domingo, 2 de marzo de 2008

equilibrio

(31ª parada)
"El derecho se retiró y la justicia se alejó,
porque la verdad tropezó en la plaza y la equidad no pudo venir".
(Libro del profeta Isaías, cap. 59: 14)

En su Ética a Nicómaco, Aristóteles escribió que la virtud consiste en saber dar con el término medio entre dos extremos, extremos (que por ser tales) son vicios que yerran uno por exceso y el otro por defecto. Y como los vicios consisten en que los unos traspasan la medida que es preciso guardar, y los otros permanecen por debajo de esta medida (ya respecto de nuestras acciones, ya respecto de nuestros sentimientos), la virtud consiste, al contrario, en encontrar el medio para unos y otros, y mantenerse en él dándole la preferencia. Sin embargo, al hablar de "medio", el estagirita no se refiere a un medio en sentido aritmético o matemático; sino que el actuar del hombre debe estar regido por la sensatez: "una cualidad que depende de nuestra voluntad ... y que está regulada por la razón en la forma en que la regularía el verdadero sabio". Por ejemplo: entre los extremos de la avaricia (por defecto) y la prodigalidad o exageración del derroche (por exceso), la virtud es la generosidad; mientras que el valor es el punto medio entre la cobardía (por defecto) y la temeridad (por exceso).

Es en este sentido que la virtud (tomada en su esencia y bajo el punto de vista de la definición que expresa lo que es) debe ser vista como un medio. Pero con relación a la perfección y al bien, la virtud es un extremo y una cúspide. De la misma forma en que los extremos de un libro abierto se unen al cerrarse el libro, pero siempre se mantienen a la misma distancia de su lomo, Aristóteles da a entender que la virtud no es un punto de indiferente neutralidad o de no actividad. Todo lo contrario. Más bien denuncia que los extremos, por opuestos que parezcan, vienen a ser partes de una misma cosa, más semejantes de lo que a simple vista podría creerse. Sobran ejemplos de la vida real. Qué decir de la virtud de la integridad frente a los vicios extremos de los integrismos (del color o signo que sean)...

El concepto de virtud aristotélico supone equilibrio. Pero incluso la idea de equilibrio puede resultar confusa. Se me ocurre que hay una gran diferencia entre quien se mueve sobre la cuerda floja o al filo de la cuchilla y entre quien disfruta de paz interior y estabilidad suficiente como para permanecer sereno incluso en medio de las tempestades. Son dos formas distintas de equilibrio (más estable o más inestable), pero en ambos casos se trata de equilibrio. El universo en el que vivimos ama el equilibrio. La física de nuestro cosmos, la biología de nuestro planeta, las leyes que rigen la fisiología de los seres vivos (incluso las relaciones entre ellos como macroorganismos), su economía, etc. están dominadas por el concepto del equilibrio. A veces, se trata de un equilibrio que parece precario y, sin embargo, dispone de mecanismos para mantenerse, que luchan duras batallas por recuperar un punto de estabilidad, adaptándose para alcanzarlo, más acá o más allá, pero en equilibrio. Es curioso que, en este ambiente de equilibrio, el único ser que conocemos que dispone de capacidad de razonamiento, inteligencia superior y libertad de acción, pensamiento y sentimiento sea el que más tiende a desequilibrar los sistemas, a alterar el juego cósmico de mantener un orden perenne. Pero ¿qué es el ser humano en la inmensidad del universo? Sólo un reajuste del equilibrio de una minúscula estrella podría acabar con nuestra existencia. Al final, el reequilibrio podría suponer nuestra extinción. Antes de esta posibilidad, ya nos estamos jugando el futuro en nuestra pequeña escala. En un planeta al que hemos puesto en jaque.

Es alarmante la torpeza con que la mano de los hombres suele actuar en este planeta. Un ejemplo muy sencillo:
Un pastor tiene un rebaño de ovejas. Cada cierto tiempo, algunos lobos bajan de las montañas para cazar una de las ovejas y el pastor se alarma por sus pérdidas. Al cabo del año, son 4 ó 5 cabezas de ganado las que pierde. Se plantea una solución: emprender la cacería contra los lobos. En una temporada ha acabado con la amenaza... ¿Todo bien? Eso cree él. Resulta que los lobos le mataban unas cuantas ovejas; pero (sin permiso ni conocimiento del pastor) también estaban controlando la población de liebres de la región. Al desaparecer los lobos, ahora las liebres proliferan a gusto y compiten con las ovejas por los pastos. La plaga está descontrolada, el pastor se ve incapaz de acabar con las liebres y pierde todo el rebaño por falta de alimento. Entonces... el lobo ¿era amigo o enemigo? Unas cuantas ovejas no parecen ahora un mal pago por los servicios prestados. Pero el hombre prefirió alterar el equilibrio.
Vale, que levanten la mano los que se dediquen al pastoreo... Bien, no veo manos en alto, no hay pastores por aquí... No importa, era sólo un ejemplo. Pero voy a acercarlo para que seamos más conscientes de su trascendencia.

Empieza a faltarnos el agua alarmantemente. El problema va a hacerse cada vez más serio porque no se están dando los pasos en la dirección adecuada. La deforestación aleja las lluvias y la ausencia de lluvias aumentará la deforestación. Estamos ya abonados a este círculo vicioso. Sin embargo, aunque sigo viendo caras alegres cuando se anuncia anticiclón sobre nuestras cabezas y "buen tiempo" para los próximos días (sol, playita, calores en invierno), también veo caras de fastidio cuando nos informan de que se va a ordeñar una borrasca en nuestras regiones para aumentar los niveles de unos más que resecos pantanos (¡a la porra los planes para el fin de semana o el puente de turno o las vacaciones que toquen!). Mientras no cambiemos la forma de entender este problema concreto (cuál es el verdadero problema, dónde está localizado y cómo se puede solucionar) todo seguirá en desequilibrio. No es razonable que estemos dando más importancia a lo inmediato y secundario antes que a lo principal e imprescindible. Hace ya mucho tiempo, había leído acerca de un proyecto de reforestación de zonas del Amazonas arrasadas por garimpeiros, convertidas en verdaderos paisajes lunares por la explotación minera. La esencia del asunto consistía en siembra de semillas sumergidas en un gel nutritivo que reducía considerablemente la cantidad de agua necesaria para el desarrollo de las plantas en una fase tan delicada. Pero era clave que, para mantener la siembra, las semillas fueran de las especies adecuadas. Quiero decir: no vale con plantar cualquier especie vegetal. Previamente a la siembra, se habría hecho un cuidadoso y detallado estudio acerca de las especies autóctonas que revelara las claves del mantenimiento del equilibrio del ecosistema. Y éste era el punto vital del proyecto y la parte más importante del trabajo (cuya eficacia ya había sido comprobada a escala por sus autores). La naturaleza ha sabido desarrollar su propio equilibrio ¿Por qué no íbamos nosotros a aprenderlo?

Sin embargo, ¿dónde ha quedado ese proyecto? ¿Y para nuestro país? Ya me canso de oír propuestas-parche acerca de trasvases, plantaciones a boleo de árboles y (peor todavía) otras actuaciones contrarias a toda razón como descuido forestal, negligencias con el uso del fuego y del agua, dedicación de más áreas de suelo para cultivos o áreas de recreo (es decir, menos masas de bosque). Nos va a pasar como al pastor que mata al lobo-árbol (y por el afán de tener un poco más, lo vamos a perder todo)...

Divirtámonos: bailemos una equilibrada danza de la lluvia.

28 comentarios:

  1. Que lujito ser la primera! ;)
    Me ha encantado la exposición del equilibrio y la virtud, para todo me repatean los extremos...
    La reivindicación pro naturaleza... nadie en su sano juicio te llevaría la contraria ni olvidaría decirte un "CHAPÓ" con mayúsculas, pero ha habido una cosita en la que te tengo que protestar un poco...
    Me encanta el sol y el calorcito y me pongo contenta cuando lo hace, no lo puedo evitar, me alegra el alma y hago la fotosíntesis, ya lo sabes, pero es muy distinto alegrarme de que haga bueno a no preocuparme por la sequía y mucho más distinto alegrarme de que haga bueno que hacer por que haga bueno. Me explico: si no ahorro agua y no cuido el medio ambiente con la intención de que haga más días de sol, soy una bruja. Si simplemente me pongo de buen amor con el sol en lugar de deprimirme pensando que ese sol vaticina sequía, no creo que esté haciendo nada malo no?
    No te enfades con una cara sonriente un día de sol ;)

    Besazos mi amor!

    ResponderEliminar
  2. Qué lujito que seas la primera ;)
    jaja qué par de veteranos...
    Bueno, te agradezco todo tu cometario (todo-todo). Me gusta que me den la razón y que me lleven la contraria, a partes iguales. Supongo que en eso también consiste el equilibrio.
    Pero ahí va mi matización: no me molesta que la gente se ponga contenta los días de sol (faltaría más, yo también me alegro), quizás lo que me entristece es que no se ponga contenta también los días de lluvia, porque sol y lluvia son dos necesidades básicas de las que no podemos prescindir.
    Posiblemente no me haya expresado bien, pero si relees ese trocito teniendo en cuenta la matización, creo que queda claro, n'est-ce pas?

    un súper-besazo

    ResponderEliminar
  3. Ché que subidón de post!!
    Sabes que estoy contigo en esta forma de ver las cosas, te apoyo en todo lo que dices!
    Los seres humanos pensamos que somos Dios...creo que ya lo he comentado en alguna ocasión.
    Pensamos que podemos hacer y deshacer a nuestro antojo en un mundo...qué digo...en un Universo en el que las reglas no las ponemos nosotros, en el que todo tiene su porqué y en el que el mecanismo de supervivencia y de desarrollo es similar al de un complejo reloj.
    A todo ésto, con lo inteligentes que nos creemos, buscamos las soluciones más radicales, es decir, en el relato del pastor y el lobo: el pastor extermina los lobos de la zona en lugar de extremar las precauciones y poner remedios en su parcela...parece mentira...qué prepotencia!!!
    Pero la especie humana somos así...aunque gracias que no todos nos dejamos arrastrar!!
    Besos miles!!!
    PD: A mi también me encanta el sol, la primavera...pero creo que al igual que le pasa a Soloyo, aunque sintamos la energía del Sol, dejamos llorar al cielo y le ofrecemos el hombro...

    ResponderEliminar
  4. Hola! ¿Qué tal os ha ido el finde?.

    Equilibrio... creo que no hay cosa más complicada que mantener el equilibrio... Tendemos a ser radicales y no vemos "el término medio"... Estoy totalmente de acuerdo con Soloyo, nos creemos Dioses, y solo somos mortales, y como tal, hacemos y deshacemos a nuestro entojo aquello que al final nos estamos cargando...

    Me gusta los días de lluvia, eso sí, me gusta verlos desde la ventanica de mi casa... y sobre todo cuando truena, me encantan los truenos...

    Besicos!

    ResponderEliminar
  5. Decía Séneca: “ El sumo bien es un alma que desprecia las cosas azarosas y se complace en la virtud”

    Pero ¡!!!madre mia!!!!! Te atreves con el concepto de virtud, pues bueno vamos allá...

    En primer lugar situó el término proveniente del griego “virtus” que coincide exactamente con “la areté “ griega, y que significaba sobre todo “destreza y eficacia”, pero es que además en su sentido latino, emparentaba con otro termino el de “vir” “varón” y representaba una forma de energía, fortaleza, en ultima instancia valencia.

    Con certeza pues la virtud supone algo de destreza, eficacia, energía y fortaleza, y en ultima instancia valentía.

    Nada mas alejado de eso que se denomina "termino medio", concepto del que suelo sospechar, por que “siento” y esto es absolutamente subjetivo que no existe, pero esto último, obviamente, es bastante debatible.

    De tal manera que la virtud así entendida, de manera estricta, es algo alejado de los actos y acciones de nuestros políticos, interesados en cuestiones muy alejadas de esa sequía de la que hablas o de todo el tema medioambiental que planteas, bastante interesante por cierto. Este es indudablemente un mihura para los virtuosos y ya me dirás a quien podemos señalar en nuestro medio político y económico como tales virtuosos así definidos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. xiketä
    La actitud de la especie humana en este cosmos es la de un auténtico nuevo rico: nos hemos topado con una habitación llena de tesoros y hemos entrado en ella como elefante en cacharrería.
    Un poco de sentidiño no nos venía nada mal. Y aparcar el egoísmo y la insolidaridad, tampoco.
    besos

    nerea
    ¿Qué puede opinar raindrop de un día de lluvia? Pues que está en su salsa ;)
    Tormentas, recuerdo las de nuestra tierrica... buf! algunas eran de verdadero acojone (glups). Eran momentos de esos en los que te sientes pequeño frente a la naturaleza.
    besos

    estrella altair
    Te agradezco el aporte erudito que has dejado. Fíjate que Aristóteles también expresó que, respecto a la perfección y al bien, la virtud es un extremo o una cumbre (lo indico en el 2º párrafo, con el ejemplo del libro). Sólo que, entre vicios, la virtud es equilibrante y se sitúa en medio de ellos. Pero, insisto, nada light sino todo lo contrario: abonada al compromiso, a la acción en favor de lo que es necesario y de lo que es de justicia. Creo que una de las virtudes por excelencia es lo que en hebreo se dice shalom (que se ha traducido por PAZ) y que, en realidad, es la conjunción de esta terna: EQUILIBRIO, PLENITUD y ARMONÍA.
    En cuanto a señalar este tipo de virtudes en nuestros políticos... pues me quedo sin dedos.
    Que cada un@ cumpla con su parte del trato que tenemos con Gaia.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Si... desgraciadamente cada vez llueve menos (ains... pobres tierras... pobres labradores...) pero aún días de esos que se pega lloviendo varios días... El año pasado, sin ir más lejos, hubo una tormentica de esas "bestias" que dejó sin luz a casi todos mis bloques vecinos... menos al mio, lo que es irónico pq mi el piso es más viejo que Matusalén y los fusibles son también los que utilizaban en esa época...

    ResponderEliminar
  8. Es lo bueno de la filosofía. Hace reflexionar, persigue la excelencia y define los conceptos éticos. Siempre que te leo tardo en reaccionar porque estructuras muy bien los temas y los expones en el mínimo espacio. Mucha info para un comentario. Me llama la atención que las definiciones, habitualmente generan un sentimiento de verdad universal pero que tienen difícil aplicación práctica. Creo que fue Kant quien dijo: Compórtate de manera que tu comportamiento pueda ser usado como modelo de comportamiento universal. Eso es estupendo, pero para ello deberías ser un virtuoso en el sentido aristotélico de la palabra y pensar que si todo el mundo hiciera lo que tu, el mundo sería mucho mejor. La cuestión es si ese pensante es un sátrapa pero el no cree que lo sea.

    Está bien hablar de la virtud, pero me conformaría con que en vez de virtuosos, usáramos más el sentido común.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. En fin Rain... casi nada más que añadir a tu post. Opino como instigador, cuando te leo debo reposarlo, regresar, volver a leerlo y entonces comentar algo que pueda aportar algo nuevo. ESta vez no puedo estar más de acuerdo contigo.

    Vengo de una tierra de lluvias y xirimiris que ya no es lo que era (hoy que he regresado de allí ¡SI QUE HA LLOVIDO!) y vivo en otra a la que ronda la sequía y la contaminación, donde, cuando llueve se me alegra el día, vaya que sí!

    Yo no sé si estamos ya en la fase de la plaga de liebres, espero que no, que podamos echar para atrás un poco y que el verde sea nuestro color... ¿Ilusa?... si, un rato largo, ya sabes.

    Buena semana a tod@s

    ResponderEliminar
  10. nerea
    jaja eso de los fusibles de la época de Matusalén ha tenido su gracia... parece ser que antiguamente sabían hacer bien las cosas ;)
    besos

    instigador
    Me tomo como un gran cumplido lo de estructurar bien las cosas y en el mínimo espacio. Eso sí, te diré que no creo que la brevedad sea uno de mis fuertes (jej)
    Quizás el concepto de virtud que presenta Aristóteles me resulta tan atractivo por ese motivo: ¿qué mejor forma de ser virtuoso que comportándose equilibradamente y con sentido común? Es posible que hayamos desplazado semánticamente el concepto "virtud" hasta asociarlo a un estado en el que uno esté listo para la beatificación. Por eso escuchar "virtud" suele dejarnos en situación de intranquilidad (incluso desequilibrio, me atrevería a decir).
    un abrazo

    avellaneda
    Bueno, pues quiero unirme a tu estado de ilusión, sin llegar a lo ilusorio.
    Espero que no hayamos llegado demasiado lejos con nuestros desmanes al medio ambiente, aunque parece que, últimamente, los científicos no están tan optimistas.
    Sea como sea, que nadie dé la lucha por perdida. Siempre se puede mejorar algo. La clave es no dejarlo para otra ocasión.
    besos

    ResponderEliminar
  11. somos una especie naturalmente desequilibrada ah y no hay caso que teniendo la herramienta principal para hacer las cosas bien, nos encante hacerlas mal. Donde esta, en nuesras infinitamente reducidas visiones de la vida y el mundo, el clik fatal? como tu dices, siendo los unicos con esa capacidad de evaluacion y raciocinio, somos también los unicos a romper los equilibrios :S pffffff y aun asi tengo fe en nuestra raza humana!

    ResponderEliminar
  12. A mi no me matices que no hace falta! ;P
    En el fondo se entendía perfectamente pero con eso de mi fotosíntesis me tocaste la fibra! jejej.

    ResponderEliminar
  13. p
    A mí también me sorprende mucho (lo decía en el texto) que siendo la especie mejor dotada para comprender el equilibrio, nuestro rumbo está bastante en desintonía con ese equilibrio.
    No perdamos la esperanza.
    Siempre son un placer tus visitas a este blog :)
    besos

    soloyo
    Mi fotosintética amiga: ¿cómo habré osado yo matizarte a ti? ;) jiji
    besos

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo con lo que te comentan, cuando leo un post tuyo,tengo que volver a leer,porque poco queda por decir, "muchas cosas están en nuestras manos también" pero muchas personas no son conscientes hasta que no lo ven con sus propios ojos.

    un beso bien dao!.

    ResponderEliminar
  15. ¿A mí me vas a hablar de equilibrio?
    Me he pasado más de dos años dando tumbos como una borracha por culpa de los vértigos y los mareos. Ahora, que estoy algo mejor gracias a un tratamiento de medicina alternativa, me siento extraña de no andar "desequilibrada". Durante todo este tiempo he buceado en un montón de posibles causas y consecuencias de mi enfermedad, desde las más cartesianas a las más místicas, hasta que llegó a mis manos el libro de un médico alemán llamado Rudiger Dhalke. En este libro habla de "mi" enfermedad como una proyección de desequilibrio interno. Suena a obviedad, lo sé, pero me paré a pensarlo...
    Llama la atención la cantidad de personas que padecen hoy día este tipo de trastornos.

    Efectivamente, en nuestros bosques personales se han talado la mayoría de los árboles; hemos aniquilado poblaciones de depredadores naturales y ahora no nos queda casi nada. Por intentar abarcar todo el pastel sólo nos hemos quedado con las migas y ahora... nos caemos, nos mareamos, perdemos el equilibrio. Nuestro propio suelo ya no nos sostiene y cede bajo nuestros pies.

    Te habrá parecido un comentario muy "de la era Acuario" pero qué quieres, soy una lunática. :P

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Un lujo de post. y por cierto hoy me viene como un chaparrón, por contraposición a mis ánimos - véase el mío. Por algo lo etiqueté con "Antipoesía".

    La virtud del término medio Aristotélico es una buena medida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. tormenta
    Todo un honor que te pases por aquí en tu día de descanso-total ;)
    En mis artículos siempre queda mucho por decir: todos vuestros comentarios.
    besos

    carmen
    Si yo te contara...
    Posiblemente, si supieras más de mi situación, comprenderías que te comprendo.
    Que también se me va la olla y no es nada agradable. En lugar de decir que la virtud está en el equilibrio, para mí el equilibrio es la virtud, deseable aunque (muchas veces) distante.
    ¿así que de la era Acuario, eh? jaja
    besos

    yuria
    No he conseguido leer tu antipoesía... ¿Está en tu blog literario que no admite visitas sin invitación? Pues no tengo invitación.
    (habrá que ponerle remedio)
    besos

    ResponderEliminar
  18. Mmmm.. bueno es que igual no me expliqué bien..mmm(no es mi fuerte) quiero decir que cuando hablas de un tema en particular lo haces tan bien, tan profundamente, que claro,yo al menos no sé que añadir algo así.
    Es decir leo, me quedo pensando, sigo leyendo, me quedo pensando, y luego sigo pensando, jeje, que tienes razón.
    Buff no me hagas caso, que tanta relajación me ha dejao empaná!jajaja, nada mi niño, que me encanta leerte. Muackkk

    ResponderEliminar
  19. jaja si te he entendido a la primera ;)
    ¿de qué me sirve a mí preparar una comida si no acuden los comensales? Yo no he terminado hasta que no leo los comentarios que me van dejando. Me enriquecen mucho.
    Gracias a tod@s.

    Y gracias a ti, tormenta. Que te explicas mejor de lo que crees ;P

    un besazo

    ResponderEliminar
  20. Equilibrios equilibrados en perfecto estado de desequilibrio: el interno, el externo...sólo con la clara percepción de cuando tira de un lado o de otro. La lluvia ayuda, a mí me equilibra.

    Besos virtuosos(que de esos tengo muchos jeje)

    ResponderEliminar
  21. Pues eso: en búsqueda de un equilibrio, que no es poco... y mientras tanto, que llueva :)

    besos

    ResponderEliminar
  22. Vaya, está tan bien explicado todo en tu post, que no hay mucho más que añadir. Voto por el equilibrio en todo, y me han gustado mucho tus ejemplos para ilustrar en qué consiste lo equilibrado: entre la avaricia y el derroche, la virtud es la generosidad, y entre la cobardía y la temeridad, la clave está en el valor. Increíble y cierta afirmación.
    En cuanto al planeta, pues también estoy completamente de acuerdo. Vivo en Madrid, y en este invierno de temperaturas desubicadas, he echado tanto tanto en falta la lluvia, que cuando ha llegado (a ratos y a duras penas), casi me he sumado a su llanto (de alegría).
    A este paso, será una rareza cantar aquello (que te sonará familiar) de "raindrops keep falling on my face"...:-D
    Viva el sol, viva la lluvia, y viva una tierra sana, fértil, en sintonía con el aire limpio, con la montaña firme y cubierta de nieve en sus cimas.
    Un placer leerte, Raindrop.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  23. hola:
    ese post al que te invité está en el Blog "Torsiones", no te invitaría a nada donde no se pueda entrar.
    Pero da igual,
    Chao.

    ResponderEliminar
  24. Quizás lo primero que debería hacer es presentarme. Como no creo en las casualidades, sólo diré que me he "colado" en tu blog a través del de una amiga que, a su vez, encontró el mío, me dejó un comentario, que leí y donde aparecía también uno tuyo. Al mirar tu blog (cosas de la curiosidad masculina, supongo) me encontré con algo que realmente me fascinó... ¡tus escritos!
    Y ahora no pretendo seducir, al contrario, es una declaración de amor a primera letra. Porque si algo me seduce en este siglo del plástico y la mediocridad, es la palabra, el adjetivo, el adverbio... la comunicación, la ternura o la sensibilidad, da lo mismo. Y todas esas cosas juntas las he encontrado leyéndote.
    Así que, pasadas las presentaciones, me gustaría pedirte la posibilidad de enlazarte en mi blog, para que otras personas que me visitan, se puedan enriquecer con tus comentarios tan exquisitos.
    No sé si debería pedir disculpas por mi manera de irrumpir... pero suelo hacer caso a mis impulsos y me suelo mostrar como soy, de entrada, sin esconder absolutamente nada; me parece más sincero.
    En todo caso, espero alguna respuesta de tu parte para poderte poner entre las personas amigas que visito a diario.
    Ah, y gracias por lo que escribes. No sabes cuánto me ha ayudado este post...
    Un abrazo muy fuerte desde València.
    Vicent Benavent

    ResponderEliminar
  25. tamara
    Gracias por tu comentario. Me siento comprendido con este tipo de comentarios y eso me reconforta bastante. Creo que si somos much@s quienes pensamos así y estamos dispuest@s para actuar, entonces no todo está perdido.
    La imagen que planteas al final es idílica. Debe ser nuestra motivación más poderosa :)
    besos

    yuria
    Ya te das cuenta de que estás tratando con alguien más bien torpe ;)
    Confundí etiqueta con título y no encontraba el post (habiéndolo leído no me fijé en la etiqueta)... Ya veo que tienes otros 3 más clasificados como antipoesías.
    Perdona el despiste.
    besos

    vicent
    Imagino que la amiga de quien hablas es nuestra querida maría manuela.
    Te diré que me siento infinitamente halagado por lo que me dices, a la vez que no me creo merecedor de semejantes elogios. Mi blog es un modesto blog de autoterapia (como le llamo, a veces, con otros amigos de la blogosfera). Si te ha gustado, estoy encantado de poder serte útil (la verdad es que no sé cómo, pero me basta con tus palabras) y, por supuesto, no tengo ningún inconveniente en que lo enlaces o te sirvas de él como gustes: está a entera disposición de cualquier visitante que me acompañe en mi viaje, ya sea en una simple etapa o en todo el camino.
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  26. Oye se me olvidó esto de bailar debajo de la lluvia mola,mola,jaja,(no tengo remedio)

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Equilibrio? los humanos a día de hoy no reconocemos todos los significados de esta palabra, y creo que nos limitamos a imaginar a un funambulista en la cuerda floja, intentando no caer en sus piruetas allá arriba...

    No puedo estar más de acuerdo con lo que has dicho, nos falta educación a muchos niveles, de la medioambiental andamos más bien flojos, quizá pensemos que si yo lo intento pero otros "pocos" millones de personas no, no solucionaremos nada...a lo cual podemos darle la vuelta al pensamiento creyendo que el vaso no está medio vacio, sino medio lleno, no? bien, he hecho algo que antes no hacía, así que..es algo!

    (por cierto, ahora mismo está lloviendo)

    ;-)

    un bico, majo!

    ResponderEliminar
  28. tormenta
    ajjaja sí, quién te viera en el papel de Gene Kelly...
    besos

    aurora
    A veces parece que nos estemos vigilando los unos a los otros, esperando a ver quién es el primer valiente que da el paso. Quizás, si estuviéramos más pendientes de lo que podemos hacer cada uno y no tanto de lo que hagan o dejen de hacer los demás, habríamos avanzado bastante.
    Sigue lloviendo... tenemos elecciones pasadas por agua :)
    besos

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D