jueves, 26 de enero de 2012

de gatos y ratones

(al calor de una fogata, acompañado de buenos amigos)

- Oooops! creo que he visto un lindo gatito...

Retomo donde lo dejé. El planteamiento era este:
Si 6 gatos se comen 6 ratones en 6 minutos, ¿cuántos gatos se comerán 100 ratones en 50 minutos?
Se trataba de un problema que dejé caer en el último post, y que había sido propuesto por Lewis Carroll en un librito de problemas matemáticos que le publicaron. Mi compromiso era mencionar al amigo bloguero que fuera el primero en resolver correctamente el problema de Carroll. Quede claro que cuando digo amigo, quiero decir amiga o amigo, indistintamente. Es que cada vez que uno habla en este mundo que nos hemos construido tiene la sensación de ir pisando huevos (de los otros) para que nadie se le ofenda, y luego se van pegando estas costumbres hasta con los que ya saben lo que quieres decir.
Al grano. Hubo buena cantidad de comentarios, aunque hubo muchos que no quisieron mojarse con la solución al problemilla. Era fácil, pero no pasa nada.

Antes de seguir, hay que resolver la cuestión de los gatos y los ratones.
Al hacer una primera lectura del enunciado, a uno se le va la cabeza hacia un error algo frecuente y establece una simplificación que no es correcta: si 6 gatos comen 6 ratones en 6 minutos, eso quiere decir que 1 gato se comerá 1 ratón en 1 minuto. Pues no.
Lo que dice el enunciado es que la velocidad de 6 gatos comiendo ratones es de 6 cada 6 minutos. Por tanto, 6 gatos se comen 1 ratón por minuto. Esta simplificación sí es correcta.
Ahora, lo que queremos es saber cuántos gatos comerán 100 ratones en 50 minutos (es decir, simplificando también: 2 ratones por minuto). ¡Tachán! Ahora ya está superfácil:
6/1 = x/2 (6 gatos es a 1 ratón por minuto como x gatos es a 2 ratones por minuto)
...y por tanto: x = 12 gatos
Para conseguir el doble de rapidez comiendo ratones se exige que participen el doble de gatos.

Y han respondido correctamente: Pilar, River, JLin y Silver's Moon (en este orden).
JLin y Silver's Moon me confiesan que han recibido un chivatazo para dar la solución correcta. La honestidad les honra.
Y entre Pilar y River tengo un dilema, porque Pilar me dijo que eran 12 o 13 (cierto, eran 12 o 13, pero no es exacto: eran 12) y, aunque fue la primera en dar una respuesta correcta, la respuesta de River es impecable en el planteamiento, con una regla de tres compuesta y todo.
Me decanto por una solución salomónica: mención doble.

Con Pilar comparto paisanaje. Es el tipo de cosas que ayudan a comprender a alguien un poquito mejor. Yo así lo creo. Me crucé en su camino (y ella en el mío) a través de otro bloguero, en cuya sección de comentarios coincidíamos. De ahí acabé en su blog (bueno, sus dos blogs) y en ellos descubrí a una persona sensible, sufriente, a una buena fotógrafa, a alguien que me conmovía con sus escritos, con pensamientos lanzados desde un siglo de ausencia, con breves historias no exentas de desgarro en que desea que te vaya bonito. Es una bloguera que no publica con demasiada frecuencia ni tampoco recibe muchos comentarios. En esos lugares me siento más a gusto, posiblemente porque me parece que es más difícil perderse entre la multitud. Cosas mías.
Ha sido un placer este cruce de caminos y espero seguir leyéndote. Estoy muy agradecido por el hallazgo.

Si tengo que hacer memoria para saber cómo conocí a River, una chica del sur, resulta que no logro recordar cómo llegué hasta sus thoughts in words. Desde luego, no es tan relevante el cómo encontré, sino el a quién encontré. Y eso ya es inolvidable. Cómo olvidar la forma en que me hace flotar en un océano de sensaciones cada vez que me desbordan sus aguas. Cómo no sentir la sorpresa de esperar un mazazo en las tripas, que se recibe como el roce de mil plumas, con cada una de sus palabras. Cómo no quedar fascinado en medio de ese terremoto que estremece todo el cuerpo. Allí no se llamaba River. Pero un día abandonó su lugar y se mudó a otro. En el mundo se me hace bola sigue atizando duro con sus puños de terciopelo. Y más le vale, porque cuando dijo que se despedía le hubiera insistido sin tregua hasta que volviera. Hay personas en la vida de las que no se puede prescindir.
Tú eres una de esas personas. Me encantas.

15 comentarios:

  1. Bueno, pues aclarado el asunto de los gatitos! Y buen homenaje a todos los amigos blogueros que mencionas, y que visitaré con gusto, por aquello de los amigos de tus amigos pueden ser tus amigos también.

    No habría ganado el reto ni "jarta de vino", pero me ha encantado como lo explicas. Ojalá hubieras sido tú mi profe de matemáticas, jajaja

    ResponderEliminar
  2. Precioso homenaje a las dos merecidísimas ganadoras, ya me pasé por sus blogs para echarles un ojo, pero me pasaré despacio para leerlos con tranquilidad.
    Muchas gracias por la mención ;-)
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. oye tu si sabes premiar de modo generoso y cariñoso

    eres un gatito???

    prrrr!!!! ^^


    :)

    ResponderEliminar
  4. Con lo malo que soy yo para estas cosas, aún estaría echando cuentas y probablemente habría dicho alguna barbaridad en plan "251 gatos o algo así"
    El caso es que estos problemas me encantan, pero la naturaleza no me fue favorable en este caso

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus palabras.
    Para mi también es un placer pasar por aqui y leerte, y aunque no comente mucho, ten por seguro que lo seguiré haciendo.
    Y si te gustan los divertimentos matemáticos te recomiendo a Martin Gardner. A mi me encantaron los libros "Nuevos pasatiempos matemáticos" y "Carnaval matemático".

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Leche, me despisté. Y yo que había hecho una hoja excel para enviar con su explicación paso a paso.

    ResponderEliminar
  7. Yo digo lo mismo...ojalá tú hubieses sido mi profe de matemáticas, los que tuve me hicieron odiar las matemáticas con todas mis fuerzas...no las puedo ni ver y además me estreso sólo con ver el problemilla que planteabas jajaja.

    Buen homenaje a tus amigos bloggeros, me pasaré por sus blogs para disfrutarlos, por lo que cuentas a mi también me gustarán.
    Te dejo mi abrazotedecisivo con un pie casi, casi ya cerquita de mi mar cantábrico.

    ResponderEliminar
  8. Bonitas tus palabras para Pilar y River, eso dice mucho de la estupenda persona que hay tecleándo cada letra del post.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Jo! Y yo me pierdo el juego de los gatitos... Si es que estoy demasiado desaparecida de estos lugares. Pero como siempre digo... Uno siempre vuelve a casa, aunque sea con menor frecuencia. Y cuando se vuelve, hay visitas importantes, como la mía a tu blog y a tus palabras ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Nunca, nunca, nunca pensé que a través de las matemáticas recibiría tremendo regalazo. Se me ha derretido el corazón y me han salido los colores.
    Gracias mil!!!
    Soy yo la que flota desbordada por tus palabras. Me encantaría que vieras la cara de tonta que se me ha quedado.
    Mi incompleto conocido, te has pasao!
    Besos y abrazo frente en hombro

    ResponderEliminar
  11. La subjetividad es parte de cualquier adjetivo calificativo,¿Cómo que era fácil?, por favor, un poquito de respeto a las mentes no tan brillantes como para resolver ecuaciones y reglas de tres. Pero la próxima la resuelvo yo a las 8 de la mañana y verás, que salgo en el post como que me llamo CrisHam ( si es que ni por esas, que sólo soy Cris, a secas).Bueno, hiciste que me echara unas risas al final del día, y eso es fenomenal para la salud. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Precioso homenaje a las dos. Si es que en el fondo eres un encanto.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  13. Estamos conectados por emociones y sensaciones; y es un valioso regalo encontrar personas que sientan como tú.
    No conozco a nadie que combine las matemáticas, la ironía y cierto toque poético como lo haces tú, Raindrop.
    Suerte de encontrarte.Besitos ^^

    ResponderEliminar
  14. Tú si sabes apreciar a las personas amigo, solo hay que leerte para darse cuenta de que pasta estás hecho.

    Yo también me pasaré por estos blogs que mencionas, pues seguro que si estás enganchado a ellos es porque son magníficos.

    Coincido con tus amigos. Es un hermoso homenaje el que dedicas a tus compañeros blogueros.

    Muaaack como siempre y deja a los ratoncitos hombre que ellos también tienen derecho a disfrutar de este mundo. XD :*)

    ResponderEliminar
  15. Marijo
    Sí, por supuesto: mis amigos también pueden ser tus amigos ^^
    besos

    Silver
    Son muy recomendables :)
    besos y gracias a ti

    Jo
    Algo de gatito sí que tengo jajaja
    prrrrrr prrrrrrr ^^
    miau!

    JLin
    No te creas, en cuanto le das un par de vueltas a la cosa, la solución se hace evidente. Como todo: será cuestión de entrenamiento, nada más.
    abrazos

    Pilar
    Tomo nota de la recomendación
    :)
    besos

    Sergio
    No lo dudo, no lo dudo xD
    abrazos

    Sara
    En estos momentos ya estás en la mismita orilla del Cantábrico, seguro ;)
    besos

    Sory
    Es que se nota que son unas personas extraordinarias.
    besos

    RuMBi
    Pues no sabes cómo me encanta que vuelvas ^^
    besos

    River
    Imposible pasarme cuando hay tanto y tan bueno que destacar. Pero en un párrafo no doy pa' más.
    muaaacks!

    Cris
    Que sí, que sí ^^
    Que no es difícil. Todo es ponerse.
    En el próximo (si lo hay) cuento con tu respuesta.
    besos

    Blanka
    Quizás sí o quizás no
    jajaja
    besos

    Samotracia
    Gracias, amiga.
    Es un placer ver cómo se puede conectar a través de las ideas, las emociones, las lecturas... Todo un gusto :)
    besos

    Vicky
    Pobres ratoncitos, ¿verdad que sí? xD
    Si te pasas por esos blogs, seguro que te gustan :)
    besos

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D