viernes, 31 de octubre de 2008

sandwich

(56ª parada)
"Quienes se obsesionan con hacerse ricos caen en tentaciones y trampas y en muchas codicias necias y engañosas, que hunden a los hombres en ruina y destrucción".
(1ª Epístola del apóstol Pablo a Timoteo, cap. 6: 9)

El título (que en castellano lleva tilde en la a) hace referencia a cómo he organizado este post, metiendo el texto entre dos rebanadas de humor gráfico. Y es que Quino me lo pone muy fácil. A este hombre le dio por colocar sus ideas en boca de una niña de espíritu inquieto y contestatario (además de muchas otras series de viñetas) unos años antes de que yo naciera. Pero es difícil que esas ideas caduquen, porque las personas hemos demostrado a lo largo de los siglos que podemos cambiar de vestido, de peinado, de gobierno, de costumbres, de tecnología... pero seguimos siendo muy parecidos a nuestros ancestros. Yo propondría que las viñetas de Quino fueran los libros de texto de Educación para la ciudadanía. Algo bueno saldría de eso.

Hay quien me comentaba a propósito del post anterior (prometo responder a los comentarios, sólo que llevo unos días frenéticos y me ha faltado tiempo que dedicar a la blogosfera) que no sabe por qué se me ha ocurrido tratar un asunto más o menos trivial como es el de los toros, habiendo cosas más graves de las que ocuparse, por ejemplo: de denunciar el hecho de que existan niños en el mundo que están padeciendo tremendos y terribles abusos. Ya... si no se trata de tapar una cosa con otra, ni mucho menos. Pero hay oportunidades para todo, incluso para abordar un tema menos importante sin dejar de seguir en la brecha por otros más importantes. Por lo mismo, ahora me acuerdo de la (dichosa) crisis que ¡mira por donde! afecta a nuestra relativamente abundante capacidad adquisitiva en esta sociedad de lujo que nos hemos montado (pobrecitos de nosotros), cuando hay países totalmente arrasados económicamente hablando (y, por desgracia, también en otros ámbitos). Pero, ya se ve... no se deja de hablar de la "crisis" porque (igual que con los toros) también hay oportunidad para todo. Ya dice Mafalda que la crisis parece acompañar a algunos países, como el que le ha tocado en suerte, toda su vida. Para que luego nos quejemos.

Sólo un par de apuntes:

UNO:
Me fastidia el uso peyorativo que se le está dando constantemente en los medios de comunicación (y, como consecuencia, entre el común de la gente, que no hace más que repetir lo que escucha y lee en la santa radio, en la santa tele y en los santos periódicos) a una palabra tan bella como es CRISIS. Se usa siempre para destacar lo malo, pero no nos estamos fijando en todos los aspectos positivos que supone una crisis. Una crisis de verdad, quiero decir. Hay dos acepciones de esta palabra que da el diccionario y que me gustan especialmente:

- Mutación importante en el desarrollo de otros procesos, ya de orden físico, ya históricos o espirituales.
- Juicio que se hace de algo después de haberlo examinado cuidadosamente.

Ahí queda eso.
Aprovechemos las crisis, porque siempre se puede sacar algo en limpio de ellas que nos hace mejores: más sabios, más fuertes, más equilibrados.

y DOS:
La situación económica que estamos padeciendo se veía venir. Y si no se veía (pura ceguera, la nuestra), lo lógico era que sucediera. No es sensato vivir endeudado hasta límites que están mucho más allá de lo razonable. Entiendo que se tengan deudas por adquirir bienes de primera necesidad (aquí incluyo cosas realmente caras, como una vivienda, porque no creo que nadie tenga que pedir un préstamo para comprar una barra de pan). Pero una vez con el agua al cuello, seguir dándose todos los caprichos que pide el cuerpo es lo que ha tensado la situación hasta este punto. Las operaciones financieras que han logrado que los consumidores hayan reducido sus cuotas mensuales (agrupando los créditos de tal forma que se está pagando casa, coche, etc. hasta el día en que no existan ni las cenizas de todo ello) se han revelado catastróficas. Porque el consumidor, aliviado momentáneamente en sus cuotas mensuales, ha seguido endeudándose todavía más, sin freno, sin cabeza. De locos. ¿Hasta dónde se quería estirar esta goma?

Estos días, me contaba un amigo que conoce a un menda a quien el asesor financiero de éste le sugirió que, teniendo en cuenta sus números rojos, se planteara seriamente vender una de sus dos casas para ir saliendo del trance. Sería una buena solución, porque se desprendería de algo que no necesita (¿quién vive en dos casas a la vez? bueno... sólo un ser literalmente ubicuo) para quedar libre de deudas. Vale, pues la respuesta del elemento en cuestión:
"Pero no puedo hacer eso, porque... ¿qué va a pensar de mí la gente que me conoce?".
Pues nada, chato, a vivir como un calavera, que debe de ser algo maravilloso. Sarna con gusto... a rascarse con una sonrisa en los labios.

Y ya, a estas alturas y visto lo visto, estoy convencido de que la pregunta que se hace Mafalda en la rebanada inferior de este sándwich ha llegado a ser tan sólo una pregunta retórica.
.

19 comentarios:

  1. No está mal que agarres de crisis esas dos acepciones, pero da pie a que otros, como yo, te escriban otras dos:
    1ºEscasez, carestía.
    2ºSituación dificultosa o complicada.

    De todas formas estoy de acuerdo contigo. Sabiendo como lo pasa la gente, incluídos niños, en los países realmente pobres que a veces lo les llega ni el plato caritativo de arroz blanco, quejarnos porque de momento no podremos comprarnos "ese par de botas de piel que nos gustaban tanto" y no te digo si te oyes, como he oído "este año igual me quedo sin mi bolso "Louis Vuitton"

    Así que, cada cosa en su medida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ... Mafalda, la sociedad de consumo nunca será saciada.
    ¿Entiendes cariño?



    Hola Rain, un beso

    ResponderEliminar
  3. ¿Y a mi me cuentas de la crisis? La mala cabeza de los empresarios para los que trabajaba ha hecho que ya estemos tres de patitas en la calle. Ellos seguirán con sus cruceros y sus casas en el campo lamentándose de no tener ganancias y mientras a los demás que nos den.

    Por otro lado estoy de acuerdo contigo. Las crisis son transiciones, sacudidas que todos necesitamos. Aunque como dice un ex profesor mío "en las crisis los que valen de verdad salen a flote, mientras los mediocres se hunden"

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Dicen que esta es "crisís" porque es aguda.
    Yo creo más bien como Mafalda que siempre hubo crisis, pero ahora se habla más de ella porque afecta más a los de arriba que otras veces.
    Y tienes razón, hay momentos para hablar de todo: de toros, de consumo y de escasez.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. La pena de todo es que no aprendemos. No aprendimos en su momento (creo que fue un año o dos antes que yo naciera ¿no?) y no aprenderemos cuando se solucione esta crisis.
    Como bien dices, el problema es que nos hemos olvidado que quiere decir "primera necesidad". Un pisito para vivir es, a mi parecer, primera necesidad. Un pisazo de 130 metros ya no se yo si es tan de primera necesidad... Ya no nos conformamos con vivir bien, queremos vivir por encima de nuestras limitaciones.
    Y, como dice Siberia, viene las botas caras, la cazadora más cara todavia y ese bolso de Gucci (que ni se si se escribe así) que es monísimo y solo vale lo que me pagan en un mes...
    Ojala un día sepamos que vivir bien es no gastar por gastar (yo la primera).
    Besicos (menudo rollo os he metido ¿no?)

    ResponderEliminar
  6. Creo que la crisis dentro del ámbito personal, es positiva, aunque se sufra porque tras una crisis existe una alta posibilidad de que salgas mucho más fuerte y con las cosas más claras (hay gente ni con un crack personal como un castillo, pero eso es otro tema)
    Pero en cuanto a las fianzas, veo cada vez con más claridad, esta dichosa crisis como una campaña de maquillaje y limpieza a altas esferas que a nosotros nos va a tocar pagar creyendonos eso de la "refundación" del capitalismo (ja!)

    Bien es cierto que nos hemos creado un bello cuentito sobre un mundo con un nivel del "bienestar" que no es real (los coches que nos harán mejores y más importantes personas, operaciones para tener mejores tetas y menos curvas, un bolso de marca x que solo por eso tiene un precio hiperhinchado que pagamos tan felices...), porque podemos vivir (y bien) sin tantas cosas que hemos creido imprescindibles. Imagino que esto se pasará y volveremos a caer dentro de unos años en otra crisis, puede que un poco más pobres y otros bastante más ricos ¿hasta cuando?, como dice Susana la sociedad de consumo nunca será saciada asi que deberíamos de eliminarla de nuestro "objetivo"

    ResponderEliminar
  7. En Madrid, todo quisque se compraba pisos de 50 y más kilos y yo pensaba..La leche, una hipoteca de 50 k. debe pagar al menos, mil y muchos. ¿Ganarán tanto? ¿Gano yo tan poco? y el bmw en la misma hipoteca y el banco... No pasa nada, chavalote, te doy el 120% del valor de tu piso pa que te compres los muebles... blabla.

    La cuota se ha hinchado, el trabajo escasea y la peña no puede pagar porque son unos irresponsables. ¿Y los bancos que han fomentado eso? Esos señores que ganaban al semestre decenas de miles de millones, ¿necesitan dinero del estado, es decir mío, por si acaso han hecho mal los deberes?. Ni crisis ni puñetas. Responsabilidades penales y si han delinquido empezar por sus fortunas y a la puta carcel, que no serían los primeros.

    Amén.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Genial estimado Raindrop, genial, te has superado, si cabe!!!
    1º.-Quino para la asignatura "educación para la ciudadanía",YA, y te lo dice una docente, profesora, maestra, formadora o como me quieras llamar en esta sociedad de lo politicamente correcto,o todo a la vez...vaya usted a saber!!!!La escuela está cambiando y Quino sería una opción estupenda para este cambio.
    2º.- Estoy contigo en lo positivo de la palabra CRISIS, creo que esta crisis generalizada era muy necesaria, nos hemos salido de madre, hemos roto todos los escalafones de la pirámide de Maxlow, hemos consumido hasta la saciedad, lo que peor llevo de esta puñetera CRISIS es que pilla a quien pilla, al tonto que se ha dejado engañar,engatusar por ese ideal capitalismo... al débil, al currito de turno, porque sabes Raindrop? no todo el mundo afectado por la CRISIS es de las dos casas,( esos pueden vender una y seguir viviendo) los comedores sociales están llenos, una vez más esta CRISIS es así de odiosa, puñetera, asquerosa y etc, etc porque afecta de lleno al débil, al que sólo tiene una casa, bueno no, tiene hipoteca no casa, y se va a quedar sin casa y debiendo lo que no tiene al BANCO,( al SEÑOR DON DINERO; AL TODOPODEROSO BANCO) y debiendo de por vida, y al que queda sin empleo,y así suma y sigue, esto es lo negativo de la crisis, y es tan negativo que en la balanza hace estragos...
    Desde luego... las medidas para paliar la crisis existen, otra cosa es que a los que les toca tomarlas no quieran, o no sepan o no tengan lo que hay que tener, para que el sistema se equilibre.
    Medio mundo se muere de hambre,dos tercios del mundo trabajamos para ir viviendo, mientras unos pocos(pero que duelen mucho) por jugar un partido de futbol o por hacer una película cobran para vivir 300 vidas desahogadamente.Pero claro!!! habrá quien crea que ESO ES ARTE.
    EL ARTE ES TOREAR LA CRISIS Y QUE NO TE COJA EL TORO.Aunque deseo que a algunos les de un buen susto el torito al que torearon...Y utilizo los toros en el simil porque opino igual que tú en este tema tan ANCESTRAL e INVOLUCIONADOR.
    Un abrazo, vaya rollo solté y ¡paro! porque podría seguir días hablando de LA CRISIS.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  9. Vivimos en una sociedad en que la gente compra las cosas por adelantado, sin dinero, y las va pagando con letras. Es la sociedad del consumo. Y, bueno, quizás, como entiendo en tu texto, una crisis sea positiva para parar… un poco, para “recolocar la cabeza”. Me gusta mucho que hayas puesto los significados de “crisis” según el diccionario.
    Reflexivo e interesante post.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Chapeau!!
    Estoy contigo, Raindrop.
    Hace poco me dijeron (con esto de la crisis se investiga a fondo...), que no recuerdo bien si en chino o coreano.., el símbolo que define la palabra crisis es el mismo que el que define la palabra "oportunidad"...curioso si después leo las definiciones que nos muestras...habrá que meditarlo.
    Vivimos "a todo tren", somos el "último modelo" de personaje que habita en esta sociedad.
    No! si ya sabía yo que ésto de las modas iba por mal caminooo...
    Ahora estamos siendo la consecuencia de haber practicado un extremismo social como es el consumismo, consecuencia directa del sistema capitalista del que formamos parte...quieras o no.
    Por aquí se escuchan cosas del tipo: "si se ponen las cosas mal, me voy a mi caseta de monte a criar gallinas y conejos...por lo menos no me moriré de hambre"...jajajaja.
    A mi me hace gracia porque me parece subrrealista haber llegado hasta estas situaciones.
    Incluso he llegado a pensar que todo el tema de la crisis es un mero engaño...con fines todavía por descubrir...
    Bueno, te felicito por este post sobre la crisis, porque ya era hora de hablar de la crisis desde otra óptica!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Mafalda siempre es un gran acierto ¡qué gran sabio Quino!
    ¿Sabes? Eso que dices de que se veía venir la crisis por el hecho de que vivimos por encima de nuestras posibilidades... A mi no me ha pasado y ahora me siento orgullosa de no tener absolutamente nada! jajaja... Vamos que nunca me he animado a pedir créditos ni a gastar un dinero que no tengo por el hecho de q con la financiación son sólo x euros al mes... Bueno, sí mi primera, única y real compra a plazos ha sido el sofá, pero nada más! jajaja
    ¡Pero si hasta separo el dinero que me gasto de la visa! jajaja
    Un placer leerte aunque esté ta desaparecida!
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. siberia
    Sí, tú me escribes las acepciones que ya están en la mente de todo el mundo, todo el tiempo. Por eso quería variar, para cambiar un poco este ambiente pesimista que nos gastamos.
    Hemos exagerado un tanto con eso de la escasez: no nos falta de nada. Hay otros a los que sí les falta de verdad, pero son (y serán) los grandes olvidados.
    ¡Ahora nos toca a nosotros apretarnos los cinturones de cuero fino, marca Louis Vuitton! ;D
    besos

    susana
    Hola :D
    Sí, creo que la pobre entiende. Y, como dice en otra de sus viñetas: "¿No es malo que entendamos tan bien?"
    besos

    carmen
    Sí, ya leí tu post y me fastidió bastante que te pasara eso. Pero sigo creyendo que algo mejor se puede sacar de esos puntos de inflexión. Y es lo que deseo para ti: lo mejor.
    besos

    ybris
    Es cierto. Das en la diana cuando dices que ahora se comenta mucho que la cosa va mal porque les afecta más a los que se creían a salvo de las mareas en que estamos inmersos cada día el resto de la gente.
    un abrazo

    nerea
    jajaja nada de rollo, que siempre me gusta leer estas cosas que me contáis.
    El problema es que primera necesidad se ha convertido para muchos en una vida de lujo a todo trapo. Más bien, parece ser primera necedad. A ver si algo cambia...
    besos

    avellaneda
    Qué interesante todo lo que dices. Punto por punto. Y lo del final, se sale: hay que eliminar la insaciable sociedad de consumo de nuestro objetivo. Cuántos sinsabores nos vamos a ahorrar y cuánta felicidad podemos cosechar.
    besos

    ResponderEliminar
  13. el instigador
    ¡Qué razón tienes! Año tras año, los bancos fardando de sus sonrojantes beneficios astronómicos y ahora pidiendo las pelas a papá-Estado. Hace falta mucha jeta, ¿no? Más de uno tenía que estar bien enchironado y desposeído de ese mal ganado (y "extraviado") capital.
    un abrazo

    sara
    Tristemente, una gran masa de irresponsables han contribuido a crear una maquinaria cuyas ruedas dentadas están triturando a los más necesitados y acabará por triturarnos a todos, como sigan así las cosas. Nos viene muy bien esta sacudida, para poner a funcionar la materia gris. Lástima que haya quienes la usarán no para la solidaridad, sino para la picaresca. Pero ésa es otra historia, que nos conocemos de qué país venimos: el de Lázaro de Tormes y sus acólitos.
    jajaja qué bien lo has hecho: crisis y toros, todo en uno.
    besos

    yuria
    Tenemos una oportunidad para la racionalidad y la sensatez. A ver qué hacemos con ella.
    besos

    xiketä
    La palabra crisis viene del griego, donde significa "juicio" (más o menos). Muchos han perdido el juicio y eso ha provocado una crisis. Espero que recuperemos la sensatez, como le decía a yuria... pero no sé, no sé...
    La situación es preocupante. Y si has oído hablar del amero, es todavía más preocupante.
    besos

    soloyo
    Amiga mía, es que si la inmensa mayoría de la gente se condujera de la misma forma como tú haces las cosas, seguro que no estaríamos hablando de nada de esto. Te felicito por tu buena cabeza (ya sospechaba que había muy buen mobiliario ahí dentro ;D)
    un besazo

    ResponderEliminar
  14. Me enviaron un correo sobre el tema este del Amero...
    En principio no me lo creí, me pareció una clara manipulación de nuestra psicología para no se qué beneficio...
    Habrá que ver si es cierto, pero como lo seaaa...vamos por muuuy mal camino.
    Miedo me da!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. A mí también me gusta la palabra "crisis" por lo que anticipa, por ser una parte más de la evolución, un paso al frente para tomar aire y seguir peleando. La que ahora vivimos ha pillado a muchos desprevenidos, ciertamente, pero me fastidia más el gran Tío Gilito de turno que gestiona mal y hace peor su trabajo y ni pierde su empleo ni conoce la cárcel.
    El consumismo confunde, nos atrofia la medida de las cosas, porque ¿dónde ponemos la frontera? ¿comprarte muchos cds de música es consumismo? ¿tener tres pares de zapatos es consumismo? ¿utilizar mucho el móvil es consumismo? ¿Internet es consumismo?
    El consumismo tiene un toque romántico, de falsa igualdad,que es lo que más me aterra, porque hay mucha gente que se cree que por tener un bolso como el de Paris Hilton, se parece más a ella..¡¡!! Horror...:-S
    Un beso, Raindrop.

    ResponderEliminar
  16. Benditas crisis (a nivel personal he tenido pocas, pero de ellas he salido fortalecida, sin duda).

    Me uno a tu iniciativa de proponer las viñetas de Quino, ¡nos queda tanto por aprender!

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Me ha pasado una cosa graciosa en este post, y es que creía haber comentado, y por lo que veo, no ha sido así, eso me pasa por pensar en alto.
    Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas que comentas sobre vivir sobre nuestras posibilidades, aunque realmente no creo que sea causa de lo que está pasando, y Mafalda en sus tiras, es de las que mejor puede representar lo que ahora nos sucede. Bravo por ella (siempre) y por tí.
    un bico!

    ResponderEliminar
  18. xiketä
    A ver. El tiempo lo dirá.
    Pero se discurre cada cosa...
    besos

    tamara
    Pienso que sin crisis no hay progreso (ni individual ni colectivo). El desarrollo de cada persona está lleno de crisis, que marcan las distintas etapas de ese desarrollo.
    ¿Qué es consumismo? No tengo muy claro dónde está la línea que separa lo que es de lo que no lo es. Pero es que cada día veo tantos casos de consumismo compulsivo...
    (por cierto... ¿y quién quiere ser como Paris Hilton? brrrr ;D)
    besos

    soloyo
    jjajajaaj sí ¡¡y con dinamita!!
    besos

    lula
    Muy bienvenida a este espacio que también es tuyo ahora que has cruzado el umbral :D
    Pensamos lo mismo en cuanto a las crisis.
    besos

    aurora
    jeje comentarista de viva voz, pensaba que seguías con el teclado averiado (pero cuando hablabas, sí que ponías espacios ¿verdad? ;D)
    Bueno, el consumismo feroz ha puesto su granito de arena en la situación. A fin de cuentas, esa ley de la oferta y la demanda parece que tiene más consecuencias que la de la gravitación universal.
    De Mafalda, ¡qué te voy a contar! :D
    besos

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, algo importante le faltaría a este post.

Gracias por mejorarlo :D