viernes, 29 de junio de 2012

las (buenas) intenciones

(área de descanso nº 185)

Al hilo de (¿quién no ha usado nunca esta típica-tópica coletilla cuando se va a seguir con más de lo mismo?) lo dicho y comentado en el post anterior, el tema quedaría muy incompleto si no se tratara el asunto de las intenciones. Sí, las intenciones.
Las buenas intenciones para uno mismo se convierten, una vez que nos vamos adentrando en el mes de enero, en una especie en grave peligro de extinción. Eso sí, las buenas intenciones para los demás (sobre todo) pueden ser la excusa perfecta para justificar cualquier fracaso. Y esgrimirlas deja una alegría en el cuerpo que no se puede aguantar.
- Oye, que todo se ha ido a la mie...
- Sí, ya lo sé, pero te aseguro que tenía las mejores intenciones cuando decidí echarte una mano.
- Ah, vale, infinitas gracias, ya me siento mejor. Es que no lo parecía, pero si tú lo dices...

¿Cómo dudar de las buenas intenciones de alguien? De ninguna manera, eso no se hace. Solo podemos conocer nuestros propios pensamientos. De los pensamientos ajenos no podemos saber nada. Y tampoco de sus intenciones. Hay que conceder el beneficio de la duda.
O no.

Recuerdo cuando estudié Ética en el instituto, que en una lección se hablaba de los actos moralmente buenos. Y se decía que para que un acto fuera moralmente bueno tanto las intenciones como los resultados deberían ser buenos. Con solo buenas intenciones, pero malos resultados, no se podía decir que el acto fuera moralmente bueno. Eso provocó cierta disputa entre los alumnos y el profe. Los alumnos éramos partidarios de que unas buenas intenciones ya convertían al acto en bueno. De unas buenas raíces no podía salir un mal árbol. Vaya, pero sí que salía. Hasta el rabo todo es toro (dicen) y hasta la rama más elevada todo es árbol. Y la rama podía estar reseca.
A partir de ese día ya no quisimos hablar más de actos morales. Qué decepción.
Pero pocos días después leí esa conocida frase: El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones. Uf, a ver... ¿alguien se había propuesto fastidiar eso de las buenas intenciones? ¿Es que es mejor tener malas intenciones que buenas intenciones?
Parece que no, que mejor las buenas intenciones. Pero habría que preguntarle a alguien que qué prefiere: si malas intenciones de una persona pero que le reportan buenos resultados o si buenas intenciones que acaban en malos resultados. Elige tú mismo.
Para colmo, también me topé con una historieta-fábula.
Resulta que iba una elefanta tan contenta por donde sea que van las elefantas y de repente, oh sorpresa, se encontró en el suelo con un nido abandonado. En el nido había cuatro huevos que aún no habían eclosionado. Y se estaban enfriando, pobrecitos, pensó la elefanta... Llamó a voces para ver si asomaba su cabeza la mamá de los huevos, esa irresponsable. Pero nada. ¿Y si algún depredador se la hubiera ventilado de segundo plato...? Pero entonces... de ser así (volvió a cavilar la elefanta), esos pobres pollos-de-la-especie-que-sea ya nunca llegarían a ver la luz del día.
Y me le da a la elefanta un instinto maternal de grado 8.7 en la escala en que se miden esas cosas y decide que va a ser ella la que incube a los huevos desvalidos hasta que salgan los pollos. Y con todas sus buenas intenciones sentó sus posaderas sobre el nido para darles calor...
Aquella noche, en casa elefanta, cenaron tortilla.

Está visto que hay muchas personas en el puerto de los hechos despidiendo con sus blancos pañuelos a todo barquito que se aventura en el océano proceloso, pero demasiadas veces faltan tripulantes que lleven la embarcación sana y salva hasta el anhelado puerto de destino.


28 comentarios:

  1. Y dice otra frase de gran sabiduría: No sólo la intención basta.
    Y, por supuesto, no es lo mismo que tu madre te compre una prenda de ropa que no va con tu gusto, y la pobre lo hizo con la mejor intención, que todos los desarreglos políticos de la fabulosa sátira de Quino, por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y más frases: "Obras son amores y no buenas razones", "Del dicho al hecho hay mucho trecho" o el aforismo latino "res non verba". Frases no faltan jajajaja
      Y eso de la madre que te compra algo que no sabes en qué ocasión te lo vas a poner... uf, eso es todo un clásico xD
      besos

      Eliminar
  2. Es como la madre que abriga en mayo al niño queriendo protegerlo y le pilla un sarampión o la abuela que ceba con el mejor de los ánimos al nieto sin ver la gastroenteritis en el horizonte. Ejemplos hay miles pero por preferir yo me quedo con pensar que Dios escribe con renglones torcidos y todo lo que tenga buena génesis tendrá que reportar algo positivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que deseamos: que lo que empiece bien termine bien. Pero es imposible garantizar el resultado a pesar de los buenos deseos.

      Eliminar
  3. Al final cuando alguien te jode poco importa si ha sido por estupidez o por maldad, pero si reflexionas es casi mejor lo primero, porque si se hace por maldad siempre te queda una sensación de ataque, de agresión bastante preocupante.
    Llevándolo a la política podría decirse que la diferencia entre estupidez y maldad es la diferencia entre el anterior gobierno y el actual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si todo acaba mal, es preferible que no haya sido por pura maldad. Pero hasta que llega el final, prefiero tener claras las intenciones ajenas, porque una vez reconocido el enemigo es más fácil la prevención.
      Llevándolo a la política actual, la única diferencia entre ambos gobiernos creo que solo ha sido por matices porcentuales entre maldad y estupidez, porque ambos han sido estúpidos y malvados, que es la peor combinación que puede existir.

      Eliminar
  4. Las buenas intenciones deben ir de la mano de la inteligencia.

    ResponderEliminar
  5. Cuando Bob Geldof hizo un macro concierto para ayudar con el hambre en África,recaudó muchos millones pero con ese dinero, algunas organizaciones gubernamentales etíopes lo emplearon en desplazar a algunas etnias a un lugar en busca de comida y allí practicar un genocidio, murieron más etíopes asesinados de los que pretendía salvar Geldof del hambre.
    Otra frase, " haz el bien y no mires a quien"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro ejemplo de elefante incubando huevos. ¡Pero mira que nos cuesta (en general) actuar con equilibrio y sentido!
      Y otra frase interesante :)

      Eliminar
  6. Pues es cierto que con las buenas intenciones no basta y que a veces una intromisión se excusa por una buena intención.
    Aunque yo quiero creer que hay quién verdaderamente tiene buenas intenciones y además procura los pasos para el éxito.
    Pero si, creo que nos metemos en exceso en la vida de los demás.

    Buena entrada para reflexionar.

    Besos raindrop.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo peor de meterse en la vida de los demás, es que hay ocasiones en que se hace igual que elefante entrando en cacharrería, con mucho estropicio y barullo.
      Vaya, me está quedando un post con muchos elefantes xDD
      besos ^^

      Eliminar
    2. jeje, ¿sabías que el mito de los elefantes en las cacharrerías es falso?
      Hubo quién se dedicó a comprobarlo y descubrió que son más cuidadosos de lo que se piensan.


      Me alegro de hayas decidido no cerrar este verano porque te seguiré leyendo
      y también me alegro que te quedes cuidando de la fortaleza ;)

      Un abrazo raindrop

      Eliminar
    3. jajajaja estos tópicos mira que nos hacen llevadas xD
      Yo me imagino un elefante en una cacharrería y solo veo destrozos por doquier.
      Aquí seguiremos, juntando palabras ^^
      besos

      Eliminar
  7. Yo debo confesar que soy un peligro... Todo buenas intenciones pero mucha torpeza para llevarlas a cabo. :(
    Pero bueno, si no hubiese buenos deseos, todo se movería por puro interés...
    Que quede claro que tampoco me ando metiendo en la vida de la gente! jajaja

    Bicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Un peligro? jejeje ya será menos.
      Estoy pensando que los bancos sí que se mueven por puro interés (bueno, o por interés compuesto, claro)
      besos ^^

      Eliminar
    2. Vaya ejemplo me vas a poner... Bancos!! jajaja No veo que les vaya muy bien tampoco (o sí ¬¬')

      Eliminar
  8. ... leyendote aun no se b ien que opinar... pero me acordé de un dicho uno de tantos que me decia mi papá porque sabrás que era de allá....

    "a llorar a la iglesia"
    y no se me ocurre otro y seguro hay mas y mejores... pero con este panorama no se si es lo que me quede
    ponerme a llorar porque entre políticos las buenas intenciones son solo promesas que no tienen obligación de cumplir
    aunque lkas prometan
    lo hicieron cuando estaban en su cuarto de guerra
    y eso ... en guerras y en campañas se promete todo pero no se sabe si solo eran buenas intenciones....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No van a llegar las iglesias para tanta lágrima. Ya verás xD
      Otra frase aplicada a los políticos: "prometer hasta vencer, y una vez vencido nada de lo prometido". Y luego hay otras versiones más... ejhem... bueno, eso jajaja

      Eliminar
  9. Como siempre gran reflexión la tuya.
    Las intenciones están bien, pero bajo mi punto de vista no siempre el resultado es lo que cuenta, ya que si algo se queda en sólo una intención nunca existirá una consecuencia, ya sea mala o buena, así que hechos, yo quiero hechos que de intenciones (buenas o malas) está lleno el mundo.

    (...dame un hecho y te regalo todas mis intenciones...)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, de poco sirve coleccionar intenciones. Las puede haber de todas las formas, tamaños y colores, pero provocar unas insatisfacciones tremendas.
      Siempre mejor un abrazo que la intención frustrada de darlo.
      besos

      Eliminar
  10. Ufffffff cómo estaba el tema y yo llegando tarde a la cita jeje.
    Yo debo ser muy torpe porque no veo por ningún lado las buenas intenciones en la política, veo mentiras y estafas por todos lados, pero ya te digo que es que soy así de torpe.
    Además debo ser muy ingenua porque creo en las buenas intenciones de la gente (hablo de las verdaderas) y perdono los malos resultados si el fin era bueno :-)
    Besazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero no es torpeza: en la política NO HAY buenas intenciones. No se puede encontrar algo donde no lo hay.
      Y sobre tu ingenuidad, si perdonas es porque eres capaz de superar el daño que pudiera provocarte un desastroso resultado bienintencionado. Perdonar es muy saludable, bendita ingenuidad entonces :)
      un besote

      Eliminar
  11. Lástima que la elefanta tuviera conciencia. Está visto que tener una de esas es de lo más perjudicial... Lo mejor es ir cada uno a su bola y punto, parece ser.

    Personalmente, prefiero añadirle a ambas posturas matices. Elijo un pequeño equívoco de alguien a quien quiero porque sé que lo ha hecho para demostrarme su cariño, porque me vale más la demostración que el error. Y descarto un mínimo beneficio de ese alguien a quien aprecio si sé que sus intenciones eran negativas, porque me puede más el daño.

    A la gente extraña es que procuro no permitirle que interfiera en mi vida.

    Por lo demás, insisto, todo visto en términos relativos.

    Besos!!

    PD. La certeza de un buen término es imposible, a no ser que tengas una bola de cristal. Así que, siguiendo esa idea de un acto moralmente bueno, o nos convertimos en seres completamente pasivos que no nos interrelacionamos con los demás o ¡viva la inmoralidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los matices está la salsa, evidentemente.
      En cuanto al asunto de la moralidad de los actos (pura teoría), supongo que analizan los actos de acuerdo a un propósito y a un fin definidos, algo muy concreto, no a la interminable concatenación que vaya llevando de unos a otros hasta el fin de los tiempos. No sé, se me ocurre que será algo así.
      muacks! :)

      Eliminar
  12. Comparto la idea de aquella clase de ética, las buenas intenciones deben generar buenos resultados, con la intención no basta, resulta insuficiente, hay que ir más allá y de ahí surgen la implicación, el compromiso y la necesidad de actuar con inteligencia. Normalmente las buenas intenciones van ligadas a un estado más emocional que racional, eso explica el tremendo error de "la bienintencionada elefanta".

    Desde la emoción y la razón agradezco tu abrazo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto: las intenciones van ligadas a algo más emocional. Eso es muy importante, pero puede ser engañoso si no se va un poco más allá. La inteligencia es clave si acompaña en este proceso.
      Otro abrazo más, Ana.
      un beso

      Eliminar
  13. Qué son las buenas intenciones si no eso? Buenas intenciones amigo y aunque tengamos las ideas de tu fábula no deja de ser eso. Buenas intenciones.
    Intentar dar soluciones a un problema creyendo que eso va a ser lo mejor y de bien nacido es ser agradecido aunque a veces la decisión no sea la acertada. Qué queda? Las buenas intenciones de corazón, es lo que cuenta y valoro en las personas aunque todos cenemos tortilla.
    Muchos besos guapo, como siempre, genial!!

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D