jueves, 2 de junio de 2011

conformistas por naturaleza

(área de descanso nº 133)


conformar
(Del lat. conformāre)
1. tr. Ajustar, concordar algo con otra cosa. U. t. c. intr. y c. prnl.
2. tr. Dar forma a algo.
3. tr. Econ. Dicho de un banco: Diligenciar un cheque garantizando su pago.
4. intr. Dicho de una persona: Convenir con otra, ser de su misma opinión y dictamen. U. m. c. prnl.
5. prnl. Reducirse, sujetarse voluntariamente a hacer o sufrir algo por lo cual se siente alguna repugnancia.
6. prnl. Darse por satisfecho.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Vivimos creyéndonos nuestras propias ilusiones [1]. Bueno, no. No nuestras propias ilusiones, sino las de la manada, que tampoco tendrían por qué ser las nuestras. Lo serían en el hipotético caso de que pudiéramos elegir exclusivamente por nosotros mismos, de forma voluntaria y consciente partiendo de cero, lo cual no tiene sentido si consideramos que nacemos absolutamente dependientes y que nuestra naturaleza es indiscutiblemente social. Y aunque en principio no son nuestras por elección (sino por una imposición de la que no somos conscientes), nos hemos conformado a/con ellas con absoluta naturalidad, al punto de que nos resulta dificilísimo cuestionarlas.

La tendencia natural es la de creer que hemos elegido el camino por nosotros mismos, pero cada vez soy más pesimista realista al respecto: el grupo en el que comenzamos nuestra andadura, por el simple azar de la vida (así son las cosas: nadie elige cómo ni dónde nace, ni otras circunstancias de sus primeros años), es el que ha puesto en nosotros el guión básico de nuestra particular cosmovisión, que se irá completando con matices. Apenas matices. Elegiremos a partir de entonces pertenecer a aquellas manadas en que sintamos que nuestra estructura mental no deberá experimentar grandes cambios. De lo contrario, tendríamos que transformarla dolorosamente según otros patrones. Por eso, escucharemos lo que ya deseamos escuchar (que es lo que encaja en esa forma prediseñada), leeremos lo que ya deseamos leer (que es lo que encaja en esa forma prediseñada), etc etc... y, por el contrario, rechazaremos todo aquello que no encaje en esa forma prediseñada. Nuestras gafas para ver la vida tienen un color determinado y nuestras visiones estarán teñidas por ese color.

Una manada presionará siempre para que adoptemos sus colores propios y, por más que violente nuestras entrañas, si nos encontramos atrapados en esa manada, no nos quedará más solución que hacer de sus colores los nuestros. Por esto nos resulta tan difícil cambiar de manada (y de opinión): porque nos exponemos a la desagradable experiencia de ver removidos todos los moldes en que nuestra mente ya ha encontrado acomodo. Es más fácil seguir manteniendo una idea antigua, aunque no funcione (si nos demuestran lo errada que está, lucharemos contra esa demostración con uñas y dientes), antes que reemplazarla por una nueva que sea correcta pero contraria a nuestra cosmovisión. Más fácil ...y más necio.

Sin embargo, sucede en la vida (puede suceder) que un balonazo [2] en las gafas destroce las lentes de colores que llevamos delante de los ojos y quedemos así expuestos a una distinta visión de las cosas, sin la distorsión con que siempre las habíamos visto. Un fogonazo de objetividad. Esto solo puede suceder, empero, lejos de la presión de la manada, que siempre volverá con unas gafas nuevas a imponer su visión oficial del mundo y su particular enfoque. Una vez más, la subjetividad grupal poniendo freno a visiones más (nunca completamente) objetivas.
Esa anulación de la subjetividad personal por la subjetividad grupal fue demostrada en el experimento de Asch (un interesante vídeo acerca de este experimento puede encontrarse AQUÍ), al tiempo que el experimento de Milgram nos da las evidencias de hasta qué punto el individuo puede llegar a obedecer ciegamente a la autoridad de la manada. Evidencias que resultan muy difíciles de negar, aunque pocas veces asumimos que este es el telón de fondo de muchas de nuestras actitudes y creencias más arraigadas.

No quiero robarte más tiempo con palabras. Pero si tienes 10 minutos para dedicarlos al siguiente vídeo, te garantizo que será tiempo bien empleado. Las conclusiones de la parte final pueden animar a interesantes reflexiones que siempre son necesarias. Cualquier momento (y sobre todo los más convulsos) es tiempo de cuestionar con rigor el grupo al que pertenecemos y no asumir sus  directrices por más correctas que, en apariencia, se presenten ante nosotros.

vídeo con audio en inglés y subtítulos en castellano (por defecto)
si no se pueden ver los subtítulos, hay que activarlos en el botón "subtítulos"
(en la barra inferior del reproductor de vídeo, en la parte derecha)

[1] "ilusión" en el sentido más inmediato de la palabra, es decir: "concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos".
[2] aunque "balonazo" suena a un impacto que sucede en un momento determinado, puede tratarse también de una acumulación de momentos, un despertar motivado por experiencias sucesivas que nos hacen cuestionar las "verdades" de la manada.

14 comentarios:

  1. Eres la oveja negra mas adorable del rebaño. ;*)

    ResponderEliminar
  2. Lo de que si realmente tenemos alguna capacidad real y objetiva para decidir por nosotros mismos es algo que periódicamente me atormenta. De tanto en tanto pienso que la manada/sociedad presiona tanto, ya sea tosca o sutilmente, que en el fondo no decidimos nada, que todo nos viene por influencia... esto es sólo cuando me dan ataques de locura transitoria, luego prefiero creer que realmente el individuo si tiene conciencia objetiva y capacidad real de decisión.
    Grandísimo post amigo raindrop

    ResponderEliminar
  3. Hola, llegué hasta aquí desde el blog de Aina, me ha gustado mucho, entradas y blog en general.
    Voy a quedarme como seguidor.
    Un abrazo desde Argentina.
    Humberto.

    ResponderEliminar
  4. Formamos parte de una manada o de un grupo y en cierto modo nos adaptamos. En esto puede parecer que realmente seamos conformistas, pero creo que las decisiones importantes para nuestras vidas son exclusivas de cada uno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Bien hay un dicho tan sabio que decía buñuel

    lo que venga de moda es manada aqui hay que hacer lo que se venga en gana

    me pregunto
    ...

    que tant cierto es cuando nos guiamos por parametros o simple conviccion
    siempre nos gana algo
    inclusive prejuicios o adjetivos queesa misma manada nos da


    esto da par mucho

    ResponderEliminar
  6. Lo he leído y todo!
    No es por llevarte la contraria mi querido y admirado amigo raindrop, creo que cuando se hicieron esos experimentos la gente actuaba de esa forma porque eran otros tiempos, otras mentalidades. Hoy en día somos más individualistas y además, nos encanta llevar la contraria, o se que aunque fuera solamente para llamar la atención...muchos de nosotros elegiría la propuesta/respuesta menos coincidente.

    ResponderEliminar
  7. jajajaja Vicky, eso es todo un halago :D
    besos

    Hola, JLin. Yo dudo mucho, porque cuando veo cierto tipo de comportamientos se me cae el alma a los pies.
    un abrazote :D

    Hola, Humberto.
    Gracias por la visita y bienvenido hasta que tú quieras.
    un abrazo

    Mi duda, Pilar, es hasta qué punto esas decisiones importantes están teñidas por lo que nos han inculcado desde pequeñitos en el grupo al que pertenecemos y que hemos ido aceptando sin apenas cuestionamiento.
    besos

    También es esa mi reflexión, Jo.
    Creo que sí, que da para mucho. Y cada cual tendrá que reflexionarlo consigo mismo.
    besos

    Hola, aina. Alucinado me dejas: ¿todo, todo? xD
    Bueno, te sorprenderías de ver lo poco que ha cambiado la gente. Me hablas de individualismo y yo veo a la gente casi uniformada, siguiendo las modas que les vayan marcando cada temporada. No nos engañemos: seguimos siendo (casi) los mismos.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Pues me niego, me niego a seguir siendo casi los mismos. Yo enarbolo la bandera en la lucha contra la complacencia,el conformismo y la borreguez, aunque reconozco que llevo toda mi vida batallando con ese karma, porque la manada es influyente, muy influyente, y si es verdad que hay patrones de conducta, por educación o porque vienen en el pack de los genes, que nos dificultan tomar la decisión de cambiar,elegir otro camino o enfrentarnos a la comodidad.

    Vi el video cuando lo colgaste en facebook. Me pareció muy interesante pero, también creo, como Aina, que no podemos generalizar al 100% hoy en día.

    Alguien, por ahí arriba, te llama oveja negra, así que sabes de lo que hablo. Aquí otra oveja negra, también adorable, o eso espero, jajaja
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. yo pienso como pilar. La manada tira, pero tu decides si te recreas más pastando, yendo con los primeros, o rezagandote mirando una mariposa. Yo intento disfrutar, vivir lo que me gusta, luchar contra lo que me disgusta, ayudar a los demás. Eso para mi es vivir. Más allá de profundas reflexiones que no están a mi alcance.
    Bonito Blog. Nos veremos más de una vez, si me dejas, claro.

    ResponderEliminar
  10. Aún son muchos los garbanzos negros plenos de originalidad que podemos descubrir en cada uno de nuestros barrios o ciudades como para bajar los brazos y dar la batalla por perdida. Es cierto quesiempre hay más Ñus que Leopardos pero eso no significa que lo exotico y libre haya desaparecido. Hay mucha gente contracorriente, con rollos genuinamente únicos e histriónicos que te devuelven la fé en el poder del UNO como timón.

    ResponderEliminar
  11. Una vez escribi un post sobre las decisiones que tomamos o algo asi, bueno a la conclusiòn que llegué es que la vida nos pone en un punto de partida y desde ahi nosotros ya tomamos un camino u otro, elegimos que camino tomar, o vivir, pero la primera elección, la de partida, esa no es nuestra, esa nos la imponen.

    besetes.

    ResponderEliminar
  12. Esto que digo seria muy sintetizado y falto de matices pero tambien hay un sector muy amplio de gente que piensa por si misma o tiene ciertas sospechas sobre algunas creencias u otras cosas pero se suma al discurso y a la costumbre general por miedo al aislamiento o por miedo a las complicaciones. Y al final acaban siendo parte activa de esa transmision de ideas como el que mas.

    ResponderEliminar
  13. Un momento robado a la noche para visitar a mis amigos. Alejar mi mente de lo que ya sabes me atormenta. La sociedad impone, te absorbe e influye poderosamente en las decisiones personales sin que lo podamos evitar pues ni siquiera somos conscientes de ello.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola, MariJo. Ni ahora ni antes de ahora se pueden dar porcentajes de 100%, eso es impensable. Se trata de tendencias, actitudes dominantes y posibilidades reales que hay que tener en cuenta.
    Es curioso que cuando se habla de manadas, son pocas las personas que reconocen que pertenecen a alguna que les influye. Todos queremos vernos como individuos libres y desconectados de influencias que escapan a nuestro control. Pero quizás esta visión subjetiva de nosotros mismos no sea tan cierta.
    Es una reflexión.
    ;D
    besos

    Bienvenida, kira. ¿Cómo que si te dejo? jajajaja por supuesto que te dejo, el placer será siempre mío.
    Vuelve cuando desees :D
    Gracias por tu comentario.
    besos

    A veces, Maeglin, la percepción que tengo es que los ñus son los depredadores y los leopardos las presas. Eso es lo que me inquieta. El poder de la manada es terrible.
    un abrazo

    Entonces, Sandra, que tengamos un punto de partida predefinido ya sería un motivo para pensar que muchas de nuestras decisiones posteriores estarán condicionadas por este hecho, ¿no lo crees así?
    Estos conceptos deterministas los tendremos siempre dando vueltas en las cabezas ;D
    besos

    Hola, samuel, me alegra verte de nuevo :D
    Interesante idea. Aunque el riesgo de acabar plegándose a la manada siempre está ahí.
    un abrazo fuerte

    Hola, Siberia. Estoy de acuerdo con esta idea que comentas. Las ideas penetran nuestra mente de forma tan sutil que incluso nuestros filtros no se activan y permiten el paso sin oponer obstáculos. La propaganda se ha especializado en manipular de forma sutil para invadir nuestras mentes.
    Gracias por tu visita.
    besos

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D