríen y nada menos que con los ojos, que conste que yo estoy perdida con los hombres no os entiendo)
    Palabro: quiarkl- dicese del sonido emitido por un antecesor del gallo

    ResponderEliminar
  24. Bueno, pues yo he disfrutado de la historia y de todos los sentidos. No puedo imaginar en renunciar a ninguno de ellos, aunque parece que cuando pierdes alguno se potencian los demás.

    La timidez es mala compañera, especialmente en eventos como estos, a menos que te armes de valor y rompas el hielo, pero encontrar a la chica ideal, en un momento incómodo, y que todo resulte perfecto, solo ocurre en los cuentos de chicas ideales, que acaban pasando del prometido y se quedan con el chico bueno.

    Yo soy morena, de pelo largo y sonrío con la mirada, por si te sirve de consuelo, jajaja
    Me ha encantado esa tensión contenida del relato!
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Lo que creo, Vicky, es que las experiencias que tenemos a través de los sentidos son complementarias y nunca excluyentes. Ningún sentido puede sustituir a otro y con 4 no se reemplaza al ausente. El resto de sentidos se agudizan para tener una experiencia casi perfecta, pero siempre le faltará algo. En ocasiones, en plan juego, esto puede emplearse como un recurso para que sea el cerebro el que fantasee con esa carencia (como cuando te vendas los ojos para sentir más cómo actúan los otros sentidos) :D
    besos

    Hola, María. Me alegra que lo hayas disfrutado. Incluso la música (¡me encantan Cocteau twins!). Sobre el final, recuerdo esa frase que dice que el final aún no está escrito. Así que no es posible saber si ha sido bueno o malo. De momento, un poco gélido jajajajaja
    un besazo

    Hola, Sandra. Cada final es distinto. Supongo que hay casos en que la suerte sonríe de otra manera. ¡Quién sabe si un día no nos contarás tú en tu blog una experiencia personal y real con un final increíble y muy alegre! A mí me gustaría mucho leerlo :D
    besos

    jajajaja Blanka, vaya por delante que he flipado con la palabra xD
    Me voy a escuchar tropecientas veces (más o menos) esa canción de Elvis Presley que dice "a little less conversation, a little more action, please". A ver si se me pega algo xD
    besos

    Hola, Jo Grass. Estoy totalmente de acuerdo contigo en el asunto del "sentido ausente". Yo tampoco quisiera privarme de ninguno. Cada uno de ellos es una auténtica gozada.
    En los cuentos, los finales son de cuento. En la vida real te pueden tocar otros finales distintos. Y en estas historias... ¿quién sabe? jajaja
    Oye, con esa descripción que me das, voy a ver si coincidimos en una fiesta y esa vez no te dejo marchar con nadie más que no sea yo (si tú quieres, por supuesto) ;D
    besos

    ResponderEliminar
  26. oh! que tienes nuevo post, pero claro.. ausente de todo no me había dado cuenta
    ...malditos baldes de agua helada, siempre tan bruscos...

    Me encanta la frase del hombre que te arrebató la ilusión de los bisnietos:
    "cariño (sonido neardental q se traduce en: ES MIA!) estabas aquí. ven (y te aparto de este q no te quita la mirada de encima), que acabo de hablarles de mi prometida a unos amigos (yo la encontré primero, que corra el aire!) y quieren conocerte (y me la llevo de vuelta a mi terreno)
    xD Esto es como las chicas que cuando ven a su novio está hablando con una chica guapa, van le abrazan por la espalda y le dice (alto y claro): Cariño.. acabo de hablar con tu madre, que nos invita a comer el sábado para festejarle el cumple a tu abuelita.. ay lo siento no nos han presentado, soy funalnita, la novia de (ETE Q TÄ AkI Y ES MIO!) mucho gusto,
    xD

    A mi también me cuesta recordar los nombres, siempre estoy más concentrada en cómo digo el mio que en escuchar el del otro.. y luego claro.. acabo diciendo: Demetrio Pancracio!!!! xDDD
    (es broooma)

    .. Ahora que lo dices, que razón llevas en lo del "ancla", tomo nota en lo de salir a la terraza, hasta ahora solo había dicho la de: Voy al baño.. ahora regreso..

    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Jajaja eso quisiera yo, contar una historia con final de vivieron felices y comieron perdices... pero ya te digo yo que no, que mi naturaleza no va con eso :P

    Ojalá me equivoque ;)

    ResponderEliminar
  28. Chicas, chicas, tranquilizaros...raindrop sólo tiene ojos para mí. Lo siento, alguien tenía que deciroslo.

    ResponderEliminar
  29. jajajajaja muy buena la frase versioneada, Silvia. Es tal como suena en un momento de esos, es como un restregar por los morros: fastídiate, yo llegué primero xD
    Lo de los bisnietos no es que fueran a serlo también de esta mujer, era una forma de decir que unos minutos de conversación con ella podrían haber sido más de cien años para el resto de la humanidad.
    Por cierto, la terraza siempre es más glamourosa que el baño ;D
    besos, Renata Agustina xD

    Ojalá te equivoques, Sandra. Una historia así, querría leerla en tu blog, sabiendo que es absolutamente autobiográfica :D
    besos

    aina: tururú xD
    muacks

    ResponderEliminar
  30. Rain... un filtro... un filtro de pensamiento, que bloquee las dudas las indecisiones y que te permita ir sin problema...
    Y sobre eso de "MI prometida"... en fin... yo es que tengo un problema con los posesivos. Después de todo, por muy prometidos que estén siempre pueden estar equivocados, no?

    Pero bueno... Y no, aunque me siento tentado no voy a comentar nada sobre la física cuántica... ;)

    Un gran relato...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  31. Aquí han desaparecido los comentarios escritos después de la blogghecatombe. Voy a hacer memoria.

    A ti, Silvia, te decía que la frase del tipo es la típica de quien te quiere restregar por los morros el fatídico "fastídiate, yo llegué primero". Sí, muy neanderthal. Pero es lo que tienen los excesos de testosterona.
    ¡Ah!, y creo recordar que también te decía que la terraza siempre va a ser una excusa más glamourosa que el baño. Very recomendéibol xD
    besos

    Hola, Sandra. A ti te decía que sí, que ojalá te equivoques, porque me apetece mucho esa historia. A ver qué pasa ;D
    besos

    Lo que te respondí a ti, aina, lo recuerdo perfectamente. Era una sola palabra: tururú.
    xD
    muacks

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D