viernes, 14 de septiembre de 2007

"f-méride"

(6ª parada)
"Enséñanos a contar nuestros días de tal modo que traigamos sabiduría al corazón".
(Salmo 90: 12)

Tal día como hoy, hace 87 años, nacía Mario Benedetti. Es decir, el 14 de septiembre de 1920. Benedetti: 87 años de poesía imprescindible.
Hoy leía en este post (¡saludos al clan de los gatos libres!) un texto del poeta uruguayo, en un bonito homenaje que se le rinde en ese blog, y me dije: "raindrop, buena excusa para hacer una parada". Así que, gracias a los gatos libres, esta tortuga deja por un momento de perseguir a la liebre para unirse a ese homenaje a Benedetti.

Y quiero compartir con el resto del mundo un poema suyo que llevo muy adentro ...y hasta puede que algún día llegue a hacer cola en una ventanilla (con lo que esto me revienta), para recitárselo a quien esté detrás del vidrio, como en la película 'El lado oscuro del corazón':

Rostro de vos

Tengo una soledad
tan concurrida
tan llena de nostalgias
y de rostros de vos
de adioses hace tiempo
y besos bienvenidos
de primeras de cambio
y de último vagón

Tengo una soledad
tan concurrida
que puedo organizarla
como una procesión
por colores
tamaños
y promesas
por época
por tacto y por sabor

Sin un temblor de más
me abrazo a tus ausencias
que asisten y me asisten
con mi rostro de vos

Estoy lleno de sombras
de noches y deseos
de risas y de alguna maldición

Mis huéspedes concurren
concurren como sueños
con sus rencores nuevos
su falta de candor
yo les pongo una escoba
tras la puerta
porque quiero estar solo
con mi rostro de vos

Pero el rostro de vos
mira a otra parte
con sus ojos de amor
que ya no aman
como víveres
que buscan a su hambre
miran y miran
y apagan la jornada

Las paredes se van
queda la noche
las nostalgias se van
no queda nada

Ya mi rostro de vos
cierra los ojos

Y es una soledad
tan desolada.



Sin palabras, chatos. Hasta pronto.

16 comentarios:

  1. Primer poema que leo de Benedetti, y tenía que ser tan triste! (pero precioso).
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esa poesía que has puesto en tu página. Bueno, es que Benedetti me gusta mucho, porque con sus palabras simples, nada rebuscadas, es capaz de expresar mucha fuerza.

    ResponderEliminar
  3. Hermanica, es triste, pero es lo que hay. Tengo una soledad tan concurrida...
    Pero estoy bien, eh.

    ResponderEliminar
  4. Yo había entendido que era tuyo por lo de lo llevo muy adentro...

    El poema es genial.

    Me quedo con como víveres que buscan a su hambre y te regalo un poema mío que algún día publicaré en mi blog pero que de momento me ha parecido que no pega...


    EL BESO:
    Una vibración ligera
    Aún reverbera en mi piel
    Como el lienzo por un pincel
    Que no pinta la obra entera.

    Ansiosa queda la tela,
    Come migas del mantel,
    Hace trizas un papel,
    Susurra una cantinela.

    Y siente envidia el lienzo
    De las manos del pintor
    Que marcan su camino.

    Lucha contra la desidia
    Y se revela contra el autor
    Que controla su destino.
    (SOLOYO).

    ResponderEliminar
  5. soloyo: Ante todo, muchas gracias por tu poema, ¡¡es todo un regalazo para este blog!!
    (De verdad, me encantan tus poemas).
    Que, en primera instancia, pensaras que el poema de Benedetti era mío, me deja flotando: ¡¡¡Ya me gustaría!!! Pero no. Sólo me he apropiado de ese estado de ánimo que tan bien cuenta el autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. He cambiado "quiero compartir (...) un poema" en el 2º párrafo y he puesto "quiero compartir (...) un poema suyo", porque creo que en la redacción inicial sí que quedaba una pequeña duda acerca de la autoría.
    (Duda que se disipa al momento, cuando uno lee el poema y se da cuenta de que es demasiado bueno para que raindrop haya podido parirlo con su escasa vena poética...)

    ResponderEliminar
  7. Lo primero, muchas gracias por el cumplido a mi fotomontaje. Es el primero que hago, así que procuraré mejorar en lo que pueda y seguir teniéndote de público.
    Lo segundo, Benedetti, a quien busco cuando hace falta reírse de la pena o llorar de la alegría, por desgracia o por fortuna, me río demasiado.
    Uno de mis poemas favoritos se llama "No te salves" pero ahora se me ocurre esto:
    "De vez en cuando es bueno
    ser consciente
    de que hoy
    de que ahora
    estamos fabricando
    las nostalgias
    que descongelarán
    algún futuro"

    Un saludo, y sigue así (prometo fotomontaje homenaje si hace falta)

    ResponderEliminar
  8. Hola.. como puedes ver, sigo entrando de vez en cuando por tu blog, y me sigue gustando, agradezco tus comentarios, no es que me falte algo..no es que esté esperando a que suceda algo, sí fuera así haría, como comentaste tú..salir en busca a ver si encuentro algo,.Lo que sucede son solo sensaciones, algo que no se puede evitar,vienen y van..unas veces se quedan durante días y tal y como llegaron vuelven a desaparecer..pero como digo yo, son tonterías mías..nada más..

    La poesia de Benedetti, está muy bien..(buen gusto...)
    Te dejo una de Lope de vega, por si no la conocias.. a ver que te parece.

    VARIOS EFECTOS DEL AMOR...

    Desmayarse, atreverse, estar furioso,
    áspero, tierno, liberal, esquivo,
    alentado, mortal, difunto, vivo,
    leal, traidor, cobarde, animoso,

    no hallar, fuera del bien, centro y reposo,
    mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
    enojado, valiente, fugitivo,
    satisfecho, ofendido, receloso.

    Huir el rostro al claro desengaño,
    beber veneno por licor suave,
    olvidar el provecho, amar el daño ;

    creer que un cielo en un infierno cabe,
    dar la vida y el alma a un desengaño:
    esto es amor. Quien lo probó lo sabe.

    Lope de Vega

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena también la de Lope.
    Gracias, Tormenta.

    ResponderEliminar
  10. ayssss y ahora veo tu post de Benedetti... es mi amor platónico, me encanta!! Su poesía es sobervia y algunos de sus libros imprescindibles.

    No he podod evitar la efusión chico

    ResponderEliminar
  11. avellaneda: pues de eso se trata, de ser efusivos cuando la ocasión lo requiere :)

    Gracias por tu visita

    ResponderEliminar
  12. La mejor excusa para hacer yo paradita por tu pista (menos mal que no es una carrera de fondo, que no llevas dos años corriendo) para disfrutar de Benedetti.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta Benedetti,recuerdo cuando lo lei por primera vez..desde ahí escribo mis pensamientos fugaces,esos que duermen conmigo,pero que desaparecen al esconderlos en un papel..un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Quizás llego con un poco de retraso (por aquelo de que tu escrito es del 2007...), y quizás no tenga importancia y nunca sea esto leído. Pero no puedo dejar pasar la oportunidad de elogiar al Sr. Benedetti, del que soy lectora asidua desde que tengo eso que se denomina "uso de razón", entre muchos otros, pero hoy era su día.
    Cuando leo "Los formales y el frío" vivo la historia tan intensamente que hasta he puesto vestuario, cara y sensaciones propias a esos dos personajes que todos, en el fondo, alguna vez hemos sido. De "Táctica y estrategia" solo puedo decir que define exactamente mis sentimientos actuales (aunque quizás no debería de confesarlo en el ciberespacio... que todo se propaga casi a la velocidad de la luz). Dejo una poesía del homenajeado, tan breve como contundente. Besos.

    "Teoría de conjuntos"

    Cada cuerpo tiene
    su armonía y
    su desarmonía.
    En algunos casos
    la suma de armonías
    puede ser casi
    empalagosa.
    En otros,
    el conjunto
    de desarmonías
    produce algo mejor
    que la belleza.

    (M. Benedetti)

    ResponderEliminar
  15. Me gusta esa gente que le gusta a Mario Benedetti ( la gente que me gusta )......................que difícil es tener todas esas cualidades.

    Un beso-ote.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D