viernes, 21 de septiembre de 2007

"mellon"

(8ª parada)
"En todo momento ama el amigo,
Y es como un hermano en tiempo de angustia".
(Libro de los Proverbios, cap. 17: 17)

El título es sindarin (una lengua noble inventada por John Ronald Reuel Tolkien) y significa: "amigo". Los muy 'frikis' de El Señor de los Anillos (entre los que no me encuentro) saben que "mellon" era la contraseña (o, al menos, la pista) que permitía abrir desde fuera la puerta de Khazad-dûm, también llamado Moria. En las inscripciones de la puerta estaba la pista. ¡Era una frase fantástica!: "Di amigo y entra". Al principio, Gandalf el gris piensa que el sentido de esa porción de la inscripción es: "Amigo, si la sabes, di la contraseña para poder entrar". Pero es más sencillo: "Di: 'AMIGO' y entra". ¡'AMIGO' es la contraseña! Y ya está, sin segundas intenciones. ¿Eres amigo? Pues preséntate como amigo, y entra.

- ¡¡Ehh!! ¡¡A los de la mina!!: Aquí, un amigo. AMIGOOO

Supongamos que este humilde blog se pareciera (sólo un poquillo) a Khazad-dûm. La única contraseña que podría tener es: "amigo".
Gracias a todos los que, por la puerta de close2u, entráis en este blog con esa palabra en la boca. Gracias, amigos.
Siempre seréis bien recibidos.

No quisiera cerrar este post sin incluir un capítulo de "El Profeta" del escritor libanés Khalil Gibrán:


[DE LA AMISTAD]

Y un joven dijo: "Háblanos de la amistad".

Y él respondió:

"Vuestro amigo es la respuesta a vuestras necesidades.
Es el campo que sembráis con amor y cosecháis con agradecimiento.
Él es vuestra mesa y el fuego de vuestro hogar.
Porque os acercáis a él con vuestro hambre, y le buscáis sedientos de paz.

Cuando vuestro amigo os manifieste su pensamiento, no temáis el 'no' en vuestra cabeza, ni retengáis el 'sí'.
Y cuando él permanezca en silencio, que vuestro corazón no deje de oír su corazón.
Porque en la amistad, todos los pensamientos, todos los deseos, todas las esperanzas nacen y se comparten con gozo y sin alardes.
Cuando os alejéis de vuestro amigo, no sintáis dolor.
Porque lo que más amáis en él quizá esté más claro en su ausencia, igual que la montaña es más clara desde el llano para el que quiere subirla.
Y no permitáis que haya en la amistad otro interés que el que os lleve a profundizar en el espíritu.
Porque el amor que no busca más que la revelación de su propio misterio no es amor, sino una red tendida que sólo recoge la pesca inútil.

Que lo mejor de vosotros sea para vuestro amigo.
Si ha de conocer el flujo de vuestra marea, que también conozca su reflujo.
Porque, ¿qué amigo sería aquel que tuvierais que buscaros para matar las horas?
Buscadlo para vivir las horas.
Porque existe para colmar vuestra necesidad, no vuestro vacío.
Y haced que en la dulzura de la amistad haya risa y placeres compartidos.
Porque en el rocío de las cosas pequeñas, el corazón encuentra su alborada y se refresca".


Pronto nos encontraremos en otra parada de esta vertiginosa (¡para una tortuga!) carrera tras la liebre.

6 comentarios:

  1. Hola guapo!! acabo de leer tu comentario..¿viviste en Zaragoza? es que me hizo gracia yo también..
    Pero no en la misma , en un pueblo,
    ¿nos habremos cruzado?

    ResponderEliminar
  2. El texto de Khalil Gibrán me ha traído la conversación que ayer tuve con una de mis mejores amigas cuya amistad se enfrío a raíz de un acontecimiento desafortunado, más concretamente se me enfrió a mi.
    Tengo una memoria elefantiásica que propicia el rencor, pero mi amiga dio el paso necesario para que mi corazón se calentara de nuevo.
    No sé dónde he visto un pensamiento que dice algo así que un buen amigo es esa persona con quien estar en silencio. La prueba del algodón es que entre mi amiga y yo ha habido muchos y muy buenos silencios.

    Un beso desde el sur para calentarte ese otoño que ya imagino frío.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, eso de amigo es fácil, a veces se abusa de la expresión como del te quiero.
    Es mucho y grande (en estos tiempos que corren) que alguien te encuentre y te lea. La amistad es algo que puede llegar como un regalo, este canal no es falso como dicen, tal vez sea el más sincero que conozco.

    Me joroba mucho que el mundo Tolkien se haya hecho del dominio friki, leí ese libro con 14 años y disfruté de las películas...y no me siento friki, ni encuentro los motivos que han echo de él un símbolo tan patético...pero así es...qué le vamos a hacer!!!

    ResponderEliminar
  4. maría manuela: se han invadido tantas cosas con la palabra 'friki'...
    Desde pequeño fui un gran aficionado de la saga de cine "Star Wars" y (sin llegar a lo que creo que es 'friki-friki') muchas veces me han tratado como tal, sólo por demostrar más interés que los que me colgaban el cartelito.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D