jueves, 28 de febrero de 2013

cuando "doble" quiere decir "nada"

(etapa 11.13)

Me lo afirmaba un amigo: No sé por qué dicen "doble moral" en todos aquellos casos en los que se demuestra una absoluta falta de moral. Dicen que hay dos cuando en realidad no hay ninguna. Y yo le doy la razón, por supuesto. Porque creo que la tiene.
Es un asunto que me supera. No puedo con la hipocresía de quienes condenan en unos lo que aprueban en otros (o en sí mismos), dependiendo de su interés. Idénticos hechos enjuiciados de forma distinta. Doble rasero, doble moral.
Detecto un ambiente muy cargado de esta lacra en demasiados ámbitos. Quizás es fácil pensar en la política, en las noticias... pero está por doquier. Hay que mantenerse alerta para no caer uno mismo: es un defecto difícil de asumir, y eso hace más complicada la autocrítica. El resultado suele ser una mente disociada entre lo que se dice creer y una multitud de formas de llevar a la práctica lo opuesto a lo que se dice creer. Y un montón de justificaciones para mantenerse en esa disociación, claro está.

También se habla de comportamiento maquiavélico, por haberse atribuido a Nicolás Maquiavelo la frase "El fin justifica los medios". De ser cierta, no importa qué medios se hayan anunciado para alcanzar un fin. En caso de encontrar obstáculos, se cambiarán los medios de partida (los que se decía que eran buenos) por cualesquiera otros al margen de consideraciones éticas o morales. Lo importante es llegar a la meta. A toda costa. Y empiezan los juegos malabares... Como el resultado ya se conoce de antemano, el camino se irá trazando a conveniencia de quien lo recorre. Por simple interés.
Por poner un ejemplo: se puede estar tajantemente en contra de la tortura, pero entonces empiezan las carambolas. ¿Y si fuera necesario torturar a alguien para arrancar una información que pueda salvar miles de vidas? ¿Y si entre las vidas que se pueden salvar está la de personas que te importan muchísimo? ¿Eso justificaría una tortura? Por este pedregoso camino se puede llegar a disculpar la tortura de unos pero a ser intransigente con las torturas que practiquen otros, ¡menudo conflicto! Mis motivaciones son buenas, las ajenas no lo son. Porque yo lo digo.
Y así cientos de casos, más o menos sangrantes.

Recuerdo un episodio de The Simpsons, de la 3ª temporada de esta serie (de cuando a los guionistas aún no se les había ido la olla y contaban historias con sentido, graciosas y que daban mucho juego), titulado "Bart, el asesino", en que el primogénito de la familia entra a trabajar en un local de la mafia de Springfield. Él no sabe que esos tipos son mafiosos, hasta que un día, después de custodiar en su casa un alijo de tabaco, ve en las noticias de la televisión que "Fat" Tony (su jefe en el local) es sospechoso de haber robado un camión con un cargamento de tabaco. Comienza entonces un diálogo delirante entre ambos:

- Oigan... ¿son ustedes ladrones?
- Bart, ¿está mal robar una barra de pan para dar de comer a tu familia hambrienta?
- ¡No!
- Pues supón que tienes una familia muy numerosa. ¿Está mal robar un camión de pan para darles de comer?
- ¡Ah-ah!
- ¿Y... hem... si a tu familia no les gustara el pan y les gustaran los cigarrillos?
- No creo que estuviera mal.
- No. Ahora, ¿y si en lugar de regalárselo, se lo vendieras por un precio que prácticamente es un regalo? ¿Sería eso robar, Bart?
- No lo sé...

Qué fácil es deslizarse cuesta abajo para justificar lo injustificable y engañarse (y autoengañarse) como a niños. Y qué fácil resulta también ver todo ese mal en los otros pero no en uno mismo.
Como ya dije en otra ocasión, a algunas personas les hablas de moral y creen que les hablas de un árbol de la familia de las Moráceas, de cinco a seis metros de altura, con tronco grueso y derecho, copa amplia, hojas ásperas, lanuginosas, acorazonadas, dentadas o lobuladas por el margen, y flores unisexuales en amentos espiciformes, separadas las masculinas de las femeninas, y cuyo fruto es la mora. Y de nada más.

32 comentarios:

  1. Cuanta mentira, cuanta hipocresía………la doble, triple moral………………es no tener NINGUNA MORAL, solo existe UNA. Lo triste es que esta doble moral esta de rabiosa actualidad……cada día me doy cuenta de la crispación que impera en la sociedad, se mueve sin ética, con una superficialidad que asusta, aunque yo formo parte de esta sociedad y por ende estoy inmersa en esta vorágine, como tu bien dices, “es fácil deslizarse cuesta abajo para justificar lo injustificable y engañarse o autoengañarse ”, que fácil resulta ver la paja en el ojo ajeno y no la viga que llevamos en el nuestro. Mi ética tiene que ver con la fidelidad a mis principios, a ser coherente conmigo misma.

    Besos éticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de la paja en ojo ajeno y la viga en el propio es muy típico. A mí me pone de los nervios... xD
      besos

      Eliminar
  2. La cuesta abajo es tan mullida y tan sutil que ni nos damos cuenta de que nos vamos deslizando.
    La ilustración que pusiste es tan elocuente, que no hace falta agregar más.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como cuando a alguien le dicen que tiene dos caras, ¿a que sí?
      besos

      Eliminar
  3. Creo que conceptos absolutos no crecen dentro de ningún ser humano, estamos expuestos a influencias y mareas cambiantes sociales y filosófica. Aquellos que si lo hicieron dieron lugar a totalitarismos sangrantes. Por ejemplo la Ley es la Ley y emana de un Parlamento popular que recoge la voluntad de una nación... ¿Pero entonces qué problema hallaríamos en las leyes de Nuremberg?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero más bien a temas más del individuo que de las sociedades. La suma de "n" individuos es una locura si ya no somos capaces de saber actuar con ética uno solo de sus miembros.

      Eliminar
  4. Nunca había caido en lo de doble moral cuando es ausencia de moral...que despiste.
    La incoherencia me supera pero a veces es taaan difícil...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es difícil, sí. Es una tentación eso de autojustificarse.

      Eliminar
  5. He visto ese capítulo de "Los Simpson" comentado por Nancy Cartwright (la actriz que pone la voz a Bart en EEUU) y decía que por curiosidad le expuso la argumentación de Tony El Gordo a su hijo pequeño y éste le dio la razón.

    El secreto está en no criticar a alguien cuando sabes que en su lugar harías lo mismo. Un buen ejemplo de esto se ve en el fútbol. Ayer, sin ir más lejos, durante el partido del Atleti contra el Sevilla, el Atleti iba ganando y cuando sustituían a un jugador se iba muy despacio del campo para perder tiempo. Me hizo gracia ver a los jugadores del Sevilla protestando y hasta empujando al sustituido, cuando ellos harían y hacen lo mismo al verse con un marcador favorable.

    La cuestión está en ponerse en el lugar de los demás y no hacer lo que no nos guste que nos hagan, pero ya sería hablar de una utopía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja no conocía la anécdota, ¡qué fuerte!
      Dices bien: "El secreto está en no criticar a alguien cuando sabes que en su lugar harías lo mismo". Lo que sucede es que es más fácil censurar a otros que hacerlo consigo mismo. Parece como una proyección de la culpa.
      besos

      Eliminar
  6. De toda la vida se han manipulado algunas conversaciones a fin de conducir el favor o beneficio en un caso u otro, en una persona u otra... Esto es como lo que yo digo muchas veces que mientras tengamos dedos para señalar a otros, seguirá existiendo la doble moral, el engaño, etc.
    Es patético!
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al señalar con un dedo, otros tres de la mano apuntan en nuestra dirección. Eso dicen.
      abrazos

      Eliminar
  7. La doble moral es peligrosa... pero la coherencia llevada hasta el extremo (sin razonar, sin pensar, sin admitir ningún tipo de excepción según los casos concretos) puede serlo aún más. Es sólo mi opinión, claro ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier extremismo suele ser peligroso. Y no es nada frecuente que extremismos y coherencia vayan de la mano.
      besos

      Eliminar
  8. En un libro de Paulo Coelho que se titula El diablo y la señorita Prin, un hombre llega a un pueblo y ofrece mucho dinero al pueblo si entre todos deciden matar a un vecino, el que sea,al principio parece una locura, pero pronto empiezan a buscar candidato que si este esta enfermo, que si esta está mayor, y el cura, el más interesado da un discurso, diciendo que esa persona es como Jesús, que morirá para salvar a su pueblo, siempre hay un discurso que bien argumentado te puede llevar a las peores fechorias, pero estos son casos extremos, a mi los que me molestan son mis vecinos que critican lo que yo hago cuando en el fondo desean hacer lo mismo.. jaja vaya giro que le di al tema, es como siempre tus palabras pueden enraizar en muchos temas, como diría mi madre, no das puntada sin hilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de criticar lo que hacen los demás porque uno desea hacer lo mismo pero no se atreve (por el motivo que sea) es taaaaaannnnnn frecuente... bufffff
      besos

      Eliminar
  9. Uffff Galleguiño...hoy tu post es muy actual, está de actualidad plena...bueno creo que ha estado siempre...pero en la actualidad llega a hacer herida...excelente...¡¡como siempre!!
    Mi abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan actual como la Humanidad, porque creo que desde siempre aún no hemos salido de esto jajaja
      besos

      Eliminar
  10. Recuerdo perfectamente ese capítulo de los Simpson - genial serie- y sí, por supuesto que autoengañarse es fácil, demasiado, visto cómo y de qué manera tan abusiva lo hace la mayoría de la gente para que sus actos pasen a ser normales, buenos incluso. Es deplorable pero así es.

    Me ha encantado esta entrada. Y ese final yo diría que es excelente. No bueno, excelente.

    Perfecto querido amigo. Hoy me has cautivado más si cabe todavía.

    Repito: excelente.

    Un gran abrazo (y esto es por tí, por como eres)

    ResponderEliminar
  11. Es difícil mantener una postura coherente en todo momento, aunque al final yo creo que esa vocecilla que te dice "por ahí no" es la que manda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una tira de Mafalda, le preguntaba a Miguelito por esa vocecita y rápidamente le respondía: ¡¡¡AFÓNICA!!! jajajaja
      besos

      Eliminar
  12. También me parece que tener una doble moral equivale a no tener moral, en sentido estricto...Si nos ponemos relativos la doble moral es algo aceptado en las sociedades y también aprendido, aprendemos a medir con raseros distintos según quién sea la persona "juzgada" y forma parte de las religiones y como no ¡de la política!

    En este caso ni doble ni nada, mejor moral a secas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es mejor la moral a secas. Las dobles morales llevan a cada neurosis...
      besos

      Eliminar
  13. Verás que no soy de doble moral, conservo una moral o cien según qué debatamos -entiéndase qué pretendo decir- y me mantengo coherente sin giros ni cambios, para mí y para el resto. Por contra el triple rasero está social y correctamente instaurado, actitud que reconozco soportar cada vez con más dificultad... Daría para mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De qué no has escrito aún? jajajaja
      Muy bueno :)
      abrazos

      Eliminar
  14. ¡¡¡¡ME ENCANTA LA IMÁGEN QUE HAS PUESTO!!!! Te la robo un poquito con permiso.

    A alguien le comenté hace poco que no creo por cierta la frase "El fin justifica los medios", pero que me la adapto para explicar que los sacrificios justifican el fin. No podemos pretender recibir todo a cambio de nada y hay cosas que cuestan muchísimo, pero ya se verá cómo se compensa.

    A mí me ha costado mucho definirme porque era incapaz de ver nada blanco o negro, poco a poco voy encontrando la definición para cada acción :) Al fin y al cabo la vida es una constante lucha por la verdad, si se quiere ver con ese prisma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes todo el permiso, por supuesto :)
      Tampoco creo que las cosas sean en blanco y negro y además creo que los maniqueísmos pueden ser justificaciones para mantener una doble moral.
      besos

      Eliminar
  15. Cuando vivimos en sociedades como la actual, donde los padres "empujan" suavemente a sus hijos para colarlos en las colas del parque de atracciones delante de tus narices, como quien no quiere la cosa, cuando no esperan que salgas, si no que empujan para entrar, cuando... no pidamos tampoco lo que no hacemos. Asco me da esta sociedad asi. Asco de politicos pero asco también de los que los votan solo porque les caen bien por la cara...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo vecinos que se quejan por asuntos de los que ellos son los principales protagonistas. Pero ellos no se dan cuenta (o no quieren darse cuenta), solo ven el mal en los demás. "L'enfer c'est les autres", que decía Sartre.
      besos

      Eliminar
  16. La doble moral es al poder en general, lo que el agua a los peces. No me gusta la doble moral pero tampoco practico el doble embrague en la conducción, no me gusta que me cierren al dominó con la blanca doble y huyo en el póquer de la doble pareja, tan traicionera. Doble sólo me gusta....la cerveza.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En política parece que solo se puede sobrevivir a base de doble moral. Es sonrojante las caras de hormigón armado que proliferan en ese mundillo :S
      abrazos

      Eliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D