domingo, 23 de marzo de 2008

father and daughter

(34ª parada)
"Vi que, bajo el sol, no es de los veloces la carrera, ni de los fuertes la batalla, ni aun de los sabios el pan, ni de los prudentes la riqueza, tampoco es de los elocuentes el favor; sino que todos ellos cuentan con tiempo y ocasión".
(Sefer Kohelet, 9:11)

Es difícil saber cómo o por qué, pero lo cierto es que estamos atrapados en esta red espacio-temporal. Como insectos en una telaraña. Y, aunque se ha demostrado que es un sistema de referencia relativo, a medida que nos hacemos mayores nada parece más absoluto que el paso del tiempo. Quizás debiéramos alejarnos hasta las estrellas para comprender esta realidad. Sin embargo, es rara la ocasión en que volvemos nuestros ojos hacia arriba, con la de trajín que tenemos aquí abajo. Si un día nos diera por mirar el cielo nocturno de un verano despejado en nuestras latitudes, veríamos una estrella muy brillante (la tercera más brillante que se puede contemplar en el cielo, después de Sirius y Canopus, que a una hora decente estarán por debajo del horizonte). La constelación en cuestión es el boyero (Bootes, en latín) y la estrella de marras es Arcturus ("el guardián del oso", por su proximidad a las constelaciones de las Osas, Mayor y Menor). En un supuesto planeta que orbitara esta gigante naranja, si les fuera posible contemplar los sucesos de la Tierra, sus habitantes tendrían la opción de asistir al primer año de vida de raindrop, puesto que los aproximadamente 37 años-luz que separan nuestros soles me harían rejuvenecer para ellos otros tantos años terrestres. Y, siguiendo en la misma constelación, mientras que en el sistema de la enana amarilla ξ Bootis A (a unos 22 años-luz de distancia) pueden contemplar mi adolescencia, al mismo tiempo, en el de Seginus (γ Bootis, una gigante blanca a unos 85 años-luz) lo que pueden ver es la niñez de mis abuelos, ya fallecidos. En este mismo momento, en un planeta que orbite la gigante amarilla Nekkar (β Bootis, tan lejana como unos 220 años-luz) aún no han sido testigos de la Revolución Francesa...

Mientras tanto, la semana en este pequeño fragmento espacio-temporal ha transcurrido parsimoniosa, como una serie de domingos encadenados. Si se escapa de ciertos festejos, el panorama es puramente dominical: sin coches ni gentes por las calles, con las tiendas cerradas, sin prisas, sin demasiados ruidos... Es posible que los domingos gusten poco, precisamente por esa sensación de tenernos encadenados a un tiempo que, en tales días, no trae demasiada excitación (es que ya somos tan adictos a la adrenalina que no somos capaces de saborear la calma chicha, el ancla del tiempo). A veces, se podría decir que la dimensión temporal es como nuestra mazmorra: la prisión del tiempo, en la que todos somos convictos. Una celda-recorrido que sólo sabemos seguir en un único sentido y a una cadencia para todos predeterminada. Tic-tac, tic-tac...

Aunque este cortometraje de animación (de Michael Dudok de Wit) trata acerca del paso del tiempo, tiene mucha más sustancia que sólo eso. Espero que guste. Su título es el mismo que le he querido poner a este post.


post scríptum
Hace unos días, yuria, desde su blog torsiones y dis torsiones, me hizo entrega del PREMIO ARTE Y PICO (¡que he ganado sin concursar, yupiiii!). Tratándose de dos blogs que usan la misma plantilla, alguien puede sospechar... Puedo asegurar que no ha habido ningún tipo de soborno :)
jeje bromas aparte, yuria: te doy las gracias por el regalito que me haces y me dispongo a entregarlo a otros 5 (¡ahí es nada!) blogs. Me he fijado en que no lo tengan ya, pero igual no me he fijado bien del todo... Allá va:

1.- al blog de soloyo (¡mmmmuackas!)
2.- al blog de P (antes conocida como mademoiselle P, a lo Prince jiji)
3.- al blog de tormenta (que se me ha venido cerca, uáhs!)
4.- al blog de el instigador (con lavado de cara reciente)5.- al blog de pilar (¡esos gatoooosss!)

va con todo mi cariño
(no me olvido de nadie... lo que pasa es que no me cabéis y espero que los 5 recién premiados se porten)

20 comentarios:

  1. Voy a ser la primera? pues bien, aprovechando este privilegio te felicito por tu premio y es que tu rincón tiene arte, contenido y sobretodo sentimiento lo que da autenticidad y por lo que también te felicito :-)

    Y ahora al asunto de la relatividad del tiempo y de la conexión en la que andamos metidos. De temas de estrellas y años luz no hablo porque me parece tan misterioso como el mundo de la cocina que tampoco domino, pero me ha quedado claro con la referencia que indicas de tomar una distancia suficientemente lejana para ver que el tiempo no es nada, una chispa, que nuestra vida, así en relación con algo más grande es un nanosegundo y... qué pequeña me siento!!! pero si lo aplico al momento del ahora, a mi realidad espacio-temporal, y tomo en consideración mis relaciones doy importancia al momento vivido con los que quiero y que sé que en cualquier momento no estarán, o al rato en el que conozco a alguien que me toca de una manera especial.. no sé, dar importancia a ese segundo que pasa pero que nos pertenece, que es nuestro y nuestra responsabilidad (enorme) de disfrutarlo.... Cuantas veces se me olvida!!!
    Esta semana aquí donde estoy ha pasado a ritmo de tambor, de pasos acompasados, de fervor religioso momentaneo y (hace un rato) de repicar de campanarios porque, aquel ser utópico que murió hace 2000 años, dicen que ha resucitado. En fin, hay cosas que se hacen rutinarias y dan densidad al tiempo ¿no crees que repetir las mismas cosas año tras año da la sensación de que el tiempo va más lento?.

    bss y una vez más felicidades por tus palabras, premios y reflexiones y gracias por hacernos pensar aunque sea un ratejo :o)

    ResponderEliminar
  2. Hola Rain!!
    Me he hecho adipta a comentarte. Por algo será.

    Esta vez tratas casualmente el tema que se me ha filtrado en el espíritu, con dolor, en estos días pasados, y es el paso del tiempo, la huella que deja, la vejez al final, el deterioro físico; pero no sigo, que nos podemos poner a llorar,(snif...!)
    Y, como mujer, la coquetería, que si una arruga por aquí, que si un "michelín" por allá.
    Bah, sabes que te digo, que con la baba de caracol, solucionado, que como habrás visto anunciar, restaura la piel.

    Ahora en serio, lo que más pena me da es ver a mis mayores, de la familia o del pueblo, que pierden facultades ...

    ¿Qué hacemos contra el tiempo...?
    En otro post, quizás, encuentre la esperanza...


    P. D. : Ya me di cuenta que compartimos plantilla. :))
    Pero no me encaja este tipo de premio en mi página - me lo pasó pedro Jorge, el mexicano; no veo el mío un blog artístico. En cambio el tuyo sí que lo veo.

    Un abrazo, joven. :)

    ResponderEliminar
  3. Ahora disfruto de la tanquilidad que antes no tuve. Una extraña mezcla de decisión e imposición, hizo que me decidiera a vivir más y trabajar menos y el tiempo ya no lo cuento por semanas sino por días.

    Estos días de tranquilidad los he pasado con mi familia y mis amigos, esos con los que no tienes que quedar porque sabes que están donde les dejaste. Para mi no existe el año luz, solo existe la tarde luz, cuando hace sol y me voy a pasear a un parque o me siento en una terraza a leer un buen libro. Vivo con menos pero vivo mejor. Ahora tengo tiempo para contar algunas estrellas cuando aparecen en mi noche.

    Y soy discretamente feliz, viviendo despacio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me he emocionado un montón con el corto!
    Tus post siempre... uf!
    Mil millones de gracias por el premio.
    Perdona que no haga una entrada de ello pero no sé, lo de los premios creo que se ha ido un poco de madre... Para mi el mejor premio es tu fidelidad y poder leerte y mi mejor manera de premiaros es seguir escribiendo y leyendo...
    Un besazo mi amor!

    ResponderEliminar
  5. avellaneda
    Pues sí: la primera :)
    Gracias por tus felicitaciones. Pero creo que esto de repertirse premios entre amigos es más un asunto de cariño que de méritos. Y así lo prefiero.
    Sobre la relatividad, qué decir... Al mismo Einstein no le dieron el Premio Nobel por su trabajo sobre la relatividad sino por otro trabajo sobre el efecto fotoeléctrico (Newton era intocable a principios del siglo XX, lo mismo que su mecánica de bajas velocidades).
    En cuanto a repetir las mismas cosas cada año, las rutinas y demás, pienso que son una manera de sentirnos anclados al espacio-tiempo. Imagina que nos soltáramos... ¿qué haríamos perdidos en la inmensidad del cosmos? jaj ¡quién sabe!
    besos

    yuria
    Y es con mucho agrado que recibo tus comentarios. Sana adicción, espero ;)
    jaja ¿me llamas joven porque tenemos la misma edad? muy bien, porque es importante que nos sintamos jóvenes ¡y que el sentimiento dure por muuuuchos años más! (a ser posible, hasta el último día de la vida)
    Sobre el paso del tiempo... hummmm ya se me ocurrirá algo... de momento, veo a mis padres envejecer y lo llevo fatal.
    Por ahora, recuerdo haber escrito un post sobre el tema (o algo así):
    http://raindrop-close2u.blogspot.com/2007/09/de-lo-efmero.html
    besos

    el instigador
    jajaja buen invento ése de la tarde-luz. Me gusta.
    Tienes razón, esa vida que has elegido es un buen silo para albergar sacos y sacos de felicidad.
    Enhorabuena :)
    un fuerte abrazo

    soloyo
    Me ha llenado que te guste... aiss
    La verdad es que cuando escribo o dejo algo que me impresiona en el blog y alguien como tú me dice que ha conectado o que le ha emocionado, pues me hace sentir muy bien, pero que muy bien :)
    Sobre lo que me cuentas de los premios: tienes toda la razón. Ya le decía a avellaneda (más arriba) que, para mí, esto es una cuestión sobre todo de cariño. Y ya sabes que, a estas alturas, mi cariño por ti es incondicional. Así que pensé: este premio lo comparto con... jeje
    besos tqm

    ResponderEliminar
  6. Raindrop, has vuelto a revolver en mis fantasmas. Y es que el paso del tiempo, la existencia misma, es algo que no le encuentro sentido. Ahora ya no me "como el coco" dándole vueltas al asunto, porque sé que no voy a llegar a ninguna conclusión.

    Pero el que hayas puesto ese corto, ufffffffff, ¿cómo te lo diría?, es que no puedo expresarlo.

    Hace tres años que he perdido a mi padre, el mejor padre del mundo, y lo único que me consuela, muy poco, eso sí, es que siento que parte de él vive dentro de mí. Todavía sigo hablando de él como si lo acabara de ver un minuto antes, todavía escucho su voz y veo sus ojos.

    Y cuando leía tus anotaciones, pensaba que quizás si estuviera en eses sistemas lejanos podría "ver" a mi padre.

    Y como él, yo también moriré, y mis átomos pasarán a formar parte del universo, y mi sepultura se cubrirá de maleza y llegará un día en que esté completamente muerta cuando no quede nadie sobre la faz de la Tierra que no recuerde ni mi nombre. Entonces, ¿qué sentido habrá tenido mi existencia?.

    Gracias por ese corto, que me ha hecho llorar y me ha emocionado tanto.

    ResponderEliminar
  7. ah bon? et bien merci! y si, soy toda una princess, estilizando mi denominacion a fin de no limitar la infinita y eterna expansion de mis tonteras flotantes :D

    Y sobre planetas, anios luz, tiempo-espacio y certezas.. ufff es uno de mis temas favoritos, asi que si comento arriesgo escribir 2 testamentos completos!

    ResponderEliminar
  8. pilar
    No tengo respuestas... sólo montañas de más preguntas.
    Siento el fallecimiento de tu padre. En tu situación, el corto te habrá sido infinitamente más impactante de lo que me ha parecido a mí.
    Muchos besos

    p
    Asumía el riesgo de recibir esos dos testamentos completos.
    jajaj no te cortes ;)
    besos

    ResponderEliminar
  9. Mi situación personal y familiar está atravesando un momento difícil. El corto me ha conmovido hasta las lágrimas y ahora tengo todo el paisaje lunar lleno de pañuelitos usados. Espero que la NASA no decida enviar nuevos astronautas, porque gracias a ti me iban a pillar con los ojos hinchados y llena de mocos.

    ¿El tiempo? el tiempo es hoy, es ahora, y es este momento en que le escribo un comentario a Raindrop.

    Un abrazo "Gran Jefe Gota de Lluvia"

    ResponderEliminar
  10. Hola Rain, he estado fuera muchos días. Poquito a poco me iré poniendo al día. Toy en un ciber porque me he mudado de cas y ´no hay ni teléfono ni internet.

    Aunque para mi no es nuevo eso. Intentaré conectarme cada día un rato.

    Besos, dejo el corto que veo que dura 14' para otro momneto, me quedan 9' de ciber.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  11. Rain: tus posts siempre como mínimo conmueven,retuercen el alma y sus cajones sacando de ellos una parte de lo ya vivido, de aquello que nos toca de cerca...El tiempo es aquella palabra en la que no pensamos jamás hasta que empieza a pensar ella en nosotros... se puede contar en minutos, segundos, décimas o en "recuerdos" que son los que de forma tangible modelan nuestro tiempo.
    El vídeo estupendo pero conmovedor, sobre todo para aquellos a los que este año nos ha quitado a alguien que queríamos mucho, se ha llevado a alguno de los nuestros... y es en ese preciso instante en el que emprenden la lejanía definitiva cuando nosotros empezamos a dar marcha atrás en nuestro tiempo...
    ¡¡Que me has emocionado¡¡¡ bueno es una constante en ti, casi siempre lo logras de una u otra forma o será que lo que me pasa es que realmente me encantaaa lerte???
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  12. carmen
    Lamento que estés atravesando malos momentos. Te envío un abrazo que, aunque no sirva de mucho, te hago llegar con todo mi cariño y mis mejores deseos.
    Hablaré con la NASA, para que no molesten por un tiempo...
    (uisss... y nada de "gran jefe", que apenas soy un indio de a pie... ¡ni caballo me han dado!)
    besos

    susana
    Bienvenida de nuevo, ¡qué ilusión me hizo volver a leerte!
    Ya veo que poco a poco vas acomodándote (por decir algo) a la nueva situación. Espero y deseo que te vaya muy bien :)
    Gracias por dedicarme estos minutos cuando los tienes tan contados. Valoro mucho este detalle por tu parte.
    besos

    sib
    ¡Qué gusto tu visita! ¡Cómo te echaba de menos!
    El vídeo es muy impactante, lo sé. A mí también me dejó temblando y, a pesar de todo, pensé que sería bueno compartirlo, como motivo de reflexión.
    Gracias por tus elogios. Imagino que la amistad ayuda a apreciar mejor lo que se escribe. Y así lo prefiero :)
    besos

    ResponderEliminar
  13. Holaaaaaaaaaaaaa GUAPO!!!!!!!!!
    Aissss como te noto, qué como te noto en falta!!!! Ya estoy por aquí!.

    Por fin se abren los blos mira que llevo días intentando pero ná.

    Muchassssssssssss gracia por el premio, por el detalle,de verdad, de la buena.
    Ahora mismito,lo pongo y mira que horas son! ya me vale.Jo!

    UN beso muuu grande, como digo yo, bien dao.Ere el mejó...ja
    jaja..
    Gracias de corazón, esto no sería lo mismo sin tí.

    ResponderEliminar
  14. dos asuntillos muy breves...
    uno, enhorabuena al premiado y bien merecido, por cierto..
    y dos, (el crusaito! nooo..es broma) y dos...gracias sobre todo por este maravilloso corto que ya había visto pero también había perdido...así que muchas gracias por traérmelo de vuelta!
    ;-)
    es una corta maravilla que sin una sola palabra expresa tantos sentimientos..
    un bico, majo!!

    ResponderEliminar
  15. tormenta
    jajajaj qué visita arrolladoraaa (¡¡así me gusta!!)
    Me habrás echado de menos la mitad de lo que yo te he echado a ti :)
    ni más ni menos jajaja
    (de verdad: ¡qué sorpresa tan agradable que me has dado asomándote por aquí!)
    Y, a partir de ahora, vas a ir cambiando el ere el mejó por un rapaz: es o mellorciño ;)
    besazos

    aurora
    ajajaj el crusaíto, m'has pillao ;)
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que dices del corto: les quedó genial. Ya me parece imprescindible.
    Y gracias a ti, por tu amabilidad :)
    bicos

    ResponderEliminar
  16. No se si te acuerdas Raindrop de aquello que decía San Agustín, que a mi me siempre me ha parecido ingenuo, decía: “ Si nadie me lo pregunta, sé lo que es el tiempo, pero si trato de explicárselo a quien me lo pregunta no lo sé”.

    Para mi, la concepción del tiempo es muy Aristotélica, es decir tiene mucha relación con un moviendo respecto a lo que es anterior y lo que es posterior, quiero decir, que el tiempo me evoca el pasado y lo futuro.

    Y ya de otra manera algo mas ..... no se.... familiar, el tic, tac... de los relojes de la casa de mi abuela, me encantaban y me gustan y no importa dormir con ellos, me relaja saber que el tiempo está ahí... no se donde.. pero esta.

    Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  17. En fin, si San Agustín o Aristóteles tuvieran oportunidad de leer todos los desarrollos y comentarios que se han escrito sobre la relatividad postulada por Einstein, creo que les daba un p'allá...

    El pulso de los relojes se parece tanto al pulso de nuestros corazones que supongo que es por eso que nos gusta oírlo ¡y que no se detenga!

    besos

    ResponderEliminar
  18. interesante blog. si en mis tiempos mozos hubiera tenido esta vitrina hubiera hecho algo como tu, y esto es un cumplido, eh.
    nos leemos.
    tec

    ResponderEliminar
  19. gracias por el cumplido, capitan chile.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Magnífica tu reflexión, y el corto, una preciosidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D