viernes, 10 de agosto de 2012

casi un soplo

(parada con algo que celebrar)


Taitantos.
Para ser exactos, según mi deneí, hoy llego a 43. Como el nombre de aquel licor, que no he probado en mi vida. De pequeño, cuando veía el anuncio publicitario en la tele, me hacía gracia pensar en esa coincidencia: los años y el licor. Algún día, yo tendría 43 añazos. ¿Cómo sería yo con esa edad? ¿Cómo sería el mundo? Qué lejano me quedaba todo aquello...
Era de esperar que me olvidara del asunto con el paso de los años. Y lo olvidé. Hasta que un día como el de hoy, de repente, el recuerdo despierta de su hibernación de lustros, en la zona del subconsciente, y se pone a llamar a la puerta de la zona consciente de mi mente.
Qué tontería traer a colación todo esto ahora. Sin embargo, quizás sea el sino de los tiempos: llegan días en que toca repasar la lista. Hay una especie de interruptor dentro del cerebro que salta automáticamente para proceder al examen. A veces, con asociaciones tan estrambóticas como esta. Y la cuestión es: ha pasado todo este tiempo, ¿y qué has tachado en la lista?
¿Has plantado un árbol?
¿Has escrito un libro?
¿Has tenido un hijo?
...
¿Has cumplido ciertos objetivos, has alcanzado ciertas metas, te has dado estabilidad en ciertas áreas?

Yo no sé si asustarme o qué.
Dejémoslo en que he plantado varios árboles. Vale. Pero poco más que eso.
Puede que sea un insensato por haber llegado hasta aquí con tan  poco conseguido. Puede que haya desperdiciado muchos años dando vueltas sin rumbo definido mientras el común de la gente tiene muy claro adónde quiere ir y que debe dirigirse hacia allí sin demora. Y así consiguen sus metas y atiborran el currículum vítae con montañas de logros. Y cuanto más joven seas con mucho logrado, tanto mejor. Puede que yo esté muy a la deriva.
Puede ser...
Pero el día que tenga la sensación de que no hago sino seguir las indicaciones de una maldita lista que a estas alturas ya no sé ni cómo se ha llegado a escribir, voy a cruzar los brazos y me voy a quedar sentado hasta que me convierta en ceniza.

La lista creo que la voy a tirar a la basura. Me voy a permitir esta inconsciencia. Es mi vida, y es algo mucho más grande y significativo que cualquier lista escrita en un trozo de papel, en un tiempo en que no sabía ni quién era ni qué camino debía tomar para encontrarme a mí mismo. Además, reivindico mi derecho a equivocarme, a utilizar el método de ensayo-y-error cuando quiera, a reescribir lo que me apetezca reescribir en cada recodo o encrucijada del camino, a sorprenderme con lo que me deparen las vicisitudes de este transitar sin un programa que cumplir.

Terminaré este post con algo que resume mi sentimiento de hoy, de ahora. Es algo que ya conocía, pero aprovecho la oportunidad para renovar su contenido. Mismo mensaje, nuevas circunstancias.
Los haikus son unas pequeñas joyas de la literatura, esto es sabido. "Una mera nada, pero inolvidablemente significativa", escribió al respecto el literato inglés Reginald Horace Blyth, gran devoto de la cultura japonesa. En tres sencillos versos de diecisiete moras (o sílabas), repartidas en cinco, siete y cinco, el autor expresa su pasmo por algún detalle contemplado en la naturaleza. Con sencillez y humildad, un poeta revela el asombro que le produce la belleza percibida que tiene a su alrededor, muestra las ilustraciones y lecciones que se pueden aprender de la vida cuando se abren los ojos incluso a lo más pequeño, a lo cotidiano. En poco más de un minuto, el siguiente vídeo-haiku relata mis sensaciones ante el revoloteo de una diminuta y juguetona semilla de diente de león, una pelusa sin importancia, que puede ser una representación de mí mismo. Es un boceto de la breve (y a la vez increíblemente persistente) aventura de esa brizna en un vuelo loco que, algún día, quizás, la lleve a un sitio donde germinar. Mientras, de momento, sigue viajando. Otro año más.

26 comentarios:

  1. Y ahora te felicito por aquí... Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  2. Quien consigue cumplir la lista? Mi lista era, vivir sola con un artista de pelo largo, no tener hijos y viajar a lo mochilero por el mundo vendiendo collares.
    y terminé embarazada a los 18 de un tipo que abrochaba las camisas hasta el cuello y que lo más lejos que le apetecía viajar era a Valença ( Portugal)
    Crees que aun estoy a tiempo jajaja?
    Feliz cumpleaños.

    ResponderEliminar
  3. Oh! felicidades! Mi amigo A. también cumple hoy.
    ¿y qué decir sobre esas metas? Yo quería un hijo a los 21, tengo 38 (años) y ninguno (hijo). Sólo una cosa, publicar un libro si quieres, puedes!! no te falta talento. Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  4. No todos los sueños se alcanzan, pero es bueno que persistan en su deseo y nuestra motivación. Bonito haiku, a esas semillas aquí se les llama abuelitos, mucho nos queda para eso y para seguir a la caza de los sueños.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Nunca hice una lista, siempre preferí dejarme llevar por la suave brisa, a ver que pasaba!!! y a punto de llegar también a la edad del licor,dos raíces profundas y maravillosas me tienen bien sujeta a la tierra...de momento. Nunca dejo de soñar, nunca dejo de volar.
    Muchas felicidades!!!!
    Precioso haiku.

    Mil besitos

    ResponderEliminar
  6. Felicidades!!!
    Celébralo bien... que solo una vez se cumplen 43.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo también me he agobiado a veces con eso, bueno, y con muchas cosas en la vida, y aunque he tenido la suerte de no vivir comparádome con nadie porque es una forma asegurada de ser desgraciada, recuerdo una frase que me decía mi madre, "nadie hace por dos", y aclaraba, los brazos de mar no existen, jaja, por si no lo había entendido. Algunos llenan listas, pero mientras, tú, has llenado otra lista de cosas. Todo depende de como hagamos las cosas, si somos exigentes, ...sí, y de cómo somos, yo siempre digo que nuestro control de calidad particular también hace que cada cosa que hagamos nos lo haga hacer tan bien que nos impida, lógicamente, hacer otras cosas, la calidad es una buena razón para hacer menos cosas, pero hacerlas bien.
    Creo que lo que te pasa a ti nos pasa a todos, pero si en la lista se hubieran puesto ciertos matices, seguro que muchos no podríamos acceder a la lista, ni a esa ni a ninguna.A mí cuando me preguntan qué he hecho, me parece qué tan poco, pero cuando me dicen que podía por ejemplo haber tenido más hijos, o ya que sólo tengo una, podía no haber dejado de trabajar, se entiende remuneradamente, que entonces, no es que me parezca poco, es que paso a enfadarme, ahí me sale la maña que llevo dentro y que cada vez, lo siento, y me lo dicen todos los que conocieron a mi padre, directamente, me enfado!!!! De qué vale sumar "méritos", hazañas a un currículum de cosas mal hechas? Rafa, si pones el alma en lo que haces, no hace falta ..........NADA. Lo que hagas, hazlo bien, ..(y ahora vendría bien un taco, pero dejémoslo, que ésta es tu casa,...( y aquí, otro, jajaj!!) Pon el alma en cada cosa, y harás "menos", pero lo harás bien! y para ti eso será satisfactorio. A veces la gente dice que si los hijos hay que tenerlos jóvenes, me parece una tontería, los hijos hay que tenerlos cuando estés dispuesto dedicar tu vida a ellos. No hay reglas para la lista. Cuando, a lo largo de nuestra vida pongamos puntos en la lista, ojalá que en los matices que pongamos esté nuestra alma, nuestro corazón y eso nos hará estar orgullosos de nosotros mismos, con eso podremos vivir!! Seguro que tu lista, está llena, Rafa!, llena de matices, en los que has puesto el alma y el corazón,....................creo que has hecho muchas cosas, y que no se te ha pasado ninguna! y lo sí que creo que es verdad es que la vida nos sorprende, que ninguno, seguro , creíamos que llegaríamos a donde quiera que estemos como hemos llegado, para qué saber el futuro, dejemos que la vida siempre nos sorprenda, y viajemos siempre con el alma y el corazón como lo más importante de nuestro equipaje. La lista, a estas alturas, ya está más llena de lo que pensamos, o de lo que ven los demás, pero a estas alturas a quien le importa eso!!!
    Un beso, Rafa y una frase que me encanta............ Carpe Diem!!

    ResponderEliminar
  8. Bueno Rain, pues también mereces una felicitación en este rincón tan querido. La vida creo q no es una sucesión de cosas tachadas en una lista, ni la lista en si. Creo q es más bien las ganas de seguir confeccionandolas aún cuando no se cumplan, porque eso significa que quedan ganas por hacer, por descubrir por aprender.
    Un beso y abrazo enorme compañero.

    ResponderEliminar
  9. Jamás hice, hago o haré cosas para tachar de una lista, como te dije en un post anterior, la vida está en continuo movimiento y lo que quiero hoy, mañana no lo sé.
    Te deseo lo mejor, lo mereces y lo sabes.
    Millones de besos

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidades! Yo hice lo mismo pero con el 36. Siempre me pregunto qué haré o quién seré con 36... Lo que ha cambiando es que cada vez deseo menos sorpresas. Para este día tuyo en particular espero que, si las hay, sean muy muy buenas. :)

    ResponderEliminar
  11. Bueno yo diría que la lista es muy personal y además se desvela conforme creces, por tanto no deberías hacer caso de listas ajenas, seguro que si lo piensas bien has conseguido muchas cosas.

    ResponderEliminar
  12. No hagas como yo y celébralo en condiciones!!
    :)
    Te copio y te envío un abracibeso, que tienen pinta de tiernecitos ^^ jajaja

    ResponderEliminar
  13. Te envié un mensaje por fb, pero aprovecho a felicitarte después de haberte leido. Un beso y a seguir viviendo y aprendiendo y disfrutando.

    ResponderEliminar
  14. Nuevamente felicidades y rompe esas listas porque,¿quien las escribió, porque hay que ajustarse a un guión en esta nuestra pequeña y efímera vida? sigue rompiendo moldes y volando
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Felicidades por aquí también (y van 3, no te quejarás jejeje)!!!!!!

    Odio las listas y si hiciera alguna, sólo confirmaría lo rara que soy a ojos del "rebaño mayoritario". Prefiero seguir intentando no fallarme a mí misma simplemente por complacer a los demás.

    MUAKS!

    ResponderEliminar
  16. Las listas no sirven ni para hacer la compra, como para guiarte por la vida.
    Felicidades :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Llego tarde! ¡Muchas felicidades! espero que lo pasases muy bien y que disfrutes el resto de fin de semana de Feliz Cumpleaños!

    ResponderEliminar
  18. Hay que tener valor para someterse a una lista, con la que está cayendo, en todos los sentidos.

    Precioso video-haiku, desde mi particular barbecho comienzo a ver alguna que otra semilla voladora, aquí las llamamos "vulanicos".

    ¡Bon voyage!

    ResponderEliminar
  19. Cachis, ayer no me paseé por la blogoesfera y se me pasó tu cumple! Bueno, pues con retraso, FELICIDADES!!! Y a seguir disfrutando de la plantación de árboles... y de lo que venga! ;P

    ResponderEliminar
  20. Felicidades.
    Yo bebía licor 43 con lima porque sabía a gominola de coca-cola.
    Las listas son como las personas, unas largas, otras cortas, algunos las siguen a rajatabla y otros las olvidan en el fondo de un bolso.....

    ResponderEliminar
  21. Vaya... deja una de asomarse un par de días (bueno, vaaaaaale, cuatro) y vas y cumples años :(
    Más vale tarde que nunca, guapo: FELICIDADES!!!!!
    :*

    ResponderEliminar
  22. pues a estas alturas de los taintantos
    y donde el deenei marca que falta...

    pues ponte a escribir mucho... jajaja sigue cuidando la naturaleza y
    bueno,

    a ensayar con los niñitossssss
    un dia el hombrito
    otro dia el labio
    otro dia el tronco
    jajajaja


    besos y feliz no cumleaños
    :)


    llego tarde a las fiestas a los ensayos y seguramente a mi boda

    ResponderEliminar
  23. Muchísimas gracias por todas las felicitaciones, por vuestra compañía en este tiempo y por vuestro cariño incesante.
    Muchos besos y abrazos :)

    ResponderEliminar
  24. Bueno, yo tengo dos anos mas que tu asi que podemos vernos en la misma zona de subida al Everest sin binoculares, ya sabes como va esto, mejores vistas, mas experiencia y menos aire, felicidades :)

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D