domingo, 1 de mayo de 2011

por una manzana

(área de descanso nº 127)
"(...) de igual forma que ni una sola hoja se torna amarilla sin el silente conocimiento del árbol todo,
tampoco el malvado puede hacer el mal sin la oculta voluntad de todos vosotros".
(Khalil Gibran, "El Profeta")


Esta mañana, al ver lo que había pasado en un cuenco con manzanas que tenía en la cocina, he recordado esas cosas que de niño me decían los mayores. Resulta que una de las manzanas (así, de repente, sin previo aviso) ha decidido suicidarse y en su afán autodestructivo se ha llevado a otras tres por delante. Hay quienes no saben quitarse de en medio sin salpicar al resto.
Supongo que hay manzanas camufladas entre las demás como lozanas piezas de fruta y que, valiéndose de ese disfraz, consiguen que las metamos en casa junto a las otras ignorando que son portadoras del maligno e invisible virus que altera los sufijos y que las lleva de tener una saludable personalidad a centrarse en su personalismo, transforman su integridad en integrismo y, no contentas con ello, piensan que su mejor actividad es dedicarse al feroz activismo de seguir extendiendo la plaga.

Pues eso. Arrojadas a la basura las cuatro bajas de la mañana, me quedé con los ecos de aquellos pensamientos lejanos (ya se sabe, el metafórico ¡ten cuidado: una sola manzana podrida estropeará a todas las del cesto! y otros por el estilo). A veces, me ha dado por pensar por qué no son las manzanas sanas las que recuperan a la enferma... y más estando en mayoría. Por qué resulta más fácil destruir que construir. Por qué la palabra "crítica" se aplica e interpreta mayoritariamente en forma negativa y no positiva. En definitiva, por qué (¡oh, momento friki!) el reverso tenebroso de la fuerza parece tener siempre más poder de convicción (e incluso de acción) que la propia fuerza.
Preguntas que se antojan de difícil respuesta.

Haciendo memoria, visualizo una conversación con un conocido, hace ya más de de una década. Hablábamos de las relaciones que se establecen en los grupos de personas y me decía este amigo que, básicamente, cuando se producen tensiones en el grupo, se manifiestan dos tipos de relaciones muy diferenciados: las de tipo cadena y las de tipo cuerda.
En las de tipo cadena, el fallo de un solo eslabón lleva al colapso de todo el conjunto. Si las tensiones hacen sucumbir a uno de los miembros del grupo, la reacción del resto es dividirse a ambos lados del que ha caído.
Por el contrario, en las de tipo cuerda, todos los miembros se comportan como fibras que, entrelazadas, actúan en equipo y responden conjuntamente arropándose unas a otras. Si las tensiones provocan el fallo de una de las fibras, esto no causa necesariamente la rotura de la cuerda puesto que las fibras están dispuestas paralelamente, en plan mosqueteros: todos para uno y uno para todos. Es más, en las relaciones tipo cuerda sí que se puede recuperar al miembro que ha fallado.
Me pareció una idea bien fundamentada, esta de mi amigo. Quizás es por eso que han pasado los años y todavía no he olvidado sus palabras.

Una cosa me resulta evidente: mis manzanas estaban en cadena. Y eso ha terminado con cuatro de ellas.

22 comentarios:

  1. Nunca entendí eso de: si la pareja termina te "quedas" con el que conociste primero.. porque eres mas amigo de "éste" y fue quien te presentó al otro... pues.. manzanas más manzanas menos.. Yo tuve que deshacerme de unas Peras... ya fuera por plaga o reacción en cadena no era saludable comer de ellas... (q raro suena eso, hoy ando espesa xD)

    ;)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Las manzanas son propensas al suicidio en masa, sobre todo cuando hay una de esas "malas hierbas" alrededor. Eso sí, me ha gustado el concepto de los grupos de amistades... (Aunque faltó la de reacción termonuclear ¬¬ Una estalla y todas las demás quedan hechas fosfatina)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Las manzanas se suicidan por falta de atención, las mías nunca llegan a hacerlo, caen antes presas de mis fauces.

    Y no salgas tanto o si sales, al día siguiente...no escribas posts tan delirantes. Menuda resaca llevas.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Silvia. Espesa o no, se te ha entendido perfectamente. Y yo tampoco comprendo eso del derecho por antigüedad. Pienso que en las relaciones el cariño no es solo cuestión de cuánto tiempo se lleva manteniéndolas o de quién llegó antes.
    besos :D

    jajajajaja Efra, eso de la reacción termonuclear no deja de ser una reacción en cadena pero aplicada sucesivamente y en un periodo de tiempo muy corto.
    abrazote :D

    aineta, no es solo falta de atención. Es un problema logístico-alimentario bastante frecuente, por desgracia. Piensa que si no fuera que el germen del trigo tiene la mala costumbre de enranciarse, solo comeríamos pan integral.
    La causa de un post delirante tendrás que buscarla por otro lado: el alcohol ni lo pruebo xD
    muaaacks

    ResponderEliminar
  5. Pobres manzanas!!!
    El concepto de grupos de amistad me ha gustado, es más lo encuentro acertadisimo.
    No dejes que se te suiciden las manzanas!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Nunca había oído eso de las pobres manzanas. ¿Por qué se suicidará una manzana?

    Pero comprendo perfectamente el que las manzanas de alrededor mueran con la primera.

    Por una manzana....Me gustó

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Esta mañana he escuchado una noticia sobre uno que quería suicidarse en Pontevedra y que para ello había cogido a dos rehenes. Por lo que se ve, no sólo las manzanas desconocen el procedimiento a seguir en estos casos.

    ResponderEliminar
  8. Luke - ¿Es el reverso tenebroso más poderoso?

    Yoda - No mmmm más fácil, más rápido, más seductor... pero no más poderoso.

    Tu momento friki se me ha contagiado :-)

    ResponderEliminar
  9. Yo no quería ser mala ni nada pero Raindrop es que son mazanas, las sanas estan con las pochas y no pueden escapar.. no hablan XD
    imaginate que las manzanas buenas sanaran a las pochas, los supermercados comprarian manzanas pochas mas baratas y las recuperarían con unas manzanas sanas.. se iría la economía al traste
    y Aina tiene razón se pochan porque no te las comes a tiempo..

    ResponderEliminar
  10. Hola, reina. Ya no les quito el ojo a las manzanas, no vaya a ser... xD
    besos

    Pues no sé, Siberia. Habría que ponerse en la cabeza de una manzana para saber qué les lleva a esos extremos.
    ;D
    besos

    Ya ves, Petrarca: la gente no suele entender que el suicidio es algo individual y que el orden sí importa. Nada de primero cargarse a otros y luego a uno mismo. Tiene que ser siempre al revés.
    abrazos

    Contestado correctamente has, JLin
    jajajajaja
    El reverso tenebroso tiene un atractivo que ha hecho sucumbir a muchos buenos jedis. ¿Por qué será?
    abrazos

    jajajaja Montse, lo que pasa es que al vivir solo es más complicado llevar el control... estás fuera unos días por algún imprevisto y, con estos calores, la comida hace lo que quiere.
    Y ahora piensa en manzanas metafóricas, a ver si en el supermercado se van a creer que se puede recuperar la fruta podrida y la vamos a liar. xD
    besos

    ResponderEliminar
  11. Es de lo más visual e instructivo de como una sola "manzana podrida" se lleva por delante un grupo entero por bien avenido que esté.

    ResponderEliminar
  12. Vigilo mis manzanas de cerca y la que se atreve a pocharse la expulso del grupo sin compasión.
    Me gusta lo de cuerda y cadena, es verdad!
    Me lo quedo. Gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Yo no como fruta...

    Será por eso que los suicidios en mi despensa vienen de la mano de las patatas....una especie de manzanas pero...de tierra.

    J:-)

    ResponderEliminar
  14. Hola guapo, a mi también se me suicidan las manzanas y las naranjas...da una rabia..

    Me ha gustado la teoría de la cuerda y la cadena, no lo había pensado de esa manera...pero es muy buena.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Así resulta ser, Maeglin. En grupos mal estructurados, estas manzanas con "virus" incorporado pueden hacer mucho daño.
    un abrazo

    Hola, María. Al final, no queda más remedio que estar bien alerta si no queremos ver cómo se vacía el frutero sin poder hincarles el diente. ;D
    besos

    jejejeje las pommes de terre también tienen la mala costumbre de echarse a perder, Jeanne, pero aguantan mucho más tiempo antes de que pongan imposibles de comer. Toda una ventaja. :D
    besos

    Hola, Poledra. Uy sí, las naranjas, otra fruta adicta a rápidos suicidios colectivos...
    Esta mañana me hice un rico batido con fresas y plátanos. Los plátanos parecen estar en cuerda, pero a las fresas les va más eso de organizarse en cadena y es mejor no darles tiempo para que monten una automasacre. xD
    besos

    ResponderEliminar
  16. Ame la frase del comienzo, me encanta "El profeta" lo habre leido un millon de veces jaja

    Adios que tengas buen dia

    ResponderEliminar
  17. Una lucha entre el bien y el mal, lo mismo es por la falta de personalidad de las manzanas que no luchan lo suficiente porque la manzana del mal vuelva al redil, simplemente se dejan llevar por el camino más fácil, que en este caso es el del mal!!.

    Jajaj menudo desorrollo manzanero que te has marcao :P

    besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola, Fer Nicols.
    Si has leído tantas veces este libro (¡un gran libro!), tendrás la cita perfectamente ubicada. Qué importantes son los contextos, ¿a que sí?
    un saludo

    jajajaja sí, Sandra, es cierto. Hay manzanas con muy poca personalidad y luego pasa lo que pasa. Otro día, hablo de sandías xD
    besos :D

    ResponderEliminar
  19. Te leí la otra noche, a una hora intempestiva, después de descubrirte a través del blog de Sandra, y me fui agotada a la cama ( sin tener fuerzas para dejar siquiera un comentario ) pensando en la reflexión que da pie el suicidio de tus manzanas. Primero por lo gráfico de la descripción, con una escena que se nos hace cotidiana a todos pero jamás le prestamos atención, y después por esa brillante comparación entre las relaciones de cuerda o en cadena, o algo así. A la vista de lo que sucede en este país, me temo que con la envidia por bandera y un lado oscuro poderoso, está claro que las manzanas podridas siempre ganan por goleada, y no hablo de fútbol, porque de eso, no entiendo nada.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Jo. Gracias por tu visita, es un placer :D
    El enfoque de las manzanas lo había pensado, en principio, para las relaciones humanas más frecuentes: grupos de amigos, de trabajo, familia, etc. Pero, por supuesto, es aplicable a otros ámbitos con grandes similitudes en el análisis.
    besos

    ResponderEliminar
  21. Después de leer con calma el post.... no sé si la teoría de tu amigo es correcta porque yo últimamente me debo de encontrar con las "manzanas más podridas" que te puedas imaginar, no creo que una sana pueda sanar a ninguna de ellas. Supongo que tengo que pasar esta fase en la que sólo encuentro saboteadores, ¿y sabes? me han quitado las ganas de mezclarme en absoluto parece que no merece la pena lo que se me cruza en el camino en estos meses.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hummm...Pues yo diría que algunas manzanas "macadas" no me desagradan,con frecuencia resultan muy sabrosas. Es más, en estos tiempos que corren desconfío de ciertas manzanas que se me presentan como impolutas. Claro que si la "macadura" ha penetrado hasta el corazón, entonces lo mejor es ¿aislarla del grupo o que cada manzana próxima asuma su responsabilidad y tome la decisión que considere más acertada?
    La teoría de la cuerda me parece válida cuando la manzanas tienen alguna mancha- y todos las tenemos-,pero si el mal está muy extendido el gasto de energía puede ser inútil e ir en detrimento de la salud de las otras. En fin, el tema de las quimio y los bombardeos con sus daños colaterales siempre da que pensar...Y cierto que la pregunta que tú formulas es de compleja respuesta: por qué resulta más fácil - y casi siempre más rápido- destruir que construir (con el trabajo, esfuerzo, esmero y tiempo que conlleva).
    En cuanto a la atracción de las fuerzas del mal y del poder ocuro... uf, tema muy atractivo: un/el abismo.
    Muy interesante esta entrada, un placer volver a leerte.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D